jueves, mayo 28, 2009

Calumnario: Godoy, en la luna política

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Godoy, en la luna política / Corrupción, no información

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
1) El operativo antinarcóticos en Michoacán mostró en toda su amplitud el papel estratégico del ejército en la lucha contra el narcotráfico. Los ataques contra el ejército han querido evitar su participación en el combate contra el crimen organizado.
2) En cambio, la queja del gobernador perredista Leonel Godoy ante el operativo no fue para condenar la narcopolítica ni para comprometerse a limpiar la casa sino para denunciar que fue excluido. Por tanto, al gobernador le importa demasiado no haber sido informado, en lugar de la penetración del narcotráfico en las estructuras de poder en Michoacán.
3) Godoy tuvo razón en su desplegado a la opinión pública: “el crimen organizado es un delito federal”. Sin embargo, nada dice Godoy sobre la otra parte de la realidad: el crimen organizado se metió en las estructuras locales como un asunto político local. Ahí la corresponsabilidad es doble: negligencia o complicidad. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*(…) cuando Leonel Godoy ganó Michoacán, grupos criminales convocaron a 80 alcaldes electos a una reunión regional. Ahora se sabe que “les dieron línea” (…) En ese entonces, la cúpula nacional del partido y el mismo Godoy acudieron con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, para informarle; él recomendó al nuevo mandatario que tuviera cuidado (…) el presidente Felipe Calderón (…) ayer no dijo nada, sino generalidades, sobre el narco.
*(…) Este mediodía el líder del perredismo nacional, Jesús Ortega, se reunirá en Bucareli con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (…) Llevan un enérgico reclamo al encargado de la política interna del país por no avisar a Leonel Godoy del operativo (…)
* Es guerra. Eso dijeron en el cuartel de Manlio Fabio Beltrones. La falta de publicación de 39 decretos, unos relacionados con la crisis y otros con el crimen organizado, será la mecha de una bomba que prepara el PRI en el Senado (…) Ahora falta que lo sostengan con pelos y señales.
*(…) Hay una pista perdida. Es el alcalde priísta del municipio de Múgica (Nueva Italia), Armando Medina (…) ¿por qué nadie sabe en dónde está?

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera
F. Bartolomé
*El perredista Leonel Godoy (…) cuando supo que encapuchados habían entrado al Palacio de Gobierno para llevarse a su colaboradora Citlalli Fernández, pensó que se trataba de “Los Zetas”. Pero cuando se enteró de que, en realidad, todo era parte de un operativo antinarco del gobierno federal, montó en cólera porque nadie tuvo la delicadeza de avisarle (…)
*(…) Luego de las detenciones de funcionarios en Morelos y Michoacán, priistas, panistas y perredistas cruzan apuestas sobre quién será el próximo gobernador en el caldero (…) qué tan nerviosos andan los gobernadores en estos días (…) nomás que le pregunten (…) al nuevoleonés Natividad González Parás (…)
*Finalmente los viajeros de la “Expedición 1808” llegarán a su destino: la televisión. Se trata del reality show que produjo el gobierno de Marcelo Ebrard para conmemorar el Bicentenario (…) firmará hoy un convenio con la cadena Fox, a fin de que sea transmitido por National Geographic (…)
*Con el ojo cuadrado se quedaron los líderes estatales panistas al ver el extraño optimismo de su dirigente nacional, Germán Martínez. En la reunión que tuvieron el martes, el michoacano les dijo muy ufano que las encuestas le dan un empate al PAN con el PRI, por lo que calcula lograr 180 diputaciones... casi las mismas que los priistas (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que durante la reunión que el mandatario de Michoacán, Leonel Godoy, tuvo al inicio de su gestión con el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, (…) informó (…) que había sólidos indicios de que casi 40 por ciento de los gobiernos municipales mantenían relación, o algún tipo de compromiso, con grupos de la droga.
*Que (…) el presidente Felipe Calderón aprovechó su visita a Nuevo León para sostener un encuentro privado con el gobernador priista Natividad González Paras, quien en su discurso público dejó claro que respeta la institucionalidad y tiene disposición para trabajar (…)
*Que (…) algo pueden presumir el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el jefe de la Policía Judicial DF, Jesús Jiménez Granados, (…) de los 4 mil elementos sólo dos dieron positivo en los exámenes toxicológicos (…)
* Que en medio del intercambio de acusaciones entre PAN y PRI, se acerca otra tormenta en el IFE (…) ya dio entrada a una queja del tricolor contra el blanquiazul, por hacer uso indiscriminado de la figura presidencial (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Están en manos de la PGR los 29 alcaldes y funcionarios de seguridad que localizaron y presentaron la policía federal y la SDN. La medida sorprendió a partidos y legisladores que opinan y se quejan sin conocer las leyes. Se violó la soberanía de Michoacán, dicen. Juristas explican que las medidas contra la delincuencia organizada son de aplicación federal. Que no se tiene que pedir permiso al estado.
* Ya era así en 1985, cuando a la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena, la PJF y soldados entraron a El Mareño, en Michoacán. Cuauhtémoc Cárdenas, gobernador, reclamó en desplegados el respeto “a la soberanía del estado”. La PGR le contestó con la Constitución que las instancias federales operan en todo el territorio nacional.
* Leonel Godoy se queja de no haber sido informado del operativo.¿Será que la PGR no se animó a decir que no podía hacerlo porque en la lista de buscados había gente muy cercana a Godoy? Y que alguien podía “dar el pitazo” y todos huyeran como los alcaldes de Nueva Italia y Parácuaro.
* Una versión al interior del PRD podría cambiar el panorama: No son 10, hay otros 20 por lo menos, y la Defensa lo sabía: Godoy, ya electo y el PRD informaron al general Guillermo Galván. Que 30 de los 118 alcaldes eran sospechosos de apoyar al narco.
* Dicen en el PRD que molesta que si se sabía desde hace más de un año ¿por qué se saca el asunto a punto de la elección? Y mencionan que el gobierno federal llegó a pedir a Godoy reforzar su vigilancia personal.
* Dolido por Michoacán, el PRD forzó una reunión con Segob. Será al mediodía y la encabezará Jesús Ortega. Estarán Navarrete, González Garza y tal vez Godoy. Exigirán a Gómez Mont mejor trato a los gobiernos del PRD en el futuro.
* La PGR insistió ayer, en entrevistas de su vocero, Ricardo Nájera, que el gobernador Leonel Godoy no es mencionado en el caso. Y el gobernador, al preguntarle, dijo que él no se presentará ante la PGR si no lo citan, porque no tiene nada que decir.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* Ante el azoro por el madruguete de los federales, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy (…) Insistió en que presentará una protesta formal, por la irrupción al Palacio de Gobierno. Y eso, dice, no se vale. (…)
* Leonel Godoy admitió que el operativo no tuvo tintes partidistas. Si la deben, merecen castigo. Si no, una reivindicación pública, exigió. (…)
* No hubo disculpas ni apoyo. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, explicó a Godoy que la información de los operativos tuvo que ser reservada, para correr menos riesgos. (…)
* De gira en Oaxaca, AMLO acusó a Felipe Calderón de realizar una acción espectacular e irresponsable, con la deliberada intención de favorecer a los candidatos del PAN en las elecciones. (…)
* El reacomodo. Luego de la renuncia del procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado, y del subprocurador de la Región Morelia, Ignacio Mendoza, un solo personaje cubrirá los dos cargos: el que fue director de Prevención y Readaptación Social en el gobierno anterior, Jesús Montejano Ramírez (…)
* Campaña generacional. Debatieron los candidatos a gobernar Nuevo León. Por el PAN, Fernando Elizondo, de 66 años, y del PRI, Rodrigo Medina, de 36. (…)

Plaza Pública / Crimen en La Laguna

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
La Comarca Lagunera padece desde hace meses una ola criminal que anteayer cobró una vida más, la del reportero Eliseo Barrón Hernández, del diario La Opinión/ Milenio. El lunes por la noche un comando armado asaltó su casa, donde el periodista descansaba en compañía de su esposa Judith Ruiz Ortega y sus hijas Ana Sofía y Yamileth. Tras el levantón, fue torturado y muerto. Su cadáver fue hallado la mañana del martes en el canal de Tlahualilo, en el ejido Eureka, municipio de Gómez Palacio, Durango. (…) Como reportero de policía, Barrón Hernández tenía mucho trabajo. Durante el año pasado se intensificaron los secuestros, al grado de hacer de Torreón una ciudad tan insegura que en febrero de este año el presidente Calderón fue disuadido de visitarla, no obstante que en la agenda figuraba su presencia allí. (…) Anoche en la Ciudad de México fueron entregados los premios nacionales de periodismo 2008. Es seguro que la muerte de Barrón Hernández haya sido deplorada en esa ceremonia (…)

Agenda Ciudadana / Un país de los pocos

Reforma, p. 13/Primera
Lorenzo Meyer
Un tema que nos definió de origen
En un artículo sobre Carlos Slim que aparecerá en The New Yorker (1o. de junio) Lawrence Wright cita a un corresponsal de The New York Times que, al saber del préstamo por 250 millones de dólares que el magnate mexicano acababa de hacer (enero, 2009) a su periódico -y de las duras condiciones impuestas por Slim al prestigiado pero endeudado diario-, se pregunta si a esa venerable empresa periodística le convenía asociarse con “un monopolista consumado” como Slim. Wright aprovecha la observación para definir al fundador del Grupo Carso como algo más que un monopolista: “nadie en la historia moderna ha dominado una economía de las dimensiones de México -un país de ciento diez millones de habitantes con un ingreso per capita superior a los diez mil dólares- como lo ha hecho Carlos Slim”. (…)

Jaque Mate / En Michoacán

Reforma, p. 14/Primera
Sergio Sarmiento
Las autoridades federales han detenido a 10 presidentes municipales, 17 funcionarios públicos y un juez en el estado de Michoacán. La implicación es que una parte muy importante de la estructura gubernamental de la entidad estaba protegiendo a la organización criminal conocida como La Familia. (…) Ninguno de los detenidos ha sido consignado formalmente. Al parecer no hubo órdenes de aprehensión, aunque sí de presentación. El Ministerio Público tiene 48 horas a partir de la detención para definir la situación legal de los detenidos. Habrá que ver si tiene pruebas para consignar o por lo menos para arraigar. (…) Si bien nadie puede cuestionar a la PGR por hacer su trabajo, sobre todo en un caso como éste, inquietan las afirmaciones de que la acción ha tenido un propósito político. (…)

Itinerario Político / Secreto a voces

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Entre amarillos y tricolores el grito es lastimero. ¿Por qué no le avisaron al gobernador del operativo contra La Familia Michoacana? Todos conocen la respuesta. Y todos hacen como que “les habla la virgen”? Avisar a Leonel Godoy habría sido “dar el pitazo” a su gabinete. Y de ahí a alcaldes y policías locales presuntos implicados con La Familia. ¿Eso vincula a Godoy con el narco? (…) Sólo las autoridades federales saben si Godoy, Cárdenas Batel u otros de la clase política local tienen nexos con el narco. Y hoy nadie sabe si van por ellos (…) Con el título de “Narcopolítica, secreto a voces”, el 16 de julio de 2008 revelamos: “Existe información real, puntual y sistematizada en manos del Gobierno Federal sobre la creciente relación del crimen organizado y su brazo armado el narco no sólo con alcaldes, diputados locales, federales, gobernadores, sino con líderes políticos, iglesias y ministros de culto. En el primer círculo presidencial saben de la narcopolítica, dónde está, los niveles a los que ha llegado y quiénes tienen 'cola que les pisen'. La información está bajo el estatus de 'seguridad nacional' y será usada en una 'operación quirúrgica' para desactivar las mafias”. ¿Quién sigue? (…)

El Asalto a la Razón / Sí: doblan por dos

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
De regreso al DF, después de las exequias de Elíseo Barrón en un remoto, polvoriento y ardiente panteón ejidal, no pueden sacudirse de la cabeza los versos de Miguel Hernández .que trajo a la memoria la mezcla de pesar e indignación que provocó el asesinato: "Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento" (…) Se siente uno raro, pero es igual (…)

En Privado / Las campañas, rosas y sucias

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Doriga
(…) Con la espotización de la política, que a nada lleva, se da otra campaña, esta ruda, sucia o negra, le llaman los aludidos, clara, sus promotores, en la que se dicen lo que su ley les prohíbe decirse en los medios electrónicos. Es la doble cara del cinismo donde la mayoría se presenta en radio y televisión, y hasta en sus retratos de photoshop, en los que ni ellos mismos se reconocen, como lo que no son, y mostrándose como son en Internet a través de videos firmados o no, pero todos con remitente. Esta campaña se ha convertido en un gran ensayo, carísimo además, para el proceso electoral de 2012, lo que llevará a una reforma de la reforma electoral que ellos que la hicieron, fueron los primeros en saltársela (…)

Juegos de Poder / Una política anticíclica muy limitada

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Continúa la plática que tuve con Raúl Feliz, uno de los economistas más acreditados de México. Hoy el tema versa sobre el crecimiento económico y las finanzas públicas. (…) Leo Zuckermann (LZ); ¿Cuál es tu pronóstico de decrecimiento económico de México para 2009?. Raúl Feliz (RF): El Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá 5.3 por ciento. A eso hay que agregarle otro menos 0.3 a 0.6% por el tema de la influenza, lo cual te lleva a un rango de entre menos 5.5% y seis por ciento. LZ: Tu pronóstico siempre fue más negativo que el de la Secretaría de Hacienda. Por primera vez coinciden en mucho tiempo. RF: Correcto. LZ: ¿Crees que Hacienda finalmente está siendo más realista? RF: Sí. (…)

Razones / Michoacan: todos sabían

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Joege Fernández Menéndez
No puede decirse engañado: al gobernador Leonel Godoy le habían advertido, antes de que asumiera el cargo, tanto su antecesor Lázaro Cárdenas como los más altos funcionarios del gobierno federal (y así lo escribimos en varias oportunidades en este espacio, la última de ellas a mediados de abril) que algunos de sus colaboradores más cercanos tenían antecedentes de relación con el narcotráfico. (…) Esos antecedentes, y lo extendido de la red de protección del narcotráfico detenida el martes, explican lo secreto del operativo. No se trata de operaciones selectivas, como lo dijo absurdamente un dirigente perredista, sino de la mayor operación realizada en México para desmantelar una red de narcopolíticos enquistados en 11 municipios de la entidad y en prácticamente todas las instancias de seguridad del estado, incluidos funcionarios de la oficina del gobernador.

Arsenal / “No apuesto la vida por el cargo”

Excélsior, p. 10/Primera: Pulso nacional
Francisco Garfias
El mensaje llegó de primera mano. Josefina Vázquez Mota nos mandó decir con uno de sus colaboradores que “no apuesta la vida” por el cargo de coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara baja. Si llega, qué bueno y, si no, buscará ser una “buena diputada”. ¿Estará resignada o muy segura? En donde se encuentran nerviosos y a la defensiva es en el entorno de César Nava. Le adjudican a Vázquez Mota las versiones de que el hombre ya está descartado para coordinar el grupo. Juran que el Presidente de la República -el mero jefe del panismo- no ha tomado aún la decisión sobre el sucesor de Héctor Larios. “No ha pedido nada quien tiene que pedir…” nos dicen (…)


La Crème de la Crème / Explicación justa

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
En un comunicado, la UNAM solicitó que el Instituto Nacional de Migración (INM) informe las razones por las que "súbitamente" fue expulsado del país el colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas -quien realizaba una estancia posdoctoral en esta casa de estudios y a quien Álvaro Uribe relaciona con las FARC-, sin que mediara ninguna explicación de las autoridades migratorias mexicanas. (…) El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, dijo sentirse "orgullosísimo" de la labor del presidente Feli Calderón Hinojosa en materia de seguridad y economía (pese a que en este último rubro se ha registrado una caída de 8.2 por ciento del PIB y se perdieron medio millón de empleos en el primer trimestre del año) (…)

A Puerta Cerrada / Michoacán y Morelos: la verdad incómoda

Milenio Diario, p. 14/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) El espectacular operativo llevado a cabo en Michoacán, entidad gobernada por el PRD, no tuvo el mismo trato que el llevado a cabo en Morelos, entidad gobernada por el PAN, demostrando el impune desparpajo con el que Felipe Calderón está utilizando su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia con fines electorales al enarbolar este rubro como el cuasi slogan de campaña azul para los próximos comicios. (…) Lo ocurrido en Michoacán pudiera estar aderezado de dolo, alevosía y ventaja hacia un gobernador que, por andar de arrimado con Felipe se puso para la foto para que… ¿aprenda a respetar? (…) Lamentable que el debate esté centrado en la ausencia del aviso sobre el simpático operativo -donde, by the way, la SSPF de García Luna no estuvo invitado a la planeación del reventón- que mandó al diablo el cacareado pacto federal que sumado al caso Adame, (…) se derrumba el discursito presidencial sobre la imparcialidad en las acciones federales en la mentada guerra, yes?

La Historia en Breve / Una pregunta adicional a la Secretaría de la Defensa

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Reporté el martes que la Secretaría de la Defensa Nacional respondió rápidamente a las tres preguntas que le formulé desde este espacio. Informó, uno, que 27 mil 411 militares han desertado entre enero de 2007 y finales de abril de este año. Dos, que de los desertores, 225 (entre ellos cinco oficiales) formaban parte de las fuerzas especiales. Abusando del servicio del director de Comunicación de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, le pediría respuesta a una pregunta adicional: ¿Saben en dónde están esos 225 desertores? A la tercera de las preguntas originales, ¿cuál es el sueldo acumulado mensual de un jefe, un oficial y un integrante de las fuerzas especiales?, la Defensa responde (en pesos): Jefe (Mayor), 37 mil 666; Oficial (Teniente), 14 mil 203, Integrante (Sargento 1/o), 9 mil 770. A eso, se informa, debe agregarse: seguro de vida, seguro colectivo de retiro, fondo de trabajo, fondo de ahorro, venta de casas y departamentos, préstamos hipotecarios, servicios turísticos, centros de bienestar infantil, servicio funerario, becas y créditos, centros de capacitación y superación (…)

Día con Día / Minusválidos educativos

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Los alumnos de las escuelas primarias públicas van a clases de las 8 de la mañana a las a 12 y media de la tarde: 4 horas y media por día. Los alumnos de escuelas primarias privadas entran a las 8 de la mañana pero salen a las 2 de la tarde: 6 horas por día. (…) Si tuviera hijos en edad de acudir a la primaria y fueran a una primaria pública, me sentiría muy mal respecto del futuro de mis hijos. A las primarias públicas acude el 85 por ciento de la población infantil mexicana. Es una inmensa mayoría sometida a la desventaja mayor que puede haber en materia educativa: pocas horas de enseñanza y aprendizaje. (…) No sé si a fuerza de existir, esta aberración de las pocas horas de clase ha desaparecido de nuestra mirada hasta volvernos ciegos a un hecho tan fundamental de nuestras limitaciones educativas.

Agenda Confidencial / Gómez Mont, “fajador”

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quiso recordar aquellos tiempos -no tan lejanos- en que para defender a sus clientes “se ponía los guantes”, tiraba rejas (como en el Chiquihuite) y le recordaba el 10 de mayo a los ministerios públicos, entre otras cositas. Hoy les advierte a los “contras” priistas que subieron a la web una página en donde critican la actuación del Presidente de la República en la crisis sanitaria, que Calderón “no está solo”. Y ya encarrerado pide a los partidos políticos un debate para que discutan el pasado, el presente y el futuro de México. El gobierno participaría en ese debate con claridad y honestidad, “como siempre”, señaló el funcionario. ¿Y quién es él?, le respondieron los consejeritos del Instituto Federal Electoral, incluido su presidente Leonardo Valdés Zurita. ¡Respeto, señor secretario, respeto a la legalidad constitucional y no intervenir en el proceso!, le piden tímidamente (…)

Aleph/Pantomima electorera

LA RAZÓN, p. 5/México
Pablo Hiriart
La joya del PAN para ganar la gubernatura de Michoacán, dejó de serlo. Tendrán que buscarse otro prospecto. Antonio González, alcalde de Uruapan, fue detenido el martes por su presunta protección a carteles de las drogas y agrupaciones de secuestradores. (…) La acción conjunta del Ejército y la PGR confirma, eso sí, que hay una batana frontal contra el narcotráfico que no se detiene en banderías políticas. En lugar de causar recelo lo ocurrido en Michoacán, debería provocar un sano alivio el hecho de que no hay distingos ni privilegios partidarios en la lucha contra el crimen organizado. (…) ¿Hay que cambiar de estrategia? ¿Dar tregua? ¿Parar el combate? Los narcotraficantes y grupos de delincuencia organizada tienen a su servido a alcaldes, jefes de policía, funcionarios ligados a la seguridad pública.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El abogado empresarial a cargo del fideicomiso de liquidación de la empresa fallida antes denominada México, Fernando Gómez Mont, decretó ayer la falta de representatividad popular y legitimidad política de un gobernador, el acojonado Leonel Godoy al que en su cara le dijo que el calderonato no le avisó de la Operación Comicios recientemente desatada porque se trataba de un hecho delicado, de alta complejidad, del que debería enterarse “el menor número de elementos posibles”. (…) Reducido a la condición de elemento prescindible, sin capacidad para atender o enterarse de asuntos delicados y complejos, adormilado velador de un palacio de gobierno asaltable, el así virtual ex mandatario ¡God, oh, ¿y?! tuvo la infausta oportunidad de inaugurar el ciclo de descalificación, casi derrumbamiento, de autoridades civiles a causa de estratagemas policiaco-militares y de programada anunciación nacional de que a partir de ahora todo será posible en nombre de la sacrosanta guerra inventada contra el narcotráfico (…)

Detrás de la Noticia / ¡Michoacanazo!

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
(…) El manejo dado por algunos medios al operativo en Michoacán nos recuerda mucho aquellos tiempos: el despliegue policiaco y militar más espectacular que nunca; los detenidos mostrados siempre oportunamente a las cámaras fotográficas y de televisión; la conferencia de prensa grandilocuente y los comentarios patrióticos de los afines al régimen presidencial en turno. Sólo que no hablamos de un capítulo del anecdotario político y mediático. Lo de Michoacán es un asunto muy serio. Se trata -como bien documenta ayer El Universal- de un histórico e inédito golpe de la PGR en contra del gobierno de un estado. Jamás un gobierno federal había acusado y además capturado a media administración estatal y por añadidura a una decena de presidentes municipales (…)

En Petit Comité / Poder para hacer

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Óscar Mario Beteta
La crisis social mundial, que el presidente del BM, Robert Zoellick, avizora como un peligro por la actual recesión económica, parece estar lejos en el caso de México. Las medidas que está aplicando el gobierno federal tienen ese propósito. Sus resultados tienden a verse a la distancia de unos meses. (…) De su plan anticrisis, desplegado en varias vertientes, deriva la confianza y la certeza de que está plenamente consciente de la gravedad de la situación económica, pero sobre todo, de que sabe qué determinaciones asumir para contener sus más duras expresiones (…)

Gaceta del Ángel / Una aireadita

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Así pues, estoy en León por una invitación del IFE Estatal y vengo a hablarle a los chavos y a quien quiera ir de “Partidos políticos y participación ciudadana”, dos temas que, en este momento, son mi mero mole. Agradezco cumplidamente la invitación y espero comportarme a la altura. Por lo pronto, estoy muy contento de no estar en la ciudad de mis pesares. Sé que he de volver, pero espero hacerlo con buen ánimo y después de arponear al cetáceo que me corresponda. Quedad tranquilos, amados lectores, y evitad hasta donde podáis la propaganda política que es basura concentrada. En lo que regreso, no le abran a nadie y cuiden a mi amigo el Marce.

Historias de Reportero / Te lo dije

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret De Mola
(…) Faltan dos cosas: que el gobierno pruebe que esos 28 están implicados y que el PRD sepa cómo respaldar a su gobernador si está convencido de su inocencia, sin parecer que protege al narco. Faltan 39 días para las elecciones, y hasta eso tuvieron en mente en esta Operación Alcaldes: que salpicara parejo a todos los partidos, que pareciera políticamente impecable. ¿Cuántos narcopolíticos se habrán salvado para guardar esos equilibrios?


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¿Usted cree que haya contubernio entre proveedores y clientes del sector salud para arreglar licitaciones? Eso es precisamente lo que investiga la CFC, que comanda Eduardo Pérez Motta, desde 2006, y parece que ya hay resultados. Hasta hoy son confidenciales, pero podemos darle una probadita. Al menos una empresa ya fue emplazada oficialmente por esta autoridad por considerarla probable responsable de este tipo de manejos, que la ley clasifica entre las prácticas monopólicas absolutas. Se trata de Baxter, la multinacional que dirige Tim Weaver, y que es una de las mayores proveedoras de productos contra la diabetes. Sus ventas a gobierno en los últimos cuatro años rebasan los 850 millones de pesos. Esa bicoca incluye una licitación de marzo en la que ganó un contrato de 355 millones para surtir casi 220 mil sistemas de diálisis peritoneal para el ISSSTE, que lleva Miguel Ángel Yunes. La CFC notificó a la empresa el 11 de marzo, para darle oportunidad de presentar pruebas a su favor antes de una resolución final. Pero Baxter respondió con una demanda de amparo (…)

Empresa / Lado oscuro del “Mary Nour”

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que representa la ruptura de un espeso silencio de cinco años, Cemex gira 180 grados el timón para responder al bombardeo del “Mary Nour”, en intento de destruir lo que califica de mitos. De entrada, la cuarta cementera del planeta señala que es falso que las 27 mil toneladas de cemento ruso que llevaba en la panza el barco-silo griego de bandera panameña se venderían más barato que el producido localmente. (…) El contraataque de Cementos Mexicanos (Cemex) llega cuando el conflicto alcanzó su mayor carga de decibeles, tras emitir la Comisión Federal de Competencia (CFC) un oficio “de probable responsabilidad” por presunta colusión de las cementeras para cerrarle el paso a una ruta que abriría la competencia con cemento del exterior. (…) La versión de la cementera habla de lo que califica de defensa legítima de sus vías de navegación que obstruía el “Mary Nour”.

Corporativo / Comerci logra más tiempo para negociar

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que en el mercado bursátil priva la idea que el acuerdo para reestructurar la deuda de Controladora Comercial Mexicana (CMM), la cadena que comanda Carlos González Zabalegui, está a la vuelta de la esquina. Lo cierto es que la negociación de las acciones de Comerci en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, ha logrado máximos históricos. Sólo en la sesión se ayer se intercambiaron más de 12 millones de acciones, sin duda el volumen más alto para una sesión desde que la cadena del pelícano negocia sus acciones en el mercado. La nota es que Comerci ha conseguido extender por octava ocasión la tregua judicial con sus bancos acreedores nacionales y extranjeros, lo que lejos de verse como una mala señal indica que aún existen espacios para que más bancos se suban al barco (…) El objetivo de la empresa es alcanzar una reestructura que le permita crecer y cumplir con sus pagos en lo sucesivo, ya que de lo contrario en un par de años se tendría que sentar de nuevo a negociar con sus acreedores (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Ayer por la tarde Comercial Mexicana informó que sus acreedores vinculados a derivados aceptaron extender por octava ocasión el plazo de un stand still para continuar con la negociación que se ha mantenido en las últimas semanas. (…)En su momento le adelanté que el posible acuerdo está sustentado en tres ejes, uno que es la deuda sostenible y que andará en más o menos unos 950 millones de dólares. Vale señalar sin embargo que todas las cifras están en pesos, dada la volatilidad de nuestra moneda. (…) Entre los activos considerados está el 50 por ciento de Costco, la cadena de restaurantes California y bienes raíces que posee la cadena que dirige Carlos González Zabalegui. (…) Una ventaja para los acreedores es que en la medida que Comerci acelere su paso con inversiones incluidas, se tendrá una revalorización.

Coordenadas / ¿Seguirá el alza de la Bolsa?

Reforma, p. 6/Opinión financiera
Enrique Quintana
El índice cerró ayer en 24 mil 507 puntos, mientras que el último día de septiembre del 2008 se colocó en 24 mil 888 puntos, lo que significa apenas una diferencia de 1.5 por ciento. En su peor momento, el principal indicador de la Bolsa en México estuvo 33 por ciento por abajo del cierre de septiembre. (…) Si este comportamiento del mercado adelantara lo que puede venir en el sector productivo, no podríamos sino llegar a la conclusión de que la economía mexicana tiene mejores perspectivas que la de Estados Unidos. Pero da la casualidad de que la suerte de México va a estar directamente relacionada a la de la economía norteamericana Incluso la caída del PIB en el primer trimestre, de 8.2 por ciento, fue superior a la de 6.1 por ciento del PIB en Estados Unidos.

Activo Empresarial / Hacienda pelea 45 mil amparos

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Las empresas, mañosamente, buscan que la Corte dé el mismo trato a los impuestos de control como si fueran impuestos sobre la renta para ganarlos a Hacienda. Son miles de juicios en tribunales que, obviamente, salen caros al erario y también a todos nosotros, sobre todo si después de dichos costos la autoridad puede perderlos. na batalla que ha ido ganando es la del IETU en donde pelea contra 30 mil amparos, pero ninguno ha fructificado. El IETU ha cumplido con los principios constitucionales y nació bien blindado. ero otra batalla, nada menor, es la de 15 mil distintas empresas que se ampararon para no pagar uno de los impuestos clave, que el Impuesto al Activo, el cual vino a ser sustituido por el IETU.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Puede decirse que la Controladora Comercial Mexicana (Comerci) y sus principales bancos acreedores llegaron prácticamente a un acuerdo, el cual se habrá de perfeccionar en los próximos 15 días. erá el plazo que los bancos derivadistas y prestamistas se tomarán para llevar a sus respectivos comités de crédito el esquema de reestructura financiera que se tiene concensuado, a fin de obtener la autorización. n ese lapso, Roshtchild, el banco agente que dirige Christian Pedemonte, tratará de subir a los tenedores de certificados bursátiles, que son un tercer grupo de acreedores y que reclaman otros mil 500 millones de pesos. stos iniciaron acciones legales la semana pasada, mismas que consistieron en embargar los activos de las 31 tiendas Costco, donde Comerci posee 50% de esta cadena estadounidense. (…)

Personajes de Renombre / Calificadoras e inversionistas

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo

(…) Aquí hemos señalado una y otra vez que la estrategia jurídica de Comercial Mexicana ha sido buscar un acuerdo con bancos y proveedores, y dejar aislados a los derivadistas y a otros como los que adquirieron certificados bursátiles a los cuales no creen necesitar en el futuro. Una parte de la estrategia diseñada por Salvador Rocha Díaz es dar tratos diferenciados a los acreedores. Manteniéndolos divididos logra, entre otras cosas, disminuir sus obligaciones. Sin embargo, a los tenedores de certificados bursátiles por más de mil 500 millones de pesos ya se les terminó la paciencia y desde la semana pasada han recurrido a la vía jurídica. Este grupo, representado por Carlos Felipe Dávalos, ha recurrido a la vía jurídica para embargar las acciones de Comerci y su participación en Costco. Aseguran que además tomarán una serie de acciones para buscar la nulidad de cualquier acuerdo al que pudiera llegar la administración de Carlos González Zabalegui con bancos y derivadistas. (…)

Cuenta Corriente / Interconexión: de nuevo la polémica

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Por cortesía de Avantel, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, tendrá que decidir en un mes o dos si valida el modelo de costos utilizado por Rafael del Villar, hoy comisionado de Cofetel, para determinar las tarifas de interconexión fijo-móvil y viceversa, cuestión que es considerada decisiva para la industria por todos los operadores de telefonía del país. (…) La interconexión es clave para la industria de las telecomunicaciones porque permite que se expanda el servicio en todos los segmentos de ingreso de una sociedad, al permitir que los usuarios de distintas redes de telecomunicaciones (fijas, celulares, de IP) se comuniquen, independientemente de la tecnología que utilicen (…) en la subasta de frecuencias de 1.9 y 1.7, se tiene claro que habrá tres nuevos entrantes al negocio de la telefonía celular: Megacable de Enrique Yamuni, Axtel que ya lo había anunciado, dicen que también se prepara a participar Televisa, de Emilio Azcárraga, pero no se sabe si a través de Bestel o de Cablevisión.

Sin fronteras/ ¿Hacia dónde va la paridad peso/ dólar?

El Economista, p. 13/Valores y Dinero
Joaquín López- Dóriga Ostolaza
El martes abordamos el tema de la reciente depreciación del dólar ante casi todas las monedas y de los factores que juegan en favor y en contra del dólar. Concluimos que si los esbozos de recuperación que han comenzado a aparecer son verdaderos, el dólar tenderá a depreciarse contra las monedas de sus principales socios comerciales.
La pregunta obligada después de este análisis es si el peso mexicano pertenece al grupo de monedas ante las cuáles el dólar seguirá depreciándose (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario