sábado, junio 04, 2016

No está en riesgo la elección, pero situación es "compleja", advierte Fepade

La violencia en algunas entidades, amenazas de boicot en municipios de Oaxaca y finales de fotografía por resultados cerrados entre el primero y segundo lugar en elecciones de algunos estados son elementos que hacen complejo el proceso del domingo, según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), según reporta El Universal.


De acuerdo con el documento Atención al proceso 2016, elaborado por la fiscalía, otros elementos son la violencia política contra las mujeres y casos de condicionamiento de programas públicos, además de debilidad presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) o la limitada actuación de las fiscalías locales.


“Sin embargo, no está en riesgo la elección”, explicó la FEPADE, que reconoció que otros retos este año fueron la utilización y condicionamiento de programas sociales, denunciados, entre otras entidades, en Quintana Roo, Puebla, Veracruz y la delegación Coyoacán en la Ciudad de México .
El documento refiere que desde que iniciaron los procesos electorales, el 1 de octubre y hasta el 19 de mayo, se han presentado mil 538 denuncias; anoche, el fiscal Santiago Nieto informó que la cifra se elevó a mil 702.
El estado que más denuncias concentra es Veracruz, con 241 querellas, por las cuales se han levantado 207 averiguaciones previas —2.7 por cada 10 mil habitantes— es decir, todavía se indaga si hay elementos que apunten a la presencia de estos delitos y solamente se han abierto tres carpetas de investigación, en tanto que se han levantado 31 actas circunstanciadas.
La entidad que ocupa el segundo puesto en la lista de presuntos delitos electorales es Puebla, donde se han presentado 136 — 0.12 por cada 10 mil habitantes— y se han abierto nueve carpetas de investigación.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario