jueves, abril 30, 2009

Comentocrcia: Epidemiólogos expertos

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Epidemiólogos expertos

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Mayer-Serra
Como no tengo nada que agregar -inteligente o bien informado- a lo que todo el mundo ya ha opinado sobre la pandemia/epidemia de influenza porcina, no me voy a sumar a la larga lista de opinadores al respecto. En cambio quiero aprovechar este espacio para ayudar a difundir un documento que tal vez no reciba la atención que merece justamente por motivo de la saturación informativa sobre el virus. Se trata del informe de Human Rights Watch (HRW) divulgado el miércoles en la Ciudad de México por Ken Roth, José Miguel Vivanco y varios miembros de la junta de gobierno de dicha institución (incluyendo, y lo menciono para fines de transparencia, al que escribe) sobre la justicia militar en México. El documento se titula “Impunidad Uniformada. Uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública”.

La vulnerabilidad y la sospecha

El Universal, p. 22/Primera
José Luis Valdés Ugalde
¿Qué es lo que más impacta a la sociedad mexicana: su excesiva vulnerabilidad ante la inminencia de desastres como la influenza porcina, o la eterna sospecha que la ha caracterizado cuando de información oficial se trata? Probablemente ambas y en una proporción simétrica. En la presente emergencia sanitaria global, la vulnerabilidad nos puede llevar a extremar medidas de prevención, a sugestionarnos con la manifestación de malestares relacionados a la gripe porcina, a realizar compras de pánico y hasta a salir de la ciudad para evitar el contacto y las aglomeraciones. Esta vulnerabilidad la generan la novedad y el desconocimiento vulgar que existe aun entre expertos sobre la naturaleza y comportamiento de este virus.

Salud: entre expertos e improvisados

La Jornada, p. 51/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
El 18 de abril aparecieron dos notas significativas en La Jornada. Una decía que en lo que va del año, es decir, en casi 110 días, habían muerto cerca de 19 mil mexicanos por tabaquismo. La segunda nota decía que la influenza estacional ya había ocasionado dos decesos y que se había triplicado el número de casos de esta enfermedad por comparación con el mismo periodo en 2008. La fuente de la primera nota fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la de la segunda la Secretaría de Salud (Ssa). Cinco días después (el 23 de abril) la misma Ssa, por conducto de su subsecretario (Mauricio Hernández Ávila), negó que hubiera una epidemia y que fuera motivo de alarma. Para entonces ya se habían presentado 20 muertes de adultos jóvenes en el país.

Influenza, educación y política

El Economista, p. 2/127/Política y Sociedad
Eduardo Andere
La evidencia sobre la contención de epidemias así como modelos de simulación sugieren que las intervenciones tempranas que incluyen cierre de escuelas parecen funcionar. Estudios más detallados determinarán si la intervención mexicana fue temprana o no; correcta o drástica. México debe aprender de lo ocurrido en Asia hace seis años con el SARS que infectó a 8,096 personas en todo el mundo, con una mortandad de 9.6%, 774 individuos. Los más afectados fueron China con 349 defunciones, Hong Kong 299, Canadá 43, Taiwán 37, Singapur 33 y Vietnam cinco. La enfermedad inició en noviembre del 2002, se reconoció en febrero del 2003 y se informó contenida en julio del 2003 (OMS).


La influenza y nosotros

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
José Woldenberg
Junto al brote epidémico de la influenza porcina podemos observar un espectáculo: el de nosotros, los comentaristas. Dado que no existe acontecimiento relevante que no sea acompañado de una estela de apostillas, análisis y comentarios, seguir estos últimos es como observar las sombras que proyectan las figuras o los ruidos de los motores en una carrera de autos. Se trata del acompañamiento que modela y modula el ambiente “cultural e intelectual” del momento, del aura de opinión que rodea a la sociedad, del sentido común impreso. No resulta anodino y deja su impronta en las muy diversas lecturas que las personas hacen de los sucesos. Por mi parte, ofrezco una tipología lírica, subjetiva e inacabada de nosotros, los opinadores, ante la crisis de salud. (No se trata de categorías excluyentes. Una sola persona puede ser ubicada en dos o más casilleros. Y además, cualquiera puede contribuir con nuevos y más decantados tipos).

¿Se equivocaron de medicina?

El Universal, p. 23/Primera
José Luis Calva
Quizá para curar a la economía mexicana, el FMI prescribió una línea de crédito por 47 mil millones de dólares que, sumados a los 30 mmdd previamente recetados a México por la Fed estadounidense, alcanzan una cifra casi igual a las reservas internacionales del Banco de México, 77 mil 491.3 mdd. La pregunta crucial continúa siendo si esta medicina económica es la adecuada. Para empezar, cabe recordar que los principales síntomas de la crisis que padece la economía real de México consisten en la caída del PIB y del empleo, a causa del pronunciado descenso de la demanda externa e interna de bienes y servicios. De hecho, desde el cuarto trimestre de 2008 las exportaciones globales se desplomaron a una tasa anualizada de -30.8% respecto al trimestre previo en cifras desestacionalizadas; mientras que la demanda interna agregada cayó a una tasa anualizada de -9.3%, trayendo consigo una severa contracción del PIB a tasa anualizada de -10.3% en igual periodo y en cifras desestacionalizadas.

México-EU a 100 días de la presidencia de Obama

El Universal, p. 22/Primera
Leslie Bassett
La histórica visita del presidente Barack Obama al DF este mes fue la culminación de seis semanas de intensas reuniones entre funcionarios a los más altos niveles de México y Estados Unidos. Entre los principales funcionarios de mi país que han venido a México están el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen; el procurador general, Eric Holder; la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; y la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, así como el asesor de Seguridad Nacional, James Jones; el secretario de Energía, Steven Chu; y el director del Consejo de Asesores Económicos, Larry Summers. Además, docenas de congresistas han visitado México desde el cambio de administración en enero. Este intenso diálogo al más alto nivel no deja duda de la renovación del compromiso de EU, bajo la administración Obama, de buscar solución a los retos binacionales e internacionales que involucran a nuestras dos naciones.


Estreno nuclear de Obama

La Jornada, p. 51/Opinión
Miguel Marín Bosch
Parece mentira, pero hace apenas un año la entonces senadora Hillary Clinton insistía en que su contrincante, el también senador Barack Obama, carecía de experiencia política y desconocía las relaciones internacionales. Véanlos hoy. Hace un mes el ahora presidente Obama nos envió a Hillary, ahora su secretario de Estado, para dar al presidente Felipe Calderón un espaldarazo y un apretón de manos. Pocos presidentes de Estados Unidos han arrancado con tanta fuerza y un respaldo tan entusiasta como Obama. Kennedy y luego Reagan fueron casos parecidos, pero cometieron muchos más errores iniciales. Obama parece saber mejor lo que quiere y se ha trazado un camino para lograrlo. Desde su toma de posesión hace apenas cien días el presidente de Estados Unidos no ha parado. (…)

Cárceles en crisis

El Universal, p. 23/Primera
Luis Maldonado Venegas
Acelerada sobrepoblación, gran cantidad de detenidos sin condena, frecuentes amotinamientos y violaciones sistemáticas a los derechos humanos configuran hoy el cuadro crítico de nuestras prisiones. El tema es vasto. Las cárceles del país tienen una sobrepoblación promedio de 34%, pero hay casos excepcionales en los que la infraestructura física ha sido rebasada en más de 500%, según estudios de especialistas, no obstante que diversos organismos internacionales han determinado que una sobrepoblación superior a 20%, como en el caso de México, es alarmante porque atenta contra la seguridad y los derechos humanos de los presos.

Derechos humanos en el Ejército

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Como no tengo nada que agregar -inteligente o bien informado- a lo que todo el mundo ya ha opinado sobre la pandemia/epidemia de influenza porcina, no me voy a sumar a la larga lista de opinadores al respecto. En cambio quiero aprovechar este espacio para ayudar a difundir un documento que tal vez no reciba la atención que merece justamente por motivo de la saturación informativa sobre el virus. Se trata del informe de Human Rights Watch (HRW) divulgado el miércoles en la Ciudad de México por Ken Roth, José Miguel Vivanco y varios miembros de la junta de gobierno de dicha institución (incluyendo, y lo menciono para fines de transparencia, al que escribe) sobre la justicia militar en México. El documento se titula “Impunidad Uniformada. Uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública”. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario