lunes, enero 22, 2018

Transparencia 22-01-18: Cárdenas: rechazan impugnación - PAN: que regresa el pastor - Fepade: zarpazo en Chihuahua

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
22-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Aunque hay 12 recursos de apelación y seis juicios que se han interpuesto ante Tribunales federales que esperan una resolución, según informó el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, el funcionario adelantó que la impugnación promovida por el aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, será rechazada.
En su recurso a los tribunales, Cárdenas solicita una prórroga en la recolección de las firmas de apoyo ciudadano necesarias para su registro y cuyo plazo concluye el 6 de febrero.
"La legislación es clara establece un plazo de treinta días, pero se analizará la solicitud de prórroga y tomaremos una determinación el próximo miércoles", dijo el funcionario electoral.

Mientras, por el lado de los partidos, surgen novedades que calientan el ambiente electoral:
En el PAN se recrudecen las críticas contra la alianza entre Marthe Érika Alonso y Eduardo Rivera, al tiempo que se anuncia el regreso de Francisco Fraile García a las lides políticas, tras un receso de cuatro años, al cabo de los cuales vuelve para competir por un cargo de elección.
También el ex presidente panista Juan Carlos Mondragón, revela que el PAN poblano ha vuelto a abrirles las puertas a los militantes que habían sido relegados.
En el PRI, se lanza la convocatoria para elegir candidato a gobernador y se enrarecen las especulaciones que ahora parecen dar como favorito a llevarse la candidatura a Jorge Estefan Chidiac.

Y en el frente Anticorrupción, la novedad es que la Fepade atrae la investigación de las acusaciones de desfalco a los recursos de Chihuahua para desviarlos a las campañas del PRI por el entonces gobernador Cesar Duarte.
Para el gobernador Javier Corral, esta medida es un intento de obstaculizar las investigaciones.
"La pretensión de la @FEPADE_Mex de atraer los procesos judiciales vs corrupción de César Duarte sólo se podría lograr pisoteando la ley y en el cinismo total", afirmó
Y para el dirigente cívico Amilio Alvarez Icaza, se trata de un "zarpazo", por lo que estarán muy atentos no sea una trampa que tiende la justicia federal.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Adelanta Jacinto que IEE echará abajo impugnación de CárdenasEl presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) Jacinto Herrera Serrallonga adelantó que se echará abajo la impugnación promovida por el aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez en la que solicita una prórroga para recabar las firmas para el apoyo ciudadano y cuyo plazo concluye el 6 de febrero.

Suman 12 apelaciones de independientes ante tribunalesLos aspirantes a una candidatura independiente han interpuesto cerca de 12 apelaciones ante tribunales federales durante el proceso electoral y algunas todavía se encuentran pendientes de resolución, no obstante, el Instituto Electoral del Estado acatará las sentencias provenientes de estos órganos jurisdiccionales, señaló el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga.

Pese a que partidos condenaron reunión de Tony Gali con Lalo Rivera y Martha Erika, ninguno ha presentado queja: IEE
A pesar de que todos los partidos políticos condenaron la reunión del gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad con los inminentes candidatos del PAN al gobierno, Martha Erika Alonso y Eduardo Rivera, ninguno ha presentado queja ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), reveló el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga

."Como volver a empezar".
Así debería titularse la historia de los morenovallistas llevada al guión cinematográfico en caso de que Martha Érika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez materialicen en las urnas las preferencias electorales que ahora mismo dan la ventaja al PAN y sus partidos aliados en Puebla.

Martha Erika Alonso se adelanta a Rivera en la búsqueda por la candidatura
La exsecretaria general a nivel estatal del Partido Acción Nacional, Martha Erika Alonso, se adelantó a Eduardo Rivera en la búsqueda por la candidatura al gobierno, al reunirse con militantes de Teziutlán y San Martín Texmelucan, de acuerdo a lo publicado en las redes sociales, además, la dirigencia estatal del PRD la caracterizó como "una mujer brillante".

Encuestas del PAN complican la candidatura de Alonso Hidalgo a la gubernatura: Mondragón
El ex presidente estatal del PAN Juan Carlos Mondragón Quintana aseguró que el uso de encuestas para definir al candidato a la gubernatura de Puebla complica el escenario para la aspirante Martha Érika Alonso Hidalgo, porque el grupo morenovallista que la impulsa pretendía cederle la postulación a través de un pacto cupular.
En entrevista con La Jornada de Oriente, reconoció su simpatía por el proyecto alternativo que encabeza Eduardo Rivera Pérez.

El regreso del pastorFrancisco Fraile García está de regreso en la actividad política, después de enfrentar un cáncer de próstata y litigar, durante casi cuatro años en diferentes instancias judiciales, auditorías e inhabilitaciones que buscaban alejarlo del servicio público.
Después de ganar esos juicios y quedar exento de cualquier sanción económica o administrativa, Fraile se reintegró al Consejo Estatal y al Consejo Nacional del PAN, en calidad de consejero vitalicio.

Detestable la alianza Moreno Valle-Rivera Pérez: Violeta Lagunes
La alianza que conformó Eduardo Rivera Pérez con Rafael Moreno Valle, es detestable; así lo consideró la ex integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Violeta Lagunes.
Después de que el ex alcalde ya tuvo acercamiento con Martha Erika Alonso para llegar a acuerdos en vísperas de la elección del candidato del albiazul a la gubernatura de Puebla, la ex diputada federal, consideró que después de la persecución que emprendieron en su contra, lo último que debió hacer Rivera era negociar con el ex mandatario estatal y su esposa.

El virtual candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, Miguel Barbosa Huerta exigió a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien perfila por contender por este cargo bajo las siglas del PAN, que eviten caer en campañas negras y descalificaciones de cara a la contienda electoral.
En entrevista radiofónica Barbosa Huerta expuso que la virtual candidata de Acción Nacional sea quien desarrolle la campaña que se avecina y no permita la injerencia de su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle,


El PRD en Puebla no será un partido lastre que solamente sume sus colores y siglas a la coalición por México al Frente, sino que será un elemento de valor agregado, afirmó su dirigente Jorge Cruz Bermúdez, quien garantizó que el partido no disminuirá su piso de 28 alcaldías y cuatro diputaciones, sin embargo, no reveló cuántas posiciones buscará en esta alianza.

Conforman megacoalición Por Puebla al Frente: irán juntos en 22 distritos locales
La megacoalición que integran el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) fue nombrada 'Por Puebla al Frente' es total en el caso de la gubernatura y flexible en lo relativo a las diputaciones, pues solo abarca 22 de los 26 distritos. De ellos, 10 corresponderán al PAN; el Sol Azteca en cinco,  MC en tres, CPP tres y PSI uno solo.

Esperan línea nacional para el candidato del PRI en PueblaMientras Juan Carlos Lastiri Quirós aseguró que la candidatura del PRI a la gubernatura se dará por medio de un acuerdo nacional, el líder estatal Jorge Estefan Chidiac expuso que la nominación se dará por medio de la "construcción de consensos".
Para Lastiri Quirós, subsecretario de Sedatu, la dirigencia nacional puede llegar a un acuerdo de inclusión entre quienes manifestaron su interés por alcanzar la postulación para Casa Puebla,

Emite PRI convocatoria para elegir gobernador de Puebla
Por medio de la Convención de Delegados y Delegadas, el Partido Revolucionario Institucional(PRI) elegirá el 20 de febrero al candidato a la gubernatura, y dejó abierta la posibilidad de conformar una alianza para los comicios del 1 de julio.
De acuerdo con las bases establecidas en la convocatoria para la selección y postulación del candidato a la gubernatura, los interesados en obtener la nominación deberán de manifestar su intención a más tardar el 27 de enero ante la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional.

Jorge Estefan Chidiac, operador de José Antonio Meade en Puebla, líder estatal del PRI y aspirante a la gubernatura y Senado, realizó desde 2014 negocios en lo oscurito con el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Y la mayor parte de los acuerdos se registraron en uno de los rubros que mayores ganancias económicas reportó Puebla: la gasolina, revela una grabación telefónica en poder de Al Portador.

La dirigencia nacional del PRI emitió la convocatoria para elegir a su candidato a la gubernatura de Puebla y trascendió que el diputado federal y líder estatal del tricolor en la entidad, Jorge Estefan Chidiac será el abanderado en la elección del primero de julio aunque se trata del perfil menos competitivo y tercer lugar en las encuestas por detrás de  Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós.

Meade + Estefan: la suma de ceros
Los invitados cuentan que en la boda de Charbelito Estefan la noche del sábado pasado, en lugar de ambiente festivo lo que había era un funeral. Un día antes del festejo el candidato presidencial del tricolor Pepe Meade le pidió a su amigo Jorge Estefan sumarle votos a su campaña desde la candidatura a la gubernatura, desdeñando al mejor posicionado en las encuestas Enrique Doger Guerrero. Lo menos que le dio al presidente estatal del PRI fue casi una diabetes ante la petición.

No hay "humo blanco" en el PRI, el candidato se elegirá por consenso: LastiriPor medio de una reunión entre aspirantes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende sacar un candidato de unidad al gobierno de Puebla, para evitar imposiciones, así lo adelantó a Intolerancia Diario, Juan Carlos Lastiri Quirós, al reconocer lo complicada que será la elección al ir solos sin coaliciones.
En entrevista desde la Ciudad de México, el aspirante a candidato descartó que ya existan acuerdos o humo blanco", para el futuro candidato.

Suspirantes en capilla
En plena recta final para definir a sus candidatos, hasta la noche de ayer no había nada claro en el PRI nacional, pese a que desde el viernes creció la versión de que Jorge Estefan será el candidato a gobernador por el tricolor.
La emisión de la convocatoria la noche de ayer, representa el banderazo final para conocer a quién será el contendiente de Luis Miguel Barbosa y Martha Erika Alonso para apoderarse de las llaves de Casa Puebla.

Señala Álvarez Icaza discriminación en caso Antonio Sandoval
La prohibición a Antonio Sandoval Tajonar para contender por la gubernatura del estado es un acto de discriminación que impide generar una agenda de Derechos Humanos para Morelos, un estado urgido de ella, consideró Emilio Álvarez Icaza, especialista en derechos humanos y ex ombudsman de la Ciudad de México.

Concejo Indígena condena ataque a caravana de Marichuy
El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) condenó el ataque del que fue víctima la caravana que acompaña a la aspirante a la candidatura presidencial María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, y en el que tres periodistas independientes perdieron su equipo de trabajo.
En conferencia de prensa, representantes del CIG aseguraron que no solicitarán protección especial a la Secretaría de Gobernación, en cambio, sí acudirán ante la autoridad competente para interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable de los hechos.

Los ex priistas Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta Mier han colocado diez espectaculares en distintos puntos de la ciudad de Puebla en los que usan la imagen del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para promocionar su pre campaña al Senado de la República.

Nieto de Elba Esther se va con AMLO
René Fujiwara, nieto de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, respaldó a Andrés Manuel López Obrador.
"He decidido apoyar con toda mi energía al proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador. Es más que evidente que es la única opción que realmente representa una alternativa, y es la última oportunidad que tiene México para retomar el rumbo de manera ordenada y pacífica", publicó en sus cuentas de redes sociales.

Aun sin partidos, hallaré la forma de evitar que López Obrador sea presidente: J.J. RendónEl publirrelacionista venezolano Juan José Rendón reiteró que sí hará todo lo que esté a su alcance para evitar que Andrés Manuel López Obrador sea presidente de México, como lo declaró en la revista Líderes de México.
Sin revelar cómo lo conseguirá, aseguró que aunque no trabaja ni con el PRI ni con los partidos del Frente, "las puertas están abiertas" y encontrará las formas para lograr su objetivo.

AMLO garantiza candidatura a Gabriela Cuevas
El precandidato presidencial de Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que habrá una candidatura para la senadora Gabriela Cuevas para que continúe siendo parlamentaria y mantenga su cargo como presidenta de la Unión Inter-Parlamentaria.

7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que sólo siete aspirantes independientes al Senado cumplieron con el umbral de apoyos y el requisito de dispersión para obtener su registro.

+++++
PUEBLA
+++++

TSJ y Congreso, sin denuncias por incumplir con transparencia
Gabriela Sierra Palacios, presidenta comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) reconoció que a la fecha ningún ciudadano ha interpuesto algún recurso en contra del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Congreso del estado y partidos políticos que incumplieron en la publicación de su información en sus respectivos portales de transparencia.

Invertirán 110 mdp en Presupuesto Participativo de CholulaDurante el cuarto año del ejercicio de Presupuesto Participativo en San Pedro Cholula se logró una mayor participación de los ciudadanos quienes eligieron de entre 36 opciones, las 10 acciones que deben ejecutarse de manera prioritaria este 2018 con el dinero recaudado por el pago de sus impuestos, informó el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado vigilará que los recursos del sismo sean destinados para la reconstrucción de Puebla.
La presidenta del Instituto, Gabriela Sierra, informó que la próxima semana sostendrá una reunión en el Centro Integral de Servicios para conocer cuál será la función del ITAIP en el proceso de entrega y aplicación de los recursos.

Preocupa más a Tehuacán políticos corruptos que delincuentes. MORENALa delincuencia organizada es un tema que nos ocupará en todo momento porque se ha observado las afectaciones que ha traído a Puebla, pero lo que más preocupa son los delincuentes de "cuello blanco", ellos son los cómplices de poder, así que empezarán una cacería de "mapaches electorales" en próximas fechas, declaró el diputado federal Alejandro Armenta Mier.

+++++
NACIONAL
+++++


La Fepade atrae caso Chihuahua; Corral advierte que es para obstaculizar investigación
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó este día que atraerá la investigación por los presuntos desvíos del erario de Chihuahua al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios de 2016. En conferencia de prensa, el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, dijo que esta decisión se tomó tras dos denuncias interpuestas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Zarpazo" de la FEPADE: Suspicacia, alerta por "trampa": Álvarez Icaza
Emilio Álvarez Icaza, coordinador de la Caravana por la Dignidad de Chihuahua, aseveró que estarán en alerta para que "no quiera la justicia federal hacer una trampa" tras el anuncio de FEPADE.
En entrevista para tiempo.com.mx, Emilio Álvarez Icaza, coordinador de la Caravana por la Dignidad de Chihuahua, habló sobre el anuncio de la Fiscalía Especial de Atención para Delitos Electorales sobre el PRI Gate.

Avanza caravana contra la corrupción encabezada por gobernador de Chihuahua
La marcha "Unidos con Valor contra la Corrupción'' que encabeza el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, avanza hacia la capital del país, donde pretende arribar junto con un grupo de incondicionales, el próximo 4 de febrero para armarle un escándalo al presidente Enrique Peña.
La caravana tiene la novedad de ser una de las primeras rebeliones en contra el sistema de caciques en la federación

Defensa de Javier Duarte pide más tiempo para investigación
La defensa de Javier Duarte pidió al juez ampliar el plazo de la investigación complementaria que realiza la PGR por otros seis meses, informó Reforma.
Si el juez accede a otorgar una extensión en el plazo Duarte permanecería medio año más en la cárcel y la audiencia intermedia se realizaría después de las elecciones de julio próximo.

No hay una varita mágica contra la corrupción: Marieclaire Acosta
La próxima presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Marieclaire Acosta Urquidi, advirtió a la ciudadanía no hay "varitas mágicas" en la lucha contra la corrupción y dejó claro que todos debemos asumir la responsabilidad de combatirla.

Chihuahua, NL y Tlaxcala, con más retrasos legislativos: SFP
A seis meses de que los sistemas locales anticorrupción debieron haber comenzado a funcionar, Chihuahua, Nuevo León y Tlaxcala son los tres estados del país que más retraso presentan en su implementación, pues tienen rezagos legislativos importantes.
Además hay 15 entidades donde todavía no hay fiscal anticorrupción, que son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

LOS TEMAS POR CERRAR EN LA SEXTA RONDA DEL TLCANEn la sexta ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los negociadores podrán terminar de discutir al menos cinco de los temas en los que México, Estados Unidos y Canadá tienen mayores coincidencias.
El tema de anticorrupción propuesto por México como parte de la modernización del Tratado, incluye disposiciones previamente negociadas, en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), en el que participaban México, Estados Unidos y Canadá, y otros nueve países, pero no se concretó.

En Hacienda, ¿Meade cerró los ojos ante la corrupción?: Dresser en #MesaPolíticaLa politóloga Denise Dresser preguntó si el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, "cerró los ojos" ante casos de corrupción en los estados, pues el dinero salió de esa dependencia.
"Meade anuncia una cruzada contra la corrupción pero ¿dónde estuvo él en los últimos años? Los permisos que se le dan a César Duarte para que abra su banco lo obtuvo de la Secretaría de Hacienda cuando Meade era secretario. .

2 comentarios: