domingo, febrero 22, 2009

Comentocracia: El espejo Japonés


Así viene la síntesis de artículos:


El espejo japonés

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Juan Pardinas
“El asfalto cubriendo las montañas y los valles... es una espléndida utopía”. Esta línea es una frase del himno del Ministerio de Construcción del gobierno japonés. La estrofa de la canción se convirtió en una profecía. Durante los años noventa, Japón pasó por una profunda recesión. Para salir del letargo económico, el gobierno se dedicó a gastar y gastar, con el fin de darle vitalidad al ciclo económico. Todo ese dinero compró mucho asfalto y cemento: carreteras, puentes, túneles y vías de tren. Se construyeron presas para desviar el cauce de los ríos y rompeolas gigantes para prevenir la llegada de un tsunami. El 60% de las costas japonesas quedaron cubiertas por concreto.


Mentiras piadosas y mujer despechada

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
El presidente Calderón dice en comunicado de la reunión con los consejeros del Grupo Banamex que en ningún sentido se plantea evadir la realidad; se trata de reafirmar la confianza sobre el futuro para evitar un deterioro de la situación y que las bajas expectativas pudieran inhibir la cooperación entre los actores económicos. Lo dicho es una forma de justificación de la postura del gobierno frente a la crisis; el enojo con Slim tenía como trasfondo mentiras piadosas para contener el acento de la adversidad.

¿Quién ayuda a la sociedad civil?

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
Manuel Gómez Granados
El 11 de enero se presentó el Programa para la Preservación del Empleo, diseñado por el gobierno federal para ayudar a las empresas y a los trabajadores, a conservar el empleo y disminuir el impacto de la crisis económica. Es muy positivo que el gobierno federal ayude a las empresas y sobre todo a los trabajadores en momentos de crisis, pero no podemos olvidar que en la sociedad existen tres realidades que poseen sus propias lógicas: la gubernamental, la económica y la de la sociedad civil, sin olvidar los poderosos medios de comunicación.

Honestidad competitiva

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Gabriel Zaid
Abundan los funcionarios panistas y perredistas que no son especialmente competentes, ni especialmente empeñosos, ni especialmente honestos. Se dirá que sucede lo mismo en el PRI, y es verdad. La diferencia está en que el PRI no anuncia la honestidad como ventaja competitiva. Ni podría hacerlo, con su larga historia de corrupción. Cuando el PAN y el PRD no eran gobierno sino oposición, tomaron como bandera contra el PRI la honestidad. Interpretaron correctamente que la sociedad estaba harta de gobiernos corruptos. El repudio fue tomando fuerza a medida que la población moderna aumentó. Durante décadas, la sociedad había aceptado la corrupción como un sistema de gobierno menos destructivo que la lucha armada entre los aspirantes al poder.

Vota con tu bache

El Universal, p. 16/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
El ciclo electoral marca el ritmo del gasto en la ciudad de México. Basta ver la cantidad de obra pública a lo largo y ancho del Distrito Federal. Pero no sólo hay obra pública a pasto, sino anuncios de la obra. En calles y avenidas en que he observado la derrama de gasto se colocan sendos anuncios gráficos, muy bien hechos por cierto, que celebran la obra de “bacheo”, “reencarpetamiento” y otros diversos. La sola fabricación de los carteles colocados en plena calle sobre postes metálicos debe haber costado una fortuna. Desde luego, ese recurso ha salido de nuestro dinero.



Un Clouthier para salvar al PAN

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Jorge Medina Viedas
El gobierno y el PAN se juegan buena parte de su futuro en las próximas elecciones del 5 de julio. En los ocho años y fracción en el Poder Ejecutivo no les ha ido muy bien. Sus otrora esperanzados votantes, pasaron de la decepción al franco escepticismo. Se sabe que unos resultados comiciales positivos se logran con buen gobierno y con buenos candidatos. El PAN no tiene lo primero porque van a contracorriente con la crisis y con la carga de ser gobierno que, como lo han experimentado, en estos tiempos es una arma de doble filo.

Campañas políticas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
En esta época de campañas electorales, una de las actividades con que algunos analistas se entretienen y con que algunos ciudadanos se fastidian es la de observar la propaganda política de los partidos. Por supuesto, cada partido piensa que su propaganda es la mejor realizada y enfocada. Claro que esa calificación corresponde al final del día a los ciudadanos. Independientemente de las discusiones en torno a la ley electoral, hay que reconocer que en México se hacen campañas modernas como en cualquier otro país del mundo. Hay ya muchos mexicanos con la suficiente experiencia como para manejar campañas en cualquier lado. Por lo general, las piezas publicitarias que se producen son de buena factura y tienen claro el público objetivo al que van dirigido. Cierto que también hay campañas que son un verdadero desastre y que nadie las entiende.

Perpetuidad acotada

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Enrique Krauze
“Este soldado del pueblo es ya candidato a la Presidencia en 2012”, dijo Hugo Chávez ante una multitud extasiada, agregando que lo será “hasta que Dios quiera”. Dios no opina mucho sobre estas cosas, pero es probable que Chávez, cuya energía es sobrehumana, esté considerando abandonar el poder en 2041, a los 87 años de edad. Quizá entonces será el momento de abrir paso a nuevas generaciones. El referéndum de la perpetuidad llevado a cabo el 15 de febrero en Venezuela fue enteramente inequitativo. De un lado estaba la oposición, sin recursos económicos (en Venezuela los partidos no cuentan con fondos públicos) y exhausta tras años de intensas protestas.

Venezuela: escenarios posibles

La Jornada, p. 18/Opinión
Guillermo Almeyra
El triunfo electoral de Hugo Chávez, con un millón de votos de diferencia, fortalece a su gobierno en el plano nacional e internacional. Sin embargo, ni el imperialismo ni los opositores de la derecha recalcitrante cejarán en la lucha por derribarlo. Estudiar, por tanto, los distintos escenarios posibles, es ejercicio necesario. Toda la derecha y los sectores conservadores esta vez se unieron en el No, un solo punto claro y simple, y aun así perdieron. De modo que, salvo catástrofes sociales imprevistas que rompan la alianza entre el gobierno y los sectores populares mayoritarios, es evidente que en las elecciones siguientes (para la Asamblea Nacional, para la elección presidencial) lo más probable es que se repita en las urnas el triunfo gubernamental frente a una derecha que estará más dividida del centro derecha.

Antes muerto que vendido

La Jornada, p. 21/Economía
Mario Di Costanzo Armenta
“Más rápido que pronto”, los directivos de Citigroup aclararon los rumores que surgieron sobre la posible venta de Banamex haciendo énfasis en que su subsidiaria en México por ningún motivo será vendida, ya que sigue siendo considerada un elemento central en las futuras operaciones de este banco estadounidense. Y es que nadie, absolutamente nadie en su sano juicio se desprendería de un banco que opera y ha operado en nuestro país con toda clase de apoyos gubernamentales, legales e ilegales, que le han permitido obtener durante los últimos siete años utilidades por aproximadamente 80 mil millones de pesos, cifra que representa entre 15 y 20 por ciento de las utilidades mundiales de Citigroup (que tan sólo en nuestro país controla 22 por ciento del mercado).


El espejo japonés

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Juan Pardinas
“El asfalto cubriendo las montañas y los valles... es una espléndida utopía”. Esta línea es una frase del himno del Ministerio de Construcción del gobierno japonés. La estrofa de la canción se convirtió en una profecía. Durante los años noventa, Japón pasó por una profunda recesión. Para salir del letargo económico, el gobierno se dedicó a gastar y gastar, con el fin de darle vitalidad al ciclo económico. Todo ese dinero compró mucho asfalto y cemento: carreteras, puentes, túneles y vías de tren. Se construyeron presas para desviar el cauce de los ríos y rompeolas gigantes para prevenir la llegada de un tsunami. El 60% de las costas japonesas quedaron cubiertas por concreto.





Mentiras piadosas y mujer despechada

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
El presidente Calderón dice en comunicado de la reunión con los consejeros del Grupo Banamex que en ningún sentido se plantea evadir la realidad; se trata de reafirmar la confianza sobre el futuro para evitar un deterioro de la situación y que las bajas expectativas pudieran inhibir la cooperación entre los actores económicos. Lo dicho es una forma de justificación de la postura del gobierno frente a la crisis; el enojo con Slim tenía como trasfondo mentiras piadosas para contener el acento de la adversidad.

¿Quién ayuda a la sociedad civil?

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
Manuel Gómez Granados
El 11 de enero se presentó el Programa para la Preservación del Empleo, diseñado por el gobierno federal para ayudar a las empresas y a los trabajadores, a conservar el empleo y disminuir el impacto de la crisis económica. Es muy positivo que el gobierno federal ayude a las empresas y sobre todo a los trabajadores en momentos de crisis, pero no podemos olvidar que en la sociedad existen tres realidades que poseen sus propias lógicas: la gubernamental, la económica y la de la sociedad civil, sin olvidar los poderosos medios de comunicación.

Honestidad competitiva

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Gabriel Zaid
Abundan los funcionarios panistas y perredistas que no son especialmente competentes, ni especialmente empeñosos, ni especialmente honestos. Se dirá que sucede lo mismo en el PRI, y es verdad. La diferencia está en que el PRI no anuncia la honestidad como ventaja competitiva. Ni podría hacerlo, con su larga historia de corrupción. Cuando el PAN y el PRD no eran gobierno sino oposición, tomaron como bandera contra el PRI la honestidad. Interpretaron correctamente que la sociedad estaba harta de gobiernos corruptos. El repudio fue tomando fuerza a medida que la población moderna aumentó. Durante décadas, la sociedad había aceptado la corrupción como un sistema de gobierno menos destructivo que la lucha armada entre los aspirantes al poder.

Vota con tu bache

El Universal, p. 16/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
El ciclo electoral marca el ritmo del gasto en la ciudad de México. Basta ver la cantidad de obra pública a lo largo y ancho del Distrito Federal. Pero no sólo hay obra pública a pasto, sino anuncios de la obra. En calles y avenidas en que he observado la derrama de gasto se colocan sendos anuncios gráficos, muy bien hechos por cierto, que celebran la obra de “bacheo”, “reencarpetamiento” y otros diversos. La sola fabricación de los carteles colocados en plena calle sobre postes metálicos debe haber costado una fortuna. Desde luego, ese recurso ha salido de nuestro dinero.



Un Clouthier para salvar al PAN

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Jorge Medina Viedas
El gobierno y el PAN se juegan buena parte de su futuro en las próximas elecciones del 5 de julio. En los ocho años y fracción en el Poder Ejecutivo no les ha ido muy bien. Sus otrora esperanzados votantes, pasaron de la decepción al franco escepticismo. Se sabe que unos resultados comiciales positivos se logran con buen gobierno y con buenos candidatos. El PAN no tiene lo primero porque van a contracorriente con la crisis y con la carga de ser gobierno que, como lo han experimentado, en estos tiempos es una arma de doble filo.

Campañas políticas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
En esta época de campañas electorales, una de las actividades con que algunos analistas se entretienen y con que algunos ciudadanos se fastidian es la de observar la propaganda política de los partidos. Por supuesto, cada partido piensa que su propaganda es la mejor realizada y enfocada. Claro que esa calificación corresponde al final del día a los ciudadanos. Independientemente de las discusiones en torno a la ley electoral, hay que reconocer que en México se hacen campañas modernas como en cualquier otro país del mundo. Hay ya muchos mexicanos con la suficiente experiencia como para manejar campañas en cualquier lado. Por lo general, las piezas publicitarias que se producen son de buena factura y tienen claro el público objetivo al que van dirigido. Cierto que también hay campañas que son un verdadero desastre y que nadie las entiende.

Perpetuidad acotada

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Enrique Krauze
“Este soldado del pueblo es ya candidato a la Presidencia en 2012”, dijo Hugo Chávez ante una multitud extasiada, agregando que lo será “hasta que Dios quiera”. Dios no opina mucho sobre estas cosas, pero es probable que Chávez, cuya energía es sobrehumana, esté considerando abandonar el poder en 2041, a los 87 años de edad. Quizá entonces será el momento de abrir paso a nuevas generaciones. El referéndum de la perpetuidad llevado a cabo el 15 de febrero en Venezuela fue enteramente inequitativo. De un lado estaba la oposición, sin recursos económicos (en Venezuela los partidos no cuentan con fondos públicos) y exhausta tras años de intensas protestas.

Venezuela: escenarios posibles

La Jornada, p. 18/Opinión
Guillermo Almeyra
El triunfo electoral de Hugo Chávez, con un millón de votos de diferencia, fortalece a su gobierno en el plano nacional e internacional. Sin embargo, ni el imperialismo ni los opositores de la derecha recalcitrante cejarán en la lucha por derribarlo. Estudiar, por tanto, los distintos escenarios posibles, es ejercicio necesario. Toda la derecha y los sectores conservadores esta vez se unieron en el No, un solo punto claro y simple, y aun así perdieron. De modo que, salvo catástrofes sociales imprevistas que rompan la alianza entre el gobierno y los sectores populares mayoritarios, es evidente que en las elecciones siguientes (para la Asamblea Nacional, para la elección presidencial) lo más probable es que se repita en las urnas el triunfo gubernamental frente a una derecha que estará más dividida del centro derecha.

Antes muerto que vendido

La Jornada, p. 21/Economía
Mario Di Costanzo Armenta
“Más rápido que pronto”, los directivos de Citigroup aclararon los rumores que surgieron sobre la posible venta de Banamex haciendo énfasis en que su subsidiaria en México por ningún motivo será vendida, ya que sigue siendo considerada un elemento central en las futuras operaciones de este banco estadounidense. Y es que nadie, absolutamente nadie en su sano juicio se desprendería de un banco que opera y ha operado en nuestro país con toda clase de apoyos gubernamentales, legales e ilegales, que le han permitido obtener durante los últimos siete años utilidades por aproximadamente 80 mil millones de pesos, cifra que representa entre 15 y 20 por ciento de las utilidades mundiales de Citigroup (que tan sólo en nuestro país controla 22 por ciento del mercado).

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