sábado, febrero 07, 2009

Comentocracia: No


Así viene la síntesis de artículos:

No

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
No, porque mintieron. De febrero a junio se transmitirán cada hora por radio y televisión entre las seis y las 24 horas los spots de los partidos políticos. 23 millones 400 mil spots en cinco meses. No hay medida Los espacios se reparten gratis. Se trata no sólo de la spotización, sino de la idiotización de la política, dado el nulo y superfluo contenido de la propaganda ¿Dónde quedó la promesa de que con la nueva legislación se terminaría, justamente, con la spotización de las campañas? No, porque los abusos son escandalosos. Los partidos se asignaron 3 mil 600 millones de pesos para esta campaña Esto significa que redujeron el presupuesto en 20 por ciento respecto del 2006, pero a cambio se ahorrarán el 60 por ciento que antes invertían en espacios de radio y televisión. Pero ahí no terminan las maravillas. El IFE estableció topes de campaña Los gastos autorizados se situarán alrededor de los mil 600 millones de pesos.

De spots y de falacias: los hechos

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Gabriel Valencia
La inserción de publicidad política en diferentes espacios de transmisión de televisión y de radio (también, hay que decirlo, incluidas radiodifusoras del Estado) ha provocado una ola de comentarios y declaraciones en medio de una controversia que hasta este viernes, cuando se escribió este artículo, no ha terminado y es incierto en qué pueda acabar. Algunos críticos de las medidas adoptadas por los medios electrónicos han afirmado que se “ha vulnerado la autoridad del árbitro electoral”.

Hartazgo

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Rosario Robles
La confrontación entre los partidos, el IFE y las televisoras que hemos presenciado en los últimos días no es más que la expresión de la inoperancia de una ley electoral que dejó a un lado los intereses ciudadanos y se asumió exclusivamente desde la perspectiva de los primeros. Demuestra también la degradación de las instituciones (en este caso el IFE) y de la política. La sola pretensión de transmitir más de 24 millones de spots (no importa si es a costa de los tiempos comerciales o de los que corresponden a la audiencia) para promover la elección de diputados es un insulto en cualquier circunstancia.

El Estado soy yo

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
El presidente Calderón encabezó el jueves, en Querétaro, muy cerca del Cerro de las Campanas, la reunión de la República para celebrar el aniversario 92 de la promulgación de la Constitución, cuyas garantías de libertad se sintetizan en el pensamiento atribuido a Voltaire, aunque apócrifamente, en el libro Los Amigos de Voltaire, publicado en 1906 por S. G. Tallentyre (seudónimo de Evelyn Beatrice Hall). La Constitución establece en su propio texto que, aunque no estén de acuerdo con lo que un mexicano diga, la República y el Presidente están obligados a defender hasta la muerte el derecho del disidente a disentir (…)

En defensa de la Constitución

El Universal, p. 7/Ideas
Jesús González Schmal
A 92 años de la promulgación de la Constitución más avanzada en sus postulados de organización democrática y en sus principios de justicia social (…), no pueden admitirse retrocesos ingenuos o intencionados cuando la experiencia histórica del mundo da clara enseñanza de que lo único que puede garantizar la paz y el progreso de los pueblos es la sujeción, sin excepciones, a un estado de derecho (…)

Estado amenazado

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Javier González Garza
Cuando el Estado falla, la primera víctima es la sociedad. En días pasados fuimos testigos de un hecho paradigmático en nuestro país: la tortura y muerte del general Mauro Enrique Tello Quiñones. Nos encontramos en una situación de violencia prolongada donde bandas criminales e incluso ya grupos de autodefensa le disputan al Estado el poder y el control de territorio nacional. Los informes señalan que el general fue salvajemente torturado, que falleció por hemorragia y que recibió 11 tiros de gracia. Las desgracias intrínsecas de los hechos se traducen en la pérdida de legitimidad del Estado, debido a la percepción ciudadana de que éste no es capaz de ejercer el monopolio de la fuerza, ni cubrir las necesidades fundamentales que una sociedad demanda y menos aún proteger a los ciudadanos de la barbarie del mercado frente al aumento de precios y el desempleo.

¿Y el liderazgo?

El Universal, p. 6/Ideas
Raúl Cremoux
Felipe Calderón nos dice que no pretende engañarnos y asevera que si bien la tormenta financiera mundial viene muy fuerte, la recuperación de la economía mexicana tendrá lugar allá por diciembre. ¿Debemos creerle como si fuera dogma de fe o con precaución sus palabras deben ponerse bajo el microscopio y así analizarlas mejor? Y la disyuntiva nace porque cuando en el pasado septiembre uno a uno diversos presidentes de países desarrollados advertían en la ONU sobre la inminencia de un terremoto financiero, Felipe Calderón ponderaba las excelencias de nuestra economía y, sobre todo, del TLC con EU y Canadá.

Dos calderonistas: IFAI-Lujambio e IMSS-Horcasitas

La Jornada, p. 15/Opinión
Gustavo Leal F.
Según Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI, el IMSS-Horcasitas se ha convertido en una de las instituciones más “transparentes” debido al acrecido número de solicitudes que le han sido requeridas vía el IFAI, aunque ese mismo IMSS ocupe simultáneamente el penoso primer lugar de expedientes reservados: más de 645 mil sólo en 2008, de acuerdo con el propio Lujambio. Es decir, mientras más opaco el IMSS, y por tanto más necesario recurrir al IFAI para obtener -con un rodeo lo que él se niega a atender, para Lujambio se trata de un IMSS-Horcasitas “más transparente”. Curioso “elogio” de ese IFAI-Lujambio.

Preferencias oportunas

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Julio Faesler
La crisis que asuela al mundo se ha convertido en una preocupación primaria en todos los países. La globalización, que fue vista como un poderoso estímulo al crecimiento económico mundial, se ha convertido en la gran banda de transmisión, convirtiendo el desplome estadunidense en una cadena interminable de quiebras y despidos en prácticamente todos los países. La recesión, que ya se insinuaba desde mediados de 2008, ha rebasado todo pronóstico, reduciendo los índices de consumo y producción que hoy se traducen en masivos recortes laborales.

Banca comercial y banca social: complemento perfecto

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Manuel Gómez Granados
En los primeros días de este mes se dio a conocer una noticia que puede parecer irrelevante para la macroeconomía, pero que representa un duro golpe a la situación económica de millones de familias mexicanas: al cierre del año pasado, las tasas de interés por el uso de tarjetas de crédito aumentaron, según Banxico, 10.26% en promedio. Conviene dimensionar este incremento, ya que el costo anual por el manejo del plástico pasó de 31.6% a 41.9% en un año; y el tamaño del problema se hará evidente en la medida que la crisis económica se agudice, ya que existen más de 36 millones de tarjetas de crédito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario