domingo, enero 21, 2018

Transparencia: 21-01-18: Cárdenas, piso superdisparejo - Martha Érika y Rivera: los medirán - Papa condena corrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
21-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Un piso superdisparejo, con una evidente intervención de la autoridad en el proceso electoral, es lo que vió Enrique Cárdenas tras la reunión el jueves del gobernador Antonio Gali Fayad con los panistas Martha Érika Alonso y Eduardo Rivera, ambos aspirantes a una candidatura panista.
Cárdenas, que construye una candidatura independiente a gobernador consideró que hay un piso muy disparejo y no el que prometió el mandatario en su informe de gobierno.En su campaña de recolección de firmas para su registro, emitió además un video en el que denuncia el absurdo costo que tiene el Museo Internacional Barroco, que sólo en mantenimiento consume 16 millones de pesos,  tres veces más de lo que se paga por el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Tras la negociación promovida por Antonio Gali, entre Martha Érika Alonso y Eduardo Rivera, una buena parte de las notas periodísticas y los comentarios en el fin de semana daban por hecho, que una competiría para gobernadora y el otro para Presidente Municipal.
La confusión surgió cuando el CEN del PAN emitió un comunicado para informar que el candidato de unidad a la gubernatura se definirá mediante mediciones entre Martha Érika y Eduardo.
Según el comunicado, ambos acordaron construir una candidatura de unidad, la cual recaerá en el "perfil más competitivo", por lo que una vez que se conozca el resultado de las mediciones se tomarán definiciones  sobre la participación del partido en los comicios de julio próximo.

En el frente anticorrupción, la novedad fue la intervención del Papa Francisco, quien desde su gira por el sur del continente, advirtió que América Latina está inmersa en una profunda crisis por la corrupción, con una política "muy enferma".
"Hoy podemos hablar que gran parte de Latinoamérica sufre en su política una gran decadencia debido en parte a la corrupción. El caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita", denunció.
Pidió un mayor compromiso en Latinoamérica para combatir la corrupción, a la que calificó de "virus social" que infecta los cimientos de la democracia en la región.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Critica Enrique Cárdenas elección intervenida por el Estado en Puebla
Tras la reunión que sostuvo el gobernador José Antonio Gali Fayad con los panistas Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez, el aspirante a candidato independiente, Enrique Cárdenas Sánchez, consideró que hay vicios de una elección intervenida por el Estado, por la presencia de una autoridad con quienes, virtualmente, serán los aspirantes del partido en el gobierno.

Exhibe Cárdenas costos 'absurdos' del Museo Barroco
El mantenimiento del Museo Internacional Barroco (MIB) es tres veces más caro que el del Museo Nacional de Antropología e Historia, subrayó Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente a gobernador.
En un video en el que exhibe los "absurdos" de este Proyecto de Inversión (PI) realizado en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, agregó que el costo de MIB equivale a 174 casas de 10 millones de pesos de las zonas exclusivas de Puebla.

Mide CEN del PAN a Alonso y a Rivera para la gubernatura
A través de mediciones hechas a los perfiles de Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN definirá al candidato de unidad a la gubernatura.
La decisión del CEN se dio a conocer con un comunicado de prensa en el que se informa que Damián Zepeda Vidales, presidente del CEN, tuvo un encuentro con Alonso Hidalgo y Rivera Pérez, los perfiles más competitivos para la gubernatura.

Con voto de la militancia PAN elegirá candidato el 11 de febrero
Con una elección abierta a la militancia, es como el Partido Acción Nacional (PAN) decidirá a su candidato a la gubernatura en Puebla, método que quedaría sin efecto en caso de que se firme un convenio de coalición.
El documento que aprobó la Comisión Permanente Nacional del PAN, señala que los aspirantes a la precandidatura al gobierno estatal deben registrarse del 19 al 30 de enero.

El Tridente MGL: Martha-Gali-Lalo
El grupo en el poder va a saltar a la cancha con sus mejores jugadores. Irán a la guerra total los mejor posicionados en cada puesto del campo.
Si ellos no pueden ganar, nadie más podrá hacerlo.
Martha Erika Alonso es la mejor posicionada en el PAN en la carrera por la gubernatura. Nadie pudo ni quiso construir un proyecto alterno.

El cinismo aflora
Atrás quedaron los agravios en campaña, más atrás los retos y amenazas del gobernador electo sobre el presidente municipal electo de la capital poblana.
Y qué decir de los desplantes, de las groserías en público y en privado, del veto para no aparecer en el balcón central del Palacio Municipal en la primera ceremonia del Grito de Independencia y las posteriores.

Rivera se volvió un objeto del PAN y prefirió aliarse al poder, acusan
En la estrategia política del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera Pérez se volvió un "objeto" y perdió la dignidad, sentenciaron Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.
Como aspirantes de Morena al Senado, manifestaron que la posición que se entregará a Rivera Pérez para la elección de 2018, sólo obedece a un plan para mantener el control del gobierno estatal  y la capital, así como al temor que se tiene en que el partido de izquierda logre el triunfo en julio próximo.

El expriísta Alejandro Armenta Mier dijo que  Eduardo Rivera ha perdido la dignidad y que se ha convertido en un objeto para el Partido Acción Nacional (PAN), ya que después de haber sido inhabilitado y humillado moral y políticamente por el blanquiazul no ha abandonado sus filas para poder convertirse en su pre candidato por la alcaldía de Puebla.

Banck Serrato se aparta de la contienda electoral de 2018
Aunque había señalado que sería hasta febrero en que se definiera su futuro político, el edil Luis Banck Serrato emitió un comunicado en el que confirmó que permanecerá al frente del Ayuntamiento de Puebla.
A través de un video de casi minuto y medio que se difundió en sus redes sociales, el funcionario agradeció primero el respaldo de diferentes actores sociales para ser considerado para diferentes cargos de elección popular y después manifestó su decisión.

Avala PRD alianza y ceder al PAN candidatura a gobernador
El Consejo Estatal del PRD avaló este sábado el convenio de coalición con el PAN, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI) en el que se establece que Acción Nacional lleva mano en los candidatos a gobernador y a la presidencia municipal de Puebla.

El PAN se queda con la mayoría y las candidaturas más importantes; al PRD le dejan migajasEl PAN competirá en la elección de este año con el respaldo de cuatro fuerzas políticas, incluida el PRD, el cual cedió la mayoría de las candidaturas a Acción Nacional, incluida la gubernatura y 10 diputaciones locales.
En tanto, el PRI se perfila para presentarse solo a la elección, tras la decisión del Panal y el PVEM de no ratificar la alianza nacional.

Llegó a su fin la hegemonía morenovallista; su poder ha sido acotado desde el PANVarias lecturas políticas dejará la postal de ayer en que se vieron sentados en la misma mesa, por primera vez, al actual mandatario estatal Antonio Gali Fayad, a Martha Erika Alonso y Eduardo Rivera Pérez. Más allá de las diferentes interpretaciones, lo que queda claro, es que este jueves se dejó una evidencia clara de que llegó a su fin la hegemonía morenovallista en Puebla y en particular en el PAN. El poder del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha quedado acotado y fragmentado

.Anuncia Doger renuncia al IMSS; va por la gubernatura
Enrique Doger Guerrero dejará la titularidad de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para registrarse como candidato del PRI a la gubernatura.
La salida de la delegación federal, precisó, se hará oficial la siguiente semana, en la cual se espera que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor emita la convocatoria para designar al abanderado por Casa Puebla.

Puebla: simulación y promiscuidad electoralTal como se están configurando las coaliciones y los candidatos de éstas, da la impresión de que el PRI no quiere ganar en Puebla la presidencia, ni la gubernatura, ni la mayoría de los cargos de elección popular que estarán en juego.
De entrada es claro que sus dos aliados nacionales, el PVEM y el Partido Nueva Alianza (Panal), no irán con él en los comicios para gobernador, presidentes municipales y diputados al Congreso del estado.

Gabriela Cuevas deja el PAN y se suma a AMLO
La senadora panista Gabriela Cuevas renunció al PAN tras 23 años de militancia, para unirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa la exdelegada en Miguel Hidalgo señaló que a partir de este lunes formalizará su carácter de senadora independiente en la Cámara Alta y afirmó que el reto hoy es pasar de una alternancia partidista a una verdadera transformación democrática.

Cuauhtémoc Blanco también se suma a AMLO
El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, anunció que buscará la candidatura al gobierno de Morelos por la coalición que encabeza Morena.
El exfutbolista competirá con el senador con licencia Rabindranath Salazar Solorio para buscar la candidatura estatal.

Anaya se mofa de Meade: "es el candidato de acero… de a cero votos"
El precandidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, volvió a mofarse de su adversario de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, al que ahora llamó el "candidato de acero… de a cero votos", y de paso reprochó la posible inclusión de excolaboradores de Roberto Borge como candidatos de Morena.

Los "pecados" de los candidatos según el padre Solalinde
Desde hace varios años el sacerdote católico Alejandro Solalinde se dedica a apoyar a los miles de migrantes centroamericanos que cruzan México en busca de llegar a Estados Unidos. Sorteando cualquier cantidad de obstáculos, algunos interpuestos por las autoridades, otros por organizaciones criminales, el clérigo ha impulsado la creación de albergues y mecanismos de apoyo para los viajeros.

+++++
PUEBLA
+++++

Héctor Reyes Pacheco será Secretario Técnico del Sistema AnticorrupciónEl Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) eligió a Héctor Enrique Reyes Pacheco como Secretario Técnico del sistema, en sesión extraordinaria celebrada este viernes, aunque será el próximo martes cuando rinda protesta.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Karen Berlanga Valdés informó que ese fue el acuerdo al que llegaron los integrantes del sistema, luego de la terna que les fue presentada.

Completan sistema estatal anticorrupción de Puebla un día antes del plazoSólo un día antes de vencer el plazo, el Congreso de Puebla completó el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) tras aprobar la Ley del Procedimiento Contencioso, que rige las facultades y funciones del TJA; con ello, el sistema está listo para operar.
Este viernes 19 de enero era la fecha límite para terminar de integrar el sistema que tendrá la tarea de vigilar la rendición de cuentas de la administración pública,así como investigar presuntos casos de corrupción y sancionar, tanto a funcionarios, instituciones públicas y particulares.

ITAIP limitado para sancionar a más de 300 sujetos obligados
Hasta el momento los 339 sujetos obligados en Puebla se mantienen en el camino de la opacidad, al no cumplir con sus obligaciones ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, pero el ITAIP tampoco ha logrado apercibirlos ni multarlos porque la Ley de Transparencia establece que los órganos locales tendrán la oportunidad de direccionar las acciones correspondientes hasta febrero.

Acepta Coparmex que #EpicentroPuebla no da resultados prometidos
A un mes de que Coparmex presentó la plataforma #EpicentroPuebla para dar seguimiento a la reconstrucción del estado, el sitio web no ha sido actualizado con información relacionada a los apoyos entregados a los damnificados o comunidades beneficiadas.
José Antonio Gómez Quintana, presidente del organismo empresarial, confesó que los eventos con motivo de fin de año impidieron que se continuará la alimentación de la plataforma digital, pero dejó en claro que no se trató de ninguna "simulación" por parte de la iniciativa privada.

+++++
NACIONAL
+++++

Álvarez Icaza y Gabino Gómez, coordinadores de Marcha por la DignidadJavier Corral, gobernador de Chihuahua anunció durante su mitin en la Plaza de Armas en la capital del estado, que estos dos personajes tendrán funciones de coordinación, Álvarez Icaza como coordinador general y Gómez como coordinador operativo.
Emilio Álvarez Icaza, participa en diferentes movimientos a nivel nacional, tales como Alianza Cívica, además de que trabaja desde la sociedad civil para el correcto cumplimiento de los derechos humanos en todo el país.

A la corrupción ya le llegó su "Corral": Alvarez Icaza
El coordinador de la Iniciativa Ciudadana Ahora, Emilio Alvarez Icaza, respaldó al gobernador Javier Corral en la Caravana por la Dignidad que arribó a la Plaza de Armas.
 A la camarilla criminal que gobierna el país y a la corrupcion "ya les llegó su Corral para encerrarlos", dijo el derechohumanista, quien pidió hermanar la lucha de Chihuahua con la de otros estados como Coahuila, Nuevo León, Edomex, que también claman por el combate contra gobiernos corruptos.

Propone Meade confiscar bienes a corruptos y criminales
El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, José Antonio Meade, anunció hoy en Cancún que próximamente presentará una iniciativa de reforma para confiscar dinero, propiedades y bienes obtenidos ilicitamente por funcionarios "corruptos" y criminales.

Chocan PAN y PRI por anticorrupción
Las bancadas del PRI y PAN en el Senado se confrontaron este domingo en el debate sobre las reformas y nombramientos pendientes en materia de combate a la corrupción.
Fernando Herrera, coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional, acusó al PRI y a Morena de proponer ocurrencias electoreras, para quedar bien con los votantes, pero sin un compromiso claro para ir a fondo en el combate a la corrupción y la opacidad.

Opositores al Sistema Anticorrupción sólo buscan intrigas y rumores: Gamboa
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón aseguró que los nombramientos que están pendientes dentro del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como es el caso del Fiscal Especializado y los magistrados son  de "alta prioridad" para el tricolor y acusó que las voces que se oponen a concretar estos cargos solo buscan sembrar el rumor y la intriga con el único objetivo de frenar al país.
"Las voces que se oponen a completar el SNA sólo buscan sembrar el rumor, la intriga y crean tramas contra tramas, con el único objetivo de frenar al país en la consolidación de sus instituciones", advirtió.

Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
El Papa Francisco advirtió el domingo, en el cierre de su visita por Chile y Perú, que América Latina está inmersa en una profunda crisis de corrupción, con una política "muy enferma" en la mayoría de los países de la región.
Durante un diálogo con obispos peruanos, hizo mención a la constructora brasileña Odebrecht, que ha admitido el pago de sobornos, como un ejemplo de la avaricia que se desató en toda esta parte del continente americano.

Te presentamos en Exclusiva el borrador sobre la nueva estrategia anticorrupción
Marieclaire Acosta, próxima presidenta del Comité de Participación Ciudadana, impulsará el diseño de la Política Nacional Anticorrupción, para lo cual ya trabaja en una propuesta que establece tres pilares: el combate a la corrupción en los altos mandos, la detección de redes criminales en los órganos estatales y la atención a las violaciones de los derechos humanos derivados de los actos de corrupción.

Función Pública capacita a servidores públicos en combate a la corrupciónLa Secretaría de la Función Pública (SFP) impulsa un modelo de educación continua para servidores públicos sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.
Sostuvo que la capacitación institucional, tanto del gobierno federal como de los locales, debe contribuir a inculcar la cultura de la legalidad y la integridad, la vocación de servicio y la perspectiva de género.

Senadora independiente pide analizar perfiles de 18 magistrados anticorrupción
La senadora independiente Martha Tagle urgió a la Cámara Alta a revisar los perfiles de los 18 magistrados anticorrupción -propuestos por el Presidente en abril de 2017- para verificar si cumplen con la imparcialidad necesaria para esa función. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario