miércoles, diciembre 10, 2008

Medios: 25 periodistas asesinados en dos años


En 2 años matan a 25 periodistas
De 25 asesinatos cometidos contra periodistas entre 2007 y 2008, sólo tres están vinculados con el ejercicio profesional, señaló Octavio Orellana, fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR). Al presentar su informe anual de labores, el funcionario precisó que en ese mismo periodo se tiene conocimiento de seis desapariciones, de las cuales sólo tres están relacionadas con la labor de informadores que efectuaban.Indicó que del 15 de febrero de 2006 al 30 de noviembre de 2008 se radicaron en el fuero federal 274 asuntos, de los cuales 198 se concluyeron y 76 están en trámite, siendo la amenaza el principal delito. Las entidades que presentan el mayor número de delitos contra periodistas son Oaxaca con 52, Distrito Federal con 48, estado de México y Tabasco con 15, Tamaulipas 13, Michoacán 12, Sinaloa 11, Chihuahua 10, Sonora 10 y Quintana Roo nueve. Notimex, Diariomonitor - Primera - Pág. 4

Arropa PRD a Ebrard
El PRD paró en la ALDF un punto de acuerdo promovido por el PAN y dirigido al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que transparente el manejo de recursos destinado a la promoción de imagen, así como los contratos suscritos con televisoras. El perredista Agustín Guerrero acusó a los panistas de no tener “calidad moral” para hablar de transparencia, pues -dijo- el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha gastado más y nadie le pide cuentas.
Jorge Pérez, Reforma - Ciudad - Pág. 1


Editorial / Ley de medios: legisladores claudicantes
El martes de la semana pasada, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión en la que se insiste en renovar “a perpetuidad” las concesiones que detentan los grandes consorcios mediáticos -como pretendía el engendro legislativo popularmente conocido como Ley Televisa-, ahora al amparo de la figura de “prórroga” y mediante el pago de una “contraprestación económica” al Estado, que sería determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para colmo, se pretende descontar de esa cantidad el costo de los espacios publicitarios que las televisoras deben otorgar, de manera gratuita, a la difusión de programas electorales, según lo establecido en la reforma sobre el tema que se aprobó el año pasado. (…)
Editorial, La Jornada - Opinión - Pág. 2

Televisoras echan abajo las reformas en la ley de medios
Como ocurrió en el pasado periodo de sesiones, las presiones de las grandes televisoras frenaron todo intento de modificar la legislación de medios electrónicos, e incluso se dejó pendiente la reforma para incorporar a la ley de radiodifusión las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sobre el nuevo esquema en materia de propaganda política y acceso de los partidos a los tiempos del Estado.
Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) se negaron a avalar un dictamen tendiente a armonizar ambas legislaciones, a pesar de que se había flexibilizado al máximo al eliminar que se plasmara en la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) la revocación de concesiones como sanción máxima para los dueños de estaciones que de forma reiterada violen los ordenamientos del Cofipe sobre la publicidad en campañas y la prohibición de emprender guerras sucias.
Andrea Becerril y Georgina Saldierna, La Jornada - Política - Pág. pp - 3


*Abren mexicanos cámara en China
Abren mexicanos cámara en China Bimbo, Vltro, Grupo Modelo y Televisa son algunos de los 40 socios de la nueva asociación gremial para los negocios en ese país.
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 1

Periódicos no desaparecerán: Ealy
Ante la crisis económica que se vive en el mundo, internet será la vía para que los medios de comunicación se fortalezcan, pero “le aseguro que los periódicos no van a desaparecer”, señaló el presidente de la Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.
El también Presidente del Consejo de Administración de El Universal habló sobre los problemas que enfrentan periódicos de mayor circulación en Estados Unidos, como New York Times, The Miami Hervid y The Chicago Tribune. Señaló que en México “no va a ser un problema fácil”, que las empresas periodísticas que estén bien cimentadas van a tener que recurrir a las alianzas, a la unión, además de los ajustes en sus plantas editoriales para enfrentar la crisis de los próximos dos o tres años. Dijo que los gobiernos deben deslindar responsabilidades y castigar a los culpables de la crisis.
Nurit Martínez e Hilda Fernández, El Universal - Primera - Pág. 12

Eulalio Ferrer recibe reconocimiento
Llegó a México con el exilio español en 1940. Rápidamente supo colocarse en el mundo de la publicidad y el periodismo. Dirigió durante más de 10 años la revista Mercurio. Creó el concepto “comunicología” y ayer recibió el Premio Nacional de la Comunicación. Con más de 40 obras publicadas, Eulalio Ferrer (Santander, España, 1920) es el director de la Fundación Cervantina de México y a lo largo de su trayectoria ha sido reconocido de diferentes maneras.
En la ceremonia, realizada en las oficinas del Price Water House Coopers, Eulalio Ferrer dijo sentirse satisfecho por haber recibido este galardón. Alberto Torrado, presidente del Consejo de la Comunicación, destacó que el galardón se le otorgó a Eulalio Ferrer por ser uno de los precursores en la manera de decir las cosas. También por su trayectoria y visión.
Emiliano Balerini, Milenio Diario - Cultura - Pág. 43

Promete FCH 'cero tolerancia'
El Presidente Felipe Calderón demandó ayer la participación de los Gobiernos estatales y municipales, y de la sociedad para erradicar la corrupción en las dependencias públicas.
Para ser más eficaz en la lucha contra este problema, enfatizó, se requiere de cooperación internacional y de instrumentos legales que faciliten la persecución de delincuentes. Tras propones socializar toda la información que sea útil para mejorar los servicios públicos, Calderón convocó a las instituciones académicas, a las organizaciones civiles, a las instituciones educativas, a las empresas y a los medios de comunicación a realizar campañas de información que fomenten la cultura de legalidad.
Mayólo López y Carole Simonnet, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6




Los espacios no son sólo para mí o el movimiento que encabezo, dice AMLO
Por segunda ocasión en menos de un mes Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para demandar apertura informativa y espacios en los noticieros de esa empresa. Ante cientos de simpatizantes, López Obrador dijo que no es un asunto menor “venir a Televisa a demandar pluralidad y apertura. Con nuestra presencia estamos dejando de manifiesto que aquí hay más poder que en Los Pinos, que en la Suprema Corte o que en el Congreso de la Unión. Aquí está el poder de los poderes”.
Y para que se entienda bien, sentenció: “no estamos aquí sólo para exigir espacios a nuestro movimiento y a mi persona, sino para que se aborden con seriedad y para tratar de cara a la nación, con la participación de todos los actores sociales, los grandes y graves problemas nacionales y se dé voz a todos los mexicanos”.
Heliodoro Cárdenas, Milenio Diario - Política - Pág. 8


Ofrecerá a el PRD disculpas
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció el lanzamiento de cuatro spots en los que ofrecerá una disculpa a quienes lo favorecieron con su voto y a los que no supieron responderles con la unidad interna, por lo que les presentará el “nuevo espíritu” para trabajar por México.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, presentó, en conferencia de prensa, el material a transmitirse en los tiempos asignados por el IFE en los medios electrónicos, en el que presume de la capacidad del partido para “jugar” en equipo con las otras fuerzas políticas para sacar adelante la reforma energética. En los cuatro spots aparece el Presidente del partido acompañado por la plana mayor de los “chuchos”, la única integrante de las corrientes opositoras de Izquierda Unida que participa es Hortensia Aragón, actual secretaria general del PRD.
Magali Marlene Juárez, Rumbo de México - Nacional - Pág. pp


Desplegado/Derechos Humanos
Desplegado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Sin Autor, Reforma - Suplemento - Pág. 1


Reforma Electoral


Avalan monitorear campañas “online”
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que las campañas electorales en internet puedan ser monitoreadas por los institutos electorales locales, durante las precampañas y en las campañas oficiales, a fin de fiscalizar los gastos de los partidos políticos y de garantizar que se difundan de manera equitativa los espacios y los tiempos destinados a cada uno de los contendientes. El máximo tribunal adoptó esta decisión, de manera unánime, al declarar valido el artículo 162 del Código Electoral del Estado de México, recién reformado, que permite monitorear “los medios de comunicación electrónicos e impresos, públicos y privados”. (…)
Carlos Aviles Allende, El Universal - Primera - Pág. 6



Sector Comunicación Electrónica


Colaborador Invitado / ¡Si no saben, no inventen!
La industria de la radio en México tiene casi cien años de existir y uno esperaría que se supiera cuáles son sus intereses reales, los motores de su desarrollo y sobre todo cuáles los valores entendidos que norman sus lealtades y compromisos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde hace dos años se ha encargado de hacer lo casi imposible: poner en su contra a prácticamente todos los actores del sector privado bajo su responsabilidad. Para nadie es un secreto que el desorden en el sector de los medios y las telecomunicaciones se deriva de los pleitos intestinos entre funcionarios de la dependencia, que en vez de coordinarse se desgarran las vestiduras. El tratamiento dado a la industria de la radio y la televisión representa para cualquier funcionario un decálogo de lo que no se debe hacer cuando se le encargue ejercer las facultades que al Gobierno confieren la Constitución y las leyes específicas en esta materia. (…)
Jorge Álvarez Hoth, Reforma - Negocios - Pág. 6

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