martes, mayo 15, 2018

Transparencia 16-05-18: MEA, 29.8%; Barbosa, 15.75 - Que Meade no abandona a los poblanos - AMLO, ¿enfermo?

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
15-05-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Miguel Barbosa publica este día su versión sobre la negativa a participar en el debate organizado por instituciones privadas y lo atribuye a la retirada también de Marta Érika Alonso, según explica en un artículo bajo el título El encuentro que no fue.
Mientras tanto continúan lloviéndole las críticas por la opacidad en la manifestación de sus propiedades.
Parece que esto ya está haciendo mella en  las preferencias del candidato de Morena, según sondeo realizado por la UPAEP entre universitarios de  universidades privadas y públicas.
Los resultados arrojaron que Martha Erika, tuvo una aceptación del 29.8 por ciento, mientras que Luis Miguel Barbosa cuenta solo con 15.7 por ciento.

En tanto se ciernen algunos nubarrones sobre el desempeño del PRI, que obligaron al coordinador  general de la campaña, Germán Sierra, a desmentir que José Antonio Meade esté abandonando a los priístas poblanos, pues sólo se ha aparecido una vez en el estado.
Señaló que Meade Kuribreña tiene una agenda de trabajo muy apretada pero tiene contemplada otra visita a Puebla para respaldar la campaña de todos los candidatos y candidatas del PRI, aunque por el momento, no tienen las fechas precisas en las que recorrerá el interior del estado.

Y en el frente electoral nacional, surgió este día en la columna Arsenal de Francisco Garfias, en Excélsior, un tema inquietante, pues se refiere a la salud de Andrés Manuel López Obrador.
"Hay rumores de que "hace un mes" estuvo hospitalizado; que consume antisicóticos, que no sigue las indicaciones de los médicos que vigilan su corazón, que vive en el estrés, que no lleva la dieta adecuada, que no descansa, que tiene 65 años, pero se ve más viejo", expone el columnista.
"López Obrador, no hay que olvidarlo, sufrió un infarto al miocardio en diciembre del 2013. ¿Qué tan afectado quedó su corazón? Nunca lo supimos", señala.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Confía Anaya en campañas locales y voto útil para ganarEl candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aseguró ante consejeros de BBVA Bancomer que ganará la elección gracias a las estructuras locales del PAN y el PRD, que son más fuertes que las de Morena.

Anaya afirma que tiene ingresos mensuales por 400 mil pesos
"¿Va a haber cortes aquí?", preguntó Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente en su entrevista grabada con Milenio TV, para mostrar un video con declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, no se lo concedieron, pero tuvo que admitir que entre los ingresos de él y de su esposa gana 400 mil pesos mensuales, ante la pregunta de por qué no había aclarado bien su riqueza.

Analistas prevén que Morena y AMLO tengan mayoría en el Congreso
Aunque este panorama no sea su favorito, inversionistas comienza a aceptar la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de México y además que tenga mayoría en el Congreso de cara a la elección del 1 de julio.
Así lo vislumbran analistas de Eurasia y UBS consultados por Bloomberg,

A través de Facebook, usuarios han convocado a una fiesta ficticia que se llevará a cabo en el "departamento" de Andrés Manuel López Obrador.
La convocatoria llamada "fiesta en el depa de AMLO" esta programada para el 30 de junio, un día antes de las elecciones, y se les pide a los asistentes llevar alcohol y dulces. "Va a ser algo 'tranqui' lleven su pisto y sus dulces por eso de la ley seca", se lee en el evento.

Si López Obrador gana, instituciones enfrentarán un ataque nunca antes visto: Meade
El candidato presidencial, José Antonio Meade, dijo este martes que unavictoria de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio sería el comienzo de un ataque contra las instituciones.
"Yo creo que van a enfrentar un ataque como el que no hemos visto en México hace muchos años, habría que ver (si resisten), y ojalá no lo pongamos a prueba", expresó el abanderado de 'Todos por México' durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer. 

¿Y la salud de Andrés Manuel?AMLO debe aclarar versiones sobre su estado de salud que circulan en redes sociales. La forma más efectiva es que el candidato presidencial de la Coalición Juntos haremos historia pida a sus médicos que hagan público el reporte que certifique que el tabasqueño está en plenitud de sus capacidades para gobernar este complejo país.

¿Reforma Educativa? AMLO: cancelar; Meade: sí va; Anaya: revisar
A las puertas del segundo debate entre los presidenciables, aumenta la guerra de declaraciones por la Reforma Educativa. Andrés Manuel López Obrador insiste en cancelarla, José Antonio Meade en defenderla;  Ricardo Anaya y Margarita Zavala en revisarla; y "el Bronco" en permitir a "los maestros, que den nalgada a tu chamaco pa'que se porte bien y no te enojes".

'El Bronco' ahora propone azotes para secuestradores
El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", propuso azotes para secuestradoresy reiteró su propuesta de mochar la mano a políticos corruptos.
Los azotes son necesarios para los delincuentes. Por ejemplo, el que se roba un niño, ¿qué le haremos? Si un niño lo secuestran o lo roban o lo desaparecen, ¿qué le debemos hacer a ese delincuente? ¿Perdonarlo, meterlo y sujetarlo a la ley tradicional y a la costumbre de cualquier delito?

Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, aseguró que no busca sacar raja política del tema Rébsamen.
Al acudir a una ceremonia en memoria a los maestros y niños fallecidos, organizada por los padres de familia, refirió que su única intención es que este tema no se olvide para evitar que en un futuro se vuelvan a repetir.

Sheinbaum pierde cinco puntos, pero sigue a 21 de Barrales
La intención de voto para la Jefatura de Gobierno capitalina favorece a la morenista Claudia Sheinbaum, con 47 por ciento, seguida de la frentista Alejandra Barrales, con 26 por ciento y, en un mejorado tercer lugar, el priista Mikel Arriola, con 20 por ciento, según revela la más reciente encuesta de El Financiero en la ciudad.

+++++
PUEBLA
+++++

Barbosa pierde entre universitarios; Martha Erika está arriba en encuesta UPAEP
Martha Erika Alonso, candidata de la coalición "Por Puebla al Frente" se encuentra arriba con un 29.8 por ciento en un sondeo realizado entre universitarios, mientras que Luis Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia tiene apenas 15.7 de las preferencias.
La UPAEP presentó el estudio Presentación de Resultados de Encuesta Electoral para Presidente de México y Gobernador del Estado de Puebla, en donde se preguntó por los candidatos a la gubernatura de Puebla entre universitarios de escuelas públicas y privadas de la capital.

Miguel Barbosa: El encuentro que no fue
Respecto a la cancelación del "Encuentro con Candidatos 2018: Desafíos y Compromisos", convocado por el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y el Consorcio Universitario, cabe señalar que el desistimiento de la candidata de la coalición por "Puebla al Frente" desnaturalizó el evento que ustedes responsablemente habían organizado y convocado.

Barbosa se parece cada vez más a Blanca Alcalá
Apenas al inicio de la semana tres de campaña, el candidato de Morena a la gubernatura comienza a verse agobiado por las revelaciones de su patrimonio cuantificable, pero no explicable. En ese sentido, Luis Miguel Barbosa comienza a parecerse a Blanca Alcalá, la abanderada del tricolor en 2016 que quedó vapuleada, con el prestigio destruido y sin Casa Puebla.

Los motivos de Barbosa
La declinación de la participación de Luis Miguel Barbosa en el frustrado encuentro al que convocó el Consorcio Universitario y el Consejo Coordinador Empresarial en la Ibero Puebla, este lunes, sucedió en minutos, casi de último momento.
Tan breve fue el tiempo que sólo bastó una llamada telefónica desde la Ciudad de México, que permitió al candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia evitar ir a un callejón sin salida, orquestado por sus poderosos oponentes.

Marín se pinta de rojo, para que no digan que apoya a los morados uva de Morena
Cuentan que para evitar habladas y dejar en claro que no tiene un doble juego, con el PRI y con Morena, el ex gobernador Mario Marín Torres se ha dejado ver con algunos candidatos del tricolor en giras y mítines en las regiones de Tepeaca, Ciudad Serdán y Ajalpan, así como en el sur de la capital del estado.

GOLPES CERTEROS CONTRA LA DELINCUENCIA EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO, OFRECE MIGUEL BARBOSA A EMPRESARIOSAnte la preocupación que le manifestaron empresarios del Colegio de Ingenieros por el incremento de la violencia e inseguridad en Puebla, el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, ofreció 100 días para bajar los índices delictivos en el estado.

SI ANAYA NO GANA EL DEBATE, MEAH QUEDARÁ ESTANCADA EN SU CRECIMIENTO ELECTORALDicen que en el equipo de Martha Erika Alonso Hidalgo están prendidas las veladoras a favor de que el próximo domingo a Ricardo Anaya Cortés le vaya extraordinariamente bien, ya que si el candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente" no da un vuelco de 180 grados en su posicionamiento electoral a partir del segundo debate entre los aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo federal, la campaña del PAN en el estado de Puebla se quedará sin muchos recursos para poder crecer.

La que va a gobernar voy a ser yo: Martha Erika Alonso
Tal como se los prometimos, este lunes arrancamos con #QuieroGobernarPuebla, una serie de entrevistas a los candidatos y las candidatas que buscan el voto de los poblanos. Desde anoche y durante esta semana, en Destrozando la Noticia, transmitiremos los encuentros con los aspirantes a Casa Puebla.
En el primer capítulo la entrevistada fue Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata por la coalición "Por Puebla al Frente".

ANTE RESTAURANTEROS, EDUARDO RIVERA PROPONE IMPULSAR A LA INDUSTRIA Y AL TURISMO EN PUEBLAReunido con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados  (Canirac), el aspirante a la alcaldía capitalina por la coalición Por Puebla al Frente Eduardo Rivera Pérez estableció una serie de compromisos referentes a impulsar la industria restaurantera para atraer más turismo y provocar una mayor derrama económica en la ciudad.

Lalo Rivera presenta su 3de3: reporta ingresos anuales por un millón 129 mil 548 pesosEduardo Rivera Pérez, candidato de Acción Nacional a la alcaldía  de Puebla, reportó en su 3de3 publicada ante el IMCO ingresos anuales por un millón 129 mil 548 pesos, así como una casa en San Andrés Cholula, un departamento en la Ciudad de México, un automóvil Volkswagen Jetta con un valor de 250 mil pesos y muebles por 457 mil pesos lo cual suma 6 millones 848 mil 11 pesos.

Claudia Rivero se compromete ante Canaco a desaparecer moches
De llegar a la alcaldía, la candidata de "Juntos Haremos Historia", Claudia Rivera Vivanco, prometió a los socios de la Canaco voluntad política para acabar con los moches y diezmos que, dijo, suman hasta 35 puntos porcentuales. Esto con el objetivo de que  los inversionistas estén libres para lanzar sus proyectos sin preocuparse por  la famosa "mordida".

Por inequidad, niega IEE poner fotografías en boletas de candidatos a alcaldías
Por inequidad, fue desechada totalmente la posibilidad de que las boletas tengan fotografías de candidatos a presidencias municipales, debido a que se tendría que poner a toda la planilla, explicó en entrevista el presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, al detallar que solo hubo dos solicitudes para este cambio, Eduardo Rivera, del PAN, y Paola Migoya, del PVEM.

Rechaza Germán Sierra abandonao de Meade a los priístas poblanosEl coordinador general de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Germán Sierra Sánchez, sostuvo que la ausencia en Puebla del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña no es un abandono, pues no hay necesidad de "rescatar" las campañas electorales, sentenció.
Sierra Sánchez minimizó que en lo que va de la campaña, Meade Kuribreña solo haya visitado Puebla en una ocasión y reiteró que, hasta el momento, el priísmo poblano está realizando una campaña real para conseguir el triunfo el 1 de julio.

Busca el PRI en tribunales tirar debate light a la gubernaturaEl Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dejar sin efecto los lineamientos aprobados por el IEE para el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla.
El juicio de revisión constitucional que ya admitió la Sala Superior se registró bajo el expediente SUP-JRC-91/2018 y lo resolverá el magistrado José Luis Vargas Valdez.

Dice Doger que meterá en cintura a empresas que contaminan el AtoyacEnrique Doger Guerrero, candidato del PRI a la gubernatura, propuso sanear el río Atoyac hacia el año 2031, al firmar compromisos con la organización Dale la cara al Atoyac para invertir en infraestructura y conformar un plan de gobierno.
En entrevista, afirmó que aplicará la ley en contra de las empresas que contaminan el río, incluidas las inmobiliarias como Grupo Proyecta, la cual conecta sus aguas residuales con arroyos que desembocan en el Atoyac.

Alonso buscará a expertos para sanear cuenca del Atoyac
La candidata de la coalición "Por Puebla al Frente" a la gubernatura, Martha Erika Alonso, indicó que recabará planteamientos de expertos a fin de integrar su propuesta para el saneamiento del Río Atoyac.
Tras concluir una reunión con integrantes de la organización civil Dale la Cara al Río, la abanderada panista refirió que lograr la limpieza del cauce no solo requiere de recursos económicos, sino de la colaboración de todos los gobiernos involucrados
¡Adiós a las ciclopistas! Si gana Doger no construirá más
El candidato a la gubernatura por el PRI, Enrique Doger Guerrero informó que en su gobierno no hará más ciclopistas.En reunión con la agrupación 'Da la cara al río Atoyac', el abanderado del tricolor arremetió contra el exgobernador Rafael Moreno Valle y las obras que realizó en su gobierno como el teleférico "más pequeño del mundo" o sus puentes "atirantados".

+++++
NACIONAL
+++++

Piden a candidatos a gobernadores firmar '11 compromisos contra la Corrupción'Causa en Común, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana convocaron este martes a los candidatos a las nueve gubernaturas a firmar la iniciativa '11 compromisos contra la Corrupción'.

PPS, una canallada contra los poblanos, sostiene especialista
Los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) operados por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fueron una "canallada" en contra los poblanos, subrayó Alfredo Llamas, especialista en el tema,  al impartir una conferencia sobre corrupción.
El también asesor afirmó que la corrupción del sexenio pasado debería pesar para que Martha Erika Alonso Hidalgo pierda los comicios del próximo 1 de julio.

Parche a la transparenciaLa Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ante la presión ejercida por organizaciones sociales, medios y hasta el INAI, decidió abrir la puerta para que regresaran al cargo los comisionados del órgano de transparencia de la ciudad que habían concluido su gestión el pasado 31 de marzo y, por el momento, garantizar el derecho de acceso a la información.

¿Ya valió el Sistema Nacional Anticorrupción?La reforma constitucional de mayo de 2015 creó el Sistema Nacional Anticorrupción. ¿Su objetivo principal? coordinar a las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. ¿Su diseño? no muy bueno, pero suficiente para que funcione con voluntad política.

Corrupción genera desconfianza democrática: TEPJFLa magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, advirtió que la corrupción genera desconfianza en la democracia, porque las instituciones, partidos y candidatos están llamados "a escuchar el clamor social de combatir y sancionar" esas conductas y no sólo mediante palabras.
"Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción no pueden ser sólo un juego de palabras, sino fuente de fortaleza y prestigio institucional, indispensables en la renovación pacífica del poder político", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario