domingo, junio 18, 2017

Transparencia 18-06.17: Darían excomunión a corruptos - Puebla: 76 mil millones en deuda - Fepade: mapa anticorrupción

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
18-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El tema de la corrupción saltó este fin de semana hasta el Vaticano, donde la Iglesia anunció que estudia la posibilidad de aplicar la excomunión a corruptos, mafiosos e integrantes del crimen organizado.
Y a propósito de Iglesia, aquí en México, en Jalisco para más precisión, el cardenal José Fraqncisco Robles Ortega abordó también el tema para criticar que el enfrentamiento verbal entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Guadalajara, por el nombramiento de un fiscal anticorrupción, revela la injerencia de intereses personales y políticos en el asunto.
En Tabasco y durante la reunión de la organización "Por México hoy", en la que participó también el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el senador Alejandro Encinas se refirió a los 14 ex gobernadores que están acusados de malos manejos en su administración y dijo que la sociedad está profundamente indignada por ello.
En información de Puebla se expone que el gobernador Rafael Moreno Valle dejó al estado con una deuda de 76 mil millones de pesos; ocho veces más alta que en 2011, cuando asumió el cargo; deuda que duplica los 34 mil millones de pesos que en su momento dejó Humberto Moreira en Coahuila". El estado tardará 50 años en pagar el monto, informó el periodista Ricardo Alemán.



+++++
SOCIEDAD
+++++

Acapulqueños viven situación de violencia endémica: Álvarez Icaza
ACAPULCO, Gro., 16 de junio de 2017.- El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y director de la iniciativa colectiva ciudadana Ahora, Emilio Álvarez Icaza Longoria consideró que los índices de violencia contra los acapulqueños han alcanzado niveles endémicos.

Reduce esperanza de vida por violencia sistémica en México
Los impactos de la violencia colectiva que se viven en México, tienen repercusiones muy serias y evidentes. "Los estudios epidemiológicos muestran que se ha disminuido un año la esperanza de vida en los hombres de nuestro país como resultado de la violencia colectiva", expuso el doctor Juan Ramón de la Fuente.

Cárdenas urge a cumplir los Acuerdos de San AndrésDurante su intervención en el Foro Regional Tabasco, organizado por la asociación Por México Hoy, el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas revivió las demandas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al exigir al gobierno el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés para el respeto a los derechos y cultura indígena.

"Causa indignación corrupción tolerada": EncinasLa sociedad hoy en día está profundamente indignada por lo que está sucediendo actualmente en México y en cada una de sus regiones, afirmó el senador de la República Alejandro Encinas Rodríguez, tras señalar que hay 14 gobernadores, algunos en la cárcel y otros prófugos, por los actos de corrupción que fueron tolerados durante su mandato.

+++++
PUEBLA
+++++

Moreno Valle presume transparencia, pero endeudó a Puebla con 76 mil millones de pesosRafael Moreno Valle dio a conocer por medio de sus cuentas de Facebook y Twitter, un video que, en medio de halagos y adulaciones, resalta su nivel de "honestidad" con la que se manejó su gobierno.

En Puebla, presentan libro "Mejores prácticas de transparencia"
El ayuntamiento de Puebla, que encabeza Luis Banck, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Comité Ciudadano para la Transparencia del Municipio, presentaron el libro "Mejores prácticas de Transparencia: anhelos de nuestra juventud".

Participa gobierno de Puebla en Asamblea de Contralores para consolidar Sistema Nacional Anticorrupción
Para fomentar la cultura de transparencia y combate a la corrupción, la administración estatal que encabeza Tony Gali participó, a través de la Secretaría de la Contraloría, a cargo de José Villagrana Robles, en la Segunda Asamblea Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Puebla conserva en el cargo a 'agentes reprobados'Puebla.- De un total de 150 elementos de la Policía Estatal de Puebla que no acreditaron los exámenes de confiabilidad en el último año y medio, sólo 20 fueron dados de baja.

"Expropiamos lo que es nuestro": huachicoleroTobías N, dedicado a la extracción ilegal decombustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirma desde algún punto de la Sierra Norte poblana que la sustracción de hidrocarburos no es un delito ni una acción ilegal, sino "una legítima expropiación de un producto que es de los mexicanos", y que se hace en forma irregular en diversos puntos de Oaxaca y Puebla.

+++++
NACIONAL
+++++

Jóvenes fortalecen transparencia de programa de SejuveYucatán.- Con experiencia en el desarrollo de nuevas ideas de negocio, integrantes del Consejo Estatal de la Juventud fortalecen la transparencia y son parte importante del proceso de respaldo a los proyectos de empresa que recibirán apoyos del programa Impulso Sejuve.

México requiere contralores imparciales para vigilar organismos de transparencia
Lo mejor para México es que a los órganos de control interno de Cofece, INAI e Ifetel lleguen contralores imparciales que no estén sujetos a filias ni fobias políticas y cuenten con capacidad operativa, indicó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

Incumple unidad de transparencia del IPE solicitud de académicos
La Unidad de Transparencia del Instituto de Pensiones del Estado, incumplió con la solicitud de información que un centenar de académicos de la Universidad Veracruzana le hizo formalmente desde mayo pasado y que se debía entregar el pasado viernes.

Once solicitudes de transparencia piden a los nueve partidos políticos cada día: INAICIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los partidos políticos han registrado 3 mil 983 solicitudes de información en un año -mayo 2016-2017-, vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), reveló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Métrica de Gobierno Abierto, un indicador de la transparencia en MéxicoAunque en México el acceso a la información pública es un derecho plasmado en el artículo sexto de la Constitución desde 2002, aún hay enormes rezagos en temas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
El estudio Métrica de Gobierno Abierto 2017 muestra que de 908 sujetos obligados en transparentar sus gestiones y rendir cuentas a la sociedad, las instancias federales obtuvieron un puntaje de 0.39 en una escala de 0 a 1; en tanto que los sindicatos y partidos políticos son las instituciones peor calificadas, con 0.21 puntos.

Sin cumplir, Gobierno en transparenciaCuliacán.- Luego de un mes del vencimiento del plazo fatal de la prórroga, el Gobierno del Estado sigue sin cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a divulgar la información que genere en sus portales y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Critican asociaciones propuesta del Ejecutivo de Coahuila para Sistema Nacional AnticorrupciónSaltillo.-La Alianza Anticorrupción, conformada por 109 organizaciones de la sociedad civil, consideró que la iniciativa que propuso el gobernador Rubén Moreira para modificar la Constitución y crear el Sistema Estatal Anticorrupción no garantiza la plena autonomía e independencia indispensables para combatir efectivamente la corrupción.

Buscan combatir delitos y casos de corrupción en elecciones
Para combatir los delitos electorales y en materia de corrupción, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) trabajarán en manera conjunta en un mapa de riesgo electoral y anticorrupción.

Buscan excomulgar a los corruptos
El Vaticano anunció hoy que estudia, a nivel internacional y según la doctrina jurídica de la Iglesia, la posibilidad de aplicar la excomunión a personas que incurran en corrupción, en el crimen organizado y la asociación mafiosa.
Esto como resultado del primer "Debate Internacional sobre Corrupción", que tuvo lugar el pasado jueves 15 de junio en la Casina Pío IV, un edificio histórico ubicado en el corazón de los Jardines Vaticanos, y que fue convocado por la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales.

Pelea por Fiscalía Anticorrupción deja ver intereses políticos: Cardenal
Guadalajara.- Los enfrentamientos verbales entre autoridades estatales y del ayuntamiento de Guadalajara sobre la paternidad de la iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción autónoma sólo deja al descubierto los intereses personales y políticos de ambas partes, así lo señaló el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

Renuncia el auditor de SLP involucrado en un caso de corrupción; argumenta motivos de salud
Con el argumento de razones de salud, José de Jesús Martínez Loredo presentó su renuncia al cargo de titular de la Auditoría Superior de San Luis Potosí, la noche del jueves 15 de junio.
La renuncia al cargo de auditor de San Luis Potosí ocurre en medio de un escándalo de corrupción protagonizado por el diputado Enrique Flores Flores, quien fue grabado mientras ofrecía a alcaldes la posibilidad de limpiar el historial de la deuda de su administración a cambio de 10% del monto.

Piden respetar facultad de Sistema Local Anticorrupción para elegir secretario técnico
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción debe elegir a su secretario técnico y no la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como se propone en el proyecto de dictamen de la ley local, afirmó la diputada Aleida Alavez Ruiz.

El PRI sí combate la corrupción Mientras algunos de nuestros opositores, como el partido Movimiento Ciudadano, sólo hablan del combate a la corrupción en discursos y mensajes en redes sociales, en el PRI sí le respondemos con hechos a la gente,
El PRI en Jalisco impulsó y logró quitarles el fuero a los funcionarios públicos para que puedan ser investigados, perseguidos y juzgados como a cualquier ciudadano.

Sistema Anticorrupción: el jaloneoDesde hace mucho que los ciudadanos dejaron de confiar en las instituciones. Al ser cuestionados, el 50 por ciento afirma que los gobiernos en Jalisco no son transparentes y mucho menos combaten la corrupción como es debido.
En ese contexto, este jueves 14 de junio el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la presentación de una reforma constitucional en materia de corrupción, que busca la autonomía de la Fiscalía General del Estado para que se garantice la operación de una Fiscalía Anticorrupción al interior de la misma dependencia.

Ponen empresarios los ojos en el sistema anticorrupción
La presidente en Morelos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jazmín Bastida Colinas, afirmó que "no soltarán el Sistema Estatal Anticorrupción".
Agregó que están pendientes de que se conforme en su totalidad, una vez que fue aprobado en el Congreso del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario