sábado, noviembre 12, 2016

Muere el caricaturista Rogelio Naranjo; retrató en sus cartones a la política y los políticos

Rogelio Naranjo, el artista que durante más de 50 años retrató en sus cartones a la política y los políticos mexicanos, así como a los movimientos sociales más destacados, como el estudiantil de 1968, falleció anoche víctima de un paro cardiaco, informa La Jornada.


El pintor y caricaturista, de 79 años, comenzó a publicar en 1965 en El Gallo Ilustrado, del periódico El Día, y en El Mitote Ilustrado, que dirigía Rius, y desde entonces no paró de publicar sus cartones en revistas y diarios de circulación nacional.
Con Naranjo los mexicanos pueden reconstruir la magnificencia irrisoria, como la llama Marco Antonio Campos,de los gobiernos priístas y de sus presidentes megalómanos que cavan el abismo del país. Seguramente la tarea desacralizadora de la figura presidencial empezó entre los moneros, con Rogelio Naranjo, pero nadie, en los años recientes, ha hecho una labor tan sistemática de piqueta, escribió Elena Poniatowska a propósito de un homenaje al artista.
Nacido en Morelia, el mago del trazo estudió en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y recibió diversos premios en México y el extranjero: el Nacional de Periodismo de México en la rama de caricatura, en 1991; la Bienal Internacional del Humor de La Habana, Cuba. En 1982 fue ganador del Concurso de Caricatura Antimperialista de Nicaragua. Recibió el premio por trayectoria periodística Manuel Buendía.
Aquí la información de La Jornada

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario