viernes, enero 30, 2009

Medios: Aplazan huelga en Notimex


Así viene la síntesis de medios:

Prorrogan emplazamiento a huelga en Notimex
A unas horas de que venciera el plazo para estallar la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), la patronal y los trabajadores determinaron prorrogar el emplazamiento a las 16 horas del 30 de abril, con el propósito de tener más posibilidades de lograr un incremento salarial “muy superior” al tope impuesto de 4.6 por ciento, informó Adolfo Sánchez Venegas, secretario de asuntos externos del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex). La huelga habría afectado a más de 300 periódicos, noticiarios radiofónicos y televisivos, así como agencias internacionales como Xinhua y Prensa Latina, con las cuales Notimex tiene convenios. Uno de los principales reclamos de los 203 trabajadores es que, a diferencia de lo que ocurre con sus salarios, que son “muy exiguos”, la dirección de Notimex contrata personal para mandos medios y superiores con sueldos superiores a 30 mil pesos mensuales, con lo que además ha incrementado la planta burocrática.
Patricia Muñoz, La Jornada - Política - Pág. 18

In Versiones
Asociarse con un poderoso grupo empresarial puede tener sus beneficios y así lo ven varios productores de radio de MVS, quienes se preguntan si la alianza entre el grupo comandado por Joaquín Vargas y Telmex habrá germinado en la renovación de una buena parte de los equipos, así como en la obtención de generosos presupuestos para probar con varios programas piloto.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 18-19

El jurado fue sensible
Transgresoras de las normas, pero respetuosas de los derechos humanos, las jóvenes Jade Ramírez Cuevas y Priscila Hernández Flores no dejan de recibir llamadas, abrazos: son las ganadoras del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio por su trabajo “La discriminación viaja por Avianca”. Fue un tema que “costó muchísimo trabajo sacar adelante porque era una empresa importantísima”, dice Jade Ramírez. A su juicio, haberse enfrentado exitosamente contra la compañía aérea colombiana Avianca fue como “meterse con Sansón a las patadas”. La mexicana agradeció el apoyo “maravilloso” de “los colegas periodistas colombianos” y, sobretodo, “la confianza y la seguridad del demandante”, Anguiano, un abogado de profesión. “Él mismo llevó su caso, y esto fue impresionante para nosotras también”.
Mae López Aranda, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 1/2

Estaciones de radio y tv educativas aceptan lineamientos para cobertura de campañas
La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México firmó ayer un acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), mediante el cual asumió el compromiso de tomar en cuenta las sugerencias de lineamientos para noticieros durante las precampañas y .campañas de este año. Durante la ceremonia de firma del convenio, la presidenta del consejo directivo de la red, Elia Sánchez, sostuvo que el desarrollo de la vida democrática no puede reducirse al manejo ético de la información. En tal sentido, alertó sobre la inaplicabilidad y las complicaciones para llevar a cabo el derecho de réplica de quienes se sientan afectados -en este caso- por la cobertura informativa.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 16

Amagan a periodistas y a personal consular
Funcionarios de los consulados de Guatemala y El Salvador en Chiapas y periodistas de los diarios locales Cuarto Poder y El Orbe recibieron amenazas de muerte, lo que tiene en alerta a las corporaciones policiacas estatales y federales, informó ayer José Luis Solís Cortés, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. El funcionario no descartó que estas advertencias estén relacionadas con la detención de Mariano Herrén Salvatti, ex fiscal general de justicia, y con la reestructuración de las dependencias de impartición de justicia y seguridad.
Angeles Mariscal, La Jornada - Estados - Pág. 38


Cierra por la crisis
El Diario Metro comunicó ayer oficialmente el cierre de sus actividades en España. Serán siete las ciudades de esta nación europea que dejarán de recibir la edición gratuita, decisión que dejará sin trabajo a toda su plantilla. Este periódico era el quinto más leído en el país, con más de 1.8 millones de lectores
Redacción, Excélsior - Dinero 1 - Pág. 5


Exigen proteger del narco a periodistas
La corresponsal en México de Reporteros sin Fronteras, Balbina Flores Martínez, exigió al Congreso de la Unión crear una subprocuraduría que atienda las agresiones del crimen organizado contra periodistas. “Durante los últimos nueve años se registraron 45 agresiones violentas y nueve desapariciones (de comunicadores) con la huella del narcotráfico”, agregó.
Rubicela Morelos, La Jornada - Estados - Pág. 39

Alza salarial de 5% para empleados de radio y tv
Los trabajadores de la radio y la televisión del país tendrán un incremento salarial de 5 por ciento en promedio este año, así como diversas prestaciones, según el acuerdo logrado ayer por los sindicatos y la cámara nacional del ramo. Tras varios días de intensa negociación acordaron dicho aumento y se comprometieron a mantener la planta productiva. Este viernes firmarán el acuerdo definitivo, con lo que quedó conjurado el emplazamiento a huelga.
Patricia Muñoz, La Jornada - Política - Pág. 13


Cuestiona Dresser a legisladores y Gobierno
En su propia casa, los legisladores fueron puestos ayer en el banquillo de los acusados. La politóloga Denise Dresser cuestionó a los diputados y senadores, y también al Gobierno federal, por servir, dijo, a los intereses de los grandes empresarios en lugar de trabajar en favor de los ciudadanos. Durante su participación en el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que no se han creado las condiciones necesarias para enfrentar la convulsión económica que afecta a México. Desde el atril, preguntó a los legisladores si realmente son ellos los que gobiernan o si es una red de “poderosos” que opera con base en favores y concesiones la que maneja al País. “Pero peor aún, convierte a los representantes del interés público, a muchos de los diputados y senadores sentados aquí, en empleados de los intereses atrincherados”, dijo. Dresser aseguró que esa actitud por parte del Gobierno, de estar supeditado a los intereses de los monopolios, lo ha convertido en empleado de los empresarios. “¿Quién gobierna en México? El Senado de la República o Ricardo Salinas Pliego cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo, como lo hizo en el tema de los corresponsales bancarios.
Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma - Primera - Pág. 3

Rumbo a la AMAP
El próximo miércoles 4 de febrero se llevará a cabo la ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Comunicación de Marketing (AMAP), que presidirá Nasre Ganem Álvarez Icaza, director general de Grupo Ganem, en relevo de Marco Colín, de quien se dice dio una nueva dinámica a la agrupación. Este nuevo consejo fue elegido en junta de consejo el 21 de enero, y reafirma el propósito de renovación de la AMAP. En entrevista con Campañas, Ganem comentó respecto a su nombramiento como presidente de AMAP que siente un gran privilegio y honor de haber sido elegido, y a la vez representa una enorme responsabilidad. (…)
Sin Autor, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

Nombres, Nombres y ... Nombres
Aunque aún no se oficializa la salida de Purificación Carpinteyro a la subsecretaría de Telecomunicaciones, es obvio que sólo será cuestión de algunos días. La funcionaria estaba de vacaciones. Los problemas con Luis Téllez, titular de SCT, ya han trascendido incluso con una serie de versiones relacionadas hasta con espionaje. Lo cierto es que en el ánimo de resolver la enredada problemática de ese sector, inserta en intereses individuales de todas las compañías, Carpinteyro se apartó de la línea de mando de su superior, con el consecuente desenlace. En ese sentido ya se barajan nombres. Se habla por ejemplo de Gonzalo Martínez Pous, pero tendría que dejar la Cofetel, lo que no se ve sencillo, considerando el costo que tuvo colocarlo en esa entidad, tras largos juicios incluso en la SCJN. También se menciona a Gabriela Hernández, directora de Política de Telecomunicaciones. (…)
Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3

Entrega González Márquez $20 millones a empresas de radio y tv
El gobernador panista Emilio González Márquez entregó el 30 de diciembre 20 millones de pesos -que, se presume, son apenas una primera partida- a la asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente AC (RATO), que aglutina a las empresas del ramo que tienen concesiones en Jalisco, para que empiece a construir el llamado Palacio de la Cultura y la Comunicación. El 5 de julio, a la par de la elección federal, en Jalisco se renovarán las 125 presidencias municipales y las 40 diputaciones del Congreso estatal. El cheque número 18280, emitido y entregado el 30 de diciembre, está incluido en la partida 4603 “erogaciones imprevistas”, y su concepto, de acuerdo con la página de Internet del gobierno estatal, es para “apoyo económico para la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación, según acuerdo PF/AE/327-464/08”. El documento está a favor de la RATO y es pagadero en Banamex. La administración de González Márquez ha sido cuestionada por el uso discrecional de recursos públicos para obras de la Iglesia católica o proyectos privados.
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer, La Jornada - Estados - Pág. 37

No hay comentarios.:

Publicar un comentario