domingo, julio 16, 2017

Transparencia 16-07-17: Entierran con honores a Mauro - Coparmex poblana confía - Socavón: denuncian corrupción

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
16-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Medios poblanos dan cuenta este fin de semana del entierro del comandante Mauro Aquino Delgado, quien fue asesinado cuando intentaba detener un asalto en un autobús que lo conducía a su ciudad de San Salvador El Seco, kuego de haber participado como expositor en el foro organizado por el movimiento "Por México Hoy, en Puebla.
En artículo de e-consulta se destaca que heroico soldado del ejército mexicano, el lábaro patrio cubrió merecidamente el féretro del que fuera director de seguridad pública del municipio de San Salvador el seco, quien, pocas horas después de haber participado en el referido foro, encontrara la muerte a manos de asaltantes a quienes habría hecho frente en defensa de vecinos de su comunidad.

En más información de Puebla, el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana, confió en que habrá transparencia en el nombramiento de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, según exigieron varias organizaciones cívicas.
En tanto, en la información nacional, continúan las críticas contra la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, pues según especialistas en materia de transparencia y rendición de cuentas, sin fiscal Anticorrupción, ni magistrados especializados y sin sistemas locales, existen riesgos para la operatividad del SNA.
Por otra parte, la muerte de dos personas que se precipitaron en el socavón abierto en el Paso Exrpes de Cuernavaca, dio paso a críticas sobre corrupción por parte de funcionarios y empresas en la construcción de la obra.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Un sepulcro de honorEl pasado 12 de julio, la ciudad de Puebla fue escenario de un foro público sobre seguridad auspiciado por la plataforma "POR MÉXICO HOY", mereciendo especial mención la participación que en el referido simposio tuviera el comandante Mauro Aquino Delgado.
Heroico soldado del ejército mexicano, el lábaro patrio cubrió merecidamente el féretro del que fuera director de seguridad pública del municipio de San Salvador el seco, quien, pocas horas después de haber participado en el referido foro, encontrara la muerte a manos de asaltantes a quienes habría hecho frente en defensa de vecinos de su comunidad.

Con honores sepultan a Mauro Aquino, policía y militante de la izquierdaMauro Aquino Delgado, comandante  de la Policía Municipal en El Seco e integrante del "Movimiento por la Esperanza", fue sepultado con honores luego de perder la vida al impedir un asalto en el transporte público, mientras sus compañeros de lucha exigieron justicia.
Policías acompañaron en el Panteón Jardín del Sur, ubicado en la capital, a su comandante, quien se enfrentó a una banda de asaltantes el pasado miércoles por la noche, acción que le costó la vida. El féretro, cubierto con la bandera nacional, fue cargado por policías que estuvieron bajo su mando para llevarlo hasta la tumba.

Desiste PRD de queja contra Solalinde
JUCHITÁN, Oaxaca.- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra confirmó que el PRD se desistió de la queja que interpuso en su contra ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por presuntamente llamar al voto -en veda electoral- a favor de la entonces candidata de Morena, a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.
El activista defensor de los Derechos Humanos, había sido citado por el IEEM, el pasado viernes 13 de julio para responder por la queja que interpuso el PRD.

No sólo el gobierno persigue al padre Solalinde, también lo hace la Iglesia
No sólo el gobierno mexicano persigue a Alejandro Solalinde, sacerdote católico de 72 años, defensor de derechos humanos, sino que el Episcopado mexicano lo persigue con saña. En junio, el PRD lo acusó de proselitismo en favor de Delfina Gómez, candidata de Morena en el estado de México, y estaba citado ante el Instituto Electoral (IEEM) para el jueves 13 de julio, pero de buenas a primeras el PRD retiró la demanda.
Muchos habríamos acompañado a Solalinde a declarar. Fundador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, lo han golpeado y asaltado tanto que ahora anda con una escolta de cuatro jóvenes laicos.

Solalinde le pide al PRD 'aguantar'El sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, pidió al PRD aguantarse y esperar a ver quién tiene la razón, esto luego de que el partido presentara un escrito para desistirse de la queja en contra del padre, a un día de que compareciera ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por presuntos actos de proselitismo electoral al expresar su apoyo al partido de Morena y a su candidata a gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

México padece problemas de racismo y clasismo: Álvarez Icaza
Emilio Álvarez Icaza, exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que en México estamos educados para no reconocer la otredad.
"Hay una práctica muy elaborada de referir insultos" dijo. "Insultamos adscribiendo a otro grupo social, como si eso fuera un insulto".
"Si un hombre quiere insultar a un hombre le dice 'no seas vieja, el último vieja, no seas indio, mariquita sin calzones'. Es un problema de racismo y de clasismo", agregó. 

Refuta ombudsman de Jalisco críticas de Emilio Álvarez Icaza
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, refutó las críticas de quien fuera su homólogo en el entonces Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, quien ha hecho sendas declaraciones sobre su gestión y sobre el perfil que debe tener el próximo ombudsman en la entidad.
"Ante la Federación Mexicana de Ombudsman lo único que recibió, en vez de reconocimientos, yo sí he recibido reconocimientos, y he recibido designaciones. Y él (Álvarez Icaza) lo que recibió fue extrañamientos, fue manifestaciones de repudio unánimes por andarse metiendo en el trabajo de otras comisiones cuando su competencia estaba en el D.F.", expuso el jalisciense ante medios de comunicación.

Álvarez Icaza se lanza contra el INE por desechar quejas sobre Del Mazo y OHLDurante una larga discusión en sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó las denuncias sobre un presunto financiamiento ilegal al PRI en el Estado de México por parte de la empresa española OHL.
Las quejas fueron presentadas por Morena y por la organización "Ahora", liderada por el activista Emilio Álvarez Icaza, durante el desarrollo del pasado proceso electoral en la entidad. Finalmente, el árbitro electoral declaró improcedentes las denuncias por un supuesto financiamiento ilegal de OHL a la campaña del priista Alfredo del Mazo

En México temen que autoridad electoral protege a partido en el poder
.Las autoridades electorales mexicanas reconocen que puede haber algún intento de fraude en cualquier comicio, por ello, alientan a los ciudadanos a que denuncien, con pruebas, hechos que pueda afectar los resultados electorales, como la compra de votos.
Hay quienes, como Emilio Álvarez Icaza y miembros de su movimiento "Ahora Sí!", presentan las denuncias con pruebas sobre la compra de votos, pero el resultado no es el esperado: Los miembros del Instituto Nacional Electoral (INE)  desecharon la denuncia que podría haber afectado al Partido Revolucionario Institucional, el PRI, al mismo al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

"México está de cabeza": Cuauhtémoc Cárdenas en OaxacaPara el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, México vive una situación "mucho más grave"que la que enfrentó su padre, Lázaro Cárdenas del Río, como presidente de la República. "Hay mucha pobreza, desigualdad, violencia, falta de crecimiento económico, descrédito de las autoridades; la situación que vive actualmente el país es la más grave en muchísimos años".

+++++
PUEBLA
+++++

Confía Coparmex en transparencia para elegir Comité Anticorrupción
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, José Antonio Quintana Gómez adelantó que hay condiciones para que los integrantes de la Comisión de Selección del Comité Ciudadano Anticorrupción transparenten su currículum para dar legitimidad al proceso.
Fueron distintas organizaciones como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), el Nodo de Transparencia, Fundar, Artículo 19, entre otras, quienes hicieron la exigencia.
Al respecto, el empresario e integrante de dicha comisión aseguró que se construirán los mecanismos para transparentar tanto la información de los notables como de los ciudadanos que se elijan para el Comité Anticorrupción.

Opera Ciudad Modelo en opacidadPese a que Ciudad Modelo se constituyó como un Organismo Público Descentralizado (OPD) desde enero de 2017, no ha emitido su reglamento interior y, por lo tanto, no ha ingresado a la Plataforma Nacional de Transparencia la información de estructura orgánica, ni lo relativo a su situación financiera.
En el apartado de Ciudad Modelo de la página de transparencia se señala que por acuerdo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), el organismo debe contar con un reglamento interior para proceder a publicar su información; sin embargo, no hay una fecha definida.

Habrá transparencia en integración del Comité Ciudadano Anticorrupción
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, José Antonio Quintana Gómez adelantó que hay condiciones para que los integrantes de la Comisión de Selección del Comité Ciudadano Anticorrupción transparenten su curriculum para dar legitimidad al proceso.
Fueron  organizaciones como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), el Nodo de Transparencia, Fundar, Artículo 19, entre otras, quienes hicieron la exigencia.

Terminan negociazo de Autotraffic en Jalisco y gobierno operará Fotomultas; en Puebla continúan haciéndose ricosEl gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval decidió terminar el negociazo de Autotraffic en esa entidad, pues anunció la cancelación del contrato con dicha empresa para que sea la administración la encargada de operar y administrar las Fotomultas
Hasta 2016 en Puebla, la empresa de Alfonso Vélez recibió al menos 49 millones 300 mil pesos del erario, pues el exgobernador Rafael Moreno Valle decidió darle 100 pesos por cada Fotomulta levantada.
Falta una semana para que en Puebla se homologue la Ley de Datos Personales con  la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, reconoció que Puebla se ceñirá al calendario con la cruzada nacional.
El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI)  ha lanzado una campaña informativa desde este primero de mes promoviendo este marco normativo que, asegura, garantizará el ejercicio y defensa de la autodeterminación informativa y la protección de datos personales.

Así capturaron los Sistemas Locales AnticorrupciónCIUDAD DE MÉXICO.- A unos días de que venza el plazo para la armonización de las leyes estatales con la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, dos estados aún no hacen la reforma constitucional en la materia (Chihuahua y Veracruz), y siete más no tienen su ley secundaria (Baja California, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala).
Organizaciones que participaron en la creación de los Sistemas Locales Anticorrupción lamentan que la armonización de las leyes y nombramientos hayan ocurrido sin estándares de parlamento abierto. En algunos casos, por la premura impuesta por los tiempos legislativos y, en otros, por una franca intención de desvirtuar el sistema.

+++++
NACIONAL
+++++

Transparencia evita riesgos, asegura Inai
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) consideró que los hechos ocurridos este miércoles en el Paso Exprés ratifican la necesidad de transparencia por parte de las instancias públicas, las cuales deben difundir información real en tiempo y forma para prevenir riesgos.
"El instituto considera que situaciones lamentables como la ocurrida en el Paso Exprés evidencian la importancia y el valor de la transparencia y el acceso a la información como un elemento necesario para prevenir riesgos y resolver problemas públicos", señaló el órgano a través de un comunicado.

Suman 6 denuncias por falta de transparenciaEn lo que va del año, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) ha recibido seis denuncias por incumplimiento de los sujetos obligados en los portales de transparencia.
Esta cifra representa el 31.5 por ciento del total recibido durante 2016, apenas 19 denuncias.
Javier Rascado Pérez, titular de Infoqro, reconoció que esperaban más denuncias por parte de la sociedad, pues se ha cumplido con la difusión, así como con la capacitación a los servidores públicos para que cumplan con los preceptos que la Ley de Transparencia estipula para garantizar el derecho de acceso a la información.

Transparencia, centralismo y presupuestoCada año, desde hace más de 12, los institutos locales de transparencia se reúnen y exigen a la Cámara de Diputados la creación de un fondo con recursos federales. Cada año reciben la misma respuesta: "ya mero". En su mayoría, esos institutos operan en condiciones precarias y con presupuestos por debajo de sus necesidades. Esto les obliga a trabajar siempre a expensas de los gobernadores que aplican la máxima de: "el que paga manda".

Reprueban Citibanamex, Inbursa e Invex en transparencia financiera: Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer los resultados de la primera supervisión en 2017, en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto Tarjeta de Crédito, realizado a 14 instituciones financieras que concentran el 99% del total de la cartera de crédito.
Las instituciones que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: HSBC y Scotiabank con 9.4; BanCoppel, BanRegio y BBVA Bancomer se ubicaron con 8.3, 8.2 y 8.0 respectivamente. Por otro lado, las que obtuvieron una calificación reprobatoria fueron: Invex con 5.8; Tarjetas Banamex, quien ocupa el segundo lugar en cuanto a participación en el mercado obtuvo 5.7; y Sociedad Financiera Inbursa con 2.4.

Receso en INE es por transparencia
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó que el receso del Consejo General, del pasado viernes hasta mañana, tenga que ver con un albazo, sino con darles espacio de análisis a los consejeros y partidos sobre los últimos documentos que les entregó la Unidad de Fiscalización.
Negó que haya una crisis en el INE, y dijo que una situación complicada hubiera sido que se impusieran las votaciones, y adelantó que este tipo de fiscalizaciones que está haciendo el órgano electoral son con las que irán a 2018.

Miembros de la Coparmex, observatorios ciudadanos del poder ejecutivo, tendrán una actitud propositiva
Morelia, Mich; 16 de julio de 2017.- El observatorio ciudadano del poder ejecutivo que integra Lydia Nava Vázquez, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana es una figura nueva, por lo que el objetivo es realizar un buen trabajo y poder incidir "en la Coparmex si nos gusta conocer, identificar y señalar, pero también proponer, por lo que es muy importante tener una actitud propositiva en todo lo que está pasando".

La Plataforma Digital del Sistema Nacional AnticorrupciónBajo la filosofía de la "3de3", ecuación de sujeción reforzada de los servidores públicos a la legalidad consistente en poner a la vista, revelar en versión pública, la declaración patrimonial, la fiscal y la de conflictos de interés, de cada servidor público con funciones o rango directivo, así surgió la ambiciosa idea de sumar otros registros en una plataforma para ofrecer a la ciudadanía que la podrá consultar permanentemente, un indiscutible control legal de la actitud y la aptitud de los funcionarios en activo y/o en pasivo.

Especialistas en materia de transparencia y rendición de cuentas aseguraron que sin fiscal Anticorrupción, ni magistrados especializados y sin sistemas locales, existen riesgos de operatividad del Sistema Nacional anticorrupción (SNA). "Los trabajos del SNA no se pueden detener porque hay un mandato de ley, lo que va a pasar es que operará con deficiencias", aseguró el doctor e investigador del CIDE, Mauricio Merino Huerta.
El académico explicó que nadie puede impedir que las leyes y las instituciones del sistema comiencen a operar, pero el Comité Coordinador del SNA, SFP, ASF, Inai, TFJA y CJF tendrá una dificultad mucho más grande dado que el Senado no hizo los nombramientos necesarios: fiscal anticorrupción y magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Impunidad y corrupción caminan de la mano en cárceles del país: Arquidiócesis
La Arquidiócesis de México consideró como "alarmante" la situación de México, debido a que "impunidad y corrupción caminan de la mano en cárceles del país".
A través del editorial "Descomposición del sistema penitenciario", publicado en el semanario religioso Desde la Fe, la iglesia lamentó los hechos ocurridos al interior de algunos centros de readaptación social, "donde los motines han tenido trágicos desenlaces".

Socavón, muestra de la corrupción e impunidad: López ObradorCIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador consideró que la muerte de dos hombres el pasado miércoles por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca es una muestra más de la corrupción y la impunidad en México.
En un video publicado en su perfil de Facebook, el presidente nacional de Morena también exigió la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Proponen tecnología contra la corrupciónLas nuevas tecnologías serán utilizadas para combatir la corrupción, por lo cual se propusieron técnicas para la construcción de la Plataforma Digital Nacional (PDN), una herramienta para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Durante la inauguración del seminario Propuestas técnicas para la construcción eficiente de la Plataforma Digital Nacional en México, la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, puntualizó que el objetivo es identificar las necesidades técnicas, de coordinación y aplicación del diseño de esta plataforma, así como los retos y vulnerabilidades, con el fin de acordar pasos a seguir en la construcción eficiente de la misma.

Morena, en contra de dictamen de ley anticorrupciónLa bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comenzará una nueva batalla para modificar los dictámenes de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, ya que para su creación —acusan— no fueron consultados.
Los 11 dictámenes aprobados el pasado jueves por integrantes de las Comisiones Unidas llegan "con opacidad" para los diputados morenistas, quienes advirtieron que así como impugnaron la ley electoral, lo harán con las reformas para combatir la corrupción en la Ciudad de México.

Distintas organizaciones de la sociedad civil tiene preparado un mensaje hacia los tres Poderes de la Unión para que cumplan con su obligación de terminar el andamiaje institucional del Sistema Nacional Anticorrupción, que nacerá trunco la siguiente semana, como le hemos dicho en estas páginas. Si no hay cambios de última hora, el actor y director de cine Diego Luna encabezará mañana lunes un evento convocado por #VamosPorMás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario