lunes, mayo 14, 2018

Transparencia 14-05-18: Desaire indigna al CCE - Embestida contra Barbosa - AMLO, 20 puntos arriba

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
14-05-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El desaire de los candidatos poblanos a la autollamada "Sociedad Civil", que obligó a cancelar el debate programado para este lunes, perece que tiene muy indignados a los organizadores.
No es para menos, si se considera no ya el ridículo que hicieron, sino el escaso poder de convocatoria que tienen.
Se trata de la negativa a participar en un evento organizado por instituciones que dificilmente hubieran recibido un rechazo de esta magnitud en tiempos pasados.

Otro tema que acapara la atención en la campaña poblana, es el de las propiedades del morenista Miguel Barbosa, que no corresponden a lo manifestado por el candidato en su declaracion 3de3 ni a sus ingresos, según publica este día El Universal.
Barbosa considera muy normal tener propiedades por 25 millones de pesos, pero su partido, Morena, niega que tenga esas propiedades y que el PAN pagó para falsear la información.
La embestida contra Barbosa y devino en slogan que le gritan en algunos mitines: "AMLO, si, Barbosa, no"

Y a propósito de López Obrador, este dia El Financiero publica su encuesta en la que el candidato de Morena, continúa en el primer lugar, pero con 20 puntos por encima del segundo lugar, que es Ricardo Anaya.
De acuerdo con la encuesta, López Obrador cuenta con el 46% de la intención efectiva de voto en todo el país. Anaya aparece en segundo lugar, con el 26% y Meade en tercero con 20%, consigna El Financiero.
El diario atribuye el crecimiento de López Obrador al aumento de la intención del voto en estados del  norte del país.


+++++
SOCIEDAD
+++++

AMLO rebasa con 20 puntos al segundo lugar
A 47 días de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), aventaja con 20 puntos al segundo lugar, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).
Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero,realizada durante los últimos días de abril y primeros de mayo a mil adultos.

Ricardo Anaya también tiene su #Anayanomics y se titula "Desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad"En el renglón de economía, los principales objetivos de la coalición encabezada por Ricardo Anaya Cortés son generar crecimiento económico, abatir la pobreza, el hambre y proveer de oportunidades a las familias, comunidades y que las personas se desarrollen plenamente, de acuerdo con el programa "Desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad" publicado en el sitio web del candidato presidencial.

La economía del país no se resuelve con un cómic: Chertorivski
Querétaro, Qto.- El coordinador de propuesta y programa de gobierno de la coalición Por México al Frente, Salomón Chertorivski, señaló que es necesario cambiar piezas del modelo económico en México, y no regresar a prácticas del pasado que impide la construcción de un futuro mejor.
Agregó que no es con un cómic como se resuelve los problemas económicos del país, sino con propuestas serias y razonadas.

Ocuparse de seguridad y no de candidatos, pide El Bronco a SegobEl candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pidió al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, trabajar en los temas de seguridad y dejar a los candidatos trabajar.
Luego de que el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, llamara a los candidatos presidenciales y a las coaliciones electorales a no convertir el debate político en encono, división o llamados a la violencia, Jaime Rodríguez Calderón sugirió al funcionario "ponerse a resolver los temas de inseguridad en el país"

Zavala abrirá el segundo debate presidencial y lo cerrará 'El Bronco'CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala será quien abrirá las participaciones de los candidatos presidenciales en el segundo debate que se realizará el próximo domingo en Tijuana, Baja California, con el tema 'México en el mundo'.
El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo para definir el orden de las participaciones de los candidatos presidenciales, a partir del cual se estableció que Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' será el encargado de cerrar el encuentro.

Meade a AMLO: "La reforma educativa, va. No vamos a permitir que canceles el futuro de nuestros hijos"
En respuesta a la intención de Andrés Manuel López Obrador de echar para atrás la reforma educativa, José Antonio Meade publicó un mensaje en redes sociales en el que afirma que si gana dicha reforma continuará.
El candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal, manifestó en el video: "Que quede muy claro, la Reforma Educativa va". 

El "relanzamiento" de Meade: gris sobre gris
El domingo 6, por primera vez en cinco meses de precampaña y campaña, Meade se puso la chamarra roja emblemática del PRI al subir al escenario preparado en la sede nacional tricolor para anunciar la nueva etapa de su proselitismo. Pero las cosas no parecieron funcionar como pretendía, pues de los 10 mil militantes que anunció para el acto René Juárez Cisneros, el nuevo dirigente del partido, sólo llegaron alrededor de 3 mil.

Al igual que Meade, Anaya hace ajustes en su campaña
Igual que su homólogo del PRI, José Antonio Meade, el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, prepara un "relanzamiento" de su campaña mediante una serie de cambios en su estrategia.
Las modificaciones ya han sido discutidas y definidas en su equipo de campaña que encabezan Jorge G. Castañeda y Santiago Creel, y entre los coordinadores de la coalición Por México al Frente, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado.

Mikel culpa a Morena y al PRD de que los jóvenes se droguen
Mikel Arriola Peñalosa, candidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México, ya tiene ubicados a los culpables de la drogadicción en menores en la Ciudad de México: el PRD y Morena.
En un video publicado en su cuenta de Facebook, el exdirector del IMSS aseguró que los partidos políticos de izquierda en la capital mexicana son los responsables de que los menores de edad caigan en las drogas y los llamó inmorales.

+++++
PUEBLA
+++++

Miguel Barbosa y su familia, con bienes por 25 mdp
El candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), Luis Miguel Barbosa Huerta, y su familia directa, poseen 10 propiedades en Puebla y la Ciudad de México valuadas en aproximadamente 25 millones de pesos.
Miguel Barbosa presentó el pasado 16 de abril su declaración 3de3, (patrimonial, de intereses y fiscal), y en ella registró que entre él y su esposa, María del Rosario Orozco, poseen seis propiedades, cuatro en Tehuacán, Puebla y dos más en la Ciudad de México.

Con inmuebles por 25 millones, Barbosa dice que su patrimonio es muy normal y de familia tradicionalDespués de ser evidenciado, Luis Miguel Barbosa Huerta admitió que compró las cuatro propiedades que no reportó en su 3de3 patrimonial ante el IMCO, tal como publicó este día El Universal, con el argumento de las adquirió antes de ser servidor público.

Moreno Valle me quiere desgastar con mis bienes: Barbosa
Rafael Moreno Valle hace campaña "golpeando" y pretende "desgastarme", es la respuesta que Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de la coalición  "Juntos Haremos Historia" dio este lunes ante las acusaciones en su contra sobre su patrimonio.
El abanderado de Morena-PES-PT aseveró que la información publicada por el diario de circulación nacional "El Universal" sobre su patrimonio que ascendería a 25 millones de pesos, es parte de la estrategia con la que el panista pretende reducir la ventaja que tiene frente a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de "Por  Puebla al Frente" y esposa del ex mandatario.

BARBOSA NO TIENE PROPIEDADES POR 25 MDP; EL PAN PAGÓ PARA FALSEAR LA INFORMACIÓN, ACUSA MORENAEl presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el equipo de campaña de la candidata a gobernadora del PAN, Martha Érika Alonso Hidalgo, se encuentra detrás de la publicación de un diario nacional en el que se acusa a Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado a Casa Puebla de Juntos Haremos Historia, de tener propiedades por 25 millones de pesos, situación que calificó de falsa.

Por Puebla al Frente pide a Barbosa explicación por recursos no declarados
El equipo de campaña de "Por Puebla al Frente" analiza la posibilidad de actuar legalmente en contra del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Luis Miguel Barbosa Huerta, pues aseguran que mintió en su declaración 3 de 3 registrada ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El vocero de la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), Maximiliano Cortázar Lara, exigió al candidato a gobernador una explicación de su fortuna que sumaría los 25 millones de pesos.

Ola de AMLO ayudará a candidatos en Puebla, dice Fernando Manzanilla
Durante una rueda de prensa con las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas en Puebla, Fernando Manzanilla, candidato a la diputación federal del distrito 12 por la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador es una "ola creciente" que ayudará a los candidatos de Morena a ganar la elección en Puebla.

Candidatos que no asistieron al Encuentro con Candidatos 2018 le fallaron a la sociedad: CCE
Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Montiel Solana y del Consejo Ciudadano de Seguridad Jesús Migoya Junco y el representante del el Consorcio Universitario Emilio Baños Ardavín consideraron que los candidatos a la gubernatura del estado que rechazaron participar en el Encuentro con Candidatos 2018 le fallaron a la sociedad, pues era oportunidad única de poder dar a conocer sus propuestas.

Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI a la gubernatura, afirmó que no le queda el saco de las declaraciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consorcio de Universidades sobre la cancelación del debate que se realizaría este lunes en la Universidad Iberoamericana, pues recordó que él sí aceptó la invitación al encuentro que debió de realizarse.

Emilio Baños se disculpó con Enrique Doger por la cancelación del Encuentro con Candidatos 2018
Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP y representante del comité organizador del Encuentro con Candidatos 2018  ofreció una disculpa al candidato a la gubernatura del estado, Enrique Doger Guerrero por la cancelación del Encuentro con Candidatos 2018, ya que fue el único aspirante que confirmó su participación.

Existe indignación al interior del CCE: Carlos Montiel
Ante el desaire de los candidatos a gobernador  y gobernadora para presentarse al encuentro organizado por el Consorcio Universitario, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, que hoy debió desarrollarse, el presidente del CCE, Carlos Montiel Solana, puntualizó que existe indignación al interior de la cúpula empresarial.
Además, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Jesús Migoya Junco acentuó que los candidatos han dejado ir la oportunidad de aprovechar el gran escenario en donde iban a privilegiar la agenda ciudadana. 

Rechazan empresarios reagendar encuentro de candidatos a la gubernatura
El Encuentro con Candidatos 2018: Desafíos y Compromisos, al que sólo confirmó su asistencia el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, no se reagendará, afirmó el presidente en Puebla del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana.
El organismo empresarial, el Consorcio Universitario del estado de Puebla y otros entes civiles, encargados de la organización del encuentro, no buscarán otra fecha para su celebración. 

El miedo a debatir arruina Encuentro de candidatos organizado por el CCEUna muy mala señal está enviando Martha Erika Alonso Hidalgo y sus paleros —me refiero a los candidatos a la gubernatura de Nueva Alianza y del PVEM, así como a los consejeros del IEE— al regatear a los electores poblanos la posibilidad de debates y de encuentros donde podamos saber qué piensa, qué propone, qué capacidad y argumentos tiene para defender sus proyectos, y cómo y cuáles serán sus reacciones frente a los cuestionamientos de sus críticos y detractores.

En el pasado la oposición pedía, exigía, debates con los candidatos punteros, era entre otras la única forma de estar en el mismo escenario y contagiarse de la popularidad del enemigo. En Puebla el tema no fue muy favorecido, primero porque los medios de comunicación estaban totalmente cerrados a la participación de los candidatos no oficiales y segundo, porque el partido en el poder veía con desprecio debatir ideas y propuestas con quien desde antes del arranque estaba derrotado.

El desaire de los candidatos refleja la fragilidad de la "sociedad civil"
¿Qué será peor, que cuatro de cinco supuestos candidatos a la gubernatura se negaran a participar en el encuentro que se tenía previsto para esta noche de lunes en la Universidad Iberoamericana o que, después de la negativa, no vaya a haber ningún tipo de condena o reacción relevante por parte de la sociedad civil, presunta organizadora del evento?

¡Emergencia! Aunque sea ¡por favor!: "AMLO sí, Barbosa no"
Para los estrategas del war room  morenovallista ya no hay nada qué hacer para detener la victoria de Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de la República. Las ventajas del tabasqueño en Puebla y prácticamente todos los Estados de la República sobre Anaya y Meade ya son inalcanzables y en algunos casos hasta obscenas: en Tabasco AMLO ya trae preferencias de… ¡más de 70%! Y en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México o Morelos más de 60%.

La percepción a 50 días
Justo en siete semanas, amaneceremos sabiendo quiénes serán nuestros nuevos gobernantes, particularmente en Puebla, tendremos nuevo presidente, gobernador, alcalde y legisladores.
Sin embargo a menos de 50 días, la realidad es que la elección de cargos en Puebla es verdaderamente incierta.
No es casual tanta tensión entre los diferentes equipos de campaña, que termina en muestras de auténtica desesperación.

ELBA ESTHER GORDILLO QUIERE REVANCHA CONTRA RMV; POR ESO MANDÓ A SU GRUPO A APOYAR A BARBOSA
La presencia en Puebla –este sábado– de los líderes del grupo político de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y de las llamadas Redes Sociales Progresistas, en un acto de apoyo a Luis Miguel Barbosa Huerta, el candidato de Morena a la gubernatura,  provocó enojo y miedo en el círculo cercano a Rafael Moreno Valle Rosas, pues dicen los enterados que dichos dirigentes magisteriales mandaron entre líneas un mensaje dirigido al ex gobernador: la otrora presidente del SNTE busca cobrarse el agravio de que la abandonó cuando el 26 de febrero de 2013 se convirtió en una presa política del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Recurre otro independiente al Tribunal Electoral para obtener registro
Israel de Jesús Ramos González, quien aspira a ser candidato independiente para el gobierno estatal, interpuso un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo la negativa de su registro, que dio el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
De la misma manera que el académico Enrique Cárdenas Sánchez, Ramos recurrió al máximo tribunal del país en materia electoral, para reclamar la sentencia dictada por el TEEP en su recurso de apelación relacionado con su registro como candidato sin respaldo de algún partido político.

+++++
NACIONAL
+++++

Advierte ITAIP sanciones contra fideicomisos opacos en PueblaHabrá acciones vinculantes en contra de 32 fideicomisos del estado de Puebla si no transparentan de manera completa la información a la que están obligados, sostuvo Gabriela Sierra Palacios, presidenta del Instituto de Transparencia del Estado de Puebla (Itaip).
Tras concluir la sesión del pleno de este lunes, la comisionada presidenta informó que hasta la fecha suman 509 denuncias en contra de sujetos obligados por incumplir con la Ley de Transparencia, de las cuales en su mayoría son en contra de los partidos Morena, PRI, PT y PRD.

Aprueba ITAIPUE verificación vinculante de obligaciones de transparenciaPuebla, Pue.- En el marco de la 9ª Sesión Ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE), encabezada por la Comisionada Presidenta, Gabriela Sierra Palacios, y los Comisionados Propietarios, Marcela Carcaño Ruiz, así como Carlos Loeschmann Moreno, se aprobó el periodo de verificación respecto a la publicación de las obligaciones de transparencia que los sujetos obligados deben hacer a través de su sitio web y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Seleccionan a una estudiante BUAP en Talentum UniversidadTamara Aguilar Martínez, alumna de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la BUAP, es una de los 60 seleccionados de entre 18 mil aspirantes a nivel nacional del programa Talentum-Universidad 2018, iniciativa impulsada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En su cuarta edición, el lema de este año es "Soluciones para un México justo, próspero e incluyente". Por ello, los participantes realizarán un proyecto (página web) enfocado en alguno de los temas del programa: justicia, seguridad, agua y corrupción.

¿Ya valió el Sistema Nacional Anticorrupción?La reforma constitucional de mayo de 2015 creó el Sistema Nacional Anticorrupción. ¿Su objetivo principal? coordinar a las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. ¿Su diseño? no muy bueno, pero suficiente para que funcione con voluntad política.

UdeG será sede de la Reunión Nacional de Administración PúblicaLa Universidad de Guadalajara (UdeG) albergará del 16 al 18 de mayo de 2018 la Reunión Nacional de Administración Pública (RNAP), con la participación de profesores e investigadores, funcionarios y ciudadanos interesados en estas temáticas.
Luis Aguilar Villanueva, director del Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno de la UdeG, indicó que se tendrá un conversatorio sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, coordinado por Mauricio Merino.

Combate a la corrupción da certeza y solidez a la democracia: Otálora MalassisLa magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que el combate a la corrupción da certeza, solidez y futuro a la democracia, en un momento histórico en que la sociedad exige transparencia y rendición de cuentas en el uso y destino de los recursos públicos.
"Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción no pueden ser sólo un juego de palabras, sino fuente de fortaleza y prestigio institucional, indispensables en la renovación pacífica del poder político".

En las propuestas de campaña hace falta hablar más de tecnología
Los ejes comunes de las propuestas de los candidatos a la presidencia para este 2018 son seguridad, educación, desarrollo económico y combate a la corrupción. Salvo El Bronco, todos los candidatos hacen mención de la tecnología como una herramienta para lograr tales objetivos, sin mencionar concretamente cómo la aplicarían.
Esto ha sido una constante en sus participaciones individuales y una falta muy evidente en el debate que se llevó a cabo el mes pasado.

El Tribunal Electoral y la SFP pactan convenio para combatir la corrupciónEl combate a la corrupción "no puede ser sólo un juego de palabras" sino una "fuente de fortaleza y prestigio institucional, indispensables en la renovación pacífica del poder político", advirtió la magistrada Janine M. Otálora Malassis, presidenta del TEPJF, al inaugurar el curso de control interno de este organismo, junto con la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.
El TEPJF y la SFP firmaron un convenio para intercambiar experiencias, conocimientos y criterios en materia anticorrupción.

Investigan corrupción de funcionarios mexicanos… en EUUn nuevo caso de corrupción que involucra a funcionarios mexicanos es investigado en Estados Unidos.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) inició una investigación sobre presuntos pagos ilegales a funcionarios mexicanos para beneficiar a una compañía extranjera que se especializa en otorgar préstamos vía nómina a empleados gubernamentales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario