miércoles, abril 08, 2009

Alerta deperiodistas 92: Estalla guerra del agua

 

Agenda mediática

Agua
Caricatura del Fisgón en La Jornada

Desabasto de agua en el Valle de México, provoca conflicto entre la Conagua y el GDF; la primera dijo que la administración capitalina politiza y manipula con el tema. En respuesta el SACM llamó a José Luis Luege a no sacar raja política con el corte.

Luege
Ebrard exagera con el problema del desabasto de agua en la capital: Luege; se pierde más líquido en la red a cargo del GDF por fugas que lo que representa el corte en el Cutzamala, afirma. Ramón Aguirre estima que 5 millones de personas se verán afectadas.

Pipas
Servicio de abastecimiento de agua por pipas se encuentra saturado; está prohibido que unidades de una Delegación surtan a habitantes de otra.

Corte
El corte del suministro se realizará del 9 al 12 de abril, a partir de las cinco de la mañana; 13 de las 16 Delegaciones se verán afectadas .

Presas
De confirmarse la poca actividad pluvial en 2009, como se prevé, habrá más cortes al Cutzamala: Conagua; el nivel de las presas en la actualidad es de 47%, afirma.

SEP
Califica Alonso Lujambio como urgente la transparencia y la rendición de cuentas en la SEP. Admite que la relación entre la dependencia a su cargo y el sindicato de maestros no es la mejor por lo que promete reavivarla.

Yerno

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Ratifica el secretario de Educación Pública al yerno de Elba Esther Gordillo al frente de la Subsecretaría  de Educación Básica, así como al resto de los subsecretarios de la dependencia.

Templo Mayor
¡Pobre Alonso Lujambio! Todavía no sabe ni cómo llegar al baño en su nueva oficina... y ya lo están crucificando y candidateando. Tan difícil ha sido de entender su nombramiento al frente de la SEP que unos consideran que está ahí para no hacer olas con Elba Esther Gordillo.

Lotería
En un comunicado, la Lotería Nacional señala que no es necesario presentar una denuncia penal ante la Fepade por el presunto intento de soborno del director de la institución. El comunicado destaca  la voz de la diputada Alma Alcaraz, quien argumentó que no había pruebas suficientes.

Inflación
Baja en la inflación da a Banxico tregua para continuar con el relajamiento de la política monetaria. El banco informó que los precios al consumidor en marzo se ubicaron en una tasa de 6.04%, un descenso de 0.16 puntos respecto a febrero.

Inversiones
Diversificar las inversiones, la mejor opción para minimizar los riesgos en tiempos de crisis: Especialistas. Las divisas fuertes y los metales preciosos han sido los instrumentos de inversión con mayores rendimientos, señalan.

Maíz
Aumenta robo de maíz en trenes. En enero fue de 700 toneladas, informó la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. La incidencia pasó de 35 toneladas por mes en 2008 a 700 en enero de este año.

Narco
Las operaciones de las fuerzas federales de seguridad y procuración de justicia han afectado la economía de los cárteles mexicanos; en los últimos 27 meses, se aseguraron cargamentos de drogas valuados en seis mil 670 millones de dólares: Informe SEUNAD .

Armas
Tamaulipas es considerada por la PGR como la entidad en la que existen más puntos fronterizos para el ingreso ilegal de armas al país. La PGR ha decomisado en 21 meses, 28 mil 19 armas y mil 981 granadas.

Fujimori
A los 70 años de edad, Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por cuatro cargos probados; de acuerdo con la sentencia, Fujimori autorizó en su gestión una estrategia oculta de eliminación de presuntos subversivos.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


Elecciones 2009



Caricatura de Ma en La Jornada

PRI
La bancada del PRI en el Senado arrancó su estrategia mediática en contra de los gobiernos panistas, a los que relaciona con "ocho años desastrosos para el país, pero buenos para el imperio del narcotráfico". Mensajes y cifras de los legisladores tricolores para denostar a los azules.

PAN
El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, advirtió que seguirán exhibiendo el pasado del PRI, y le pidió al tricolor que no rehuya el debate al escudarse en la autoridad electoral, a la que pide "tutelas o censuras".

Sopa de letras
El PRI contraatacó con un  juego de scrabble en contra de la "sopa de letras" del PAN; las pautas de publicidad se pagaron en diarios del Edomex, con los temas de "desempleo, devaluación, inflación" y demás "mofa" contra el PAN.

Videoguerra

Dos nuevos vídeos en contra del PAN comenzaron a difundirse en Youtube. El PAN, acusó al PRI de subirlos y señaló que es un ataque que ya estaba esperando.
Los videos, AQUI

Pepe Grillo
La réplica de los senadores del PRI a la campaña negra de Germán El Bofe Martínez no ha terminado... ni terminará. Ayer fueron Fernando Castro Trenti y Carlos Lozano de la Torre quienes se subieron al ring.

Líder
El PAN arrebató ayer de las filas del PRI al líder del sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso. El tricolor lo tenía en su lista de plurinominales para la Cámara de Diputados; y antes, el 19 de febrero, el dirigente del PRD, Jesús Ortega, le había levantado la mano y le ofreció una candidatura.

Corporativismo
Valdemar Gutiérrez Fragoso aceptó la oferta azul... "pero siempre para el sindicato", dijo. Sin embargo, alguien recuerda aquella frase de Germán Martínez: "...el PAN no acepta la afiliación colectiva y forzosa de los trabajadores sindicalizados a un sólo partido". El PAN ya le entró al corporativismo.

Bajo Reserva
El PRI publicó en distintos medios impresos del estado de México un crucigrama similar a la "sopa de letras" que provocó el castigo del IFE al PAN (…) En el juego divulgado por el tricolor se hace una lista con tres "características de los gobiernos panistas": "Desempleo, devaluación e inflación".

Trascendió
Que para el PAN (…) a siete días de que venza el plazo para entregar los nombres de sus 500 candidatos a diputados federales, sólo tiene plenamente palomeados a 141.

Frentes políticos
Hasta risa les dio a los españoles, que vieron la fotografía en un portal de internet: una playa falsa... y electoral. El candidato priista Rodrigo Medina inauguró su playa artificial en Monterrey, al mejor estilo de Marcelo Ebrard.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más de la temporada:

Terrorismo


El P. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México DF, advirtió esta semana sobre el carácter "terrorista" del llamado del líder del culto a la "santa muerte" a una "guerra santa" contra la Iglesia Católica. AQUI

Cura enamorado anuncia su boda en misa


En plena Misa de Ramos, el cura párroco de un pueblito cordobés, en Argentina, anunció el domingo que dejaba los hábitos para formar una familia. AQUI

Templarios ocultaron la Sábana Santa durante un siglo

Barbara Frale, una experta italiana estudiosa de la desaparecida Orden los Templarios, precisó en un reciente artículo que estos caballeros medievales custodiaron durante un siglo la Sábana Santa, para que ésta no cayera en manos de los herejes del medioevo como los cátaros. AQUI

Cambiando de tema:

Se derrite el Artico

Las últimas imágenes de los satélites revelan que los hielos marinos y la plataforma gélida del Artico continúan reduciéndose como resultado del aumento global de las temperaturas, informó hoy la NASA. AQUI

Agua Viva, AQUI

Adiós, Mari Trini

Yo no soy esa... El video, AQUI

Frivolerías, AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario