domingo, febrero 22, 2009

Calumnario: El escándalo Téllez, la administración fallida


Así viene la síntesis de columnas:

Plaza Pública / El escándalo Téllez, la administración fallida
Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa

El escándalo Téllez revela que, independientemente del estado de salud del Estado mexicano, la administración pública, la rama ejecutiva del gobierno, se aproxima, si no se ha adentrado en ella, a la zona en que puede ser considerada como fallida. Como si fuera un estudio de caso que se analiza en un curso universitario, una lección de política y gobierno, el escándalo Téllez permite descubrir los modos y alcances de disputas internas en el gobierno, así como los intereses imbricados en una gestión pública que se aborda con vulgaridad, irresponsablemente, de modo banal y sin sentido alguno de servicio. A dos semanas de haber concluido su breve periodo como subsecretaria, Purificación Carpinteyro fue denunciada ante el Ministerio Público, bajo la acusación de interferir llamadas del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien en términos prácticos la había despedido (aunque ella presentara su renuncia), incapaz de negarse a aceptar que el presidente de la República la nombra en septiembre pasado (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin autor
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, acusó de manera directa a Vicente Fox de tener gran parte de culpa de la ola de violencia que vive el país, al marginar el asunto y haber “dejado el changarro encargado para buscar votos”. La postura, ahora con nombre y apellido, coincide con lo expresado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien argumentó que el narco creció como resultado de “años de desinterés en el tema”. En días pasados, Reyes Baeza y Gómez Mont se mandaron sendos mensajes por el asunto de la inseguridad a través de desplegados de prensa. El gobernador de Chihuahua lamentó que la canciller Patricia Espinosa asegure que la violencia en México se concentre sólo en tres estados: Chihuahua, Baja California y Sinaloa (…)


Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
Aunque los “tapados” insistan en que el Ejército debe marcharse de Nuevo León porque, según ellos, la gente reprueba su presencia en esa entidad del norte del país, la realidad es bastante distinta. Además de las contundentes encuestas, ahí está lo ocurrido esta semana en que los patrullajes militares se incrementaron por la visita del presidente Felipe Calderón a Monterrey y se vieron por varios lugares muestras de apoyo de la población hacia los soldados. Con el pulgar levantado, los ciudadanos saludaban el paso de los convoyes del Ejército, cosa que -antes de las protestas de los “tapados”- no se observaba y, al contrario, la gente veía hasta con recelo la presencia militar (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que Marco Antonio Mejía, director del penal de Cancún trasladado la madrugada de ayer a la SIEDO, nunca fue del agrado de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que formó parte de su equipo de seguridad en el Gobierno del DF y en la campaña de 2006. (…)
* Que quienes están desaparecidos desde hace varias semanas son los hijos de Sergio Ortiz Juárez, El Apá, presunto líder de la banda de secuestradores de La Flor. (…)
* Que el PRD trabaja a marchas forzadas una iniciativa para obligar al Banco de México a informar periódicamente a la Cámara de Diputados sobre el mercado de divisas. Esto, se dice, a fin de combatir la especulación. (…)
* Que mañana, en la inauguración de la asamblea de la CTM, los 15 secretarios de esa confederación abordaran, casi contra su voluntad y más bien por presiones “externas”, el tema de la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Será el propio líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, quien fije la posición. Y aunque el martes estará presente en la clausura el secretario del Trabajo, Javier Lozano, nadie se hace ilusiones en el gobierno de que los cetemistas le darán un espaldarazo a la posible reforma.
* Que el Carnaval de Río de Janeiro llegará este domingo a la Ciudad de México. La Cámara México-Brasil organiza para hoy un desfile a ritmo de samba, con bailarinas profesionales, que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Pemex podría dar a conocer esta semana el lugar en donde será construida la nueva refinería. *Dolores Padierna ha ido a comer durante varios días seguidos al restaurante Peces, ubicado en la colonia *El pasado jueves quedaron en libertad José Antonio Zorrilla Pérez y Rafael Moro Ávila, asesinos intelectual y material, respectivamente, del periodista Manuel Buendía. *A mucha gente no se le olvida la tragedia del News Divine, en que 12 adolescentes que cometieron el pecado de asistir a una tardeada perdieron la vida. *El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche amenaza con vender su producto afuera de las tiendas de autoservicio a 6.00 o 6.50 pesos el litro.


Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
I.Cuando el PAN en Querétaro bajaba la cortina, llegó apuradísima una pariente del Jefe Diego para apuntarse a la diputación federal con cabecera en San Juan del Río, de donde ya ocupó la crucial cartera de organizadora de giras y convivios. II. Aunque Silverio Cavazos se esforzó por congelar la sonrisa y mantener la calma, los cinco aspirantes a abanderarse por el PRI para contender por la gubernatura de Colima han agobiado al actual mandatario. III. La cúpula del PAN decidió que en Campeche le consultará a las bases a cuál de los aspirantes prefiere para contender por encabezar el próximo gobierno del estado. IV. La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cora Castilla, culpó a las noticias de la ejecución del general Enrique Tello de dañar la fachada de ese polo turístico. V. Lo más grave de los granadazos contra la policía de Zihuatanejo no fueron los cinco inocentes heridos por estallido y esquirlas sino que sicarios y comandos hayan fortalecido una red de complicidad en la zona limítrofe de Michoacán y Guerrero VI.El monumento a la desfachatez lo cinceló Carlos Enrique Casillas, director del Centro de Estudios y de Opinión de la Cámara de Diputados.


Domingrillo

Reforma, p. 11/Primera
Marco Antonio Flota
* Aunque atrasado de noticias anda el secretario de Ecomanía, pues ya tuvimos un Presidente del Cártel del Golfo: Fox que nunca estaba en Los Pinos y, antes, vendía Coca. Y otro del Pacífico: Miguel de la Madrid, que se pasó de tibio. Uno alucinógeno: Zedillo, quien preguntaba a los chavos “¿Qué hongo?” y les pedía “¡Díganme la neta, porque soy el Neto!”. Uno contradictorio: Echeverría fue tranquilo cuando aspiraba, pero se convirtió en el coco de los empresarios, ya en Los Pinos. López Portillo tuvo muchas heroínas: Rosa Luz, Sasha y lloró por los margihuanados. Salinas hablaba como pericazo, presumía vivir en casa de crystal y le dejó preparado el crack a Zedillo. Pero es lógica la preocupación de Ruiz Mateos: de llegar un narco a la Silla sólo conservaría la chamba Josefina Vázquez Mota. Y el avión presidencial, alguna vez nombrado Venustiano Carranza, se llamaría El Señor de los Cielos.

Itinerario Político / Buendía: ayer y hoy

El Universal, p. 8/Primera
Ricardo Alemán
* Buendía: ayer y hoy
Como si fuera casualidad macabra, cuando los capos de la droga en México gozan de mayor poder e impunidad, un juez benefició con libertad anticipada a José Antonio Zorrilla, autor intelectual del crimen de Manuel Buendía, periodista que indagaba la presunta relación entre el narco y altos niveles del gobierno de Miguel de la Madrid.
Es posible que para muchos cuya edad ronda los 30 años, poco diga la cita de Buendía, el columnista político más leído e influyente hasta el 30 de mayo de 1984, fecha en que fue asesinado cuando el gobierno de Miguel de la Madrid no llegaba al primer tercio. Desde entonces la sociedad se formuló dos interrogantes básicas: ¿quién y por qué mataron a Manuel Buendía?
Desde hace dos décadas el fiscal especial del caso, Miguel Ángel García, señaló como autor intelectual del crimen a José Antonio Zorrilla, ex titular de la temible y corrupta Dirección Federal de Seguridad, sentenciado a 35 años de cárcel y que gracias a la justicia mexicana recibió la libertad anticipada, apenas en días pasados. Zorrilla no actuó solo -apenas fue el operador del crimen-, pero otra vez la sapiente justicia nunca llegó más arriba pese a que muchos apuntaron desde 1984 en dirección a Manuel Bartlett, entonces titular de Gobernación y jefe directo de Zorrilla. Años después, en los previos a la elección de 2006, el comisionado del PAN ante el IFE, Germán Martínez, señaló públicamente a Bartlett como el verdadero autor intelectual del crimen.


A la Mitad del Foro

La Jornada, p. 16/Opinión
León García Soler
(…) El Banco de México inunda el mercado con miles de millones de dólares de la reserva para contener la devaluación que no cesa. Y el senador Ricardo Monreal, hoy del PT, propone nacionalizar la banca. Irresistible tentación de ir a los extremos hasta el punto en que confluyen izquierda y derecha. En el afán de dar vueltas a la noria nacionalizamos, reprivatizamos y dimos un paso al vacío con la extranjerización de todo nuestro sistema bancario. El peso se ha devaluado 37.18 por ciento, en términos anuales, sin que Guillermo Ortiz ni Agustín Carstens digan, si lo saben, quiénes han sido los especuladores que han operado alegremente con los 6 mil 258 millones de dólares colocados en el mercado.
Y cayeron las remesas. Los pobres vienen de regreso. Crece el recuento de muertos y ruedan cabezas por toda la geografía nacional. Los ricos se van a residir al otro lado. A Texas se fue Alejandro Junco de la Vega, director y dueño del diario Reforma. Todos los días va y viene de allá de aquel lado a Monterrey, dice The Wall Street Journal. Cayó la noche entre amenazas del crimen organizado. Ser periodista en México es oficio de alto riesgo: docenas han sido asesinados en lo que va del sexenio, a sumar a los del anterior y a los del crepuscular priato tardío. Reporteros sin Fronteras denuncia y lleva la cuenta de los caídos. El más reciente, a la hora en que escribo estas líneas, es un fotógrafo de Guerrero. Los del llano, los mexicanos del común, no tienen válvula de escape. Los mareados por las alturas prefiguran un mandato criminal, creen que Tamaulipas es una ciudad y Acapulco un estado de la República (…)

La Semana de Román Revueltas / México en la lista negra

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
El debate sobre el “Estado fallido” es absolutamente desproporcionado. De entrada, ni siquiera comenzó aquí. Los yanquis, en una de esas extrañas interpretaciones de la realidad que acostumbran -mezcla de estereotipos facilones, prejuicios incurables y consustancial paranoia- estimaron que México y Pakistán eran dos países a punto de descarrilar. Y eso, a pesar de las abismales distancias que guarda un territorio regentado hasta hace poco por un militar autoritario -escenario, encima, de bombazos infernales, atrocidades al por mayor, luchas fratricidas, enfrentamientos religiosos, fanatismo islamista y otros males gravísimos- con una nación, la nuestra, cuyo camino hacia la modernidad comenzó hace ya buen tiempo al promulgarse las Leyes de Reforma en el siglo XIX y que, hoy día, cosecha los beneficios de su sistema democrático y de un desarrollo económico incomparablemente superior al de la tierra asiática (…)

Bajo la Lupa

La Jornada, p. 14/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
Mientras Obama realizaba su primera visita mundial a Canadá, Hillary Clinton, la poderosa secretaria de Estado, emprendía su primer periplo a la región asiática, lo que marca un giro determinante de la geopolítica, geoeconomía y geofinanzas de Estados Unidos (EU). La primera visita de Hillary no fue a Europa (aliada privilegiada estadunidense desde la Primera Guerra Mundial) ni a Rusia (rival que desde el punto de vista geoestratégico nuclear es tan poderosa como Estados Unidos). Pareciera que Obama ha decidido conectarse más a las cuatro principales potencias geoeconómicas de la región asiática, en detrimento de Europa, que se ha fracturado en su abordaje a Rusia. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario