martes, diciembre 19, 2017

Transparencia 19-12-17: Puebla, política indecente - Martha Érika, arranca la cargada - Escándalo embarra al PRI

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
19-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Mientras actores políticos en Puebla continúan especulando sobre una supuesta negociación entre el PRI y el PAN de Moreno Valle; sobre pactos, negociaciones y alianzas más o menos ocultas entre partidos, surge una sentencia esclarecedora: "la decencia es la esencia de la política". 
Esto, a propósito de un artículo de opinión de Benjamín Berlanga, sobre la aparición en el panorama político de Puebla, del aspirante a una candidatura independiente, Enrique Cárdenas.
En el estado de Puebla, la política es un entramado de relaciones marcado por la indecencia, asegura el articulista.
Y pronostica que a Enrique Cárdenas no lo dejarán pasar: demasiado se juega en esta candidatura en el cochinero que es la política actual del Estado y en la política nacional, como para dejar pasar a un atrevido que viene a decir que la cosa pública debe regresar a las personas normales y comunes.

En tanto, ya inició la cargada hacia la esposa del ex gobernador Moreno Valle, Martha Érika Alonso, a quien los panistas poblanos destaparon ayer para la candidatura a gobernadora en 2018.
Quien ya se sumó fue el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana Gómez quien asegura que le ve a la aspirante "perfil y capacidad para encabezar al estado.
"Lo que percibí y escuchaba es que es una persona cercana a la gente, tiene capacidades y como esposa del ex gobernador, estuvo cerca de estrategias en favor de los grupos vulnerables", declaró el dirigente empresarial.

Y a propósito de partidos ayer estalló un nuevo escándalo de corrupción con la revelación del periódico Reforma sobre el desvío de 250 millones de pesos a campañas del PRI por el entonces goberandor de Chihuahua César Duarte.
El desvío se habría planteado de acuerdo con el entonces secretario de Hacienda y hoy canciller Luis Videgaray en un arreglo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
Presuntamente en esas operaciones estuvieron involucrados los entonces gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte, y de Tamaulipas, Egidio Torre, además de Manlio Fabio Beltrones, que en ese tiempo era el líder nacional del partido tricolor.
Beltrones de inmediato negó todo.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Recuperar la decencia en la política: la candidatura de Enrique Cárdenas
Hay un contenido preciso en la noción de decencia que me interesa destacar. Actuar con decencia es actuar con honestidad, con humildad, con rectitud, con modestia, con mesura. Es en este sentido que Emilio Lledó, filósofo español, dice que "la decencia es la esencia de la política".

Rechazó Manolo Vega a Enrique Cárdenas y al PRIManolo Vega Suck, aspirante a la diputación local por el Distrito 17, dio a conocer que rechazó la invitación de Enrique Cárdenas para pertenecer a la organización Sumamos, ya que no quiere que intereses personales opaquen su proyecto.
Aseguró que la primera propuesta que rechazó fue la del PRI, ya que no iba a tomar "el mismo camino que su padre", el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el priista Juan Manuel Vega Rayet.

Meade ya pactó dejarle Puebla a Moreno Valle, señala Barbosa
La decisión de que el PVEM y Nueva Alianza no acompañen al PRI en una alianza en Puebla, es la muestra de que el tricolor ya acordó dejarle la plaza a Rafael Moreno Valle, afirmó Luis Miguel Barbosa Huerta.
Aunque priístas como Enrique Doger y Víctor Manuel Giorgana afirman que el Panal puede sumarse a su partido, el senador del PT-Morena aseguró que no hay tal posibilidad y que el Verde Ecologista de México trabajará en el proyecto que el ex gobernador tiene en Puebla.

La dirigencia nacional del PRI y su precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña ya negociaron la elección en Puebla con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, aseguró el coordinador de estructuras estatales de Morena, Miguel Barbosa Huerta.

Ya es un secreto a voces que se comenta en todos los niveles: la pugna feroz entre el grupo de tecnócratas apoderados del CEN tricolor y las candidaturas, y el perdedor de la sucesión presidencial Miguel Ángel Osorio Chong, respaldado por priistas tradicionales, decididos a sabotear la campaña de Pepe Meade con el objetivo de apropiarse de las plurinominales. En medio de ambos bandos, un Enrique Peña Nieto paralizado, rehén de su propio descrédito e incapaz de inclinar la balanza para no perder lo poco que le queda de aliados.

Para Martha Erika no habrá ataques; RMV es el adversario, dice Barbosa
Al considerar como legítimas las aspiraciones de Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta adelantó que no habrá "ataques" hacia la panista ya que el adversario de Morena es Rafael Moreno Valle.
Del destape que se hizo de la secretaria general del PAN, Barbosa Huerta expuso que no se pronunciará en contra de Alonso Hidalgo, y que le corresponderá a los ciudadanos decidir si prefieren que Moreno Valle los gobierne o que la entidad se dé un cambio por medio del proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Líder de Coparmex ve en Erika Alonso aptitudes para ser gobernadora
El presidente de Coparmex en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, afirmó que Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien ayer los panistas destaparon como candidata a la gubernatura en 2018, tiene el perfil y la capacidad para encabezar el estado.
En entrevista, señaló que en la actualidad no hay distinción entre los aspirantes a un cargo de elección por su género, ya que la ciudadanía exige perfiles capaces de asumir sus responsabilidades al frente de una institución

La figura de Ricardo Anaya, ausente en el informe de los dirigentes del PAN en el estado
Ricardo Anaya Cortés, quien le arrebató la candidatura de la coalición Por México al Frente a Rafael Moreno Valle, se convirtió en el innombrable de la noche de ayer, cuando Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo rindieron el segundo informe de labores de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

El Partido Nueva Alianza descartó sumarse a la coalición PRI-Partido Verde Ecologista para las elecciones locales del 2018 en las que se encuentra en disputa la gubernatura del estado, pues están a días de concretar un acuerdo con el PAN para repetir la asociación que han estado ejerciendo desde 2010, reveló el secretario de la sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza.

Ricardo Anaya acepta el reto de Meade
Entre villancicos, antojitos mexicanos y ambiente navideño, Ricardo Anaya,  precandidato de la coalición 'Por México al Frente', aceptó el reto del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, de realizarse exámenes físicos y mentales y le lanzó uno nuevo a su contrincante.
"Yo con muchísimo gusto me hago todos los exámenes que quieran, pero sí quisiera invitar al candidato del PRI a que él haga un examen, pero un examen de conciencia por el gravísimo daño que le han hecho a México, por ineficaces, por corruptos y particularmente por este caso de presuntos desvíos", indicó Ricardo Anaya.

Soy hipertenso: AMLO a Meade tras propuesta de pruebas de salud
Andrés Manuel López Obrador calificó de banal la propuesta del precandidato presidencial de PRI, José Antonio Meade, de someterse a pruebas de salud física y mental, pues aseguró que el país tiene otros problemas más graves que enfrentar.Sin embargo dijo que toma un cóctel de pastillas contra la hipertensión, por lo que pidió a la mafia del poder no hacerlo de enojar.

Seis aspirantes a la candidatura independiente por el gobierno de Tabasco inician recolección de firmas
Villahermosa.- Seis aspirantes independientes iniciaron la recaudación de firmas para ser candidatos a la gubernatura del estado.
El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, informó que se registraron siete, pero sólo seis acreditaron los requisitos y se les entregó constancias para participar en los comicios de julio de 2018.

Denuncia Ríos Piter "dados cargados" en el INE
El ex senador perredista originario de Guerrero, cuestionó que el Instituto Nacional Electoral pida a los candidatos independientes conseguir uno por ciento del listado nominal total, lo que equivale a 867 mil firmas en todo el país.

Cómo ser candidato independiente y morir en el intento
El experimento de la candidatura independiente en Tamaulipas resultó un completo fracaso en el 2016. La postulación de Francisco Chavira por esta vía para conseguir la gubernatura, en una entidad donde la partidocracia está muy arraigada, terminó siendo un auténtico petardo, al grado que el propio personaje tuvo que declinar por el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

¿Independientes pueden ganar la Presidencia de México?Por primera vez en la historia de México, hoy es una realidad competir por la vía independiente como candidato a la Presidencia de la República.
Sin un partido que los respalde, los ciudadanos pueden emprender movimientos sociales para obtener el respaldo a través de firmas y llegar finalmente a las boletas electorales. Sin embargo, esta figura ha sido aprovechada principalmente por personajes que vienen del sistema partidista.

+++++
PUEBLA
+++++

Siguen con lupa aciertos y fallas de la reconstrucción en Puebla
Los sectores empresarial, académico y social presentaron el #EpicentroPuebla, una plataforma digital que permitirá recabar información relacionada con la reconstrucción del estado y los apoyos que se entreguen a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.
El presidente de Coparmex en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, detalló que esta página servirá para exigir transparencia en las licitaciones de obra de reconstrucción, acompañar y vigilar la aplicación de recursos públicos en la materia.

A pesar de que el Grupo de Coordinación Puebla Segura puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a 690 presuntos huachicoleros relacionados con el delito de sustracción ilegal de hidrocarburos al corte de octubre, la dependencia federal informó vía transparencia que en ese periodo no recibió ningún delincuente relacionado con el robo de combustible.

+++++
NACIONAL
+++++

Lo niega todo: Beltrones rechaza estar involucrado en desvíos millonarios para campañas del PRI
Manlio Fabio Beltrones, exdirigente del PRI, negó que haya participado en una triangulación de recursos federales para favorecer a campañas priistas, como declaró Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte.
El diario Reforma publicó este martes que tuvo acceso a una declaración ministerial de Herrera Corral, ante la Fiscalía de Chihuahua.

Acusan triangulación de fondos a campañas; Hacienda lo niegaEn una presunta declaración del exsecretario de Hacienda del estado de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, en torno a que en el gobierno de César Duarte hubo un desvío de 250 millones de pesos a campañas priistas provocó un desmentido de la Secretaría de Hacienda.
La investigación indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría avalado la triangulación de recursos públicos a campañas del PRI en el estado.

Por no ser licenciada, destituyen a consejera de Transparencia en HidalgoPor carecer de un título como licenciada, el Congreso de Hidalgo removió a Miriam Ozumbilla Castillo como consejera del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH)
La determinación se tomó durante los trabajos de la sesión ordinaría número 108, donde los legisladores informaron que Ozumbilla Castillo cuenta con un título como docente, sin embargo, para desempeñar el cargo de consejera, debía contar con un título como licenciada.

Falla Veracruz en transparencia
En Veracruz, a pesar de los esfuerzos por regular y obligar a las autoridades a que respondan a las peticiones ciudadanas, sigue siendo un reto la transparencia y acceso a la información en los municipios porque los sujetos obligados de niegan a entregar los datos que les solicitan, afirmó el fundador y exconsejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Alvaro Ricardo de Gasperín Sampieri.

INSEGURIDAD, UN SENTIMIENTO DE MALESTAR ACOMPAÑADO DE LA CORRUPCIÓN
La violencia crea un sentimiento de inseguridad ciudadana, que debe obligar al gobierno a tomarlo como una señal de alarma por parte de una sociedad en crisis. En México hay señales de que existe una estrategia para desestabilizar algunas zonas del país, es de llamar la atención que esta violencia se ha incrementado a partir de la aprobación de las reformas que el país necesita y sobre todo a partir de que ha iniciado el proceso electoral del 2018.

Indagan 2 mil 72 casos de corrupción en Oaxaca
Más de mil millones de pesos suman los presuntos desvíos de recursos públicos que investiga la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción.
De acuerdo con fuentes allegadas a estas investigaciones, los malos manejos se concentran en cinco dependencias estatales: las secretarías de Vialidad y Transporte (Sevitra); de Salud (SSO); Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa); Finanzas (Sefin) y de las Infraestructuras (Sinfra).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario