lunes, octubre 30, 2017

Transparencia 30-10-17: Ciudadanos con el Frente - Evalúan corrupción en empresas - Impugnan en Puebla Comité

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
30-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Mientras continúan las quejas en torno a la dificultades de los candidatos independientes para recabar las firmas necesarias, un grupo de ciudadanos destacados y dirigentes de ONGs, aceptaron colaborar con el Frente Ciudadano por México.
Ocho ciudadanos se declararon listos para participar de manera formal en la toma de decisiones del Frente, tanto en materia de proyecto como en el método para la definición de candidaturas.
El anuncio coincide con el llamado del panista Ernesto Rufo a líderes sociales para que se involucren en la eleboración del método para elegir candidato presidencial.

En el renglón de corrupción, la revista Expansión publica los resultados de la evaluación a empresas mexicanas realizadas con una herramienta creada por le revista:
Con esta herramienta conocemos los avances en el compromiso anticorrupción de las 500 empresas más importantes de México con lo que se constituye como el primer diagnóstico de la presencia, calidad , publicidad y transparencia con la que dan a conocer sus políticas de integridad, explica.
Pero 62% de las empresas (309) evaluadas no alcanzaron ni 50 de 100 puntos del análisis, lo que habla de que el camino aún es largo en materia de una cultura de transparencia.

Y en más sobre este tema, ahora resulta que en Puebla impugnan la elección de los integrantes del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.
La razón, según el portal Puebla On Line, es la falta de claridad e información, así como la sospecha de que se está privilegiando a recomendados de grupos políticos.
En la demanda se exige responder "con precisión" las siguientes interrogantes:
"a) ¿Qué metodología se aplicó para seleccionar a quienes pasaron a la siguiente etapa?
"b) ¿Cuáles fueron los criterios que no cubrí y su fundamentación".


+++++
SOCIEDAD
+++++

Aceptan ciudadanos integrarse al Frente
Con miras a las elecciones de 2018, representantes de la sociedad civil aceptaron colaborar con el Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
Entre los firmantes están la politóloga Denise Dresser y la jurista Ana Laura Magaloni, así como Juan Francisco Torres Landa, de México Unido contra la Delincuencia, y Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, quien será el enlace con los partidos políticos.

El senador panista Ernesto Ruffo pidió a los activistas Juan Pardinas y Eduardo Bohórquez involucrarse en la definición del método con el que el Frente Ciudadano por México elegirá a su abanderado presidencial.
"He estado conversando con algunos de los distintos representantes de las distintas ONGs para que ellos sean, por la naturaleza ciudadana del Frente, los que supervisen la definición y operación del método de selección de los candidatos y la operación del día de la elección", reveló en entrevista.

La advertencia fue hecha con anticipación: el PRI iba a meter 'las narices' y todo lo que se pueda hacer para dividir el voto. Muchas de las firmas de los independientes serán de priistas 'prestados' sin garantizar el voto efectivo. Si de las decenas de aspirantes llegan cinco, el voto se va a fragmentar y el PRI podrá ganar con menos votos.
En la estrategia priista les conviene que participen Margarita Zavala de Calderón (ex PAN), Jaime Rodríguez 'El Bronco' (ex PRI), Armando Ríos Piter (ex PRD), Pedro Ferriz de Con (periodista de radio), Edgar Ulises Portillo Figueroa (académico) y María de Jesús Marichuy Patricio Martínez (EZLN). Por sí mismos los cinco carecen de infraestructura para lograr un millón de firmas de apoyo (877 mil indispensables y 10 por ciento por depuración en el INE).

Margarita encabeza obtención de firmas para candidatura independiente
Luego de 14 días de 120 para obtener 866 mil 593 firmas, 39 de los 48 aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia están activos y en conjunto han logrado recabar 87 mil firmas.
De este número 35 mil registros son de Margarita Zavala y 20 mil de Jaime Rodríguez "El Bronco", quien estaba en cuarto lugar hace 7 días.
En tercer lugar, está Marichuy con 12 mil firmas y le sigue Armando Ríos Piter con 7 mil apoyos.

Zavala urge al INE a resolver problemas en sistema de recolección de firmas
Margarita Zavala urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) a resolver los problemas que existen para recolectar las firmas de apoyo de ciudadanos requeridas para el registro de los aspirantes a candidatos independientes a la presidencia de la República.
Entrevistada tras participar en el "Strategic Growth Forum 2017", llamó al Consejo General del INE a analizar la posibilidad de ampliar el plazo establecido para reunir las más de 866 mil firmas requeridas para el registro de las candidaturas y reponerles los días en los que la aplicación a través de dispositivos inteligente creada por el INE para este efecto, no ha funcionado correctamente.

Piden 10 independientes captar firmas en papel
El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió solicitudes de más de 10 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, entre ellos, la zapatista María de Jesús Patricio, para que en algunas zonas del país la captación de firmas de apoyo a sus postulaciones sean en papel.
El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos, Patricio Ballados, informó que están en desahogo las solicitudes para dar respuesta, y ya se cuenta con información de las juntas y consejos locales para revisar cada municipio o zona y resolver si son procedentes o no las exclusiones solicitadas.

+++++
PUEBLA
+++++

Impugnan elección de miembros del Sistema Estatal AnticorrupciónPor falta de claridad e información, así como por la sospecha de que se está privilegiando a recomendados de grupos políticos, fue impugnado el proceso de elección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Puebla, a cargo de un grupo integrado por los rectores de la BUAP, UMAD y Anáhuac, Alfonso Esparza Ortiz, Job César Romero y José Mata Temoltzin, respectivamente; el abogado Carlos Palafox Galeana; el ex presidente del Colegio de Contadores, Gustavo Rosas Goiz, y el presidente de Coparmex, José Antonio Quintana Gómez, además de Jesús Migoya Junco, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad y Justicia, entre otros.

Con el objetivo de hacer más eficiente tanto el uso de los recursos económicos como el desempeño de los servidores públicos, el Auditor Superior, David Villanueva, dio inicio a la capacitación sobre denominado "Mejoras al Programa Presupuestario 2018 y su enfoque al cierre de Administración" el cual busca que los 217 ayuntamientos se centren en aplicar los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez en el ejercicio de los recursos públicos.

En lo que va de 2017, el Gobierno de Puebla ha gastado más de 9 millones de pesos en el mantenimiento de los Arcos de Seguridad, construidos por el exgobernador Rafael Moreno Valle y que son burlados por los delincuentes a través de caminos rurales.
CENTRAL realizó una solicitud de Información a la Secretaría de Seguridad  Pública (SSP) para conocer cuánto eroga la administración estatal para mantener los seis arcos de seguridad.

Desaparece partido político en Puebla y… ¡sus bienes también!Bajo el argumento de que no forman parte del inventario del organismo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) reservó la lista de bienes muebles que entregó en 2008 el partido Esperanza Ciudadana tras su disolución.
A través de la respuesta a una solicitud de información hecha por e-consulta al órgano electoral se establece que los "bienes muebles" y "equipos" que adquirió dicho partido político con financiamiento público fueron recibidos en 2008 por la Dirección Administrativa "en las condiciones en las que se encontraban al momento de la entrega", sin aclarar de qué bienes se trataba y cuál era su estado.

En nombramiento de fiscal general, Puebla es mal ejemplo: diputadosEl estado de derecho, la certidumbre jurídica y el combate a la corrupción, son los principales reclamos sociales en materia de derecho, premisas que no se cumplieron durante el nombramiento del Fiscal General en diversas entidades de país, entre ellas el estado de Puebla.
Así lo advirtieron los diputados federales Braulio Guerra Urbiola (PRI) y Lorena Corona Valdés (PVEM), quienes propusieron reformar los artículos 102 y 116 de la Carta Magna, a fin de garantizar la autonomía e imparcialidad en el nombramiento del Fiscal General de cada entidad del país.

Quieren delegados 47.4 mdp para viajarAl menos 47.4 millones de pesos recibirán las delegaciones estatales de las dependencias federales con presencia en Puebla para el pago de viajes y viáticos para el 2018, monto que casi iguala al presupuesto que recibió este año la póliza de desastres naturales de la entidad poblana.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018 revela que las dependencias más beneficiadas en Puebla serían tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al solicitar un monto en conjunto por 22.4 millones de pesos.

Exhibe sismo corrupción y pobreza en Puebla: Barbosa
El sismo del pasado 19 de septiembre dejó en evidencia dos cosas en la entidad poblana: la pobreza, porque la gente que menos tiene fue la más afectada y aún no han recibo el apoyo; y la segunda, se trata de la corrupción del exgobernador Rafael Moreno Valle, dado que las obras que ejecutó registraron daños, señaló el senador de la República, Miguel Barbosa Huerta.
El legislador se refirió a Moreno Valle como el rey mundial de los moches, quien hizo obra pública en Puebla con los recursos que consiguió de mala calidad, por lo que varias instituciones educativas fueron recién habilitadas ya que  tuvieron afectaciones, al igual que los hospitales de la mujer.

Causaron corrupción y pobreza 89% de daños por sismo
El 89% de las afectaciones por sismos en países subdesarrollados están vinculados a la corrupción y la pobreza, afirmó Enrique García Fuentes, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC).
Agregó que es común que algunos profesionales prácticamente vendan su firma para respaldar la presunta viabilidad de alguna construcción.

+++++
NACIONAL
+++++

Prácticas de transparencia son aplicables para todos los poderes: INAILas prácticas de gobierno abierto deben aplicarse en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en todos los niveles, aseveró Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia.
Al encabezar la firma de la Declaración de Gobierno Abierto por parte en el estado de Durango, y tomar protesta a los 50 titulares de las Unidades de Transparencia de las entidades y dependencias del estado, resaltó que las prácticas de transparencia deben abarcar a todos los poderes.

El PAN exige transparencia en la elección de nuevo fiscalEl Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tendrá que ser alguien que garantice imparcialidad, respeto a la legalidad y compromiso con la verdad.
El partido afirmó que es indispensable que la sociedad civil organizada esté atenta al proceso de nombramiento del nuevo fiscal electoral, toda vez que la destitución de Santiago Nieto se dio al margen de la ley y en medio de investigaciones delicadas para el PRI, como es el presunto financiamiento de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de 2012.

Mujeres consideradas confiables en transparenciaSon mujeres más confiables en cuestión de transparencia, rendición de cuentas y honestidad, declaró Nayeli Gómez Presidenta del ICADEP en Tamaulipas, al destacar que el 80 por ciento de la estructura priistas en la entidad son mujeres.
Aseveró que las mujeres están mejor valuadas que los hombres en materia de honestidad, trasparencia y en cumplimiento.

Coparmex: sistemas estatales anticorrupción, incompletos
A más de tres meses de que comenzó a operar formalmente el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), éste sigue incompleto, porque además de que a nivel nacional aún faltan el fiscal anticorrupción y los magistrados, en los estados tampoco se han terminado de conformar sus sistemas para combatir la corrupción a escala local.
De las 31 entidades federativas, apenas 10 cuentan con fiscal anticorrupción, 10 tienen magistrados de sus tribunales de justicia administrativa, seis tienen comité de participación ciudadana y solo tres estados tienen secretarios técnicos de su sistema local, según el monitoreo que ha hecho la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

Acción Nacional reprocha carencia de titulares en FiscalíasEl presidente nacional del  PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseveró que México vive una crisis en procuración de justicia porque "nunca antes se habían tenido acéfalas" las instituciones encargadas de ello, como la Procuraduría General de la República, y las Fiscalías Anticorrupción y la Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El político queretano aseguró que  no contar –como ocurre en este momento- con titulares de la procuración de justicia  es "parte de una estrategia política del PRI para llegar al proceso electoral del 2018".

Si la procuración de justicia, con un "encargado de despacho" cuya legalidad para serlo motiva dudas y cuyas decisiones, por ello, podrían ser consideradas nulas, anda mal el Sistema Nacional Anticorrupción sin fiscales que la combatan y un cada vez más evidente afán de no hacerlo, no anda mejor, lo que decepciona e irrita a distintos sectores de la sociedad que contemplan impotentes de qué manera ese cáncer, que va de la mano de la impunidad, el país sucumbe día a día, por encima de tanta verborrea.

Peña entregará un México tan enfermo de corrupción que la cura puede tomar generaciones
A las 21:00 horas, el Presidente apareció en cadena nacional. Llevaba dos meses y 27 días al frente del Gobierno mexicano. Le brindaría un breve mensaje a la Nación, pero el más importante de sus días en el Poder. Por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) había detenido a Elba Esther Gordillo Morales, la dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la maestra mexicana con la vida más ostentosa, la mujer que volaba en avión privado de San Diego, California a la Ciudad de México, mientras portaba la marca Luis Vuittton.

En el Senado debaten sobre Odebrecht y red de corrupción; exigen que comparezca Elías BeltránEl tiempo finalmente se impuso en el Senado sobre el proceso de objeción de la destitución del extitular de la FEPADE, Santiago Nieto, luego de que 23 senadores utilizaron la tribuna para demandar que continúe el procedimiento y se cite a comparecer a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho en la PGR.
A la par, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se "empantanó" el acuerdo ante las diferencias de PRI y Verde frente al bloque opositor (PAN, PRD y PT-Morena) para que el voto sea abierto.

Para alcanzar una sociedad justa y equitativa es clave combatir de forma frontal la corrupción que se ha convertido en un grave obstáculo que impide el paso hacia el progreso y mina la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, pero también en las empresas.
La corrupción, que se ubica al lado de la inseguridad y la violencia como uno de los principales inconvenientes para hacer negocios en México, provoca daños que equivalen a 1,694 millones de pesos cada año, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Corrupción e impunidad son los reyes: Margo Glantz
Margo Glantz, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el premio Alfonso Reyes 2017 de El Colegio de México, por ser "escritora, académica e investigadora comprometida con la difusión de las humanidades y la cultura". Con casi 60 años de docencia y "cuya obra de creación literaria se ha convertido en un referente en nuestro país", la universitaria dijo que el sismo del 19 de septiembre fue una especie de metáfora de la realidad nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario