martes, octubre 31, 2017

Transparencia 31-10-17: Puebla: termina selección - IP a combatir corrupción - Crean herramienta anticorrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
31-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Este martes terminó la serie de entrevistas con los aspirantes para la selección del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción en Puebla.
Los candidatos debieron demostrar y convencer a los seleccionadores sobre características de independencia política, honestidad o confiabilidad entre otras.
Entre los candidatos entrevistados, se contó los mismo con ex funcionarios de los gobiernos de Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle, como exconsejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), según reportan los medios.
El 6 de noviembre los miembros de la Comisión de Selección deberán tener listo el dictamen con los nombres de los 5 elegidos, para que el 7 de noviembre se den a conocer y rindan protesta de sus cargos.

Por cierto, que en materia de corrupción, se lanzó un llamado al empresariado para participar en su combate.
La corrupción y la impunidad se verán reducidas solo con la participación y denuncia del sector privado, aseguran María Amparo Casar y Eduardo Bohórquez., en un artículo de la revista Expansión:
El papel del sector privado es esencial desde dos ángulos. El primero es interno, empezando por casa, comprometiéndose contra la corrupción, pero sobre todo, actuando desde la conducta de cada una de las empresas. El segundo es hacia fuera, buscando la transformación del entorno en el que se desempeñan las empresas.

Y precisamente para medir los avances del combate a la corrupción, el Conacyt, el Inegi y el Cide desarrollan una herramienta para elaborar estadisticas de este fenómeno en México.
"El instrumento tendrá muchísimas funciones y usos; para el INEGI, por ejemplo, podría estar en condiciones de generar una batería de indicadores sobre el tema ya con una metodología probada, pero además la comunidad académica también lo podría utilizar para distintas investigaciones


+++++
SOCIEDAD
+++++

Resentidos: la vía independienteAl presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se le sigue desgranando la mazorca del partido con dirigentes locales que ante la falta de definiciones están optando por la vía independiente.
Algo similar podría suceder en Puebla con algunos ex dirigentes estatales del PAN que, ante la exclusión de que son víctimas por parte del morenovallismo, han buscado el cobijo y apoyo de Ricardo Anaya sin que éste les dé alguna garantía de que al menos serán considerados en la nominación de candidatos a puestos de elección popular.

INE miente y trata a ciudadanos como niños: Pedro Ferriz
El aspirante a la presidencia vía independiente, Pedro Ferriz de Con, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) miente a los mexicanos y los trata como niños al no permitirles usar abiertamente la App diseñada para recolectar firmas de apoyo a candidatos independientes.
Esto, en respuesta a la declaración de Patricio Ballados, Director Ejecutivo Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), quien dijo que es imposible abrir la aplicación a todos los ciudadanos debido a que el manejo de datos debe ser responsabilidad compartida.

Ríos Piter renuncia a su cargo como senador para ser candidato independienteArmando Ríos Piter, quien comenzó la actual legislatura del senado bajo las siglas del PRD y después se convirtió en legislador independiente, solicitó licencia indefinida al órgano cameral para dejar su escaño y comenzar con la recolección de un millón de firmas ciudadanas, para lograr la candidatura a la Presidencia de la República en los comicios del próximo año.

Marichuy con respaldo Zapatista está ganando apoyo como candidato independienteAsí funciona una campaña de base en México, un país donde la política ha estado siempre dominada por candidatos corruptos con abultadas chequeras.
En primer lugar, casi nadie llama a María de Jesús Patricio por su nombre. Todo el mundo conoce a esta mujer nahua por su apodo, Marichuy.
Nunca se ha vestido con traje o tacones, pero siempre aparece en público con una blusa con bordados indígenas y pantalones o falda.

Fluyen lento las firmas ciudadanas para aspirantes a una candidatura independiente
Salvo dos casos, aspirantes michoacanos a una senaduría o diputación federal por la vía independiente van lentos en la recopilación de apoyos ciudadanos, según el reporte publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE)al 30 de octubre del presente año.

Mancera pide elección abierta para candidato presidencial del Frente Ciudadano
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresó que el método de selección de candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, debe ser democrático, transparente y abierto, para que se pueda diferenciar de los otros partidos.
"Tiene que ser un método transparente que tenga apertura, abierto, que la gente la conozca. El método lo van a plantear las dirigencias, hay que dejar trabajar a las dirigencias, pero hay que manifestarnos en el sentido de que se incluya a la ciudadanía, porque se dice que es un Frente Ciudadano, entonces que la ciudadanía se sienta que es transparente", externó.

Ni los sacerdotes se libran de la violencia en MéxicoLos curas antes éramos intocables pero la violencia se ha hecho más democrática y se han roto todos los limites, sostiene el padre Alejandro Solalinde, un activista defensor de los derechos humanos, particularmente de los migrantes.
Las palabras de Solalinde no son exageradas, en un país donde el 82.9% de la población se identifica como católica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las sotanas no frenan las balas.

+++++
PUEBLA
+++++

Confían aspirantes al Sistema Anticorrupción en la transparencia del proceso de selección
Concluyó la pasarela de aspirantes al consejo ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) con ponentes que aseguran que combatirán este problema en Puebla.
Este martes, en el Complejo Cultural Universitario pasaron al banquillo los últimos diez de 25 ponentes, ante la comisión de selección, integrado en su mayor parte por académicos y rectores universitarios.
Entre los ponentes destacaron Alejandro Necoechea, Lorena Migoya Mastretta y José Manuel Rodoreda Artasánchez, entre otros.

Inicia selección de candidatos a Comité Anticorrupción de Puebla
La independencia política fue uno de los requisitos para formar parte del SLA más mencionados por la Comisión de Selección. Durante cinco horas, desde las 09:00 horas, los aspirantes a integrar el órgano rector ciudadano de este sistema se esforzaron por acreditar, incluso con testimonios de intentos de extorsión, su honestidad. Muchos de los 25 postulantes tenían pasado político o en ejercicio público y, en consecuencia, pendía sobre ellos la duda de una auténtica autonomía.

Traducirán Ley de Transparencia a lenguas indígenas
La Universidad Intercultural del Estado de Puebla y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información firmaron un convenio de colaboración para traducir la ley en la materia a lenguas maternas, con el objetivo de promover este de derecho para las siete etnias que hay en la entidad.
El rector de la Universidad Intercultural, Alibert Sánchez Jiménez explicó que la traducción se realizará por alumnos que estudian Derecho en la institución y además saben las lenguas indígenas que se hablan en el estado.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública será traducida al náhuatlLa Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública del estado será traducida al náhuatl, esto permitirá que las personas que conservan la lengua materna puedan acceder a la información pública.
El Congreso del Estado suscribió un convenio entre el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla y con la Universidad Intercultural, con lo que se realizará la traducción.

Se destapa corrupción de DRO tras sismoEl 89 por ciento de las afectaciones por sismos  están vinculados a la corrupción y la pobreza en países subdesarrollados como México; en ocasiones hay profesionales quienes "venden" su firma avalando la seguridad de una construcción cuando podría no estar en buenas condiciones,  afirmó el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla AC (CICEPAC), Enrique García Fuentes, durante su participación en una rueda de prensa para dar a conocer los trabajos por la agrupación tras el temblor del pasado 19 de septiembre.

Exfuncionarios de los gobiernos de Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle, así como exconsejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) comparecieron ante la Comisión de Selección para formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Fue durante el lunes 30 de octubre que iniciaron las entrevistas para conocer más sobre la trayectoria de los aspirantes y garantizar la transparencia de quienes conformarán dicho Comité.

Qué exitosa la muerte en Puebla
Por eso bien hacemos al respaldar la crítica de Juan Carlos Canales que señala el fracaso del Estado al enfrentar la violencia en Puebla por la marcada impunidad y corrupción que prevalecen en las instituciones de seguridad pública. Y es incuestionable su reclamo a Tony Gali, quien ha amenazado con sancionar a los grupos civiles y universidades privadas que critican pero "no dan cursos para prevenir los delitos..."

+++++
NACIONAL
+++++

Aprueba Congreso punto de acuerdo para reforzar Sistema Nacional AnticorrupciónLa Cámara de Diputados aprobó un punto de urgente resolución propuesto por los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) para que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción evalúe el proceso de implementación del Sistema, y emita recomendaciones para su debido cumplimiento.
La propuesta se realiza con el fin que la que la evaluación se realice tanto a nivel nacional como en las entidades federativas para reconocer el panorama de obstáculos y poder acotarlos al mismo tiempo que se empodera efectivamente al Comité de Participación Ciudadana.

PRI exhorta a la PGR acelerar investigación de corrupción en el PTEl PRI en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Procuraduría General de la República a
dar celeridad a las investigaciones sobre una presunta red de corrupción en el Partido del Trabajo
para la operación de los  Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
Se publica en la Gaceta Parlamentaria, del Senado de la República, un punto de acuerdo donde se pide a la PGR se deslinden responsabilidades penales que conforme a derecho procedan, ante las denuncias públicas sobre el presunto lavado de dinero de más de 100 millones de pesos.

IC500, la plataforma de transparencia para empresasUna herramienta desarrollada por las organizaciones Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana reveló que de las 500 empresas más grandes de México, 309 (el 62%) no obtuvieron una calificación adecuada en sus políticas anticorrupción.
Desde julio que entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forma parte del cuerpo normativo del Sistema Nacional Anticorrupción, las empresas adoptaron una serie de conductas para inhibir actos de corrupción en su relación con actores públicos y para castigarlos cuando se presenten.

.Directivos de Facebook, Google y Twitter evitaron hoy apoyar una ley propuesta por senadores de EE.UU. para crear nuevos requisitos de transparencia, similares a los existentes en televisión y destinados a evitar episodios como el de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Nueva factura favorecerá transparencia de gobiernosCon la implementación de la factura versión 3.3, que será la única que se emitirá a partir del primero de diciembre, habrá más transparencia en los ingresos públicos, ya que las dependencias de los tres ámbitos de gobierno deberán emitir este documento siempre que cobren algún servicio o impuesto, informó Guillermo Corona Salinas, administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Jalisco.- Líderes empresariales respaldaron la designación de los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), Fernando TopeteDávila, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), señaló que se trata de cinco personas con perfiles balanceados, con experiencia y conocimiento técnico. El titular de la Canaco Guadalajara puntualizó que el nombramiento de Auditor, magistrados de justicia administrativa y Fiscal Anticorrupción, deben ser los temas en que se aboque el Comité como prioridad para que se cumplan con los plazos.  

Pide Coparmex agilidad en Sistema Estatal Anticorrupción
CULIACÁN._ Para enero o febrero del siguiente año, debería estar listo para operar el Sistema Estatal Anticorrupción, declaró Edna Fong Payán, vicepresidenta de Coparmex.
Pese a que el 18 de julio venció el plazo para legislar sobre el sistema en Sinaloa, hasta el momento el estado cuenta con un importante retraso en su operación en comparación con otras entidades, lamentó.

Pide Coparmex priorizar nombramiento de Auditor Superior del Estado
Jalisco.- Tras la selección de los cinco integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, la Coparmex Jalisco llama a priorizar el nombramiento del Auditor Superior del Estado, cuyos perfiles serán analizados por este grupo de cinco personas.
Su presidente, Mauro Garza Marín, consideró que serán los integrantes del Comité quienes definan si necesitan más tiempo para la revisión de aspirantes.

Jóvenes coahuilenses deben indignarse ante injusticias: Claudio X. González
De visita en Saltillo, Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señaló que a las nuevas generaciones hay que mantenerlas informadas para que reaccionen ante las situaciones de injusticia que -considera- persisten en el estado y el País.
"Hay que platicar permanentemente con la siguiente generación, indignarlos con la situación, porque es indignante la situación de injusticia en Coahuila y en México en todos los sentidos", enfatizó el empresario.

La restauración del priiatoLa destitución de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) es un paso más hacia la restauración del priiato, pues somete al control del Ejecutivo federal y su partido a la única instancia electoral que hasta el viernes 20 actuaba con un razonable grado de autonomía e independencia.
En el caso del Sistema Nacional Anticorrupción es evidente que pretende, asimismo, consolidar el control del Comité Coordinador del mismo a través de la designación de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y del titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, para lo cual el nombramiento del fiscal general resulta determinante.

UN COMPROMISO NUEVO CONTRA LA CORRUPCIÓNNo hay experiencia exitosa en la lucha contra la corrupción y la impunidad que no haya tenido la participación del sector privado. Sin un compromiso de las empresas equivalente al que se les exige a las autoridades, la corrupción no podrá ser disminuida. Incluso en materia de impunidad, la participación del sector privado es esencial: sin denuncia de los sobornos y extorsiones que provienen de las autoridades, no hay manera de comenzar a reducir la impunidad.

Al presentar el segundo informe sobre la Cuenta Pública 2016 ante la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal sostuvo que la transformación en los esquemas de fiscalización que se han logrado en los 8 años de su gestión ha incrementado las acciones penales que se han promovido por ejercicio ilegal de gastos. Si entre 2002 y 2009 esta instancia promocionó 24 denuncias de hechos, entre 2010 y 2017 se han tramitado 848.

Conacyt, Inegi y CIDE preparan herramienta para medir la corrupción
Ante la dificultad de medir la corrupción en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) preparan un instrumento que sirva para generar los indicadores con los cuales se puedan realizar mediciones de este fenómeno en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario