jueves, noviembre 27, 2008

Comentocracia: desarrollo, un cuarto de siglo perdido

Así viene la síntesis de medios:

Dinamismo económico
El Universal, p. 21/Opinión
José Luis Calva
Después de un cuarto de siglo perdido para el desarrollo, el análisis de las causas del pobre desempeño de la economía mexicana tiene una enorme relevancia. Hace tres días, durante su participación en la Quinta Conferencia del Centro sobre el Capitalismo y la Sociedad -institución dedicada a investigar el dinamismo económico-, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, señaló: “México no puede ser caracterizado como una economía dinámica (…). Entre 1960 y 2007, el crecimiento promedio del PIB per cápita fue de sólo 1.9% por año. En contraste, el promedio del crecimiento del PIB per cápita en el sureste asiático fue de 5.2% anual, mientras que los países europeos de desarrollo más reciente, Grecia, Irlanda, Portugal y España, lograron un crecimiento de 3.3% por año”.

¿Somos mejores?

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
José Woldenberg
Hay algo que me preocupa de ese fenómeno inasible y aéreo al que algunos llaman psicología social: la forma en que la mayoría de las personas evalúa los resultados de la selección nacional de fútbol. Al parecer, están convencidos de que somos mejores que el resto de los equipos de la Concacaf; que México es o fue un gigante en la zona; y por ello, cada derrota o empate es vivida como un fracaso excepcional. El problema de fondo es que ni la historia ni los resultados son capaces de apuntalar tan peregrina idea No obstante, y a pesar de las evidencias, la premisa de la superioridad sigue sin sufrir demasiada mella. Como si la realidad no pudiese siquiera erosionar esa convicción cuasi religiosa

El hampa, el SOS y los legisladores

Excélsior, p. 26/Primera
Rafael Álvarez Cordero
El hampa. Las causas del crecimiento del hampa son muchas, pobreza, falta de educación, falta de principios éticos, resentimiento social, lo que sea, pero el resultado es el desarrollo de una organización muy bien estructurada y eficiente, porque tiene sus jerarquías y, cuando se descabeza un grupo, de inmediato otro delincuente toma el poder y, como sucede ahora, cuando el gobierno actúa con firmeza, las muertes entre los delincuentes aumentan en sus disputas por los territorios en los que se manejan. El SOS. En vista de la ineficiencia, la abulia y la desorientación de diversas corporaciones encargadas de proteger a los ciudadanos, el señor Alejandro Martí ha creado, junto con 32 organizaciones civiles, el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), cuyo objetivo inicial es terminar con la impunidad, unir los esfuerzos de la sociedad, exigir resultados a las autoridades, con propuestas para mejorar la seguridad pública y participar activamente en la solución del más grave problema actual, la inseguridad.


Con la crisis al diván

La Jornada, p. 23/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Las variadas declaraciones del presidente Calderón en Sudamérica constituyen un ejemplo notable de las ambigüedades de la actual política exterior mexicana. Por comparación con la de su antecesor, ésta parece más comprometida con América Latina, pero no hay una línea clara respecto a cuál será su posición hacia Estados Unidos, cuestión clave, si las hay, para el presente y el futuro. Todo está fijo en Obama. Da la impresión de que, no obstante la retórica al uso, el gobierno sigue viéndose como el socio privilegiado de la gran potencia, peligrosa distorsión ideológica que ya ha pasado costosas facturas a nuestras élites gobernantes.

Sombrero ajeno

El Universal, p. 21/Opinión
Enrique del Val Blanco
Los dichos populares son más útiles de lo que se cree. Hay uno que en el Poder Ejecutivo de la actual administración se ha puesto de moda: “Hacer caravanas con sombrero ajeno”. En el caso de la educación superior les viene al pelo, como se puede corroborar con la aprobación del presupuesto de egresos para 2009. En el proyecto de presupuesto enviado a la H. Cámara de Diputados por el gobierno federal, la asignación a la educación superior era 4.2% menor a lo que el Ejecutivo estimaba para el cierre del presente ejercicio, lo cual representaba 0.55% del Producto Interno Bruto (PIB). Una vez más tuvo que intervenir la cámara, a través de sus comisiones, para modificar la propuesta gubernamental tomando en cuenta la situación real de este sector. Gracias a su intervención, las universidades públicas tendrán un respiro al acceder a más de 7 mil millones de pesos adicionales que, si bien no alcanzaron la cantidad solicitada por las instituciones públicas afiliadas a la ANUIES, sí les va a permitir operar con los mínimos requeridos.

Así Vamos... Y, ¿quién paga las deudas de los estados nacionales?

El Financiero, p. 25/Opinión
Juan Castaingts Teillery
La desregulación que provocó una especulación desenfrenada condujo a la creación de montañas de papel en una especie de castillo de naipes gigantesco que, al derrumbarse a finales de julio del año pasado, generó esta terrible crisis que estamos viviendo. Para salir de la crisis los Estados han invertido sumas de dinero jamás imaginadas. Las cantidades que después de septiembre pasado se han puesto en juego en el mundo son fabulosas. En Estados Unidos se tienen 700 mil millones de dólares del megaplan de rescate aprobado por el gobierno en octubre; hay que agregarle como mínimo 300 mil millones de dólares del plan de Obama para impulsar infraestructuras y empleo.

Escasez de credibilidad igual a crisis de la democracia

El Financiero, p. 24/Opinión
Juan Federico Arrióla
La democracia mexicana se debilita cada vez más. Instituciones y personajes diversos han contribuido a la baja de credibilidad frente a la población. Sería loco e injusto reprocharle sólo al gobierno de Calderón todos los males que aquejan al país, pero no es menos cierto que el gobierno federal no puede ni debe sustraerse de la responsabilidad en materias varias. La inseguridad pública y la corrupción, una vez más demostradas, han llegado a niveles muy altos. En esto los gobiernos de la República emanados del PRI tienen una responsabilidad histórica porque, de Echeverría a Zedillo, la corrupción subió como la espuma; el poder adquisitivo del salario se diluyó y la desigualdad social es una expresión de actividades ilícitas delictivas (contrabando, narcotráfico, secuestro, asalto bancario, etcétera); monopolios y prácticas monopólicas totalmente anticonstitucionales.


Accidentes

La Jornada, p. 23/Opinión
Soledad Loaeza
Son muchos los problemas que puso sobre la mesa el accidente aéreo en el que murieron varios funcionarios públicos y la tripulación del Lear jet el pasado 4 de noviembre, para no mencionar a los infelices transeúntes a los que literalmente les cayó el cielo encima y perdieron la vida o sufrieron gravísimos daños: El horror de lo ocurrido nos hace pensar en la falta de credibilidad de las autoridades mexicanas, que se vieron forzadas a recurrir a funcionarios de Estados Unidos para apoyar su versión de la tragedia. También hay que pensar en los costos de la falta de certificación responsable de “escuelas de pilotos”, en este caso, porque sabemos que muchas otras empresas educativas sobreviven gracias a la ausencia de controles adecuados, o a la corrupción de funcionarios que tuercen o ignoran los controles existentes (…)


El testimonio de Ugalde

Excélsior, p. 26/Primera
Benito Nacif
La controversia en torno a las elecciones presidenciales pasadas nació la misma noche del 2 de julio de 2006. Tal como estaba previsto, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, salió a dar un mensaje en cadena nacional. Todo el mundo esperaba que diera a conocer al ganador de la contienda. Sus palabras, sin embargo, no pudieron ser más anticlimáticas. Anunció que, debido a lo cerrado de la elección, los mexicanos tendrían que esperar unos días más para conocer quién había ganado la mayoría de los votos. Pidió a los candidatos y a los partidos políticos “actuar con responsabilidad”. Su exhortación, sin embargo, cayó en oídos sordos. Con escasos diez minutos de diferencia, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, declaró a los medios de comunicación que, “de acuerdo con nuestros datos, ganamos la Presidencia de la República”. Acto seguido, Felipe Calderón, candidato del PAN, respondió con su respectiva conferencia de prensa. Anunció que, según los conteos rápidos y el programa de resultados preliminares del IFE, “hemos ganado desde el momento en que se publicó el primer dato”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario