jueves, febrero 04, 2010

Medios: La periodista Isabel Arvide coordinará a 16 generales


Arvide coordina a 16 ex generales
Como parte de la estrategia contra la delincuencia, el gobierno de Coahuila contrató a 16 ex generales del Ejército y a 150 ex militares para labores operativas en 10 municipios y en cárceles del estado. Además, implemento un proyecto de comunicación para mantener informado sobre los logros del nuevo modelo de combate a la delincuencia que se presenta en el territorio lagunero. “Una de las metas es transformar la comunicación social militar, a ellos los educan en la secrecía y cuando llegan a un puesto civil no tienen formación profesional de comunicación, ni deseo de hacerlo. “Por eso hemos planteado la necesidad de que los militares se integren a la sociedad por medio de la comunicación”, aseguró Isabel Arvide, periodista y coordinadora del proyecto denominado Modelo Coahuila, el cual cuenta con un programa de radio, una revista y una página en internet, que los mantiene en contacto permanente y sin censura, con los ciudadanos coahuilenses.
David Saúl Vela, La Razón - Primera-México - Pág. 5

En breve/Daniel Herrera presentó “Polvo rojo” de casos policiacos
El escritor y catedrático Daniel Herrera tuvo la idea de hacer una selección de las notas periodísticas que reseñan los casos policíacos más espeluznantes, extraños y violentos, y con ellas, hizo cuentos que reunió en su más reciente obra Polvo rojo. “El libro nace de leer notas rojas en Torreón, en especial, las más extrañas y violentas”, comentó el también periodista Daniel Herrera. “En esas crónicas periodísticas se refleja una violencia común en Torreón, caracterizada por la estupidez y por la pasión”, abundó el joven autor. El se dio a la tarea de leer las notas rojas de los periódicos y coleccionaba las que más interesantes le parecían, “posteriormente hice los cuentos con cada una de ellas y reunidos, dieron forma al libro”, comentó.
Notimex, El Universal - Kiosko - Pág. 9

Pepe Grillo
En un acto en que todo el estado estuvo representado, se llevó a cabo el lanzamiento de La Crónica de Hoy en Hidalgo. La presentación estuvo a cargo del director general, Luis Kaim Gebara. Saludó a Jorge Kahwagi Gastine, Guillermo Ortega Ruiz y Rafael García Garza, las columnas de La Crónica de Hoy que colaboraron en hacer realidad la presencia del joven diario en la entidad.
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 3

Cuarto oscuro, 15 años
La revista de fotografía Cuartoscuro celebra sus 100 publicaciones con artículos de Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y Carlos Montemayor.
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 38

Itinerario Político / Televisa: la nueva apuesta
Si no existen cambios de último momento, el viernes 15 de febrero Televisa arrancará su nueva apuesta televisiva -por el canal 115 de Sky y Cablevisión-, que va por la audiencia del “círculo rojo”, los jóvenes, la clase media ilustrada y los consumidores de información continua. Televisa regresa por la televisión de ideas, información y cultura -luego del fracaso del proyecto Eco-, a partir de una apuesta soportada en la pluralidad, la confrontación de contrarios, la tolerancia y -sobre todo- del ejercicio de la crítica. La nueva propuesta televisiva de Chapultepec 18, busca la confianza y la credibilidad de las audiencias duras y los jóvenes. En rigor, el nuevo canal de Televisa no será una señal permanente de noticias, sino que la “parrilla” incluye dos informativos centrales de 60 minutos -uno matutino y otro nocturno-, en tanto que cada dos horas se refrescará la información diaria, a través de un informativo de 30 minutos. Se tiene previsto que ante eventos informativos extraordinarios -como una tragedia natural, una decisión inesperada de las autoridades federales o una emergencia social-, el nuevo canal se convertirá en una barra permanente de noticias.
Ricardo Alemán, El Universal - Primera - Pág. 2

Clase Política / Reforma por el Estado laico
Siguen intensos movimientos en materia de telecomunicaciones. Por una parte se aseguró que, por incumplimiento de las normas, Cofetel negó a Televisa la prórroga del Canal 46 de televisión, el cual quedaría a disposición de concesionarios. También circula la versión de que en un intento de aparentar equidad, las autoridades reintegrarán Canal 40 a Javier Moreno Valle, a quien se atribuye una alianza con la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Miguel Ángel Rivera, La Jornada - Opinión - Pág. 4

Impugna la Canitec operación de Hi-TV
La industria de la televisión por cable presentó una demanda de amparo para impugnar el aval de la Comisión Federal de Telecomunicaciones al producto Hi-TV de Televisión Azteca. Según registros judiciales, el amparo fue presentado el 28 de enero por la Canitec y cuestiona la resolución emitida el 14 de diciembre por el Pleno de la Cofetel, que consideró que el dispositivo Hi-TV comercializado por TV Azteca lo está utilizando como prueba en una demanda civil presentada desde el año pasado contra ese organismo. Cofetel abrió una investigación sobre el tema ante la posibilidad de que la empresa TV Azteca estuviera ofreciendo mediante Hi-TV canales restringidos o de paga, lo que en teoría tiene prohibido por ser una concesionaria de radiodifusión abierta, y no de telecomunicaciones. Hi-TV es un convertidor de señal, de venta en tiendas de autoservicio, que se instala en televisores analógicos para captar los canales abiertos de TV Azteca pero en medio digital, lo que según la Cofetel, no puede ser considerado como un servicio adicional de paga que violente los límites de la concesión de esta empresa. La Canitec también se ha opuesto a que TV Azteca obtenga el registro para dar el servicio de video bajo demanda. Pero cuando intentó que se le reconociera como tercera perjudicada en un amparo que litiga la televisora, los tribunales no aceptaron.
Víctor Fuentes, Reforma - Negocios - Pág. 3

Empresa / Feria de millones
Bajo la acusación de haber violado una suspensión provisional concedida por un juez ante una solicitud de amparo, Televisión Azteca demandará penalmente a un grupo de consejeros independientes del Instituto Federal Electoral (IFE). El asunto, lo adivinó usted, tiene que ver con la multa impuesta a la televisora encabezada por Ricardo Salinas Pliego, aduciendo que no cumplió con la agenda de spots para las campañas electorales del proceso intermedio efectuado el año pasado. Como usted sabe, los spots se incluyeron dentro de los tiempos oficiales, es decir no había costo alguno para los partidos políticos. La sanción es de 72 millones de pesos.
Alberto Barranco, El Universal - Cartera - Pág. 5

Juez favorece a TV Azteca, acusan consejeros del IFE
En el litigio entre Televisión Azteca y el IFE por la sanción aplicada por la no transmisión de promocionales de las autoridades electorales, más que censurar la solicitud de amparo por la televisora, es necesario revisar la actuación de la juez que ordenó la suspensión del procedimiento, en abierto desconocimiento de la ley, sostuvieron consejeros electorales, quienes dijeron no estar preocupados por la posibilidad de una denuncia penal en su contra. El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar aseguró que lo preocupante no es que Televisión Azteca haya promovido un juicio de amparo en contra de la decisión del IFE, sino que “un juez aceptó esa suspensión en materia electoral, sobre todo por los daños que puede ocasionar al sistema su determinación”.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 11

Cambio de Frecuencia / Nuevas estaciones de radio y tv
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hizo público la semana pasada el otorgamiento de 19 permisos para operar estaciones de radio y televisión. Tres de esos permisos son para canales de tv y el resto para radiodifusoras. Entre los beneficiados están el gobierno del DF, tres universidades, el Congreso de la Unión, grupos civiles que hacen trabajo comunitario y organizaciones vinculadas a grupos indigenistas o religiosos.
Fernando Mejía Barquera, Milenio Diario - Tendencias - Pág. 39

Se ampara MVS Net contra licitación de radiofrecuencias
MVS Net, empresa subsidiaria de MVS Comunicaciones, difundió que promovió ante el juez decimosegundo de Distrito en materia administrativa un recurso de amparo contra de la licitación de bandas 1.7 y 1.9 del espectro radioeléctrico al considerar que dicha compañía se encuentra en estado de indefensión. El recurso interpuesto, mismo que ya fue aprobado por el juez mencionado, quien concedió suspensión provisional, fue porque la SCT no ha definido aún los criterios para renovar las concesiones en la banda de 2.5 GHz., situación por la cual MVS no ha podido concretar cuantiosas inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías en México. Esta situación es el motivo por el cual MVS -que tiene vencidas concesiones desde hace casi cinco años- no ha podido concretar cuantiosas inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías en México.
Cecilia Higuera, La Crónica de Hoy - Negocios - Pág. 29

Cofetel continuará con la licitación de radioespectro
La licitación del espectro radioeléctrico de las bandas 1.7 y 1.9 GHz seguirá su marcha conforme a la calendarización establecida, pues la suspensión provisional admitida por el juez duodécimo de distrito, derivada de un recurso de amparo promovido por MVS, sólo afecta la fase de la asignación de las concesiones y no al resto del proceso. Así lo afirmó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, al garantizar que las condiciones para participar en la licitación fueron elaboradas mediante un proceso transparente y neutral. También dijo que el tema de la eventual prórroga del canal 46 de Televisa aún no se ha discutido en el pleno ni hay una postura respecto de una posible renovación; la compañía televisora, por su parte, aseguró no contar con información al respecto.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. pp-17

Medios públicos a prueba
La Cofetel acaba de anunciar el otorgamiento de nuevos permisos de índole educativa, cultural y pública. Y es este último al que cabe hacer unos comentarios por hechos que se han venido sucediendo en las últimas semanas, que no deben pasar desapercibidos. Por principio, los llamados medios públicos no son otros que las estaciones de radio y televisión operadas por órganos del Estado llámense poderes, gobiernos estatales o el propio gobierno federal. Tras múltiples puntos de acuerdo, iniciativas y gestiones, el Poder Legislativo cuenta ya con una señal abierta, que operará su canal de televisión digital en la frecuencia 656-662 MHz, por el canal 45. El inicio del Canal del Congreso fue en el año 2000 en la televisión de paga, a través de la reserva que tienen obligación los operadores de dichos sistemas de dar al Estado. Por otro lado, el Poder Ejecutivo ha lanzado a través de sus medios electrónicos (Canal 11, Canal 22, Imer y Radio Educación) la serie Discutamos México, bajo la premisa de que un grupo plural de voces acreditadas dará su visión de nuestro país, no sólo desde la óptica de los festejos del bicentenario y centenario sino también del momento actual, bajo la consideración de que en este país ya no existe censura. En ambos casos, Poder Legislativo y Ejecutivo, están ante la oportunidad de darle a los llamados medios públicos una visión de Estado y mostrar que su misión es el complementar el derecho a la información, con una visión y objetivos muy distintos a los que por ley les corresponde a los medios privados.
Javier Orozco Gómez, Milenio Diario - Negocios - Pág. 23

El IFE propone dar usos alternativos al tiempo del Estado en radio y TV
Buscar usos alternativos del tiempo del Estado en radio y televisión con fines electorales, permitir la acumulación de tiempos oficiales para consentir mayor flexibilidad en las formas de comunicación política y definir con mayor precisión las prohibiciones en materia de radio y televisión son algunas de las recomendaciones en materia electoral que el IFE hizo al Senado de la República. En reunión con senadores, los consejeros electorales del IFE presentaron el informe sobre la implementación de la reforma electoral durante el proceso 2008-2009, en donde propusieron además desarrollar con mayor precisión el catálogo de sanciones, elevar las sanciones a los concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión ante la imposibilidad práctica de reponer de manera eficiente y equitativa los tiempos, especialmente al final de la campaña. También piden desarrollar el régimen legal electoral para la televisión restringida y para las redes nacionales.
Blanca Estela Botello, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 9

Será el primer domingo de febrero el Día del Periodista Perseguido o Asesinado
Luego de aprobar la solicitud al Gobierno capitalino para declarar el primer domingo de febrero “Día del Periodista Perseguido o Asesinado” la diputación permanente de la Asamblea Legislativa acordó hacer un exhorto al Ejecutivo Federal y a la Procuraduría General de la República a esclarecer y castigar a los responsables de las 65 ejecuciones de trabajadores de este gremio ocurridos en lo que va del sexenio en todo el país. El PRD reiteró su compromiso con la libertad de expresión, en el marco nacional de las jornadas a favor de la protección de periodistas del próximo cinco de febrero.
Sin Autor, El Sol de México - Ciudad - Pág. 5

En comunicación/Cuando el talento se transforma en negocio
Falleció José Alberto Villamil, visionario de la industria publicitaria, fundador del directorio Medios Publicitarios Mexicanos (MPM) y decano del periodismo publicitario en Radio.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 18

Comunicación en El Mundo:

*
Peligro de embudo ante el apagón analógico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario