jueves, enero 18, 2018

Transparencia 18-01-18: Cárdenas pide más tiempo - Martha, Eduardo y Gali negocian - Anticorrupción: ya hay secretario

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
18-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La operación para resucitar políticamente al ex alcalde Eduardo Rivera, continuó este día abiertamente con una reunión organizada por el gobernador Antonio Gali entre Martha Érika Alonso y el exedil, que tuvo amplia repercusión en medios.
El encuentro fue interpretado como una confirmación de que ambos personajes encabezarían las candidaturas panistas a la gubernatura y a la presidencia municipal.
De inmediato se manifestó la inconformidad del PRI y Morena, que vieron en la jugada una prueba de que el gobernador Gali no cumpliría con su promesa de mantenerse al margen de la elección

En más información política local, el aspirante independiente Enrique Cárdenas pidió al Instituto Estatal Electoral más tiempo para recabar las más de 130 mil firmas que necesita para su registro como candidato a gobernador.
Explicó que para cumplir con los requisitos que pide la legislación poblana, necesitaría tener casi siete mil auxiliares.
"Necesitaríamos más de 100 días para poder capacitar a la gente. Son casi cuatro meses que no tenemos, y un mes, no alcanza ni para capacitar a la gente", señaló.
Además criticó que ha faltado que el IEE dé a conocer a los ciudadanos sobre la figura de candidatos independientes, por lo que resulta más complicado hallar el apoyo.

En materia de anticorrupción, mientras en Puebla está todo listo para nombrar este viernes al Secretario Téctico del Sistema Estatal, en el ámbito nacional continúa el jaloneo entre partidos para completar los nombramientos que faltan en el SNA.
El PRI rebatió la acusación de que intenta colocar funcionarios a modo.
En tanto surgen las candidaturas para sustituir a Jacqueline Peschard al frente del Comité de Particiáción Ciudadana del organismo.
Hay ya un total de 22 aspirantes a ocupar el puesto que quedará vacante desde el 9 de febrero.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Pide Cárdenas ampliación de plazo para recabar firmas
El aspirante a candidato independiente al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, acudió al Instituto Electoral del Estado (IEE) para solicitar una ampliación de plazo para recabar más de 130 mil firmas que necesita para lograr su postulación. Ello, debido a diferentes inconsistencias –acusó- de la autoridad comicial, como la falta de información a los ciudadanos, así como premura para capacitar a los auxiliares y fallas en la aplicación digital.

Todo mundo reconoce que la región norte del país ha avanzado más que el centro y sur en los decenios recientes. La tasa de crecimiento económico en la mayor parte de los estados del Bajío y norte de México ha llegado, en los últimos años, a medias de entre 4.0 y 5.0 por ciento, mientras que las entidades más rezagadas apenas lo han hecho entre cero y 1.0 por ciento anualmente.

Reúne Antonio Gali a Eduardo Rivera y Martha Erika Alonso
Por una invitación del gobernador Antonio Gali Fayad, los panistas Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez sostuvieron un encuentro en el hotel Lastra, mismo que se da en medio de las versiones que ambos se convertirán en los candidatos a la gubernatura y alcaldía de Puebla.
El encuentro se dio a conocer por Gali Fayad a través de su cuenta de Twitter (@TonyGali), medio en el que publicó una imagen con los políticos.

Censuran PRI y Morena reunión de Gali con Alonso y Rivera
El encuentro entre el gobernador Antonio Gali Fayad con los panistas Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez, fue señalado por el PRI y Morena como la muestra de que el mandatario no cumplirá con su promesa de mantenerse al margen de la contienda electoral.

Incumple Gali compromiso de mantenerse ajeno a la elección: PRILa dirigencia estatal del PRI y la coordinación del grupo parlamentario de ese partido acusaron al gobernador Antonio Gali Fayad de incumplir el compromiso que realizó en el informe de labores de que no intervendrá en el proceso comicial de este año.

Aliados de Rivera Pérez reconocen a Gali como factor de unidad en PANTras la reunión entre el gobernador Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso y Eduardo Rivera Pérez, desde el grupo de panistas aliados al ex edil de Puebla se celebró la demostración de unidad.
La regidora Myriam Arabián Couttolenc dijo en entrevista que el funcionario estatal es un factor de unidad entre los grupos que hay al interior del Partido Acción Nacional.

Desiste Congreso en el juicio de amparo promovido por Eduardo Rivera
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, confirmó que el Congreso local desistió de la queja 943/2017 del juicio de amparo, promovido por el exalcalde Eduardo Rivera Pérez por su inhabilitación por 12 años y una sanción económica por 25.5 millones de pesos, aprobada en abril de 2017

El silencio de los sacrificados
Primero los obligó a crucificar mediáticamente a Eduardo Rivera Pérez, todos echaron fuego a la hoguera, pero ahora los suyos deben tragar sapos sin hacer gestos para respaldar al ex alcalde de Puebla en su proyecto por repetir en la capital.
Es el silencio de los sacrificados, quienes son instruidos para callar y obedecer, sin importar nada más que el pragmatismo de retener el poder.

Anaya manda a Piña a Puebla a amarrarle las manos a RMV
Ricardo Anaya Cortés, en su calidad de máximo líder del PAN, efectivamente ha cedido el camino para que la morenovallista Martha Erika Alonso Hidalgo se convierta en la candidata a la gubernatura de Puebla, pero a cambio de limitar, de acotar, de poner un vigía en el estado para evitar que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas traicione al albiazul y dirija su aparato electoral a favor del PRI y su virtual abanderado, José Antonio Meade Kuribreña.

El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad abrió la posibilidad de sumarse al gabinete presidencial de Ricardo Anaya Cortés en caso de que gane la presidencia de la República.
En entrevista con Radio Fórmula Gali Fayad indicó que estará en la mejor disposición de sumarse al gabinete federal en caso de que haya una invitación directa de parte de Anaya Cortés.

El precandidato de la coalición Morena–PT–PES a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un acto de "delincuencia política" el apoyo que su adversario de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, dio a Martha Erika Alonso Hidalgo a fin de que sea la candidata del PAN a la titularidad del Poder Ejecutivo en Puebla.

"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
El precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se burló de las declaraciones del vocero de José Antonio Meade, Javier Lozano, sobre el presunto financiamiento que recibiría de Rusia. 
"Ya soy AndresManuelovich", se mofó. 

No te pases de chistoso Andrés Manuelovich porque te van a chingar: SDP
Mediante una columna el portal de noticias SDP, reprendió la manera en que el líder de Morena rebatió las críticas de Javier Lozano sobre sus nexos con Rusia."Ay, Andrés Manuel, te van a sacar en un spot diciendo tú mismo lo del 'oro de Moscú' cortando al 'loro de Palenque'...", escribe Federico Arreola.

Comisión Nacional definirá candidatos del PRI poblano al Senado y ocho diputaciones federales
Las dos fórmulas al Senado de la República, de Puebla y ocho de los 15 abanderados a diputados federales se definirán en el PRI a través de la comisión para la postulación de candidaturas que integró el Consejo Político Nacional a finales del año pasado.
De acuerdo con las convocatorias que emitió el instituto político en siete distritos se abrirán convenciones de delegados para definir a los postulantes: el 01 de Huauchinango, el 03 de Teziutlán, el 05 de San Martín Texmelucan, el 7 de Tepeaca, el 09 y 11 de Puebla capital, así como el 14 de Aclatlán de Osorio.

Si el Partido Verde no acompaña al tricolor en la pelea por Casa Puebla y postula a Juan Carlos Natale como su candidato a gobernador, la culpa no es de ni de Los Pinos, ni de Moreno Valle ni de nadie más que de Jorge Estefan Chidiac, quien ha bloqueado la petición de la dirigencia nacional Verde para sumarse a la coalición: la primera fórmula de la candidatura al Senado.

Una elección pactada
Una fuente confiable reveló a este columnista el reciente pacto sellado entre el líder nacional del Partido Verde, Jorge Emilio González, y Rafael Moreno Valle, para que Juan Carlos Natale sea candidato a gobernador de ese partido.
El acuerdo implica ocho ceros y varios otros compromisos de negocios durante los próximos seis años.

Meade no prende en Puebla
Preocupación se respira ya entre quienes tienen una responsabilidad específica en diversas tareas que tienen que ver con la campaña de José Antonio Meade en Puebla.
No me refiero a quienes están siempre en medio de los reflectores, o los que se sienten parte de una élite privilegiada con acceso directo al candidato.

Acusan a Meade de copiar spot a Justin Trudeau
Acusan al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, de haber copiado el spot con que se promocionaba el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. 
El diario Reforma publicó un video que compara ambos spots, mismos en que aparecen Trudeau y Meade sentados sobre un escritorio viendo un discurso en televisión por unos segundos e inmediatamente después la apagan, para pronunciar su guión.

ANAYA CONCLUYE SU 'VISITA A LAS TRES CASAS' COMO PRECANDIDATO DEL FRENTERicardo Anaya concluyó 'la visita de las tres casas', luego de que este jueves se registró como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, igual que hizo previamente en el PAN y en el PRD.
El expresidente de Acción Nacional se convirtió así oficialmente en el aspirante único de los tres partidos que integran la coalición Por México al Frente. Este jueves formalizó su registro ante el partido naranja.

El TEPJF confirma resolución que niega a exsacerdote candidatura independiente en Morelos
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), que niega al exsacerdote Antonio Sandoval Tajonar la posibilidad de participar como candidato independiente por la gubernatura del estado.

Luege pide reponer días para recabar firmas de candidatura independienteEl aspirante a una candidatura independiente a la jefatura de Gobierno, José Luis Luege, solicitó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que le repongan 15 días de tiempo para la recolección de sus firmas ciudadanas y adelantó que de ser rechazada su petición, acudirá al Tribunal Electoral local.

+++++
PUEBLA
+++++

Mañana definen al Secretario Técnico Anticorrupción
Héctor Enrique Reyes Pacheco, María Fernanda Diez Torres y María Isabel García Ramos conforman la terna de la cual mañana, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Puebla elegirá al nuevo secretario técnico.
De acuerdo a los resultados públicos por el Comité de Participación Ciudadana del sistema, dichos perfiles cumplieron con el perfil para asumir dicho encargo, por lo cual mañana se presentará la propuesta al Comité Coordinador.

Gobierno del Estado, el Congreso, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Ayuntamiento de Puebla y hasta el Partido Acción Nacional (PAN) fallaron en cumplir la totalidad de sus obligaciones en materia de transparencia, reveló el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP).

INAI e ITAIPUE capacitan a 339 sujetos obligados de Puebla
Con el propósito de facilitar a los sujetos obligados de la entidad el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE), en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), realizaron un tallersobre las mejoras al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

CIERRAN CADA SEIS HORAS UNA ORDEÑA A DUCTOS DE PEMEX
En promedio, una toma clandestina se detectó en Puebla cada seis horas durante enero y noviembre de 2017, lo que colocó a la entidad entre los dos estados en los que más perforaciones a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hicieron en el territorio nacional, sólo por debajo de Guanajuato.

Un empleado de Sedeso entre los 4 detenidos en Tilapa: GIM
Por un presunto fraude y ejercicio indebido de la función pública, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Puebla (SEDESO), inició una investigación en la dependencia, tras la denuncia Pública  que hicieran pobladores de la junta Auxiliar de Cuexpala en el municipio de Tilapa, en contra de 4 personas que fueron detenidas y señaladas de cometer un fraude en contra de los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, a quienes recogían  tarjetas de Bansefi donde se les depositaban los recursos para la reconstrucción.

En represalia, la Sedena cancela tres actos al gobierno de Cholula por controversia constitucionalEn una semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló tres actos al gobierno de San Pedro Cholula, como represalia a la controversia constitucional presentada en contra de la Ley de Seguridad Interior, denunció el alcalde José Juan Espinosa Torres.
Se trata del rompimiento del convenio de colaboración de seguridad que desde hace cuatro años tenía la Sedena con el Ayuntamiento cholulteca; además de la cancelación del concierto para este domingo de la Sinfónica de la Zona Militar, y la negativa a entregar mil cartillas del servicio militar para el mismo número de jóvenes de la localidad.

+++++
NACIONAL
+++++

Postulan a 22 para Sistema Nacional Anticorrupción
Un total de 22 personas se postularon para ocupar un lugar en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que relevará a Jacqueline Peschard, quien concluye su periodo el 9 de febrero.
El pasado 15 de noviembre de 2017, la Comisión de Selección del comité, de acuerdo con la Ley General del SNA, abrió el periodo de registro de postulaciones, que por primera vez pudieron ser inscritas a través del portal electrónico de la Comisión de Selección.

PRI defiende designaciones para Anticorrupción
El PRI defendió que los nombramientos para completar el Sistema Nacional Anticorrupción no son a modo, como pretende hacerlo creer la oposición.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera (PRI), afirmó que el próximo martes convocará a todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta para buscar una salida a la concreción del sistema.

Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta 'prisas de Meade'
El PRI retó ayer públicamente a la coalición "Por México al Frente" –PAN, PRD y MC– a "poner sobre la mesa" los nombres que sugiera para designar cuanto antes al fiscal anticorrupción y al fiscal general de la República, "y sentarnos a analizar los perfiles".
El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, conminó a los partidos de oposición "a dejarse de pretextos, a pensar en la gente y no sólo en sus intereses partidistas ni en sus cálculos electorales".

Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU 
La Fiscalía General del Estado buscará recuperar varias propiedades del exgobernador César Duarte, que se encuentran ubicadas en los estados de Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.
El gobernador Javier Corral hará la petición  al gobierno norteamericano pues consideró, se le debe aplicar la sentencia máxima, ya que el daño económico que ocasionó al erario, que se calcula es de aproximadamente mil 200 millones de pesos.

Diputados presentan recurso contra Ley de Seguridad Interior
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados del PAN, PRD, Morena y de Movimiento Ciudadano presentaron este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la primera acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, en vigor desde diciembre pasado.
El bloque opositor de legisladores rebasó las 167 firmas requeridas para interponer el recurso en el máximo tribunal, al reunir 188.

Van 43 senadores contra Ley de Seguridad Interior
El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, informó que este viernes se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Acción de Inconstitucionalidad firmada por 43 senadores contra la Ley de Seguridad Interior.
Dijo que acudirá a la SCJN junto con el coordinador senatorial del PT, Manuel Bartlett Díaz, y con el senador Ernesto Ruffo Appel, quien ha recabado las firmas de los senadores panistas que rechazan esta ley.

Denuncia Morena a Bansefi ante SFP por corrupción en reparto de tarjetas a damnificadosEl senador Mario Delgado y el diputado Vidal Llerenas, ambos de Morena, presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), debido a probables actos de corrupción cometidos por funcionarios del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Los legisladores señalaron en la denuncia que funcionarios de Bansefi pudieron haber cometido los delitos de desvío de recursos o peculado, debido a las irregularidades en la entrega de tarjetas de débito y monederos electrónicos con recursos para damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario