domingo, abril 29, 2018

Transparencia 29-04-18: Cárdenas arremete contra el IEE- Cinco arrancan en Puebla - Anaya se aliaría con Peña Nieto

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
29-04-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El candidato independiente Enrique Cárdenas informó de su lucha por que se haga valer su derecho a ser reconocido como competidor por la gubernatura de Puebla, y arremetió contra el Instituto Estatal Electoral al que acusó de actuar de manera sesgada.
Denunció que el IEE violó su "garantía de equidad", que establece el artículo 14 de la Carta Magna.
"La falta del IEE se debe a que mientras el resto de los candidatos a la gubernatura arrancaron sus actividades este domingo, a él no se le permitió proceder de la misma manera, debido a que en la víspera del arranque de la campaña se le comunicó que no alcanzó el registro como candidato".

En tanto, cinco aspirantes a la gubernatura poblana arrancaron este domingo sus campañas en medio de una serie de diatribas contra sus contrincantes y promesas para seducir a sus seguidores.
El priísta Enrique Dóger, que arrancó en medio de mentadas e inconformidades, le puso nombre y apellido a la delncuencia: Rafel Moreno Valle.
En el frente de Morena, Emilio Maurer le ganó reflectores a Miguel Barbosa, mientras que Ricardo Anaya que asistió al arranque de Martha Érika Alonso, acusó a Andrés Manuel López Obrador de tener un pacto con el exgobernador Mario Marín.

Y a propósito de Anaya y de pactos, se reveló que el candidato de la coalicion Por México al Frente se dijo dispuesto a aliarse con el presidente Peña Nieto, para evitar un triunfo de AMLO.
"Yo estoy absolutamente abierto a construir con quienes haya que construir para ganar esta elección y darle viabilidad al futuro del país", dijo durante su comperecencia en la reunión de Citibanamex.
También este domingo, desde Puebla, hizo un llamado al voto útil contra López Obrador.
"Este no es un asunto de acuerdos cupulares, es un asunto de que la gente, toda la gente buena que quiera sumar en este proyecto, se sume", señaló

+++++
SOCIEDAD
+++++

Ricardo Anaya se dice dispuesto a "construir" alianza con Peña para impedir que AMLO gane
Por primera vez en su campaña por la Presidencia de la República y ante miembros del grupo financiero Citibanamex, el candidato Ricardo Anaya manifestó de manera expresa su disposición a hablar directamente con el presidente Enrique Peña Nieto para "construir" una alianza que derrote a Andrés Manuel López Obrador.
La confesión de Anaya se produjo en la reunión privada que tuvo con directivos y empleados de Citibanamex la mañana del viernes 27, y ante preguntas del locutor Leonardo Curzio, quien de manera expresa lo consultó cómo cree que transcurrirán próximamente las campañas y si podría dialogar con sus adversarios Margarita Zavala, candidata sin partido y José Antonio Meade, aspirante priista.

¿Voto útil contra AMLO? Esto es lo que plantean Anaya y el PRIEl candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo en Puebla este domingo que Andrés Manuel López Obrador está "muy nervioso" porque habrá voto útil el 1 de julio, y eso no favorece al político de Morena.
Anaya hizo un llamado a "la gente buena" para que se sume a su proyecto, independientemente del partido político en que hayan militado o el hecho de que no tengan militancia partidista.

Ganaremos todas las gubernaturas, será "cayuco completo": AMLO
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que su alianza, Juntos Haremos Historia, ganará todas las gubernaturas que se renovarán en estas elecciones, incluso las más difíciles, así como el Congreso y en vez de carro completo, Morena-PES-PT se llevará "cayuco completo".
"Siendo realistas podemos ganar todas las gubernamenturas. El congreso mayoría, la cámara de diputados y de senadores. No me gusta eso de carro completo, pero como estamos aquí en Tabasco-Chiapas, puedo decir que va a ser cayuco completo, cayuco", afirmó.

López Obrador ofrece transmitir serie sobre populismo en su Facebook si se revela quién la pagó
Una vez más, Andrés Manuel López Obrador habló sobre el documental El populismo en América Latina, celebrando que televisoras nacionales y extranjeras no acepten transmitirlo, e hizo un llamado a que se transparente quién pagó esa producción.
"Si dicen quién les pagó yo la transmito en mi feis (Facebook)", dijo, y afirmó que tienen que informarlo al Instituto Nacional Electoral (INE).

En Veracruz, empate técnico en la carrera por la gubernatura
En una encuesta publicada por la empresa Opinión Pública el 25 de abril se dio a conocer que Miguel Ángel Yunes Márquez de PAN-PRD-MC por la coalición Por México al Frente aglutina las preferencias de 32.1% del electorado, seguido de José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición Todos por México, con 31.3 por ciento.

Botargas de Chávez irrumpen en evento de Morena en VeracruzXalapa, Ver.- Al menos cuatro botargas con la figura del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, irrumpieron en el evento de inicio de campaña del candidato a la gubernatura de Veracruz por Morena, Cuitláhuac García.
Mientras los integrantes de Morena se encontraban atendiendo a los medios de comunicación, las botargas llegaron y comenzaron a tomarse fotografías con algunos de los asistentes de una carrera que se realizó esta mañana, la cual sirvió como arranque de campaña.

'El Bronco' llama a votar por todos los candidatos independientes
Monterrey, NL. Jaime Rodríguez Calderón hizo un llamado a sus seguidores a votar por todos los candidatos independientes "para lograr que de verdad cambie México".
En una reunión con unas 600 mujeres llamada "Diálogo con Adalina Dávalos" (esposa del candidato a la presidencia) aseguró que los partidos gastan 12 mil millones de pesos al año que él cancelará si llega a la presidencia.

Frente firma Agenda de Movilidad SustentableXóchitl Gálvez y Emilio Álvarez Icaza, de la coalición Por la CdMx al Frente, suscribieron la Agenda de Movilidad Sustentable propuesta por la Iniciativa #YoMeMuevo, para mejorar las condiciones de movilidad, seguridad vial y transporte público en la ciudad y el país.
"La bicicleta debe ser el símbolo de cambio y transformación de la ciudad", declaró la ex delegada en Miguel Hidalgo, quien junto con el ex titular de Derechos Humanos capitalino fueron los primeros en firmar la iniciativa que fue elaborada por diversas ONG especializadas para mejorar la movilidad de CdMx.

+++++
PUEBLA
+++++

Va Enrique Cárdenas contra el IEE por negativa de registroPor causarle un perjuicio a su derecho constitucional de postularse como candidato, Enrique Cárdenas Sánchez acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la tardanza con la que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se pronunció sobre su solicitud de registro como aspirante independiente a la gubernatura.
El académico afirmó que el órgano electoral actúa de manera sesgada y pese a que desde el pasado 6 de abril conocía que sólo recopiló 24 mil 336 firmas, cifra que no representa el 3 por ciento del listado nominal que exige la ley, fue hasta el viernes 27 y a dos días del arranque de la campaña que el Consejo General determinó no otorgarle la candidatura independiente.

Martha Erika obligará a Agua de Puebla a mejorar su servicio o revocará la concesiónMartha Erika Alonso Hidalgo, candidata de Por Puebla al Frente al gobierno del estado aseguró que en sus primeros 100 días de gobierno obligará a la empresa Agua de Puebla mejorar el servicio y la cobertura de este servicio o de lo contrario revocará la concesión.
En entrevista tras el evento de arranque de campaña, Alonso Hidalgo expuso que el revocar el permiso para operar este recurso natural le costará al gobierno del estado cerca de 3 mil millones de pesos, sin embargo, reconoció que existe un descontento social generalizado por el mal servicio que presta y los cobros excesivos realizados Agua de Puebla.

ANAYA ACUSA A AMLO DE TENER UN PACTO CON MARÍN POR LA VÍA DE ARMENTAEl candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que hay un pacto entre su adversario por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y el ex gobernador priista, Mario Marín Torres.
Al acompañar a la abanderada del Frente a la gubernatura, Martha Erika Alonso, a su inicio de campaña en Tecamachalco, el queretano afirmó que el acuerdo entre el tabasqueño y el llamado "góber precioso" para que éste retorne al poder, se personifica en el candidato al Senado de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier.

Seguridad, no más fotomultas y revocación de Agua de Puebla: Doger en su primer día de campaña
"No habrá borrón y cuenta nueva" gritó el candidato a la gubernatura Enrique Doger Guerrero en el megaevento de inicio de campaña que realizó en el Centro de Convenciones.
Seguridad, revocación de la concesión de la empresa Agua de Puebla para Todos, no más fotomultas fueron algunas de las propuestas en su primer día de campaña del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

LA DELINCUENCIA TIENE NOMBRE Y APELLIDO: RAFAEL MORENO VALLE, ACUSA ENRIQUE DOGER DURANTE ARRANQUE DE CAMPAÑAFue mentira que lo mejor estaba por venir porque lo que llegó con Rafael Moreno Valle Rosas fue un clima de inseguridad, secuestros, balaceras, extorsiones y ejecuciones, acusó Enrique Doger Guerrero, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla.
El salón San Francisco del Centro de Convenciones fue el escenario para el arranque formal de campaña de todos los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual si bien no estaba vacío, tampoco abarrotó como en antaño ocurría con los eventos del tricolor.

Entre mentadas e inconformes inicia campaña el PRI en PueblaEn medio de una creciente inconformidad, ausencias y diferencias entre priístas, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, atestiguó el inicio de las campañas de los candidatos de su partido a gobernador, a presidentes municipales y diputados locales en Puebla.
Ante los medios de comunicación, Leobardo Soto Martínez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) le mentó la madre y tildó de marinista a Humberto Aguilar Viveros, candidato a diputado federal por Tepeaca, luego de que éste acusó traiciones de cetemistas y cenecistas en su distrito, así como un abandono de la dirigencia nacional a los abanderados de Puebla.

Rechaza Enrique Ochoa abandono a los candidatos de Puebla
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, rechazó que se haya dejado en el olvido a los candidatos de Puebla y sostuvo que habrá todo el respaldo para que se gane la elección de julio.
Durante su visita a Puebla para encabezar el arranque de campaña del candidato a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, aseguró que las candidatas y los candidatos del partido tendrán el apoyo del priismo nacional y con ellas y ellos ganarán las elecciones.

SI GANO ACABARÉ CON LEY BALA, PRIVATIZACIÓN DEL AGUA Y TODOS LOS PROYECTOS DE MUERTE: MIGUEL BARBOSAEl candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, arrancó campaña con el compromiso de derogar la Ley Bala, revocar la privatización del agua e impedir los "proyectos de muerte" que se detonan en el estado en materia energética y minera.
Asimismo, aclaró que no tiene la intención de habitar la residencia oficial del gobernador, Casa Puebla, al considerarla una muestra de "fantochería", por lo que lo convertiría en un Centro Cultural para Pueblos Indígenas de ganar los comicios del 1 de julio.


El candidato a diputado local por el Distrito 11 de Puebla capital por la coalición Morena, PT y Encuentro Social, Emilio Maurer Espinosa se "robó" el evento de campaña en Amalucan en el que Luis Miguel Barbosa Huerta y abanderados locales y federales fueron presentados.El empresario se llevó las porras y aplausos de los asistentes al asegurar que para que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pueda cumplir todas sus promesas es necesaria una persona como Barbosa y con "los huevos de Barbosa".

Candidata de Morena se plagia el proyecto de las mil calles pavimentadas de Lalo
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia para la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, plagió las propuestas de campaña del panista Eduardo Rivera Pérez respecto a mejorar las calles.
En un anuncio publicitario, la abanderada de Morena, PT y Encuentro Social, ha replicado las promesas de campaña de su contrincante de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, al afirmar que impulsará un programa integral para mejorar las vialidades de la capital.

Inicio de campañas: Todos lanzan sus dardos
Por fin iniciaron las campañas por el Gobierno de Puebla y en la primera escena se muestran las armas, los argumentos traducidos en balas verbales que quedan en blanco y negro para el análisis.
Un común denominador de los dos principales aspirantes a gobernar la entidad se manifiesta en el arranque de los pronunciamientos, denostar la actividad de Rafael Moreno Valle, relacionar a la candidata oficial con el morenovallismo, un argumento bastante socorrido para levantar el aplauso del respetable.

+++++
NACIONAL
+++++

México se suma a regulación mundial de datos personales: Transparencia
El INAI reconoció la aprobación del país al Convenio 108 del Consejo de Europa y su Protocolo adicional, instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes que regulan la protección de los datos personales.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) destacó que la importancia radica en que  son los primeros instrumentos internacionales en esta materia que se aprueban para su ratificación por parte del Estado mexicano.

'Qué tanto es tantito', así funciona la corrupción en MéxicoLa corrupción en México no distingue ideologías, origen social, nivel socioeconómico ni jerarquías en el escalafón del poder.
En nuestro país, mantenerles el paso a los corruptos requiere capturistas abocados a recopilar y  clasificar toneladas de información. Y qué mejor que un atlas para delinear el saqueo presente a lo largo y ancho de la República mexicana.

Partidos no cumplen con obligaciones legales en materia de transparencia: NosotrxsDe los nueve partidos políticos que existen en México, ninguno de ellos cumple en su totalidad con las obligaciones de transparencia que dicta la ley, de acuerdo con una evaluación realizada por la organización Nosotrxs, basada en la información disponible en los sitios web de las distintas fuerzas políticas, así como en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Ceden Diputados en transparencia
La Cámara de Diputados aprobó un nuevo reglamento de transparencia que, para convertirse en Parlamento Abierto, requiere de más burocracia y de medidas que se aplicarán hasta la siguiente Legislatura.
Al final del periodo de sesiones, los diputados emitieron un nuevo ordenamiento para garantizar máxima publicidad, lo cual debieron hacer desde el principio de la Legislatura, conforme a los tiempos que dictaba la reforma en la materia y los acuerdos del INAI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario