domingo, junio 25, 2017

Transparencia 25-06-17: Puebla, Congreso vs Coparmex - Esparza propone 3de3 - Por México hoy: no a candidaturas

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
25-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Continuaron este fin de semana las condenas al espionaje contra periodistas y líderes cívicos y en esta ocasión fue Emilio Alvarez Icazas lo calificó como una regresión autoritaria.
También el activista Javier Sicilia continuó su periplo por el país en apoyo a Alvarez Icaza y la plataforma AHORA, que promueve su candidatura independiente.
Respecto a las candidaturas para 2018, se pronunció Cuauhtémoc Cárdenas, quien aseguró que su movimiento "Por México Hoy", no apoyará a ningún candidato ni a ningún partido.
Cárdenas descartó que fuera a lanzarse como candidato y dijo que participará como simple espectador.
En el ámbito local poblano, surgió la pugna entre el Congreso del Estado y la Coparmex por el nombramiento de Enrique Flota Ocampo como fiscal anticorrupción.
El diputado Jorge Aguilar Chedraui restó autoridad al dirigente empresarial José Antonio Quintana, para criticar el nombramiento, pues en su momento él lo avaló.
Ahí en el Congreso tocó el turno de examinarse como seleccionador del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción al rector de la BUAP Alfonso Esparza, quien propuso la inclusión de cinco mujeres en el Comité y que sus integrantes presenten las declaración 3de3.
En tanto, en el ámbito nacional, altos funcionarios y legisladores manifestaron su inquietud ante los atrasos en la integración del Sistema Nacional Anticorrupción.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Urge en el país atención humana para migrantes
Extensas jornadas laborales, condiciones inhumanas en cárceles, violación de sus derechos al ser deportados y tratados como delincuentes, hostigamiento y acoso sexual son solo algunas de las situaciones a las que se enfrentan migrantes e inmigrantes al cruzar la frontera de Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.).
Ante el líder del proyecto "Por México Hoy", Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y defensores de los derechos humanos como el sacerdote Alejandro Solalinde, las familias migrantes revelaron sus vivencias y propusieron algunas estrategias para lograr una mejor calidad de vida de quienes radican en el vecino país del norte.

Flujo migratorio a EE. UU. ha disminuido en un 30 %Las políticas migratorias de México y Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.) han provocado una reducción de hasta un 30 % de indocumentados que van al país del norte, en comparación con dos meses atrás, reveló el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes.
En su visita a Tlaxcala para escuchar las necesidades de familias de migrantes durante el foro "Las familias migrantes y el proyecto del país", aseveró que de acuerdo con datos del Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire), es menor el número de mexicanos que buscan el llamado "sueño americano".

Espionaje a periodistas es una regresión autoritaria: Álvarez IcazaPara el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, el espionaje a periodistas es una muestra de la regresión autoritaria, ya que el software Pegasus se vende a los gobiernos para mitigar conflictos y terrorismo.

Sófocles en las palabras de Javier Sicilia
Javier Sicilia se detuvo en nuestra localidad, en medio de su periplo por el territorio nacional destinado a promover la plataforma AHORA y la eventual postulación de Emilio Álvarez Icaza como candidato independiente a la presidencia de la República.

Por México hoy no apoyará candidaturas: Cuauhtémoc CárdenasCiudad de México.- El movimiento "Por México hoy" no participará en apoyo a ninguna coalición, candidatura o partido político, así lo recalcó Cuauhtémoc Cárdenas promotor de dicho movimiento político social en visita por Tlaxcala.
Cuauhtémoc Cárdenas especificó que el movimiento denominado "Por México hoy" no es electorero, sino que contribuye a presentar diversas propuestas de trabajo que acuden a plantear soluciones a los problemas del país, entre ellos de pobreza, la seguridad, la falta de desarrollo económico, entre otros.

Participaré como espectador en elecciones 2018: CárdenasEn su visita a Tlaxcala, el líder moral de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, descartó ungirse como candidato una vez más para la presidencia de México y aseguró que en el proceso electoral de 2018 solo participará como espectador y con su voto.
Cuestionado por este Diario, el fundador del Partido de la Revolución Democrática, instituto político con el que en la actualidad ya no comulga, negó de manera rotunda que dé su apoyo a algún otro candidato que surja de alguna corriente de izquierda.

+++++
PUEBLA
+++++

Coparmex no puede criticar nombramiento de fiscal anticorrupción: Aguilar Chedraui
Puebla, México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) avaló el nombramiento de Enrique Flota Ocampo como fiscal anticorrupción en Puebla por lo que ahora no puede criticarlo, sentenció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.

Evitar actos de simulación, demandan la UPAEP y la Coparmex al Congreso local
El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, y el presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, convocaron al Congreso local a que la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado no se convierta en un acto de simulación, con la designación de perfiles cercanos al gobierno o a los partidos.

Ponen precio a la transparencia en PueblaSolicitantes tendrán que pagar más de mil 100 pesos para obtener las facturas de proveedores del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, luego de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP) aprobara el cobro.
Este jueves, en sesión de pleno, los comisionados del ITAIP determinaron en el expediente 116/PresidenciaMunicipalSanAndrésCholula18/2017 que la comuna cholulteca que preside Leoncio Paisano, entregue la documentación, siempre y cuando se cubra el pago de 274 fojas a cinco pesos cada una, lo que representa mil 120 pesos, descontando algunos conceptos.

Estefan Chidiac vigilará que Lastiri no desvíe recursos públicos para juntar sus 500 mil firmasEl dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, anunció que vigilará que el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, no desvíe recursos públicos ni use a las delegaciones del gobierno federal para recabar las 500 mil firmas que se puso como meta para exigir a la dirigencia nacional del tricolor que el candidato a la gubernatura sea elegido a través de una consulta a las bases.

Prospera Puebla gasta medio millón de pesos para almuerzo de vocales
Más de medio millón de pesos gastará la delegación estatal de Prospera en Puebla, en 20 mil paquetes de almuerzos para sus vocales.
Los contratos 1466872 y 1466793 alojados en la Plataforma Nacional de Transparencia, refieren la adquisición de 5 mil 625 box lunch que se entregaron del cinco al nueve de junio de este año, con un valor total de 132 mil 18.75 pesos.

Exigir 3 de 3 a comité ciudadano anticorrupción, propone EsparzaDejar dos de los cinco espacios del Comité Estatal de Participación Ciudadana a mujeres, y que los integrantes de éste realicen sus declaraciones 3 de 3, es la propuesta del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

+++++
NACIONAL
+++++

Alcanza Quintana Roo sitio 13 en transparencia fiscalDe acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), dado a conocer por la consultora especializada en temas financieros y económicos ar.regional, Quintana Roo se ubica, este año, en la posición número 13 en transparencia fiscal. En el año de 2016 se encontraba en la posición número 22, y en 2015 la entidad tenía casi el lugar 21.
TIJUANA.- Mientras no se consolide el sistema de transparencia, el de Anticorrupción no avanzara de manera óptima, ya que ambos están ligados y los municipios siguen sin darle seriedad a su obligación de informar a la sociedad sobre sus procedimientos, afirmó la Comisionada del Instituto Estatal de Transparencia, Elba Estudillo.

Revisan que cumplan con la transparenciaEl Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Idaip) revisa que los sujetos obligados otorguen información a la ciudadanía tal y como lo marcan las nuevas disposiciones de ley.

Campeche está comprometido con la transparencia: Alejandro Moreno
Sobre las cuentas públicas del estado de Campeche y sus municipios, el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que "nosotros estamos en apego irrestricto a la ley, un compromiso permanente con la transparencia y con la rendición de cuentas.

Jóvenes Coparmex harán campaña anticorrupción
RIOVERDE, SLP. (OEM-Informex.-La Comisión Jóvenes Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), continúan la campaña anticorrupción "Yo no doy mordida", con la cual pretenden concientizar a servidores públicos y ciudadanía en general sobre los actos de corrupción comunes entre la sociedad.

Mero placebo sistema nacional anticorrupción
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es un placebo social, ya que en términos económicos y jurídicos no se cuenta con los elementos para combatir realmente la corrupción, ni a los funcionarios que cometen esos actos en México.
Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, quien es uno de los 23 candidatos a Fiscal Nacional Anticorrupción, señaló lo anterior al ofrecer en la sede del Colegio de Abogados de Ensenada una conferencia en torno a ese tema.

Surge en Tlaxcala movimiento "A barrer la corrupción"
Con la intención de hacer frente a la corrupción y vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, el movimiento "A barrer la corrupción" presentó un plan para el estado de Tlaxcala, aseguró una de las coordinadoras, Ana Lilia Rivera Rivera.

ALDF abre portal sobre el Sistema Anticorrupción
El diputado Leonel Luna informó que a partir de este sábado las personas interesadas, organizaciones no gubernamentales y especialistas podrán participar con sus propuestas a través de la página de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para generar una mayor participación ciudadana en la discusión durante la elaboración del marco jurídico del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Preocupa a Arquidiócesis partidos cómplices de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO.- Para la Arquidiócesis Primada de México, la acción más justa y mínima contra los partidos políticos cómplices de autoridades involucradas en casos corrupción sería cancelarles el registro y obligarlos a reparar los daños.

Preocupan atrasos en combate a la corrupción
Legisladores y funcionarios mostraron su preocupación ante los atrasos para completar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Durante la Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, los titulares de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, Arely Gómez y Juan Manuel Portal, respectivamente, así como el diputado Luis Maldonado Venegas y el senador Héctor Yunes, hicieron llamados al Congreso y a los Estados.

Piden fortalecer comité ciudadano del sistema anticorrupción en la capital
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción debe contar con "garras y dientes" y no ser una oficialía de partes, consideró la asambleísta Aleida Alavez Ruiz, quien señaló que el dictamen que se alista no cumple con las expectativas de esa instancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario