viernes, febrero 05, 2010

Comentocracia: Socialismo siglo XXI. Chávez, tas ponchao

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

'Chávez, tas ponchao'
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Hugo Chávez puede ser muchas cosas. Pero, eso sí, no es un buen administrador. Resulta increíble que Venezuela, con una gigantesca riqueza petrolera, esté sumida en devaluaciones, apagones, cortes de agua y criminalidad. Por eso, en una reciente manifestación en su contra se vieron varios carteles que decían: “Los tres strikes de Chávez: inseguridad, cortes de luz y agua... Chávez, tas ponchao”. Efectivamente, luego de más de 10 años al bate, se acabaron los jonrones para Chávez. El socialismo del siglo XXI ha resultado un fiasco que se mide en una moneda devaluada, en los 50 asesinatos que ocurren en promedio cada fin de semana en Caracas, en un creciente número de noches sin electricidad y en duchas de 3 minutos (…) Chávez controla la asamblea, la corte suprema, el Ejército, al Consejo Nacional Electoral y prácticamente todos los medios de comunicación. Chávez parece incapaz de la autocrítica. Y cualquiera de sus colaboradores que se atreva a cuestionar su gobierno o la dirección del país sabe que tiene sus días laborales contados. Basta ver las últimas “renuncias” de su gabinete (…)

Juárez es México

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Jorge MontañoPor décadas, los tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos se caracterizaron por un desarrollo asimétrico, en el que generamos ventajas para mitigar carencias. Un turismo aventurero buscando libertades del subdesarrollo, una maquila con espejismos y el TLC crearon un modus vivendi incomprendido en las capitales federales, alejadas de esa realidad atendida por autoridades locales coordinadas en forma pragmática. Juárez y El Paso crearon un polo de desarrollo promisorio. Eran ciudades de tamaño semejante, capaces de atraer inversiones con impacto regional. La convivencia ordenada estimuló una movilidad en ambas direcciones. El disuasivo fueron los asesinatos seriales de mujeres, marcados por la impunidad. Esta incompetencia, generó reacciones justificables que inhibieron las inversiones. El vacío lo ocupó el crimen organizado, en modalidades locales, nacionales e internacionales (…)

México 2020

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
Los estudios de opinión pública más recientes coinciden en que nuestro país atraviesa por el momento de mayor desánimo desde hace décadas. México no es un buen lugar para vivir, es lo que piensa la mitad de la población. El 2009 fue tan difícil que muchas personas decían a finales del año pasado que lo único bueno era que ya estaba terminando. La desesperanza es tan grave que rebasa el piso marcado por el año 1995, cuando la crisis económica amenazó la estabilidad financiera internacional, con el entonces bautizado “efecto tequila”. Ante este panorama, ¿qué podemos esperar de nuestro futuro? ¿Cómo viviremos en 2020? ¿Qué país encontrará una niña o niño que nació en enero de este año? (…) Los dietistas afirman que “somos lo que comemos”. Los intelectuales comentan que “somos lo que leemos”. Lo que afirmo es que “somos lo que trabajamos”. Porque la mayoría lo estamos haciendo, en 2020, México será un buen lugar para vivir, ya que como Einstein decía “si quieres adivinar el futuro, lo mejor es comenzar por construirlo”.

Respeto a los trabajadores

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Enrique del Val Blanco
Ahora empieza a conocerse otra mentira del gobierno vinculada con la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2010. Por todos lados decían que el boquete fiscal era de 480 mil millones de pesos y ahora resulta que la cifra será cuando mucho de 300 mil millones. Es decir, hubo un error de 180 mil millones. Sobre esa base aumentaron impuestos y precios de los bienes y servicios del gobierno, haciendo que la inflación repuntara en el mes de enero como hacía mucho no se veía. A uno de los aspectos del Presupuesto de Egresos para hacer frente al erróneo boquete de Hacienda, aparte de reducirle los recursos a las universidades públicas, eliminar la embajada en la UNESCO y reducir los recursos para el censo, se agrega ahora la instrucción de reducir el personal que trabaja como eventual y por honorarios en el gobierno. (…) Habrá que estar atentos ante la reforma laboral que pretende el gobierno, donde la llamada flexibilidad y los contratos por horas lo único que buscan es reducir y hasta eliminar derechos de los trabajadores en aras de la productividad. Una ventaja que tenemos es que la pretendida reforma no la pueden hacer en lo oscurito y mediante un decreto presidencial sino que debe pasar por el Congreso (…)

Política o economía

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Macario Schettino
(…) Hoy nos dicen, urge resolver el asunto económico y social, y que la política puede esperar. Nos lo dicen los priístas que llegaron al poder precisamente cuando López Portillo destruía lo último de la economía nacional, y que hoy controlan la Cámara de Diputados. Lo dicen quienes también quieren posponer los cambios económicos relevantes, es decir, una reforma fiscal seria, por impulsar exactamente las mismas políticas que destruyeron nuestra economía: la banca de desarrollo, la política industrial, la política social como cooptación de votos. El cinismo de estos personajes parece ilimitado. El aguante de nuestra economía, pero sobre todo de nuestra sociedad, no lo es. Abrir la política es soltar cuerda, regresar a la economía del pasado es tensarla. Y no hay cuerda que no se rompa.

Agenda sexista

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Paz Fernández Cueto
Nuevamente la agenda del PRD sale a la embestida imponiendo su agenda sexista. Solo Freud en sus elucubraciones psicoanalistas podría dar una explicación racional a esta, un tanto extraña, obsesión sexual que sufre el partido en su afán por resolver problemas del ámbito privado relacionados con la vida íntima de las personas, y sus preferencias sexuales. Al revisar su agenda identificamos sus prioridades, ahora la iniciativa más reciente intenta regular el préstamo de útero en la Ciudad de México, para ser aprobado éste mismo año (…) Discusiones estériles son las que se han suscitado últimamente en la ALDF, la más reciente, en relación a los supuestos matrimonios homosexuales y su derecho a adoptar. Y digo estériles no porque el tema carezca de relevancia social y política, sino porque lo único que han logrado con espectacular éxito, es polarizar a la sociedad en torno a temas controvertidos y polémicos (…) El PRD en la Ciudad de México se ha olvidado de los temas de fondo para entretenernos con pistas de hielo espectaculares, con árboles de Navidad gigantescos en precio y también descomunales en su desproporción (…)

Virreinato económico

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Mientras la Secretaría de Hacienda se deja caer sobre los pensionados con retenciones de ISR consideradas ilegales, los legisladores reportan graves anomalías en las cuentas de la dependencia. Ello en referencia al ejercicio presupuestal del 2009, en el cual para rompe y rasga gastó el Ejecutivo MÁS de lo autorizado, pero además tuvo ingresos muy superiores a los pronosticados (…) El problema, grave además, es que las erogaciones están casi totalmente orientadas a gasto corriente, puras cosas improductivas que no le dejan nada al País (…) Nuestra Constitución establece que el Poder Ejecutivo no puede gastar más de lo que le autoriza el Poder Legislativo. Entonces, el hecho de que el Ejecutivo haya gastado cerca de 100 mil millones de pesos por encima de lo que se le autorizó debe considerarse una violación grave a los principios legales que rigen el manejo del presupuesto (…) Grave resulta pues que no se respeten ni las leyes ni la voluntad de los representantes del pueblo, y que con el presupuesto se haga lo que al Ejecutivo le venga en gana (…)

Modelo juvenicida

La Jornada, p. 17/Opinión
Víctor M. Quintana S.
Mientras los medios nacionales celebraban que Salvador Cabañas pudo hablar, a ellos los silenciaron. Como para lanzar un mensaje terrorista a gobierno, candidatos y sociedad. Veintiocho personas, la mayoría jóvenes menores de 20 años, acribillados el sábado 30 de enero en Villas de Salvárcar, suburbio popular de Ciudad Juárez. Dieciséis muertos, 12 jóvenes y cuatro adultos que se acercaron a ayudar a sus amigos o hijos. (…) Lo que en Juárez sucede con nuestros jóvenes no es excepción o una típica excentricidad de la frontera norte del país. Los juvenicidios en Juárez son la comprobación palmaria del triple fracaso de las políticas del Estado mexicano. Son el resultado acumulado de muchos años de descuido o de maltrato estatal hacia los jóvenes. El futuro nos alcanzó: ahora son los jóvenes de Juárez, pero luego seguirán los de otras ciudades (…) Fracaso en la estrategia contra el crimen organizado: la ofensiva militar y mediática de Calderón, hay que repetirlo por enésima vez, no ha funcionado ni en su variante “operativo conjunto”, conducida por el Ejército, ni en su variante “operación coordinada”, conducida por la Policía Federal.

La hiperdescomposición

La Jornada, p. 16/Opinión
Luis Javier Garrido
La situación económica y social es cada vez más crítica en Estados Unidos, en donde crece la depresión con todas sus consecuencias, y la clase gobernante de nuestro país, que desde hace tres décadas ha apostado todo a uncir a México al proyecto fallido de la globalización neoliberal, no parece darse cuenta de lo que la misma prensa estadunidense subraya a grandes titulares, advirtiendo que la hegemonía económica y política de Estados Unidos está llegando a su fin, y parece empecinada en gobernar en medio de la mayor barbarie, como lo muestran las ejecuciones que se multiplican y que son responsabilidad directa del gobierno de Felipe Calderón (…)

Las falacias del señor Rivera Carrera y de su Iglesia

La Jornada, p. 15/Política
Julio Muñoz Rubio
Sabemos bien que una de las más socorridas consignas del fascismo y la derecha es: “Muera la inteligencia”. La inteligencia es el peor enemigo del fascismo, es incompatible con la justicia, la libertad y la razón. Con gran preocupación observamos cómo hoy en México se construye una ofensiva cada vez más virulenta contra la inteligencia, la racionalidad y las reglas de la lógica (…) El discurso del señor Norberto Rivera es uno de los más paradigmáticos en el sentido señalado. Es un modelo de comisión de falacias y de divulgación deliberada de mentiras (…) Desde luego, con estas líneas no espero que el señor Rivera ni sus colegas, altos prelados de la Iglesia, modifiquen su conducta ni un tantito así. A su fanatismo hay que agregar una prepotencia y falta de modestia tal que se consideran incapaces de cometer el más mínimo error. Representantes de Dios, al fin.

Carta abierta a Felipe Calderón (primera parte)

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Epigmenio Ibarra
(…) Cuando apenas han pasado unos días de que 40 jóvenes mexicanos fueran barridos por las balas de sicarios del narco en Ciudad Juárez y Torreón, y la rabia y la indignación, que comparto, siguen vivas, quiero hacerle llegar mi más enérgica protesta por el modo en que usted, señor Calderón, conduce esta guerra y la doctrina en la que basa su estrategia. Ser comandante en jefe demanda responsabilidades y tareas que usted no ha sabido cumplir. No puedo todavía creer el hecho de que, como si no pasara nada en México, demandara su atención, haya permanecido en Japón haciendo una visita de corte protocolario y, peor aún, que a pesar de haber regresado al país no hubiera volado de inmediato ni a Juárez ni a Torreón. Los jefes militares que dirigen ejércitos en guerra -usted posó ante las cámaras con uniforme de campaña- deben hacerse presentes en las zonas de combate mas críticas y deben, sobre todo, hacer sentir a la población civil que están dispuestos a compartir los riesgos que implica vivir en la tierra de nadie (…) A punta de spots y declaraciones a la tv, por encendidas que éstas sean, no se ganan las guerras. Tampoco, por cierto, acudiendo al fácil expediente de, a larga distancia y sin investigación y proceso judicial de por medio, criminalizar a las víctimas. Hay quien festeja que se pierda “la guerra de Calderón”. Yo no soy de esos. Ni voté por usted. Ni le reconozco -en la medida en que no jugaron limpio en los comicios Presidenciales de 2006 ni su antecesor ni usted ni su partido, ni la iglesia y el dinero- como presidente. No puedo, sin embargo, menos que acompañar los esfuerzos del gobierno para impedir que el crimen organizado, al que Vicente Fox cedió terreno, se apodere del país. Por eso le escribo, porque creo que actuando como actúa se equivoca y la guerra la perderemos todos (…)

Fracaso sangriento

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Pablo Gómez
Las matanzas de Ciudad Juárez y Torreón no son la prueba de que la “guerra” deparada por Calderón hace tres años nunca estuvo bien planteada. La publicidad oficial nos da cuenta de la aprehensión de un tal Teo, asesino, se dice, de más de 300 personas, pero nunca hemos sabido qué es lo que se pretende con toda esa movilización de tropas y fortalecimiento de una policía cuyos comandantes son unos perfectos desconocidos (…) Sí existe un Estado fallido -por cierto no sólo en esta materia- que no logra crear el sistema para encarar un problema internacional ciertamente complicadísimo, pero en ninguna parte tan violento como en México. Ahora, el problema mayor no es el narcotráfico sino la violencia, los homicidios, levantones, secuestros, amenazas, cobro de protección, masacres y un largo etcétera. Las fieras están sueltas (…) Parece que nada funciona, ni siquiera el conocimiento de la realidad que se dice combatir. Mayor fracaso sería difícil. Sin embargo, las autoridades federales siguen culpando a las locales de una parte del fracaso, como si los delitos contraía salud -así llamados- no fueran precisamente de la competencia de la Federación (…)

¿No hay salvación?

Excélsior, p. 21/Primera
Clara Scherer
A los 15 años, cuando el rubor en la cara denuncia que se vive apasionado con la esperanza. A los 16, ilusionados de revolotear cual mariposas en torno al fuego del amor. A los 17, cuando se cree que ya se sabe mucho de la vida. O a los 18, feliz de ya tener credencial del IFE, no es momento de cerrar los ojos. Cuando se alcanzan esos años, los afanes de una sociedad están cristalizando en realidades construidas día tras día, por las madres, los padres, las maestras, los maestros, las amigas y los amigos. Tanta gente empeñada en apoyar a una chiquitina, a un pequeñín a pararse sobre sus pies, y decir con voz firme: yo quiero, dando pasos hacia su destino. No, ese no es momento de que les cierren la boca para siempre y dejen que el silencio y el olvido ocupen su lugar. Una sociedad que no apoya, que no encauza, que no abre espacios para esos y esas jóvenes, es una sociedad, evidentemente, sin futuro luminoso (…)

Alianza ciudadana

Excélsior, p. 20/Primera
José Rubinstein
Como si se tratase de un reality show, la clase política, se desliza oronda por la iluminada pasarela y acapara la obsesiva atención del cada vez mayor número de adictos que se ufanan de estar al tanto de vida y milagros de cada participante, como nuestros mayores solían hacerlo con sus artistas favoritos. Desafortunadamente, el descrédito de dichos políticos, así como el de sus respectivos partidos managers- han minimizado el respeto y la popularidad - rating- proveniente del público atento (…) Sorpresivamente, con vista en las próximas elecciones, se crean irracionales coaliciones, manifestación virtual de una especie de partido híbrido, feto sistémico incluyente y flexible a las preferencias del votante, surgido de la ambición de ganar y del temor de perder, provisto de elástica ideología y que sobre la marcha habrá de decidir cuándo virar a la derecha y cuándo a la izquierda (…) Comprendamos que la más efectiva alianza es la participación ciudadana, fuerza superior a los deformados intereses coyunturales mostrados por la clase política.

Las alianzas políticas y el voto nulo

Excélsior, p. 20/Primera
Francisco Martín Moreno
Los partidos políticos que han trabado alianzas suicidas en contra del PRI tal vez no se han percatado, pero están jugando temerariamente con el nivel de hartazgo del electorado. ¿Acaso estarán perdiendo de vista que en las elecciones intermedias de 2009 el voto nulo obtuvo el quinto lugar en las preferencias electorales muy por arriba de diversos partidos políticos? ¿Qué significa el voto nulo? El voto nulo es el rechazo ciudadano masivo a los legisladores y funcionarios que incumplen con sus obligaciones, se desentienden de sus responsabilidades nacionales en aras de cuidar sus intereses personales políticos y económicos, ignoran abiertamente las solicitudes y airadas reclamaciones de sus representados, a los cuales sólo les deben la curul o la secretaría, así como los gigantescos emolumentos que injustificadamente perciben del erario abastecido contra la voluntad y con los recursos de los contribuyentes (…)

¿Cuál es el camino?

La Crónica de Hoy, p. 1/Opinión
Juan José Huerta
Persiste en nuestro país una especie de confusión de la que no logramos salir; no hallamos una orientación clara del camino a seguir para hacer realidad el inmenso potencial de México. El gobierno, los partidos y la clase política concentran su atención en las “reformas” -que la política, que la fiscal, la laboral, etcétera-, mismas que no logran ser acordadas por hondas diferencias de concepción e intereses entre los participantes, al tiempo que se descuida la ejecución, la operación eficaz y bien supervisada de los programas gubernamentales en el marco institucional y legislativo con que ya se cuenta. Y persisten las señales inquietantes. Así, en materia de seguridad, la guerra contra el crimen organizado sigue produciendo casi un millar de ejecutados cada mes, sin hablar de los miles de enjuiciados y encarcelados, y sólo el nefando crimen contra adolescentes de Ciudad Juárez parece dar origen a un cambio de estrategia, que se requeriría no sólo para esa ciudad sino para todo el país.

¿Ciudadano virtuoso, político bajo sospecha?

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
Ciro Murayama
El Presidente de la república convocó, en un artículo publicado en diversos diarios de circulación nacional el pasado miércoles 2 de febrero, “a las organizaciones de la sociedad civil, a los académicos y especialistas, a los trabajadores, a los estudiantes, a los empresarios, a los activistas y a los militantes de todos los partidos políticos, a quienes participan en las llamadas redes sociales en Internet y a todos los ciudadanos a participar en la discusión de la reforma política”, y a expresarse con claridad y contundencia. “Trato de optar, en esta nota, por lo primero, por exponer con claridad mis reservas frente a los argumentos en que se apoya la iniciativa”. El titular del Ejecutivo federal insiste en que los diez puntos de reforma política que presentó al Congreso de la Unión tienen el objetivo último de fortalecer a la ciudadanía, como si la extensión de la democracia y la creación de ciudadanía en alguna parte del mundo no hubiesen implicado también el fortalecimiento de las organizaciones ciudadanas (…)


De la indignación a la carcajada

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
Rene Aviles Fabila
Cuando PAN y PRD anunciaron que trazarían un plan de alianzas para sacar al PRI del país, quizá del planeta, las voces de malestar fueron muchas y muy intensas. Desde luego, los priistas reaccionaron con violencia. Los discursos de Beatriz Paredes y los de Manlio Fabio Beltrones fueron más allá. A través de Internet la gente intercambió miles de correos mostrando su molestia. Si habían votado por el PAN o creído en el PRD, ahora se sentían defraudados. Ello produjo desencanto: unos pensaban votar por el PRI y otros se sumaban a las filas del abstencionismo. En realidad fue una mala maniobra pensada por estrategas patéticos, entre ellos, los antes enemigos mortales Felipe Calderón, César Nava y Jesús Ortega. (…) Era el tema a discutir. La inmensa mayoría demostró su malestar, en realidad se sentían engañados. Los panistas aguantaron el embate de los perredistas, el cúmulo de insultos a Calderón, mientras que los segundos se sentían rabiosos ante lo que consideraron un fraude electoral.

Beatriz, ¡no me decepciones!

El Financiero, p. 26/Opinión
Alberto Núñez Esteva
Eres, mi querida Beatriz, una mujer admirable por tu inteligencia y brillante carrera política iniciada a muy temprana edad; por tu gran presencia, personalidad y cariño a México. Todo esto te lo he dicho personalmente en varias ocasiones. Creo, sinceramente, que serías una estupenda candidata del PRI a la Presidencia de la República. No obstante lo antes escrito, me han decepcionado tus comentarios de los últimos días, y deseo convencerme de que estoy equivocado, profundamente equivocado. ¿Por qué mi decepción? Déjame explicarte. Todos los partidos, el tuyo incluido, en temporada electoral nos invitan a los ciudadanos al estadio de futbol, pero nos expulsan de éste al momento en que el juego comienza. En tiempo de elecciones, los candidatos a puestos de elección popular dicen que quieren mucho a los ciudadanos, nos apapachan, pero lo único que priorizan es la lucha por el poder.
Beatriz, ¿dónde se sitúan tú y tu partido? No me decepciones, Beatriz, por favor, no me decepciones. En el bicentenario debemos contemplar nuestro glorioso y a veces triste pasado, pero sobre todo imaginar nuestro futuro, un futuro promisorio donde el ciudadano tome el papel que le corresponde y los políticos se lo reconozcan, dejando de pensar, estos últimos, que somos menores de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario