viernes, enero 30, 2009

Comentocracia: Calderón en Davos

Caricatura de Francisco Calderón, en Reforma
Así viene la síntesis de artículos:

Calderón en Davos

El Universal, p. 31/Opinión
Víctor Flores Olea
Sería difícil enumerar las reducciones de Felipe Calderón a la plena función presidencial y al Estado, lo que es también una reducción de la República y de los mexicanos. Pero así son los hechos, patéticos, cuando está también reducida la imaginación y la política a sus niveles más bajos. El gobierno mexicano, por conducto de una funcionaria de la SRE, se vio obligado a defender su participación en el foro de Davos, Suiza, “porque ahí intercambiaremos experiencias con países que registraron altas tasas de crecimiento en los últimos años”, a diferencia de otras naciones latinoamericanas cuyos mandatarios prefirieron asistir al Foro Social Mundial en Brasil (FSM). Es significativo que Calderón y Álvaro Uribe sean los únicos latinoamericanos en Davos. El resto del Cono Sur estará presente en el FSM.

¿Ahora quién podrá defendernos?

El Universal, p. 31/Opinión
Ana María Salazar
El presidente Felipe Calderón aseguró que es totalmente “desproporcionado y claramente equívoco” comparar a México con Paquistán, haciendo referencia velada a un documento publicado a finales del año pasado por las fuerzas del Comando Conjunto de Estados Unidos. El Presidente dijo que su gobierno buscará enfrentar lo que él llama “las distorsiones informativas” que puedan existir sobre el país. La realidad es que la batalla mediática que enfrentan el Presidente y su equipo es fenomenal. Además de la serie de reportes y comentarios por parte de funcionarios y ex funcionarios estadounidenses, el gobierno de México tiene un problema fundamental: la situación de violencia y criminalidad en el país sigue empeorando.

20 por ciento del PIB

Reforma, p. 15/Primera
Carmen Aristegui F.
Cuando el mundo entero sigue al dedillo y con atención los primeros pasos de Barack Obama como presidente de Estados Unidos y observa cómo 244 demócratas y ningún republicano le aprueban el monumental paquete de estímulo económico que solicitó al Congreso por 819 mil millones de dólares para enfrentar la catástrofe que tiene frente a sí, vemos cómo sale, casi al mismo tiempo, en Suiza, el ex presidente Ernesto Zedillo a decir que a nosotros los mexicanos el Fobaproa nos costó más de lo que costará a Estados Unidos el rescate de su sistema bancario. Vaya consuelo para Obama y sus compatriotas. Vaya revelación para los de acá. Según las últimas estimaciones vistas por Zedillo, al valor neto actual de 1995 supuso el 20 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Lo dijo fácil: ¡20 por ciento del PIB! Dimensión monstruosa para la vida de un país. Zedillo aludió que, en términos proporcionales, lo que en México pasó es mucho más grande de lo que será para los norteamericanos. (…)


Horror al Déficit

Milenio, p. 16/Primera
Pablo Gómez
Es imposible evitar una mayor disminución del producto, defender el ingreso popular e impedir un desempleo galopante sin incrementar el gasto público en inversiones productivas. Esto lo sabe Barack Obama y, por ello, propone un bono de 850 mil millones de dólares (casi 12 millones de millones de pesos), la mayor parte de déficit público adicional, además del rescate financiero por 700 mil millones de dólares ya autorizado por el Congreso de Estados Unidos. En México, Calderón no propone nada al Congreso. Nomás anuncia que el gobierno gastará 50 por ciento más en el primer semestre que lo erogado en el mismo lapso de 2008, lo cual no afecta el gasto total anual ni será muy difícil lograrlo, ya que en los primeros seis meses del años pasado el gobierno casi no erogó nada más allá de pagos corrientes e intereses de la deuda. (…) No se lo mismo enfrentar una recesión mundial desde 7 por ciento de crecimiento que desde 2 por ciento, como lo está haciendo México. (Pero además existe otro problema: los salarios (…) El gobierno de Calderón ha decidido bajar los salarios reales y, de esa manera, atizar la recesión y el consecuente desempleo. (…)

Sindicatos y reforma laboral

Excélior, p. 16/Primera
José Rubistein
En la actual crisis de l crisis, en nuestro país se hace impostergable la implementación de una reforma laboral que impulse productividad y competitividad, pero preserve fundamentalmente los derechos de los trabajadores. El desprestigio ganado a pulso en sonados excesos cometido por líderes sindicales que anteponen el autoservicio al de sus representados, evidencia a una casta de privilegiados gestores exentos de toda rendición de cuentas y cuya permanencia al frente de su agrupación suele empatar con sus propios tiempos de vida. (…) En la nueva legislación laboral, como ya lo acentuamos, deberán preservarse fundamentalmente los derechos de los trabajadores y precisar igualmente con absoluta claridad las obligaciones de los mismos, para evitar así posteriores confusiones e interpretaciones y limitar la intervención de representantes sindicales que nada extraño es que se representen más a sí mismos.

El EZLN y la política social

La Jornada, p. 23/Primera
Jaime Martínez Veloz
Las actividades realizadas por el EZLN para conmemorar los 15 años del levantamiento armado fueron al mismo tiempo un recuento de lo logrado y de lo que falta por hacer. Fue al mismo tiempo un espacio para abrir el debate sobre temas de alcance nacional.
Con precisión, el comandante David señaló: “El mal gobierno ha tratado de convencer y comprar la conciencia de nuestras bases de apoyo, prometiéndoles mejores condiciones de vida para olvidar a sus muertos y sus justas demandas. Desgraciadamente hay hermanos indígenas que han caído en las trampas del mal gobierno creyendo que con esto van a mejorar sus condiciones de vida sin luchar”. (…)
La política social puede coadyuvar a lograr una nueva gobernabilidad que cierre el paso a la violencia como lenguaje político; al escepticismo como actitud de la sociedad frente a las instituciones; al rumor como agente corrosivo de la cohesión y el respeto social.
Ningún esfuerzo en materia de política social tiene futuro si no se encamina a modificar las tendencias actuales que asignan a un pequeño porcentaje de la población una gran cantidad de la riqueza de la población un gran cantidad de la riqueza, mientras una enorme masa de ciudadanos enfrenta pobreza, desempleo, malos ingresos, viviendas, inadecuadas, insuficiente equipamiento urbano, bajos niveles de educación y crecientes deficiencias en materia de salud y alimentación. (…)

El pacto

La Jornada, p. 23/Primera
Luis Javier Garrido
El viraje profundo de la política del gobierno de facto ante los cárteles del narcotráfico constituye una nueva derrota de Felipe Calderón, quien ha perdido casi todo su poder de mando.
1. El pacto promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional, que habrían efectuado los representantes de los principales cárteles del narcotráfico en diciembre de 2008 acordando “una tregua indefinida”, revelado por el periódico sinaloense Ríodoce el 11 de enero y comentado en Proceso 1682 del día 25, y que está teniendo un alcance nacional que se refleja en una notoria disminución de la violencia, constituye un abandono del gobierno de facto de las políticas que le había impuesto la administración de Bush para hundir a México en la violencia y una derrota personal de Calderón en su intento por paquistanizar México y poder entregar a Washington el pleno control estratégico del territorio nacional. (…)
10. La crisis financiera y económica está siendo utilizada por los gobiernos occidentales no para terminar con el modelo del capitalismo neoliberal, sino para volver a ponerlo en pie, y las amenazas sobre la soberanía y la seguridad de la nación sigue siendo muy graves. De ahí que se multipliquen en el país las voces reclamando la renuncia de Felipe Calderón.

Doña Amalia, mexicana universal

El Universal, p. 31/Opinión
Rodolfo Echeverría Ruiz
Hiroshima. Agosto, 1965.- Aniversario 20 de la explosión de la bomba atómica. La Universidad de Tokio organiza aquí un encuentro internacional por la defensa de los derechos de la juventud. Se ajusta la primera década del acuerdo cultural entre México y Japón. El primer ministro Hayato Ikeda inaugura el coloquio y rinde homenaje “al prototipo de las mejores virtudes de las mexicanas: Amalia Solórzano, dulce y enérgica mujer. Su incansable labor solidaria procuró hogar y futuro en México para centenas de niñas y de niños cuyos padres democráticos combatían o morían o eran encarcelados durante el desastre bélico español”. Entre otras personalidades mundiales asisten Octavio Paz, entonces embajador de México en India (y antiguo encargado de negocios en Tokio), y Rafael de la Colina, jefe de nuestra misión diplomática en Japón.

Nuestro espejo

Reforma, p. 15/Primera
Juan Villoro
Conocí al poeta Eduardo Vázquez Martín en 1984, en un encuentro de jóvenes escritores en Zacatecas. En el cuarto de siglo transcurrido desde entonces, el autor de Comer sirena ha combinado la poesía con una aventura en el más improbable de los escenarios: las oficinas de la gestión pública. Sin la estridencia del proselitista, se dedicó a la eficaz divulgación de la cultura en las revistas La Orquesta, Laberinto y Viceversa (todas heroicamente desaparecidas), y luego se adentró en la tarea de organizar actividades. En el Instituto de Cultura de la Ciudad de México fue esencial para consolidar proyectos como el Faro de Oriente y los Libro Clubes, que aún abren sus páginas en los más diversos rincones de la urbe; en San Luis Potosí contribuyó a crear el Festival de Cultura y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y actualmente dirige el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario