jueves, mayo 28, 2009

Medios: amenazas en el entierro de Eliseo Barrón

Así viene la síntesis de medios:

Ofrecen recompensa por asesinos de Eliseo Barrón

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció el jueves una recompensa hasta por cinco millones de pesos a quien ofrezca información que lleve a la captura de los asesinos del reportero Eliseo Barrón Hernández en Durango.
La policía localizó el martes el cadáver de Eliseo Barrón Hernández, un periodista del diario La Opinión de Torreón que había sido secuestrado horas antes por desconocidos y de inmediato organismos nacionales e internacionales de derechos humanos llamaron a las autoridades a investigar de manera rápida para dar con los responsables.

ONU urge a erradicar la impunidad
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó al gobierno mexicano a implementar medidas preventivas y de protección para que cesen las agresiones contra periodistas y se erradique la impunidad. “Sólo mediante un efectivo combate a la impunidad se evitará la repetición de ataques en contra de periodistas, incompatibles con una sociedad garante de los derechos a la libertad de expresión y prensa”, indicó en un comunicado. Lamentó la muerte del reportero de Milenio, Eliseo Barrón, y criticó que continúen los actos de hostigamiento y amenazas de muerte a periodistas, como las que ha recibido la también escritora Lydia Cacho.
Noemí Gutiérrez n, El Universal - Primera - Pág. 8

Repudio unánime a muerte de periodistas
En la octava entrega del Premio Nacional de Periodismo fue unánime el repudio a la muerte de los periodistas por informar con la verdad. Denisse Dresser, presidenta del jurado, recordó que la misión de los medios en una sociedad democrática es decir la verdad y avergonzar al diablo. José Morales Orozco, presidente del Consejo Directivo del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, exigió que cesen los ataques a los periodistas y se castigue a los culpables. El también rector de la Universidad Iberoamericana dijo que “basta ya de impunidad”. Katia D'Artigues, columnista de El Universal y León Krauze, periodistas conductores de la ceremonia, manifestaron su rechazo por la muerte del periodista Eliseo Barrón. Se presentó el Informe Buendía 2008, en el que comunicadores dan cuenta de las agresiones que han sufrido los periodistas, el estado de la libertad de expresión y de la prensa en México. Jorge Fernández Menéndez dijo que en 2007 se registraron cinco asesinatos contra periodistas y en 2008 la cifra se elevó a 12. Agregó que es preocupante que en este año electoral se agudicen las agresiones contra el gremio, ya que en el primer cuatrimestre se contabilizan más de 100 actos de intimidación contra periodistas, de los cuales cinco han sido homicidios.
Noemí Gutiérrez, El Universal - Primera - Pág. 8

En los funerales de Elíseo Barrón aparecen mantas con amenazas a otros comunicadores
La mañana de ayer, durante los funerales del periodista Elíseo Barrón Hernández, del diario La Opinión Milenio de Torreón, Coahuila, asesinado a balazos el martes en el municipio de Gómez Palacio, Durango, cinco mantas con amenazas en contra de reporteros fueron colgadas por desconocidos en diferentes sectores de Torreón. Uno de los escritos fue colocado frente al edificio de la empresa Televisa Laguna, y otro más a un costado de una estación de radio. “Cuídense periodistas y militares, que El Chapo está aquí”, decía uno de los narcomensajes. Dos recados fueron colocados a un costado del museo conocido como La Casa del Cerro y otro más frente a un centro comercial. Elementos del Ejército Mexicano retiraron todas las mantas.
Leopoldo Ramos y Saúl Maldonado, La Jornada - Política - Pág. 10

Periodistas y familiares despiden a Eliseo Barrón

Decenas de comunicadores de la Comarca Lagunera expresaron su solidaridad a la familia del reportero Elíseo Barrón Hernández durante la ceremonia en la que se le brindó el último adiós. También patentizaron su apoyo a los compañeros de Multimedios Laguna, empresa para la que Barrón Hernández laboró por más de 10 años en la cobertura de las fuentes agropecuaria y policíaca. “Nos toca a todos, no se trata sólo de Elíseo Barrón. Su asesinato es un agravio para toda la sociedad lagunera”, expresaron colegas de otros medios de comunicación como El Siglo de Torreón, Noticias, Televisa y RCG, entre otros.
Redacción, Milenio Diario - MP - Pág. pp/39

Premian a Rogelio Cárdenas
Ningún caso de agresión a periodistas se ha resuelto cabal y satisfactoriamente, ya que el sello que marca la relación del gobierno federal, particularmente con la delincuencia organizada, es el de la impunidad, denunciaron periodistas. Anoche, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se entregó el Premio Nacional de Periodismo 2008. En la ceremonia, eclipsada por el asesinato de Eliseo Barrón Hernández, corresponsal del diario Milenio, el consejo del jurado exigió que cesen los ataques contra los periodistas y se castigue a los culpables. De acuerdo con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, los periodistas temen tanto a la delincuencia organizada como al Estado mismo. “Por una parte, el Estado es insuficiente para prestar seguridad a los periodistas como al resto de los ciudadanos. Y el sello que marca la relación del gobierno federal, particularmente con la delincuencia organizada, es el de la impunidad. Ningún caso de agresión a periodistas se ha resuelto cabalmente”, lamentó.
Eduardo Ortega, El Financiero - Política - Pág. pp-29

Condenan asesinato de periodista
El senador Carlos Sotelo García condenó el asesinato del periodista de La Opinión Milenio, de Torreón, Coahuila, Elíseo Barrón Hernández, por lo cual pidió al Ejecutivo federal intervenir para que se esclarezca ese homicidio. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó que el Congreso mexicano replantee el marco legal para contar con mejores instrumentos jurídicos que garanticen el pleno ejercicio de las libertades de expresión e información. Barrón Hernández tenía más de 10 años como reportero y cubría temas policíacos, uno de sus últimos trabajos fue sobre la destitución de más de 300 policías preventivos por pérdida de confianza, y el conflicto en el interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, recordó el senador.
Sin Autor, Uno más uno - Zona cero - Pág. pp-3


Aparece periodista secuestrado
Luego de permanecer 30 horas en calidad de “desaparecido”, el periodista Fidel Pérez Sánchez regresó a su domicilio en Veracruz por su propio pie, aunque con huellas de haber sido golpeado por sus captores, informaron sus familiares. El comunicador, columnista del periódico Notiver, fue privado de la libertad por desconocidos la mañana del martes sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río, después de acudir a una cafetería para cubrir una conferencia de prensa.
Andrés T. Motones, La Jornada - Política - Pág. 10

Urge garantizar integridad de periodistas: Álvarez Icaza
Ante los recientes casos de periodistas desaparecidos y del hostigamiento hacia trabajadores de la información, el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, consideró que el mensaje que se manda es de debilidad y de impunidad para garantizar el trabajo periodístico. Para el ombudsman capitalino las señales de alarma están prendidas desde hace tiempo, pues desde hace varios años las ceremonias donde se entrega el Premio Nacional de Periodismo inician recordando a quienes cayeron.
Lindsay Esquivel, Impacto El Diario - Ciudad - Pág. 12


IFAI refuta a Gobernación y le ordena difundir datos sobre concesiones de radio y tv
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) puso en evidencia a la Secretaría de Gobernación al demostrar que, contrario a lo que ésta alegó, sí tiene atribuciones para conocer el nombre de los gobiernos o particulares que de 2000 a febrero de este año han obtenido autorización para operar un canal de radio y televisión. La misma secretaría “dio la evidencia”, al entregar al quejoso y al IFAI copia de una lista de 22 solicitudes que autorizó de 2000 a 2006, aunque alegó que desde 2007 no había avalado otra autorización e insistió en que esos datos son “competencia” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por medio de la Cofetel. Tras la comprobación, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, ponente del recurso, revocó la respuesta de Gobernación, y le ordena difundir la lista de empresas y gobiernos favorecidos de 2000 a febrero pasado.
Elizabeth Velasco, La Jornada - Política - Pág. 15

Editores rechazan pronósticos sobre “fin cercano” de la prensa escrita
La Asociación Mundial de Diarios criticó duramente a quienes predicen la próxima desaparición de la prensa escrita, aunque admitió que el sector está muy castigado en 2009 por la crisis, especialmente en Europa y Estados Unidos.
En la conferencia El poder de la prensa escrita, organizada en Barcelona, el presidente irlandés de la asociación, Gavin O'Reilly, denunció, enfático, “el error de los comentarios de los medios que anuncian regularmente la muerte de los diarios”. Según O'Reilly, el sector continúa subiendo y las suscripciones aumentaron 1.3 por ciento en 2008 en todo el mundo, elevándose a 539 millones de ejemplares diarios; en cuatro años, el incremento fue de 8.8 por ciento.
AFP, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 46


Protesta CIRT por monitoreo
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) protestó ante el IFE por los resultados del monitoreo de noticiarios y le exigió dar conocer los criterios y la metodología para realizar el análisis de los contenidos de las emisiones. “Me permito hacer de su conocimiento el extrañamiento y escepticismo que nos han manifestado varias de nuestras empresas afiliadas con relación a los resultados del monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones de las actividades de campaña de los partidos (2009) que el pasado 23 de mayo fueron publicados en la página de internet del IFE”, señala la CIRT en una carta firmada por su director jurídico, Miguel Orozco Gómez. La Cámara puntualiza que, a diferencia de las tres últimas elecciones federales, en esta ocasión el IFE omitió hacer públicos los criterios de aplicación de la metodología para realizar el monitoreo.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 10


Atraerá espectro a capital foráneo
Del paquete de frecuencias que licitará el Gobierno federal en los próximos meses, la banda de los 1.7 gigahertz (GHz) es la oferta más atractiva para la atracción de nuevos operadores de mercado, incluso extranjeros, como podrían ser la francesa Orange o la británica British, señalan especialistas del sector. José Mario López, analista de la consultora Pyramid Research, comentó que la capacidad para atraer a un operador internacional dependerá mucho de las condiciones de la subasta, donde las autoridades establezcan límites de concentración de espectro, como lo hizo Chile, o determinar simplemente que quienes ya tienen espectro no pueden participar, como sucedió en Venezuela. Sin embargo, José Manuel Mercado, de la firma de análisis Frost & Sullivan, aseguró que la entrada de un nuevo operador de servicios móviles como tal es complicada debido a que el mercado está maduro, Telcel tiene una alta concentración del mercado y a que el despliegue de nueva infraestructura requiere de fuertes inversiones.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 1-2

Comunicación en El Mundo:

*
Paros en RTVE, si no se retiran los cinco expedientes
* Participar en Eurovisión le cuesta a TVE 285.000 ¤
* RTVE da carpetazo a la polémica del himno con una segunda destitución
* División definitiva de Time Warner y AOL
* Astel denuncia la 'injusticia' del canon para TVE
* Caracas protesta por la libertad de expresión
* La crisis política en Yemen merma la libertad de prensa
* El Gobierno amonesta a Al Yazira por sus 'patinazos profesionales'
* Radio Vaticano emitirá publicidad por primera vez en 78 años
* El Gobierno no busca 'culpables' ni 'excusas' en el apagón analógico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario