martes, marzo 17, 2009

Alerta deperiodistas 78: Represalias

Agenda mediática


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Represalias
México impone represalias a EU por violar el TLCAN. El Gobierno incrementará aranceles a 90 productos agrícolas e industriales debido a la negativa estadunidense de permitir la entrada de camiones nacionales a su territorio.

Obama
Obama prepara nuevo programa para el paso de camiones mexicanos. Deberá cumplir las obligaciones de su país con el TLCAN y respetar las preocupaciones del Congreso .

Remesas
BID anticipa para este año una caída en el envío de remesas que llegan a la región de América Latina y el Caribe. En México los flujos podrían descender a 21,800 mdd.

Niñera
"No soy niñera de los banqueros": Luis Pazos. El presidente de Condusef aseguró que los réditos bajarán sólo si hay competencia y menor inflación. Si bajan no es cuestión de izquierda o derecha, agregó.

Sondeo
Usuarios tienen mala percepción de la banca. Sondeo de El Universal indica que los usuarios califican de "malo" el servicio. Afirman que las comisiones son altas y que se deben fijar topes a las tasas de interés.

Corrupción
La asignación del mayor contrato para suministro de medicamentos al sector público, por 5 mil millones de pesos, realizada en febrero por el ISSSTE, originó que las empresas no favorecidas planteen inconformidades; dicen que Miguel A. Yunes favoreció a Fármacos Especializados.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

No disparen al mensajero


La revista estadounidense Forbes considera "deplorable" que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán disponga de una riqueza neta suficiente para entrar en su lista de multimillonarios, según un comunicado difundido hoy. AQUI

Narcopolítica
La Agencia Antidrogas de EU, DEA, tiene elementos para sospechar que el cártel de Juárez intervino en el proceso electoral de 2004 en Chihuahua, ayudando económicamente a un candidato fronterizo.

Uribe
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió ayer a la comunidad internacional apoyar a México en su lucha contra el narcotráfico y enfrentar el flagelo en forma coordinada, "pues atenta contra la seguridad de los países".

Ciudad Juárez
El general de división retirado Julián David Rivera asumió este lunes la Dirección de la SSP-Ciudad Juárez. El militar ocupó la comandancia de cinco regiones en el país, entre ellas la de Chiapas durante el alzamiento zapatista.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009


Caricatura de Naranjo en El Universal

Bajo Reserva
Durante la presentación del libro Las claves de AMLO, de Martí Batres, López Obrador llegó acompañado de su actual pareja, la periodista poblana Beatriz Gutiérrez, y su hijo más pequeño. Es el primer acto público en el que se les ve juntos.

Cochinerito
Acarreo, entrega de despensas y sustracción y quema de boletas que se realizaron durante la contienda interna del sol azteca para elegir a sus candidatos a jefaturas delegacionales, asambleístas y diputaciones federales son irregularidades menores: Jesús Ortega (líder del PRD). Aseguró que el proceso "fue un éxito".

Julio Hernández López
El 16 de marzo del año pasado estalló la suciedad acumulada en las estructuras del sol azteca. (…) La conmemoración del cochinero original se realizó este domingo reciente, con menos incidencias y menos estridencia, pero con similar daño profundo en el ánimo de quienes suelen votar por la izquierda.

Hackers
La Delegación Electoral del PRD-DF admitió que hackers los orillaron a echar abajo su sistema de cómputo en tiempo real, por lo que será hasta el miércoles cuando se den a conocer los resultados oficiales.

Peje
Al Peje le sorprendió las alianzas del PT en NL, con el PRI: "Yo no creo que deban de convenir una alianza con el PRI. Yo repito: nada con el PRI, nada con el PAN, son la misma mafia... pero en su momento vamos a hablar de ese asunto".

PRI
Reconocen priistas que a partir de las elecciones intermedias iniciarán las dificultades entres los tres principales grupos el PRI. Uno de los escenarios es que Beatriz Paredes asumiera la coordinado de los priistas en la Cámara de Diputados y continuara en la dirigencia del tricolor.

Templo Mayor
Vaya dilema enfrenta Jesús Ortega: debe escoger entre perder el control del PRD ahora o hasta el 5 de julio, día de las elecciones. Y es que, si decide dar por buenos los turbios comicios internos del domingo, su corriente -Nueva Izquierda- perderá un importante número de posiciones a nivel nacional a manos del resto de las tribus.

Trascendió
Que una buena parte de los perredistas vieron como una gran ofensa que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no haya acudido a las urnas el domingo.

Frentes Políticos
Mario Alberto Ávila Lizárraga fue proclamado candidato panista a la gubernatura de Campeche, gracias a que el ex delegado de la Sedesol era el favorito de la familia Mouriño; dejó en el camino al senador con licencia Sebastián Calderón Centeno.
En esa misma entidad, el PRI eligió, en un día de campo, por unanimidad y sin rivales a la vista, al senador con licencia Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien en 2003 le ganó la alcaldía de la capital al ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En otros asuntos

Cristiano Ronaldo, el más llorón

Nadie duda que Cristiano Ronaldo es idolatrado en Inglaterra, sobre todo a partir de los títulos obtenidos con Manchester United y pese al "odio" que genera en los rivales del actual campeón local, europeo y mundial. El jugador, sin embargo, es visto como el "mayor llorón" del deporte por el periódico inglés The Sun, que alista otros nueve atletas que tienen dificultad en contener la emoción.
AQUI

Más frivolerías, AQUI

Foro Mundial del Agua

El director general de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), José Luis Luege Tamargo, animó hoy en Estambul, Turquía, a todos los países del mundo a trabajar unidos para lograr un mejor acceso al líquido. AQUI

Agua Viva, AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario