jueves, noviembre 27, 2008

Medios: Jessica se enoja, ¡no salió Ebrard!

Muere Ricardo Bastón, padre del vicepresidente de Televisa

Loret de Mola dió esta mañana la noticia:

Carlos Loret de Mola, conductor: Es muy triste para nosotros informarle del fallecimiento de don Ricardo Alfredo Bastón Talamantes, padre de un hombre entrañable para todos quienes trabajamos en Televisa, José Bastón Patiño, vicepresidente de Televisión.

A nombre de Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoytia, a nombre también de quienes trabajamos en Noticieros Televisa y a nombre repito de todos, todos, estoy cierto de quienes laboramos en esta empresa y hemos podido comprobar en la chamba cotidiana la cercanía, el cariño, la bonomía de la familia Bastón, nuestro más sentido pésame.

En especial Pepe, querido Pepe la muerte de tú papá es una de esas muertes que nos hace sentirlas a todas, y es por ti, por tu generosidad, tu buen humor, tu compañerismo permanente, tu buen trato, hoy todos amanecemos tristes por ti y por ello tristes por nosotros.

Un abrazo Pepe entrañable, entrañable en este momento tan complicado para ti, para toda tu familia y nos quedamos con ese recuerdo tan grato hace unos cuantos días en Valle de Bravo, en donde estoy seguro que tu viejo salió de ahí diciendo: "Miren lo que ha hecho mi hijo".

Felicidades por eso Pepe, y descanse desde luego de la única manera en la que puede descansar un hombre que ha dejado la huella que ha dejado tu padre.

Descanse en paz.

Y así viene la síntesis de medios:

Trascendió...
Que quien está muy molesta es la coordinadora de Comunicación Social e Imagen Institucional del GDF, Jessica Miranda, quien el miércoles pasado reclamó a la producción del programa Hoy que no se respetara el tiempo pactado para que saliera al aire su jefe. Marcelo Ebrard.Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

El Pozo de los Deseos Reprimidos / Qué triste
Hablar de A la cachi cachi porra es importante porque no estamos hablando de cualquier cosa, sino del segundo programa de concursos más antiguo de toda la televisión mexicana que tenemos en este momento en pantalla después de En familia con Chabelo. (…) En las versiones anteriores de A la cachi cachi porra, las preguntas eran tan atractivas que uno participaba en casa. Ahora son tan elementales que uno hasta se burla de los alumnos del IPN cuando no le atinan a las opciones múltiples. ¿Y qué me dice de los errores? En el primer programa, una de las dos bicicletas estáticas que tenían que pedalear los estudiantes para contestarle al conductor, no funcionaba bien. ¡Y nadie dijo nada! ¡Ni siquiera la chava a la que se le atoró el contador cuando iba en la pedaleada número 17! En resumen, lo que alguna vez fue un gran programa de concursos de una buena universidad terminó siendo como esos Torneos del saber que cualquiera hace en cualquier canal. Qué triste, ¿no?
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2

Fast Thinkers
Desgraciadamente la televisión es el medio de comunicación por el que más se informan los ciudadanos, no sólo de las noticias del día, sino de los asuntos públicos. Quizá como medio para transmitir información sobre hechos y sucesos diarios-se cayó un avión, empataron los Pumas- no resulta ineficiente ni tan malo, el asunto está en su incapacidad de transmitir pensamiento, ideas nuevas, propuestas para cambiar el pésimo estado de cosas.
No cabe duda de que el pensamiento y la urgencia no van de la mano: pensar, a fin de cuentas, requiere de tiempo. (…) Ahora, lo que sugiere Pierre Bourdieu no es que los pensadores, los académicos de las universidades, dejen de aparecer en televisión, tienen el deber de acudir a ella a hacer el intento de comunicarse. (…) Los fast thinkers se acomodan a todo, de eso se trata su trabajo pero no la democracia. Nadie dijo que se construyera tan rápido, tan fácil, de ideas tan vacías.
Luis Muñoz Oliveira, Milenio Diario - Campus Milenio - Pág. 1-4


Radio

Distinguen locutores a procurador capitalino
En acto solemne, en la sede de la Asociación Nacional de Locutores de México, la presidente Rosalía Buaún, acompañada de sus directivo y de profesionales del micrófono, entregaron el Premio al Mérito Profesional a Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador general de Justifica del Distrito Federal, quien llegó acompañado de Luis Vázquez Rodríguez, subprocurador de Averiguaciones Previas y por parte de la ANLM, acompañaron a la lideresa, el vicepresidente de la organización, Federico La Mont Campos, Miguel Aldana, Antonio O´Farril y Enrique Selavas.
El reconocimiento llega al procurado antes de presentar su informe de actividades, a 100 días de haber ocupado el cargo, y que como mencionó, le llena de emoción y agradecimiento, comprometiéndolo a trabajaron con más ahínco para dar solución a los problemas de inseguridad que aquejan a la Ciudad de México.
Alfredo Gutiérrez Bayardi, Uno más uno - Notivial - Pág. 11

Prensa Escrita

Alienta Estado delito, dice Granados Chapa
Miguel Ángel Granados Chapa recibió ayer un homenaje en la Universidad Iberoamericana en donde se reconoció su trayectoria periodística y su desempeño como conocedor del derecho y defensor de los más vulnerables.
El periodista ya no trae en mente cuantos homenajes ha recibido en el año, sin embargo agradeció el homenaje que la Iberoamericana hizo a su persona y reconoció esta institución como un organismo educativo en donde conoció a su pareja sentimental y en donde se formó académicamente su hija. Durante el homenaje participaron el vicerrector Javier Prado, además de Raúl González Schmall; Darío Salinas, Virgilio Caballero, Arturo Alcalde y Laura Pérez Rosales.
Ariadna García, Reforma - Primera - Pág. 11

Recuento político/ Visiones de Madero
Felicidades a José Antonio Gurrea, reportero de EL FINANCIERO, por obtener uno de los premios de periodismo Walter Reuter 2008, convocado por las fundaciones Friedrich Ebert, Rosa Luxemburgo y el Instituto Goethe.
Jesús Sánchez, El Financiero - Política - Pág. 32

Sector de Interés

Federalizarán delitos contra periodistas
La iniciativa de ley que tipifica como delito federal los ataques a informadores llega hoy al pleno de la Cámara de Diputados, donde se prevé que se turne a la Comisión de Justicia. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, señaló que se pedirá a los integrantes de la comisión que emitan un dictamen rápido.
El proyecto propone que las agresiones a periodistas e instalaciones de empresas periodísticas se persigan de oficio y las conozca el Ministerio Público federal, que estará obligado a abrir y agotar una línea de investigación de delitos contra la libertad de expresión. El documento prevé también la creación de una subprocuraduría para atender únicamente agresiones y homicidios que atenten contra el derecho a expresarse y difundir libremente pensamientos, ideas, opiniones e informaciones.
Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal - Primera - Pág. 1

Subprocuraduría para ataques a prensa, piden
Después de más de 20 años de peticiones y debates gremiales, la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación presentó en San Lázaro la iniciativa de legislación que tipifica como delito federal los ataques a informadores y crea una subprocuraduría que se ocupará de investigar las agresiones y homicidios que atentan contra la libertad de expresión. Sería delito federal “coartar el derecho de una persona a expresarse y difundir libremente sus pensamientos, ideas, opiniones e informaciones”. También sería delito contra la libertad de expresión “atentar contra las instalaciones de cualquier persona moral dedicada a la comunicación”.
Ayer, en el marco de la época de mayor violencia contra el derecho de informar, legisladores encabezados por l diputado Gerardo Priego (PAN) concluyeron la iniciativa que necesita la sociedad para sortear el actual estado de violencia que resiente el país.
Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal - Primera - Pág. 9

Ley de Radio

Desde el Piso de Remates/Radiodifusores vs MVS
Como era de esperarse, los radiodifusores de AM están furiosos en contra de Joaquín Vargas, presidente de MVS por los dos amparos que presentó en contra del acuerdo de la SCT sobre el cambio de AM por FM
Este cambio se realizará bajo un programa y calendario que ya publicó también la Cofetel. Este acuerdo de la SCT se presentó después de la iniciativa del senador Manlio Fabio Beltrones, que era mucho más amplia y sin embargo la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, CIRT, que preside Enrique Pereda, decidió apoyar la propuesta de la SCT para tratar de agilizar el proceso. El problema es que hoy este proceso está detenido por culpa de MVS y los radiodifusores de AM consideran que Vargas auténticamente ha actuado como esquirol para proteger los intereses de su empresa en contra de los del sector. (…)
Maricarmen Cortés, El Universal - Finanzas - Pág. 6

Tiempo de Negocios
Hoy es la reunión de Manlio Fabio Beltrones con un grupo de radiodifusores para presentarles su iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. La intención del influyente senador priísta es darle a este ordenamiento un estatus similar al que se le dan a las concesiones en materia de telecomunicaciones, minas, aguas, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, autopistas, pesca y bienes nacionales, en las que no se somete a licitación pública cuando vencen. La idea es dar seguridad jurídica a los refrendos. Será una comida a la que asisten Alejandro Vargas, de MVS; Edilberto Huesca, de NRM Comunicaciones; Rogerio Azcárraga, de Radio Fórmula; José Laris, de RASA; Francisco Aguirre, de Radio Centro; Javier Sánchez Campuzano, de Grupo 7; y Enrique Pereda y Javier Pérez de Anda, de Radiorama. El anfitrión es Francisco Ibarra, de Grupo Acir.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Reforma Electoral

Anuncian el tiempo que los partidos dispondrán en radio y televisión
El diputado priista Gerardo Sosa Castelán aseguró que en los comicios de 2009 los partidos dispondrán de entre dos y tres minutos, por cada hora de transmisión, en cada estación de radio y televisión. Precisó que desde el inicio de las precampañas y hasta la jornada de 2009, el IFE dispondrá de 48 minutos diarios de los tiempos del Estado en cada una de las estaciones de radio y televisión del país. El legislador federal del PRI explicó que ese tiempo se distribuirá en dos y hasta tres minutos para cada hora de transmisión en cada estación de radio y televisión.
Notimex, Milenio Diario - Política - Pág. 9

Sector Comunicación Electrónica

Nombres, Nombres y... Nombres
Quien acaba de ser designado vicepresidente de Fórmula Digital es José Pablo Coello, colega con una larga trayectoria en la cobertura deportiva. Su designación se oficializó al personal de Grupo Fórmula ayer en una misiva suscrita por Jaime Azcárraga Romandía.
Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3


Triple Play

Son cableras las que violan leyes, revira Telmex
Teléfonos de México (Telmex) salió en defensa del negocio de facturación y cobranza que inició con Multivisión y EchoStar a través de la televisora recién creada Dish México, en el que no es novata, ya que desde hace tiempo hace el cobro y facturas de aproximadamente 980 empresas de diversos giros, entre los que se encuentran organismos de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El director jurídico de Telmex, Javier Mondragón, destacó que la empresa no ha incurrido en ninguna violación a las reglas establecidas en su título de concesión y aseguró que quienes sí van en contra de las leyes de competencia son las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), al obligar a sus clientes a contratar en paquete el servicio de televisión, telefonía e Internet y así aplicar subsidios cruzados, lo que es competencia desleal.
Miriam Posada y Agencias, La Jornada - Economía - Pág. CP-29


Cubículo Estratégico / La mezquina postura de Canitec contra Telmex
No es justo. La postura de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable frente a la intención de Telmex de ingresar al ámbito televisivo es una de las posiciones más cavernícolas que están demorando la adopción de tecnología de vanguardia en el país.
México lleva años esperando que la tecnología dé acceso a una oferta vasta de telecomunicaciones a millones de consumidores. La tecnología está lista Y la regulación, en buena medida, también. Pero lo que no está listo son las voluntades. La Canitec es muestra de ello. (…)
Carlos Mota, Milenio Diario - Opinión - Pág. 3


Violatorio, el acuerdo de Telmex con MVS-EchoStar, acusa Canitec
La Cámara de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) asegura estar a favor de la alianza entre las empresas MVS y EchoStar, la cual ampliará la oferta de televisión de paga; sin embargo, aclara que esta aceptación no incluye la participación de Telmex.
En un comunicado la Canitec indica que su rechazo a la participación de Telmex, puesto que la autoridad regulatoria ha alertado que viola los términos de su título de concesión, el cual prohíbe expresamente la explotación del servicio de televisión, ya sea de manera directa o indirecta.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario