lunes, mayo 04, 2009

Alerta deperiodistas 106: Influenza, xenofobia

Influenza
Discriminación
El presidente FCH afirmó que México no pide caridad ni favores al mundo, sino evitar vejaciones y discriminación contra mexicanos "sospechosos" de portar el virus de la influenza. "Esta batalla la estamos librando por la humanidad entera, me atrevo a decirlo, y nosotros solos la podemos librar bien" .

Pesadilla
Del anhelado sueño a la pesadilla, en este marco viven los 10 ciudadanos mexicanos que se encuentran aislados en un hotel de Pekín pese a que no presentan ningún síntoma de gripe AH1N1, por lo que exigen que autoridades sanitarias chinas deberían explicarles por qué les retienen, denunciaron a periodistas.

También en México discriminan a chilangos por influenza

Frentes políticos
La fobia internacional contra los mexicanos muestra un perfil tan violento que hasta las ONGs de países como Canadá, España, China, Francia e Italia ya están en contacto con sus pares mexicanas para idear una estrategia que obligue a los gobiernos a brindar información seria que deslinde a nuestros ciudadanos de la influenza.



Caricatura de Helioflores en El Universal

Descenso
Epidemia de influenza humana (A/H1N1) "en fase de descenso": José A. Córdova (SSA). Empero -dijo-, esta tendencia deberá ser confirmada con los casos registrados en los próximos días. Por su parte la OMS pide a México no bajar la guardia

26 muertos
El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que hay 727 casos confirmados de influenza humana o tipo A-H1N1 en el país. De éstos, 701 están vivos y 26 muertos.

Virus H1N1 de influenza en México tiene un cómplice: el sistema de salud


Restricciones
La SSA planteó restricciones en centros de reunión y de trabajo que incluyen colocar filtros de supervisión a la entrada para garantizar que las personas que ingresen no representen un riesgo de contagio de la influenza
Lineamientos de la Secretaría de Salud contra la influenza

Impredecibles
OMS, con sede en Ginebra recordó que los virus son impredecibles y en el pasado han demostrado desaparecer durante la época de calor, pero regresan mucho más violentos durante el invierno.

Lo peor: que el virus H1N1 mute a una versión letal

Todo indica que el virus de la gripe porcina H1N1 tiene una baja mortalidad en humanos. Su genoma no tiene ninguno de los marcadores más peligrosos, y apenas ha causado muertes fuera de México.

Epidemiólogos ya esperaban la gripe porcina

Países acaparan antivirales contra el virus H1N1

Científicos buscan el origen del virus de la influenza porcina

Agua Viva, AQUI

Nada escondido
"No hay nada que se haya escondido" y el gobierno del país "actuó rápido y a tiempo de acuerdo con lo que tenemos como obligación en el reglamento sanitario internacional": Córdova Villalobos. El funcionario desechó las versiones de que se desestimaron las advertencias de OMS

Pobreza
La pobreza en que vive gran parte de la población es factor que aumenta el riesgo de que se transmita la influenza A/H1N1: SSA. Precisó que la epidemia, que ya se extendió a 23 estados del país, se ha concentrado "en las ciudades".

Pese a influenza, hay misas masivas en Guanajuato y shoping en la frontera

Reanudan actividades
Los restaurantes, cafeterías, fondas y otros establecimientos mercantiles que no funcionen con licencia de bar podrán reanudar sus actividades a partir del próximo miércoles 6 de mayo, siempre y cuando respeten las medidas que las autoridades federales establecerán, como aforo y distancias entre mesas.
Sin embargo, los cabarets, centros nocturnos, salones de baile, cines, estadios, teatros y auditorios no reanudarán sus actividades hasta que la Ciudad de México pase a una fase amarilla, que significa riesgo medio de contagio del virus de la influenza.
En el caso de las bibliotecas, museos y centros religiosos estos podrán reanudar sus actividades a partir del 7 de mayo.


La pregunta de una mujer que vive de la noche obliga a la reflexión: "¿Quién se acuerda de las que vivimos de los besos y las caricias?".
Una teibolera atrapada en la influenza

Más frivolerías, AQUI

Bajo Reserva
Quien peor la está pasando es el Distrito Federal. El cierre de restaurantes y bares tiene un impacto multiplicador en una ciudad de 20 millones de habitantes que comen en la calle casi a diario por razones de desplazamiento. No tan mal para Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno: estas crisis, aunque sean federales, son siempre una oportunidad de exposición, para bien o para mal.

Clases

SEP propone Regreso a Clases, en el que plantea que las labores escolares se reanuden de manera gradual. Se propone reiniciar clases primero en educación media superior y superior, el día jueves 7 de mayo. Se propone que el regreso a actividades en educación básica sea el lunes 11 de mayo

Escuelas
SEP propuso que los padres de familia y los maestros sean los encargados de limpiar y desinfectar las escuelas de educación básica del país

Templo Mayor
Los alumnos de varias universidades dicen que andan de vacaciones V.I.P. Por aquello de que la enfermedad que provocó el cierre de escuelas se dio a conocer con el nombre de Virus de la Influenza Porcina.

Trascendió
Que las "buenas noticias" de las que habló anoche el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconfirmaron el plan trazado desde el viernes: reinicio de actividades el miércoles 6 y de clases el lunes 11

Encuesta
Encuesta BGC-Excélsior: 72% se están tomando las acciones necesarias para limitar la epidemia; 43% considera poco probable contagiarse; 12% que todo esto tiene un trasfondo electoral

Campañas
Ayer, el primer día de campañas electorales, las sedes nacionales de los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, estuvieron vacías. El motivo: la influenza. No hubo congregaciones, ni acarreados, ni discursos. Los candidatos optaron por el internet y por visitas de casa por casa



Spots
El PAN reclamó al IFE que pasara por alto la solicitud que le hiciera el pasado 30 de abril de "suspender" todos sus spots que produjo para esta campaña electoral, al no existir condiciones propicias para realizar una campaña por la epidemia.

Templo mayor
El arranque de las campañas electorales en medio de una emergencia sanitaria tiene más que preocupados a varios partidos políticos. Pero no es, como pudiera pensarse, porque teman que los ciudadanos se contagien al ir a un mitin de sus candidatos, sino por la posibilidad de que les recorten su preciado tiempo aire en la televisión

Pepe Grillo
Noroña desdeñó la labor de las instituciones contra la epidemia. Y también le pegó a Marcelo Ebrard. Lo acusó de sólo buscar los votos de julio y del 2012.

Economía
La economía mexicana retrocedió 15 años por la crisis global, estimaron analistas. Los daños son irreversibles, agregaron. Contracción económica y pérdida de empleos serán las más drásticas desde 1995, indicaron 


Hacienda elimina impuestos a medicinas a causa de la influenza

Beneficiados
Alerta sanitaria impulsa negocios. A mediano plazo el sector farmacéutico en investigación, creación de vacunas y medicamentos, así como los hospitales, serán los beneficiados. Telefonía e internet también se verán favorecidos.

Vuelos
Aerolíneas nacionales y extranjeras ayer cancelaron 90 vuelos desde y hacia el AICM, cifra que refleja una caída en las operaciones desde que se decretó la alerta sanitaria.

Puercos
Al menos por un rato, porque con todo y la intención de la Organización Mundial de la Salud de llamar A H1N1 a lo que en un principio se denominó influenza porcina, los pobres productores de carne de cerdo no ven la salida. El gremio encabezado por Mario Quintanilla y Enrique Ávila enfrentó hasta el viernes una caída del 18 por ciento en los precios de futuros en la Bolsa de Chicago, en menos de un mes. De un momento a otro, cada tonelada que completan con unos 12 puerquitos ya vale 241 dólares menos.(Capitanes)

La gripe porcina no ha pillado por sorpresa a los expertos. Epidemiólogos y virólogos llevaban años avisando de que la aparición de una nueva pandemia era inminente.
"En realidad la estábamos esperando", explica Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.
"Históricamente, el tiempo más largo transcurrido entre grandes epidemias de gripe era de 39 años, y ya lo habíamos sobrepasado", comenta.
Según explica este experto, la última 'gran gripe' mató entre 1968 y 1969 a más de un millón de personas.
La aparición del virus H3N2 fue devastadora, en parte por la falta de coordinación y reacción contra la emergencia.

Epidemiólogos ya esperaban la gripe porcina 


Reportan las agencias que granjeros egipcios intentaron evitar que las autoridades sacrificaran a sus cerdos debido a la gripe porcina, lo que provocó enfrentamientos con la policía en las afueras de El Cairo.
Estallan disturbios en Egipto por matanza de cerdos a causa de la influenza 

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario