martes, mayo 01, 2018

Transparencia 01-05-18: IEE multa a Enrique Cárdenas - Renuncia Flota a Fiscalía Anticorrupción - Discuten candidatos declinación

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
01-05-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Mientras que el IEE impuso una multa al aspirante independiente a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas, por fallas en sus reportes de ingresos y gastos, el TEPJF dió entrada a su demanda en la que pide que se considere su derecho a ser votado.
En su argumentación destaca que cuenta con el respaldo de 24 mil 336 firmas de ciudadanos.
Alega que el IEE violó la convocatoria emitida, ya que establece que a más tardar el 29 de marzo de 2018 debió definir las solicitudes de registro de candidatos independientes al cargo de gobernadora o gobernador de Puebla.

Por cierto que la novedad en Puebla, en el  tema de la corrupción, es la renuncia del Fiscal Anticorrupción, Enrique Flota Ocampo.
El ex fiscal será ahora nuevo rector del Instituto Oriente, según informó ese colegio en una circular.
Flota tenía entre sus últimos encargos el caso de Paulina Camargo, la joven desaparecida desde agosto de 2015

En tanto en el frente electoral nacional, centran la atención las acusaciones y desmenidos sobre presiones a los candidatos para que declinen en favor de Ricardo Anaya a fin de presentar un sólo frente contra Andrés Manuel López Obrador.
AMLO atribuye a empresarios a los que califica de "traficantes de influencias" como los autores del acoso a los candidatos.
Sin embargo, tanto Margarita Zavala, como El Bronco y José Antonio Meade niegan el  llamado de los empresarios a declinar.


+++++
SOCIEDAD
+++++

AMLO, vulnerable; Anaya, menos favorecido para enfrentarlo: WSJ
El debate presidencial del domingo 22 de abril demostró entre otras cosas que el candidato delantero, Andrés Manuel López Obrador, es vulnerable, y que el abanderado de 'Por México al Frente', Ricardo Anaya Cortés, es menos favorecido ante el político tabasqueño, destacó un artículo del diario The Wall Street Journal.
El texto: "La carrera de dos hombres en México", escrito por la periodista Mary Anastasia O'Grady, revela que la campaña presidencial de México dio un gran salto con la realización del primero de tres debates televisados, el cual arrojó "dos indicaciones tempranas".

Anaya opera un plan con empresarios para que Meade decline: AMLO
Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN-PRD-MC, opera un plan para que un grupo de cinco empresarios convenzan al presidente Enrique Peña Nieto de que decline el candidato del PRI, José Antonio Meade, y se unan en una sola candidatura, acusó el abanderado de Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista a medios tras un mitin en la sierra de Veracruz, el tabasqueño señaló que hace un mes el panista Ricardo Anaya se reunió con empresarios para acordar un plan con la finalidad de ganar las elecciones del 1 de julio.

AMLO identifica a los "traficantes de influencias" que quieren "bajar" a Meade y Zavala de la contienda
Desde hace una semana, Andrés Manuel López Obrador insistía en que a su adversario, José Antonio Meade Kuribreña, lo querían bajar de la contienda electoral, que había empresarios involucrados y hasta le recomendó que perdiera con dignidad.
Hoy lo reiteró y hasta identificó a quienes, dice, son "traficantes de influencias", que "quieren seguir saqueando y mandando", la mayoría miembros del Consejo Mexicano de Negocios.

Pide Jesús Zambrano a AMLO " deje en paz" a Ricardo Anaya
El coordinador de campañas locales de la coalición Por México al Frente, Jesús Zambrano Grijalva, le pidió al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que juegue limpio y deje en paz a Ricardo Anaya, luego de que este lo acusara de pactar con empresarios la declinación de José Antonio Meade.
"Están muy preocupados porque la ventaja que pensaban inalcanzable, ahora esa delantera se ha ido acortando día con día, por eso empezaron a lanzar una táctica de confusión para que se desacredite el papel de Ricardo Anaya, claro triunfador del debate que está ya prácticamente en la recta final para ganarle", dijo.

Minimiza Zavala presiones empresariales para sumarse a campaña de Ricardo Anaya
La candidata por la vía independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, minimizó las presiones recibidas de una parte del empresariado para declinar y sumarse a la propuesta de Ricardo Anaya al asegurar que "es normal en política".
"Yo he recibido presiones desde hace mucho. Primero que no me lanzara de diputada, luego de que no hiciera nada, que me resignara, que me pusiera en la butaca de atrás, que no juntaba las firmas. Las presiones se reciben en política, esto así es. Igual pasa en el maratón, en el ciclismo, todos contra el puntero, ¿cuál es el problema ahí?".

Meade niega llamado de empresarios para declinar
José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, negó que exista un llamado al voto útil por parte de los empresarios en favor de Ricardo Anaya, abanderado del PAN.
La reacción de Meade Kuribreña se dieron luego de las declaraciones de su vocero, el senador Javier Lozano sobre las "presiones que existen" de grupos empresariales para que decline en favor del candidato de la coalición Por México al Frente.

Ante los cambios, incertidumbre en el PRI y Los Pinos
A unas horas de que se confirmen los cambios en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los pasillos de Los Pinos y entre los principales liderazgos tricolor se respira incertidumbre de cara a la definición del presidente del partido. 
De acuerdo con fuentes consultadas por SDPnoticias, será este miércoles cuando se haga oficial la salida de Enrique Ochoa de la dirigencia del tricolor y se nombre a su relevo. 

'El Bronco' asegura no tener presión de empresarios para declinar
Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', candidato independiente a la Presidencia, señaló que no ha recibido algún tipo de presión por parte de empresarios para declinar a favor de alguno de sus adversarios.
"Hay miles de empresarios que me ayudan, que me están ayudando a convencer a sus trabajadores, me abren las puertas de sus fábricas. Ninguno me ha pedido eso (declinar). Creo que los empresarios son libres en ese sentido, lo que quieren es que México no regrese al pasado". 

Ustedes ponen el documental y nosotros las palomitas: Tatiana a productores
Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, llamó a los productores del documental "Populismo en América Latina" a hacer una presentación "con bombo y platillo" y descartó que estén buscando censurar su proyección, solo han solicitado información de quién paga la promoción del documental.
"Queremos hacer hoy un llamado a los productores. Juntos hagamos una gran presentación con bombo y platillo. Ustedes ponen la película o el documental y nosotros ponemos las palomitas y los refrescos. Estamos listos para que la ciudadanía esté informada y que tome mejores decisiones, esa es la democracia en la que creemos", dijo Clouthier.

+++++
PUEBLA
+++++

Obtuvo Cárdenas 2.9 mdp para candidatura independiente
Ingresos por 2 millones 913 mil pesos fueron los que Enrique Cárdenas Sánchez reportó ante el Instituto Nacional Electoral (NE), instancia que lo multó con 5 mil 167 pesos por omisiones en el reporte de fiscalización.
El acuerdo INE/CG399/2018, documento que contiene una revisión de los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano, precisa que pese a las faltas el académico cumplió con el 86 por ciento de la información sobre la agenda de actividades y contratos de prestaciones de servicio.

Acepta TEPJF juicio de Cárdenas contra negativa a su registro
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) dio entrada a la impugnación presentada por Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente a la gubernatura, cuya solicitud de registro no fue abordada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
El recurso con la clave SUP-JDC-276/2018 quedó bajo la ponencia de la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis.

Al PRIAN no le va a alcanzar para vencer a AMLO: Barbosa
El PRI, el PAN y la oligarquía mexicana se quieren unir como último recurso para detener a Andrés Manuel López Obrador, pero ni así les alcanza, los vamos a arrollar, los vamos a vencer, aseguró el candidato al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia señaló que la máxima prioridad política de las poblanas y los poblanos es que López Obrador triunfe el próximo 1 de julio, ¿de qué serviría una gubernatura sin Presidencia de la República?

A Barbosa se le conoce más en los restaurantes de Polanco que en Puebla: Max Cortázar
Max Cortázar vocero de la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo señaló que Miguel Barbosa Huerta es más conocido en la Ciudad de México que en los distintos municipios del estado por el que competirá en julio próximo.
A través de un comunicado el vocero de la abanderada de Por Puebla al Frente además, tachó de mentiroso a Miguel Barbosa, luego de que este asegurara que Alonso Hidalgo fue impuesta como candidata por su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

No habrá persecución política contra Moreno Valle: Barbosa
El candidato al gobierno de Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que no habrá persecución política ni venganza contra Rafael Moreno Valle y los integrantes de su grupo político, aunque tampoco habrá amnistía en caso de que se encuentre alguna anomalía.
Durante conferencia de prensa, Barbosa dijo que no habría una obsesión para revisar lo que hizo Moreno Valle, aunque tampoco se pasarán por alto los temas prioritarios.

POPULARIDAD DE AMLO NO ME VA A DERROTAR EN LA GUBERNATURA: MARTHA ÉRIKA ALONSO
Al ser cuestionada acerca de la posibilidad de que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador influya en la contienda por la gubernatura, la candidata de la coalición Por Puebla al Frente Martha Érika Alonso Hidalgo, respondió que no está compitiendo contra el abanderado presidencial de Juntos Haremos Historia y que desde el inicio de su campaña dejó claro que hará propuestas y no descalificaciones.

No se ha puesto en peligro mi seguridad: Martha Erika Alonso
Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente a la gubernatura, aseguró que hasta el momento no ha enfrentado agresión alguna que la haga temer por su seguridad, e indicó que no percibe un "ambiente de amenaza" en las elecciones.
En el tercer día de la etapa de campañas estatales, la abanderada del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, evitó nuevamente confrontarse con Andrés Manuel López Obrador, al señalar que no compite contra él. "Yo no estoy compitiendo contra el señor López", acentuó.

Encuesta de encuestas: MEA tiene 41% de la intención de voto, Barbosa 34%
En el arranque de la contienda por la gubernatura del estado cuatro casas encuestadoras han publicado estudios de medición y en promedio, la candidata Martha Erika Alonso tiene el 41.3 por ciento de las preferencias de los poblanos, mientras que el abanderado de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta el 34.1 por ciento.

DICE EDUARDO RIVERA QUE SU EXPERIENCIA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL ES SU VENTAJA
Eduardo Rivera Pérez, el candidato del PAN a la alcaldía de la capital, sostiene que es la experiencia el punto a su favor en la actual contienda electoral. Dice que a diferencia de sus contrincantes, el haber sido ya presidente municipal de Puebla le da una ventaja pues conoce la ciudad y sus problemáticas.

Lalo Rivera no se confía de las encuestas, pese a amplia ventaja
Eduardo Rivera Pérez, candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, avaló la encuesta publicada por CAMBIO que lo coloca con casi 10 puntos de ventaja frente a la abanderada de Morena, Claudia Rivera Vivanco, es más, dijo que hará crecer esta diferencia durante el periodo de campañas electorales.
Sin embargo, el aspirante señaló que no se confiarán de las encuestas que lo colocan por encima de sus adversarios, por ello aseguró que no dejará de trabajar durante la campaña electoral para asegurar el triunfo en la votación del primero de julio.

CLAUDIA RIVERA TERMINARÁ CON "LOS MOCHES"; ENCARECEN OBRA PÚBLICA
La candidata a la presidencia municipal de Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, se propuso acabar con "los moches" que cobra el gobierno de la capital en la realización de obra pública, debido a que la encarece hasta en 35 por ciento.
Afirmó que el cobro de cuotas a los constructores ha sido una práctica común en las administraciones del PAN y el PRI que se refleja en la mala calidad de la infraestructura pública, principalmente en el bacheo y la colocación de pavimento.

Estefan Chidiac o el arte de ganar perdiendo
Un dirigente partidista que aun perdiendo las elecciones ganará posiciones importantes en los ayuntamientos, pero además garantizará el control de su partido aun si tuviera que pedir licencia o renunciar por entregar malos resultados en los comicios locales del 1 de julio, es el priísta Charbel Jorge Estefan Chidiac.
Estefan no solo se despachó con la cuchara grande en decenas de municipios y en otros tantos distritos, donde con la ayuda del secretario de Organización, Gerardo Mejía Ramírez, logró imponer candidatos a presidentes municipales y diputados al Congreso del estado, sino que en varios municipios cercanos a la capital colocó a sus incondicionales como candidatos a regidores en la posición 2.

El voto del miedo
No, en Puebla no se vive el mejor ambiente social de cara al proceso electoral de julio próximo.
Los embates de la delincuencia común y organizada son cada vez más intensos y parecen no dar tregua a autoridades y sociedad.
Una, negando obsesivamente la realidad a todas luces contundente.
La otra, harta de la incapacidad oficial y de tener que enfrentar sola a quienes atentan en contra de su integridad y la de sus bienes.

Peña Nieto, intocable en Puebla
Y luego no quieren que crezca la versión de la vigencia del pacto entre los grupos de Rafael Moreno Valle y de Enrique Peña Nieto.
El presidente de la República es intocable para los candidatos de la alianza Por Puebla al Frente y demás rémoras, aunque en el ámbito nacional es una prioridad exhibirlo en la campaña de Ricardo Anaya.

SENTIMIENTO DE QUE ESTÁ NEGOCIADA LA DERROTA INVADIÓ ARRANQUE DE CAMPAÑA DE DOGER
De los arranques de campaña de los tres principales candidatos a la gubernatura de Puebla, sin duda el más frío, el menos emotivo y el más desconcertante fue el de Enrique Doger Guerrero, el aspirante del PRI, pues en muchos de los asistentes al acto hubo la percepción de que –por enésima vez– ya está negociado con el morenovallismo la derrota del tricolor, y que la actividad proselitista de este partido únicamente se va a dirigir a golpear la imagen pública de Morena y beneficiar la del PAN.

Manzanilla abrió fuego contra RMV
Tal y como se los anticipé, era cuestión de días para que Andrés Manuel López Obrador cobrara venganza de los ataques lanzados por Ricardo Anaya hace apenas unos días.
No había que ser adivino para saber que en cuanto pisara tierras poblanas, el líder de Morena apuntaría sus misiles contra el morenovallismo y particularmente contra Martha y Rafael.

+++++
NACIONAL
+++++

Renuncia Flota Ocampo: será el nuevo rector del Instituto Oriente
Enrique Flota Ocampo, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, renunció a su cargo para convertirse en el nuevo rector del Instituto Oriente en Puebla. Flota tenía entre sus encargos la última acusación contra Jose María Sosa Álvarez por el delito de desaparición de Paulina Camargo.
Este día, Oro Noticias presentó el oficio donde se confirmó la llegada de Flota Ocampo como nuevo rector de la institución educativa a partir del ciclo escolar 2018-2019.

Cuña para el #FiscalCarnal
La semana pasada llegó a la Fiscalía General del Estado, Armando López Aguirre, el Consejero Jurídico del gobierno del estado. Trabajó para Citi Gropup Banamex, la Procuraduría General de la República y la de la Ciudad de México, dice su perfil en Linkedin.
La mayor exposición en medios de Puebla fue cuando a mediados del año pasado afirmó que el ahora candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la capital, Eduardo Rivera Pérez, no aparecería en la boleta debido al proceso de inhabilitación que enfrentaba por la acusación de malas cuentas en el último tramo de la gestión municipal.

Cierra Congreso sin fiscales… y con fuero
La actual Legislatura llegó prácticamente a su fin y los legisladores quedaron mucho a deber a los ciudadanos.
Aunque los legisladores concluirán su gestión el 30 de noviembre, ayer fue la última sesión ordinaria de sesiones de la 63 Legislatura y entre los grandes pendientes que dejan en el aire está el nombramiento de los fiscales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Ley de Mejora Regulatoria impulsará competitividad en el país: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció el esfuerzo de los poderes Ejecutivo y Legislativo para aprobar la Ley General de Mejora Regulatoria, la semana pasada, y confió en que esta se promulgue en mayo próximo.
La cúpula empresarial precisó que la aprobación de esta ley implicó un largo trayecto legislativo, que inició con una reforma constitucional que dotó de facultades al Congreso de la Unión para que pudiera legislar en materia de mejora regulatoria, no solo en el ámbito federal, sino también para todos los órganos de gobierno, incluyendo los organismos autónomos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario