domingo, enero 29, 2017

Cinco estados norteamericanos, seriamente afectados en comercio y empleo si cae el TLCAN

Si Estados Unidos decide abandonar el TLCAN, Texas, California, Michigan, Arizona e Illinois serían los más afectados en materia de comercio y empleo, debido a que son los cinco estados que más le venden a México, informa El Universal.


En 2015, en conjunto exportaron 149.3 mmdd, de acuerdo con cifras de la Administración del Comercio Internacional, esto representa 63% del total de las exportaciones hacia México.
Pero aun sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no desaparece el comercio sólo cambiará la codificación y reglamentación del mismo, afirma Carlos Heredia, especialista del CIDE. Dice que habrá estados que serán actores decisivos para la política estadounidense, ya que presionarán al gobierno federal a causa de la falta de mano de obra mexicana.

Presionarán a Trump

“Aquellos empleadores que no pueden prescindir de la mano de obra mexicana serán los primeros que presionarán a Trump para que modifique la política de confrontación contra México y los mexicanos”, asegura.
El TLCAN le ha permitido a México incrementar sus exportaciones con Amércia del Norte 542%, de acuerdo con cifra del ITA; sin embargo, también varios estados de la Unión Americana se han beneficiado.
A pesar de esto, el presidente Donald Trump anunció una pronta “renegociación” del tratado, argumentando que México es el único que ha tenido beneficios. 
Pero “no estamos ante una renegociación, ya que en lo hechos, la orden ejecutiva de la construcción del muro dinamita el TLCAN”, asegura Carlos Heredia.
Aquí la información de El Universal

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario