lunes, enero 25, 2010

Medios: Los Capitanes de ESPN, bajo la batuta de José Ramón Fernández


Así viene la síntesis de medios:

¡En la ... TV ! / Los capitanes de ESPN
Los Capitanes es un nuevo programa de ESPN; sin duda alguna, el mejor canal de análisis deportivo del que se puede disfrutar en todos los sistemas de televisión de paga del país. Sería absurdo no mencionar que esta emisión está inspirada en Los Protagonistas de la Tarde, que transmitía TV Azteca, lo cual no está mal, pues queda claramente justificado por la participación de su conductor central José Ramón Fernández, cerebro central de aquella producción. No podría hablar de un 'fusilón' es un formato muy similar, con algunas variantes. Hay un punto que me parece lamentable del programa y que me siento obligado a comentar, la participación de una chica llamada Mariana Ortega. Ella está aislada, lejos de la mesa central en un pequeño escritorio, lo que para mí es un ejemplo claro de la exclusión que hay de las mujeres en los medios deportivos mexicanos. Si van a tener a una dama participando en este espacio, creo que debería de estar al igual que todos, no aislada. Ella es una mujer guapa, que, por lo menos en el programa, se proyecta como una comunicadora novata, inexperta, nerviosa y fuera de lugar.
Pancho Vera, Récord - Circo - Pág. 2

Empresarios de medios, acusados de “lavar” dinero
El propietario de un emporio de medios de comunicación en México y su hijo están entre ocho hombres acusados ante una corte de Phoenix de lavado de dinero y fraude, de acuerdo con las autoridades de esa entidad. Los fiscales indicaron que el caso involucra millones de dólares que presuntamente fueron obtenidos de fuentes no identificadas en México. En la acusación, que contempla 102 cargos y que analiza un jurado investigador en el Condado de Maricopa, Mario de la Fuente Manríquez, de origen mexicano, está acusado de 19 cargos de fraude, lavado de dinero, participar en una organización de crimen organizado y de asociación delictuosa. Su hijo de 43 años, Mario de la Fuente Mix, enfrenta 10 acusaciones. Ambos fueron arrestados el miércoles. Uno de los periódicos de la familia, el Diario de Sonora informó en su editorial del viernes que lamentaba la situación de sus propietarios y destacó la importancia de la familia en asuntos empresariales a ambos lados de la frontera norte.
Associated Press, El Universal - Primera - Pág. 17

Convocatoria / Premio Nacional de Periodismo
La Revista Siempre y el gobierno del estado de Tabasco convocan a los profesionales de los medios de comunicación, a las diferentes organizaciones de académicos, sociales y civiles a enviar o en su caso proponer trabajos periodísticos -en cualquiera de los géneros- que hayan sido publicados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009 para que participen en los grandes temas nacionales. Asimismo, se invita a participar con tema libre en los siguientes géneros: noticia, fotografía, caricatura, entrevista, reportaje, conducción de noticias por radio y tv, programa de análisis y opinión por radio y tv, página web, publicación o programa cultural. El plazo se cierra el viernes 26 de marzo de 2010. El premio consiste en diploma y estatuilla. Serán entregados el 14 de abril de 2010.
Sin Autor, La Prensa - Espectáculos - Pág. 40

Fernando Sariñana, por la libertad y pluralidad
Fernando Sariñana aseguró que “el mandato del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es muy claro, Canal Once promueve la libertad .y pluralidad. Uno puede censurar cualquier tema, pero en esta televisora deseamos retratar a la sociedad mexicana, lo cuál no se podría si se antepone este tipo de prohibiciones”. El director del “Canal del Politécnico”, dio un ejemplo con base en la-serie “Entre líneas”, que, reveló, se estrenará en abril. “Sería injusto para este programa encasillarla como una serie política ó sobre el narcotráfico. La temática de ésta es mucho más amplia que eso, habla de cuál es la realidad de la sociedad mexicana en donde uno de los temas importantes sí tiene que ver con el narcotráfico y otro en cuanto a la diversidad política, pero también respecto de cuál es la posición de tos jóvenes frente al narcotráfico, de la propia sociedad frente a este mal”. Acotó que “hay una doble moral al respecto. Nos quejamos de lo terrible que es el rollo del narco, pero-hay un gran sector de la sociedad que consume drogas. Y sin analizar cuál es la repercusión de su comportamiento, Canal Once invitará a la reflexión, no damos clases. Por ello, la mejor manera de esto es plasmar en la pantalla chica la realidad que vive el país”.
Jorge Almazán R., Esto - Espectáculos - Pág. 6

Es hora de valorarnos.- Alonso Lujambio
Los mexicanos no valoran cabalmente su País, afirma Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública (SEP), e insta a equilibrar las “lecturas negras” de la realidad nacional con el reconocimiento de los logros colectivos. Por eso “Discutamos México”, serie que arranca esta noche en Canal Once, se propone generar orgullo entre los ciudadanos, refiere el politólogo, quien detalla el proyecto que conmemora los Centenarios y reúne a más de 500 expertos en 150 programas de debate transmitidos por radio, televisión e internet durante 2010. Con un formato pedagógico y dinámico, los programas realizados por Conaculta y Canal 22, con Isabelle Tardán como productora responsable, no se limitarán a transmitir la discusión, pues mientras transcurre ésta, una gran pantalla proyectará imágenes alusivas a la conversación que sostengan los invitados.
Yanireth Israde, Reforma - Internacional - Pág. 20

Brifeando / Cadenatres entra de lleno a la competencia
El jueves, Cadenatres convocó a conferencia de prensa para anunciar su alianza con Argos Comunicación y en la que Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), informó que invertirán 250 millones de pesos para producir, a través de la firma presidida por Epigmenio Ibarra, teleseries que empezarán a difundirse en marzo en horario estelar. Vázquez Aldir precisó que con esta alianza se busca consolidar a Cadenatres, que difunde su señal a través del canal 28 de televisión abierta (128 de Cablevisión y Sky), como una auténtica televisión abierta a la vez que se robustece su contenido con series originales que le permitirán posicionarse como una opción atractiva. Epigmenio Ibarra comentó que en su momento revelará el nombre y el contenido de estas series de ficción que abordarán temas de actualidad.
Armando Villaseñor, Excélsior - Dinero - Pág. 12

Corporativo / Amparos frenarían subasta de espectro
En la semana que terminó llamó la atención que varias empresas del sector de telecomunicaciones manifestaran de forma pública su rechazo a los criterios para diseñar las bases de licitación de las bandas de 1.7 y 1.9 GHz, una subasta que de acuerdo a los enterados podría generar al gobierno federal recursos extraordinarios por más de mil millones de dólares. De qué tamaño es el escándalo desatado por tal proceso que expresaron su malestar Carlos Slim Helú, el presidente del poderoso Grupo Carso, y el abogado Salvador Rocha Díaz, apoderado legal de TV Azteca, y como sabe, un experto en materia jurídica en el negocio de las telecomunicaciones. La expresión tanto de Slim Helú como de Rocha Díaz es que con la subasta en puerta las autoridades limitarán la competencia para favorecer los intereses de Televisa, de ahí que soliciten al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas; al presidente de Cofetel, Héctor Osuna Jaime, y sus comisionados, así como al presidente de CFC, Eduardo Pérez Motta, hagan públicos los criterios en que se basaron para diseñar ese proceso.
Rogelio Várela, El Financiero - Negocios - Pág. 26

Desplegado / Canitec
Desplegado de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) dirigido al Ing. Carlos Slim Helú: Leímos con atención, aunque sin extrañeza, sus declaraciones sobre Telmex. Usted supone que con negar pública y sistemáticamente la realidad de la telefonía en México nadie se percatará de lo que ocurre. Los mexicanos pagamos entre la tercera y la sexta tarifa más cara en los distintos servicios de telefonía, según confirmó la empresa británica Teligen a la Canitec en días pasados. Así también lo calculó la OCDE en su reporte de 2009 y la propia Teligen, que en cualquier comparativo internacional utilizan el parámetro de dólares PPP (poder de paridad de compra, por sus siglas en inglés). (…) (…) Aunque le parezcan repetitivos nuestros argumentos, sus palabras no cambian los hechos: las tarifas elevadas, la dominancia de sus empresas, además de las prácticas anticompetitivas que han tenido durante décadas. No se trata de una opinión personal; es lo que de acuerdo con sus facultades legales determinó la Comisión Federal de Competencia de México. (…) México ya no es el mismo de hace 20 años; no se puede negar lo evidente: sigue existiendo una competencia injusta y reglas del juego inequitativas. Contribuya a la modernización de México y permita una competencia equitativa en las telecomunicaciones en este país que tanto la necesita.
Sin Autor, El Economista - Valores y Dinero - Pág. 14

Piden facilitar internet
Para que México se inserte en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, es inaplazable reformar al sector telecomunicaciones e impulsar políticas públicas que fomenten y no obstaculicen su desarrollo. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expone que las políticas públicas deben fomentar y facilitar la libre competencia entre proveedores de servicios y la inversión, para que esto resulte en una mayor penetración de los servicios. 'El avance de las telecomunicaciones es vital para el desarrollo económico y social, ya que al incidir en el desempeño de otros sectores se favorece la competitividad', señala en su publicación Análisis Económico Ejecutivo.
Notimex, Excélsior - Dinero - Pág. 1/4

In Versiones
En los próximos días se llevará a cabo el Foro Internacional sobre Medición de Audiencias que ha organizado el Consejo de Investigación de Medios, evento en el cual se contará con la participación de ponentes internacionales para abordar las inquietudes de la industria con respecto a las mediciones en televisión e internet. Se espera información que rompa paradigmas.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 16

Descartan rescate de Satmex; venta, inminente
Derivado de los problemas financieros de Satélites Mexicanos (Satmex), lo más probable es que el gobierno la ponga en venta, pues no tiene los recursos suficientes para efectuar un rescate; además, sólo cuenta con casi un 9 por ciento de participación en el capital de la firma. “Los potenciales interesados en Satmex son operadores internacionales grandes de origen europeo y norteamericano, con capacidad de renegociar su deuda y de rentabilizar los satélites de la empresa o sustituirlos con otros más avanzados”, dijeron fuentes consultadas que pidieron el anonimato. Para eso el gobierno analiza hacer más atractiva su venta. La firma que preside Patricio Northland adeuda más de 400 millones de dólares, no obstante, las fuentes comentaron que los grandes operadores satelitales están interesados en ella, porque sus posiciones orbitales cubren el mercado norteamericano.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. PP-23

Arranca seminario del Senado
Con más divergencias que coincidencias y bajo la presión de las elecciones de este año, el Senado inicia hoy la discusión de la reforma política. El debate fue detonado cuando el Presidente Felipe Calderón presentó su decálogo para modificar el sistema de partidos, la relación entre poderes y la participación ciudadana. Pero la oposición pretende ampliar la reforma para acotar las facultades del Poder Ejecutivo. Todo los partidos coinciden en que se deben adicionar otros temas que sobre la reforma. Legisladores del PAN y del PRD adelantaron su interés en que la Ley de Medios forme parte del paquete de modificaciones que pretenden concretarse en el próximo periodo de sesiones. “No se deben excluir reformas pendientes como la de telecomunicaciones, o la que va en contra de los monopolios o la de derechos humanos. Se tienen que discutir paralelamente”, señaló el panista Santiago Creel.
Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 7

Repudian la suspensión de RCTV
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, William Echeverría, condenó, a nombre de un grupo de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, la medida contra Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), que ayer fue sacada del aire junto con otros cinco canales. Echeverría denunció que las acciones del gobierno venezolano persiguen una hegemonía autocrática comunicacional, el aumento de la censura y dejan sin empleo a miles de personas e hizo un llamado al país a un estado general de movilización. El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, dijo que los canales de cable Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile fueron sacados del aire a la medianoche junto con RCTV, por incumplir las regulación es relacionadas con las cadenas estatales y los horarios de los programas.
Afp y reuters, Excélsior - Global - Pág. 1

Comunicación en El Mundo:

*
4.000 encuentros
* Telecinco debe realizar "una perfecta ejecución"
*
iTunes, esperada plataforma editorial y de juegos
* Las 'telecos' se disputan la 'iTablet'
* Faltan 15 años para que las TV ofrezcan 3D
* Oliart entre la renovación del consejo y Karmele
*
Manifestación de fotógrafos en Trafalgar Square
* Deniegan la libertad a un periodista en Túnez
* 'Cese inmediato' al 'press-clipping'
* La oposición condena el 'segundo' cierre de RTVC

2 comentarios:

  1. pesima la chica q sale en el programa los capitanes no puede ser mas gris

    ResponderBorrar
  2. no viene al caso la vieja que sale en los capitanes no es nada buena ni hablar sabe

    ResponderBorrar