sábado, febrero 07, 2009

Calumnario: Germán Martínez falla


Así viene la síntesis de columnas:

Serpientes y Escaleras / La obsesión de Germán
El Universal, p. 8/Primera
Salvador García Soto
Se escucha cada vez más fuerte en los altos círculos del partido gobernante: Germán Martínez no resultó ser el operador hábil que Felipe Calderón necesitaba en el PAN. En las cúpulas panistas preocupa cómo la impericia de Martínez Cázares ha hecho crecer las figuras de Creel y Espino, desgastadas tras su fracaso en 2006.
Se escucha cada vez más fuerte en los altos círculos del partido gobernante: Germán Martínez no resultó ser el operador hábil que Felipe Calderón necesitaba en el PAN. Lejos de ayudarle al Presidente y a su partido, el joven panista falla en la operación interna, ha sacado “su peor talante” y sus obsesiones personales, y ha desatado una de las más fuertes crisis que haya vivido el panismo desde que es gobierno.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolomé
El tono de los más recientes discursos del presidente Felipe Calderón trae desconcertados a los analistas políticos. Mientras hay quienes piensan que le dio un súbito ataque de optimismo, también están los que consideran que -ante el año electoral abandonó su estilo mesurado para dar paso a la oratoria electorera, en la que todo está bien y pronto va a estar aún mejor. El hecho es que, de un de repente, para Calderón los problemas ya no son tan graves, la oposición en el Congreso ya no es tan sensata como parecía y ha llegado la hora de tronar cuetes en vez de recoger varas (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
El presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, contará con 15 minutos de participación en el foro que organiza el Congreso “México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?”. El empresario fue invitado para exponer sus propuestas en materia de crecimiento económico y empleo, este lunes en la Cámara de Diputados. Curiosamente, antes de que el hombre más rico de México dicte sus fórmulas para enfrentar y salir de la depresión global, hablará Eduardo Pérez, presidente de la Comisión Federal de Competencia, entidad que en más de una ocasión se ha confrontado con empresas de don Carlos por considerar que tienen “dominancia” en materia de telefonía móvil y fija. La reunión resultará interesante por la rivalidad que hay entre los dos personajes.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
Que la decisión de sancionar a las televisoras por la forma en que transmitieron los spots electorales el fin de semana pasado se alcanzó tras una larga reunión entre los consejeros del Instituto Federal Electoral y los representantes de los partidos políticos. El principal problema fue encontrar la falta presuntamente cometida por las televisoras. Luego de darle muchas vueltas, consejeros y partidos encontraron una figura que vendría a ser algo así como: ¡cambio en los usos y costumbres en la lógica del pautado de spots en 1v! Esto, que parece broma, adquirirá la forma de una sanción de varios miles de pesos (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Quien no ha dicho nada sobre el escándalo en torno a Casitas del Sur -porque no le han preguntado- es Martí Batres Guadarrama. Y el político pejista sí tiene mucho que decir. Resulta que la dependencia encargada de certificar los albergues no gubernamentales con los que trabaja el Gobierno del DF es la Secretaría de Desarrollo Social. Pero no la del gobierno federal, sino la del DF, que encabeza Batres. Así que no estaría mal que el perredista explicara por qué Casitas del Sur no pasó por una certificación. O en todo caso, con qué criterios fue certificada. ¿Será el caso Casitas sólo la punta de un iceberg que aún no se descubre? (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
El titular de la SCT, Luis Téllez, ano notó algo raro en el currículum de Eulen? La empresa española que puso oficina en México hace 12 años se dedicaba a limpieza, mantenimiento y trabajo temporal. Su fuerte era trapear, no vigilar el AICM, guarida de delincuencia organizada para traficar droga y asaltar a precio de la vida de las víctimas.
¿Cuántas vidas arrancadas y cuánta droga falta para actuar? El PRD en el Senado se pronunció por cesar esos contratos (…)

Sobreaviso / Des-Peña-dero

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
René Delgado
Justo cuando Enrique Peña consigue construir un cierto consenso en torno a su figura como el más viable precandidato tricolor a la Presidencia, viejos fantasmas podrían ahuyentar su anhelo.
Bueno para labrarse la imagen de personaje telenovelero, el gobernador mexiquense no ha podido plantarse en la escena como un político con posibilidades, talento y habilidades para ir más allá de donde se encuentra. (…)
Peor aún, en el campo político se le tiene presente por tres razones: porque no ha podido ni querido atender debidamente los abusos cometidos en Atenco; porque no quiere sacudirse la sombra de su antecesor, sin importarle quedar como cómplice; y porque en la zona conurbada del estado de México con el Distrito Federal las innumerables ejecuciones ni siquiera lo despeinan. (…)

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
El domingo pasado, La Jornada publicó en primera plana un recuadro que resume, en siete balazos (periodísticos), el desastre provocado por la política económica de Ernesto Zedillo (1994-2000). Veamos… El llamado rescate bancario, que se consumó cuando a petición de Zedillo el Congreso convirtió en deuda pública las deudas de particulares que se encontraban en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) “representa a precios actuales 2 billones 577 mil millones de pesos”.

Historias del más acá / Sin vergüenza

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
En Estados Unidos, durante las últimas semanas, un par de posibles secretarios de Estado nominados por Barack Obama han tenido que renunciar a sus aspiraciones por faltas contra la administración hacendaría, en uno de los casos, por una falta de no más de mil dólares. Imposible para Barack Obama manchar su nueva administración así. El mismo presidente tuvo que admitir haber metido la pata. Una falta administrativa impidió a alguien ejercer un cargo público de responsabilidad.
En México, las cosas funcionan de manera diferente. Esta semana, el ministro de la Suprema Corte de Justicia José de Jesús Gudiño Pelayo dio a conocer su dictamen, elaborado después de una larga investigación sobre posibles violaciones de derechos humanos en Atenco en 2006. El dictamen se discutirá este lunes en el pleno. Gudiño concluye que sí hubo violaciones y que fueron graves. Cito del dictamen: 'lo que este Tribunal estima que sí puede sostenerse, y de alguna manera embona con el sentido de las declaraciones de los policías y con diversas cuestiones que se advierten de la sucesión de hechos que fueron investigados, es que aun cuando la violencia no hubiese sido ordenada, fue permitida y alentada y en esa medida autorizada, alentada o avalada por los superiores” (itálicas en el original) (…)


Arsenal / La Chiva

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfías
La postulación de Silvia Irabien, la famosísima Chiva, como candidata a diputada por el Partido Socialdemócrata, está a punto de hacer agua. La misógina campaña que desató el anuncio de su posible postulación al Congreso, ha hecho que la ex Big Brother reconsidere su decisión de aceptar. “Está muy sacada de onda. Ha habido escarnio, comentarios muy hirientes de columnistas y analistas políticos. Se siente maltratada”, revela Jorge Díaz Cuervo, en charla con este reportero. El presidente del PSD afirma incluso que la campaña contra La Chiva ha generado resentimiento en el ambiente del espectáculo. “Están convencidos de que a la gente de la farándula se le ningunea en el mundo político”, asegura.

Alto poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Sin Autor
El miércoles pasado se cumplieron seis meses de que el peso daba muestras de fortaleza, con lo cual los panistas propalaban discursos optimistas para celebrar los buenos resultados de su política financiera. Ahora, el Presidente pide no ser “catastrofistas” ante la inminente crisis que afecta a la nación. El lunes 4 de agosto de 2008, el festejo era porque el dólar se vendía a nueve pesos con 87 centavos al menudeo en casas de cambio, la cotización más baja de la última década. De agosto de 2008 al pasado martes, las cosas cambiaron significativamente y lo que era bonanza se tornó ruinoso. En los bancos y centros cambiarios la cotización de la moneda estadunidense en la frontera norte del país llegó a los 14 pesos con 90. Un incremento de casi el 50 por ciento en seis meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario