miércoles, diciembre 20, 2017

Transparencia 20-12-17: Cárdenas, impugnación en veremos - Negociación PRI- RMV - Escándalo del PRI: un detenido

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
20-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En veremos quedó el caso de la impugnación presentada por Enrique Cárdenas Sánchez sobre los candados a candidaturas independientes ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pues este organismo suspendió la sesión en que debía dar su fallo,
La razón fue que de última hora llegó documentación del Instituto Estatal Electoral que debía ser revisada por los magistrados, según se informó.
La impugnación se presentó contra de la convocatoria para candidaturas independientes, en la que se exige la renuncia a la militancia partidista y el porcentaje del 3 por ciento de firmas de apoyo ciudadano, además de un criterio de territorialidad.

Mientras tanto cobra fuerza la polémica levantada por Miguel Barbosa con su denuncia de una supuesta negociación entre el PR%I y Rafael Moreno Valle.
A la palestra saltó el senador priísta Isdmael Hernández Deras, líder de la CNC, para revirar y asegurar que fue el propio Barbosa el que negoció con Moreno Valle.
 "Nuestros adversarios siempre buscaran como enfrentarnos y como dividirnos, incluso hasta como desanimarnos", advirtió.
Terció Luis Ponce de León Armenta, aspirante independiente a la candidatura presidencial, quien consideró que ante la posible negociación, a los priístas poblanos no les queda otra que irse a Morena.

Esto, al tiempo que el nuevo escándalo de corrupción en el PRI, produjo ya la detención, del ex tesorero del partido y operador de Manlio Fabio Betrones, Alejandro Gutiérrez, por desvío de 250 millones de pesos en 2016.
Pero la lista de funcionarios involucrados, según el periódico Reforma, podría ampliarse pues para el fraude, habría sido necesaria la participación de tres ejes: el exsecretario de Hacienda del gobierno de César Duarte, en Chihuahua, Jaime Herrera Corral; el en ese entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray; y el extesorero del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.


+++++
SOCIEDAD
+++++

En suspenso, sentencia sobre impugnación de Cárdenas SánchezEl Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) suspendió el análisis de la impugnación que Enrique Cárdenas Sánchez presentó en contra de los requisitos para los candidatos independientes, entre ellos la obtención del 3 por ciento de firmas de apoyo ciudadano, la distribución de respaldo en 144  municipios y la exigencia de renuncia a la militancia un año antes de la elección.

En Puebla, la única negociación que se dio durante el sexenio pasado fue entre Rafael Moreno Valle y el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, sentenció Ismael Hernández Deras, líder nacional de la CNC.
Para el dirigente priísta, la posición que asume Barbosa Huerta al afirmar que entre Moreno Valle y José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del PRI a la presidencia de México, existe una negociación para la elección de 2018, muestra el desconocimiento que tiene del trabajo que realizan las estructuras, sectores y organizaciones del tricolor.

Los maderos de Giles piden pan y les dan un huesoEl Comité Ejecutivo Nacional del PAN acaba de enviar una señal nada amigable a los morenovallistas que controlan los órganos estatales del partido, al ignorar a sus tres candidatos a integrar la Comisión Organizadora Electoral.
Jesús Christian Giles Carmona, presidente del Comité Directivo Estatal, propuso como miembros de esta Comisión Auxiliar —encargada de organizar por ahora el proceso interno de selección del candidato presidencial— a Raymundo Israel Mancilla Amaro, Mercedes Morales Coyopol y Marco Antonio Ramírez Moreno.

¿Desesperación?
Más que un destape de la señora Alonso Hidalgo a la candidatura por el gobierno de Puebla, el acto panista parecía una obra de teatro donde el guion fue remachado con la declaración de su esposo "la nota es Martha Erika".
Para los observadores el ex gobernador no ha podido llegar a un acuerdo con Ricardo Anaya.

Morena es la alternativa en Puebla tras negociaciones entre el PRI-AN: Luis Ponce
Luis Ponce de León Armenta, aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia de México aseguró que la alternativa para los votantes en Puebla sería Morena ante una posible negociación por la plaza de Puebla entre el ex gobernador Rafael Moreno Valle y el precandidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade.

Gubernatura de Puebla en 2018 se disputaría entre Morena y PAN: MolinaLa elección a la gubernatura de Puebla en 2018 se disputaría entre el PAN y Morena, pues el PRI se enfocaría en ganar la presidencial y no el estado, aunque también "podría estar negociada" entre José Antonio Meade Kuribreña y el exgobernador Rafael Moreno Valle.
Así lo consideró, en entrevista, Germán Molina Sánchez, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI)

Anaya le quita el control de la Comisión Organizadora Electoral a RMV
Ricardo Anaya Cortés continúa desarmando a Rafael Moreno Valle y acotando su margen de maniobra al quitarle el control de la Comisión Organizadora Electoral en el estado, la cual se encargará de designar a los candidatos a diputaciones federales, como a senadores.

El dilema que el morenovallismo nos quiere presentar a los poblanos en 2018 es muy semejante al que enfrentan los divorciados que sienten la tentación de volverse a casar con su ex pareja después de cierto tiempo: ir otra vez al mismo infierno con los mismos diablos. Y es que no es raro que los divorciados quieran volverse a unir a otras personas. Hay el consuelo de vivir el mismo infierno con diferente diablo. ¿Pero con los mismos? ¿Quién carambas quiere algo así?

Enfrenta Armenta crisis de desconfianza en Morena por su evidente cercanía a Mario Marín
Dudas, zozobra y malestar ha causado, en los últimos días, en el interior de Morena –tanto en Puebla, como en la dirigencia nacional del partido– el diputado federal Alejandro Armenta Mier, por dos razones fundamentales: porque ha generado una serie de intrigas en contra de la toma de decisiones de esta fuerza política y porque ha evidenciado el control que sobre él sigue ejerciendo el ex gobernador, Mario Marín Torres.

Morena recicla perredistas y panistas para alcaldías en CDMX
Morena dio a conocer los nombres de coordinadores de organización en las 16 demarcaciones de la capital, y que serán nombrados precandidatos a los gobiernos delegacionales.
Así, nombres como el de la actriz María Rojo, quien ya fue jefa delegacional en Coyoacán, pero bajo las siglas del PRD, podría repetir en el cargo.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón solicitó al Congreso local una licencia sin goce de sueldo para ausentarse del gobierno por un periodo de seis meses que inicia el día 1 de enero de 2018 y poder contender por la Presidencia de México.
En el documento presentado en la oficialía de partes del Congreso, propuso a Manuel Florentino González Flores, secretario general de gobierno para que sea designado como gobernador interino.

'El Bronco' apadrina a candidato independiente en Chiapas
Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' apadrinó al ciudadano Jesús Orantes quien este martes presentó ante el Instituto Electoral de Chiapas su carta de participación por la vía independiente a la gubernatura del estado.
Ambos políticos llegaron juntos a la Plaza Sol en un mitin que reunió a miles de personas a favor de la fundación 'Luz de los pobres' que encabeza Orantes.

Uruapan podría tener por primera vez un candidato independienteUruapan podría tener por primera vez en Uruapan un candidato independiente. El aspirante a candidato apartidista, a diputado federal por el IX Distrito Electoral, Carlos Alberto Manzo Rodríguez superó las 4 mil 659 firmas que tenía que reunir, de acuerdo a la legislación electoral vigente, para poder registrarse como candidato.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo "Hoy no es un evento más, hoy es un evento que nos permite en primer lugar, felicitarles por sus méritos (..). En segundo lugar, decir que hay que redoblar el esfuerzo, que 2018 se presenta como un reto mayor."

Ley de Seguridad Interior, un grave y peligroso error: Álvarez Icaza
La ley de seguridad interior es un grave y peligroso error, dijo Emilio Álvarez Icaza, coordinador nacional de la organización "Ahora si", en su visita a la capital del estado.
Dijo que existe un problema de forma y de fondo con esta legislación, pues permitirá al Ejército irrumpir en los hogares de las personas que consideren son un peligro para la seguridad, sin que se tenga una orden judicial.

+++++
PUEBLA
+++++

La firma Fitch Ratings aumentó la calificación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a 'AA(mex), desde 'A+(mex)', y retiró la Observación en Desarrollo, gracias a los resultados de la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz, derivados de un respeto a la Ley de Disciplina Financiera y un manejo responsable de los recursos en cada una de las unidades académicas, los institutos y las áreas administrativas.

En Puebla se vive una democracia electorera: León Armenta
"En la actualidad en el Estado de Puebla y en el país,se vive una democracia electorera", aseguró Luis Ponce de León Armenta, aspirante a candidato independiente a la presidencia de la república:
"La democracia se ha desvirtuado en demagogia, no podemos decir que hay democracia, hay fachada de democracia, no basta con democracia electorera" comentó.
Al instalar la Casa de la democracia de Puebla señaló que el sistema político electoral está en crisis, ya que no es posible tener tantos tribunales en un proceso electoral cuando el derecho a votar es pisoteado.

+++++
NACIONAL
+++++

Detienen a extesorero del PRI por presunto desvío de recursos en 2016Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, extesorero del PRI, fue detenido por un presunto desvío de recursos públicos para financiamiento de campañas en 2016, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
Como reporta Reforma, para el desvío de recursos en campañas del PRI de 2016, habría sido necesaria la participación de tres ejes: el exsecretario de Hacienda del gobierno de César Duarte, en Chihuahua, Jaime Herrera Corral; el en ese entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray; y el extesorero del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Cae operador de Beltrones por presunta triangulación de 250 mdp al PRI
Agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron esta tarde al exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez, por el presunto delito de peculado agravado al desviar alrededor de 250 millones de pesos.
El gobernador panista Javier Corral Jurado informó de la detención del operador priista a través de su cuenta de Twitter:

Sumará Corral 4 órdenes de aprehensión más vs Duarte
En entrevista este miércoles el gobernador del estado de Chihuahua dio a conocer que además de las diez que ya tiene Duarte sumarán otras cuatro más.
Aseguró que lleva cinco reuniones con el Procurador de la República para solicitar la detención y extradición del ex mandatario estatal, sin embargo la última respuesta que le dieron es que ya iban en el 95 por ciento del proceso.

La transparencia: su inquebrantable valor
Para este cierre de año sobran temas por comentar: a) la promulgación de una muy esperada Ley General de Archivos, que es noticia excelente para integrar, documentar y preservar la memoria nacional en orden legal y material y por lo que representa para el cumplimiento del derecho de acceso a la información; b) la también, y no precisamente esperada pero aprobada Ley de Seguridad Interior, discutida y discutible sin duda alguna porque pueden comprometerse los derechos humanos, la ausencia de transparencia y la rendición de cuentas y la posible afectación del principio de convencionalidad.

Exige Chertorivski transparencia absoluta a candidatos
Quienes pretendan competir por una candidatura a un cargo de elección popular en la Ciudad de México el próximo año deben someterse a "los rayos X" de la transparencia, exigió el precandidato del PRD a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski.
Tras un encuentro con empresarios de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, el exsecretario de desarrollo económico destacó que en la lista de aspirantes a jefes delegacionales presentada por Morena hay personajes que salieron del PRD en busca de seguir ocupando espacios pese a haber cometido actos de corrupción.

Víctor Hugo Romo es la corrupción: Xóchitl Gálvez
Víctor Hugo Romo "es la corrupción y lo digo con hechos concretos y denuncias", aseguró la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez quien acusó a su antecesor de haber cometido diversos actos irregulares y por los cuales presentó diversas denuncias ante las autoridades correspondientes y que hasta el momento no han resuelto nada al respecto.

¿Es la corrupción, estúpidos?
En algún momento las campañas de Ricardo Anaya y José Antonio Meade se verán obligadas a incluir una mayor dosis de sustancia en sus pronunciamientos de oratoria o mediáticos. López Obrador ya lo ha hecho, con su Plan de Nación de más de 400 páginas, aunque buena parte de la sustancia allí plasmada es confusa y no aparece con frecuencia en los discursos, spots o videos del candidato. Ninguna campaña esgrima pura sustancia, pero algo de vez en cuando se antoja necesario.

Corrupción y democracia
Los demócratas nos hemos autoengañado con respecto a la corrupción. Primero creímos, con buena parte de razón, que la corrupción era un mal asociado a los regímenes autoritarios o totalitarios. La democracia, por tanto, vendría a echar luz sobre las conductas corruptas y permitiría sancionar a los responsables.

Se trató de una conversación de Carlos Borbolla, ya desde entonces veterano y acreditado reportero de este diario, con el experto criminólogo doctor Alfonso Quiroz Cuarón (fallecido ocho años después), a propósito de la aparición, en esos días, del más famoso de los libros escritos en prisión, Celda 16, por el tristemente célebre asesino serial Gregorio (Goyo) Cárdenas Hernández (1915-1999), alias El Estrangulador de Tacuba.

Asegura Meade desconocer señalamientos de corrupción contra Ivonne OrtegaJosé Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia, aseguró desconocer las acusaciones que por presunta corrupción y desvío de recursos pesan aquí contra la exgobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco, a quien incorporó a su equipo de precampaña.
Hace unos meses, la exmandataria yucateca pidió licencia a su cargo como diputada federal y emprendió una campaña en pos de la candidatura presidencial del PRI, enarbolando como bandera su supuesta lucha contra los "gasolinazos", de los que Meade Kuribreña es artífice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario