jueves, mayo 28, 2009

Alerta deperiodistas 121: Godoy, en la luna

Agenda mediática


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Godoy reclama
Leonel Godoy (Michoacán), dice: la irrupción de Sedena y PFP sí violó la soberanía estatal; reclamó a la PGR las detenciones en el Palacio de Gobierno; este tipo de acciones no deben volver a ocurrir.  
Fernando Gómez Mont (Segob): dice: Godoy sí sabía del operativo... Desde hace 18 meses el sabía que el narco tenía en su nómina a ediles. Por lo complejo de la operación fue necesario "confinar" la información.
 
Y Godoy luego matizó: "el operativo no tuvo tintes electorales. Se confirmó que la PGR no sospecha de Godoy.
Operativo en Michoacán, ilegal: Godoy; Show electorero: PRD

Templo Mayor
El perredista Leonel Godoy (…) cuando supo que encapuchados habían entrado al Palacio de Gobierno para llevarse a su colaboradora Citlalli Fernández, pensó que se trataba de "Los Zetas". Pero cuando se enteró de que, en realidad, todo era parte de un operativo antinarco del gobierno federal, montó en cólera porque nadie tuvo la delicadeza de avisarle

Godoy, en la luna
La queja del gobernador perredista Leonel Godoy ante el operativo no fue para condenar la narcopolítica ni para comprometerse a limpiar la casa sino para denunciar que fue excluido. Por tanto, al gobernador le importa demasiado no haber sido informado, en lugar de la penetración del narcotráfico en las estructuras de poder en Michoacán. (Carlos Ramírez)

Pepe Grillo
Están en manos de la PGR los 29 alcaldes y funcionarios de seguridad que localizaron y presentaron la policía federal y la SDN. La medida sorprendió a partidos y legisladores que opinan y se quejan sin conocer las leyes. Se violó la soberanía de Michoacán, dicen. Juristas explican que las medidas contra la delincuencia organizada son de aplicación federal. Que no se tiene que pedir permiso al estado.

Pitazo
Leonel Godoy se queja de no haber sido informado del operativo.¿Será que la PGR no se animó a decir que no podía hacerlo porque en la lista de buscados había gente muy cercana a Godoy? Y que alguien podía "dar el pitazo" y todos huyeran como los alcaldes de Nueva Italia y Parácuaro. (Pepe Grillo)

Godoy sí sabía, asegura PGR

Bajo Reserva
Cuando Leonel Godoy ganó Michoacán, grupos criminales convocaron a 80 alcaldes electos a una reunión regional. Ahora se sabe que "les dieron línea" (…) En ese entonces, la cúpula nacional del partido y el mismo Godoy acudieron con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, para informarle; él recomendó al nuevo mandatario que tuviera cuidado.

Narcolista
Las declaraciones de un testigo protegido, varias llamadas anónimas recibidas por la PGR, audios y una narcolista con nombres de funcionarios michoacanos son la base de la pesquisa que concluyó el pasado martes con la detención de 29 servidores públicos.

La Familia
Un grupo delictivo conocido como La Familia daba pagos periódicamente de entre 50 mil a 200 mil pesos a cada funcionario para proteger sus operaciones de narcotráfico: PGR. Dice la Procuraduría que existe una lista en el que se involucra a 65 personajes públicos.
Cae otro alcalde en Michoacán

Seguridad nacional


México ha vuelto a diseñar su agenda de seguridad nacional frente al crimen organizado, que ha pasado de ser un riesgo a convertirse en una amenaza para la seguridad y estabilidad de ese país, AQUI

Van por más
Añade la PGR que existe la posibilidad de emitir "nuevas órdenes de presentación y de localización" en contra de servidores públicos y funcionarios en el estado de Michoacán, pero rechazó tajante que los operativos tengan un tinte electoral.

Respalda Marcelo Ebrard el operativo en Michoacán
Cooperar, pide Germán Martínez a leonel Godoy

Ricardo Alemán
Entre amarillos y tricolores el grito es lastimero. ¿Por qué no le avisaron al gobernador del operativo contra La Familia Michoacana? Todos conocen la respuesta. Y todos hacen como que "les habla la virgen"? Avisar a Leonel Godoy habría sido "dar el pitazo" a su gabinete. Y de ahí a alcaldes y policías locales presuntos implicados con La Familia. ¿Eso vincula a Godoy con el narco? (…) Sólo las autoridades federales saben si Godoy, Cárdenas Batel u otros de la clase política local tienen nexos con el narco. Y hoy nadie sabe si van por ellos.

También diputados
Conforme a reportes de inteligencia federal, el Gobierno tenía documentadas "presuntas redes de protección" de grupos del crimen organizado en Michoacán, que incluyen a los legisladores federales José Asunción Orihuela, del PRI; Antonio Soto Sánchez, del PRD, e Irineo Mendoza, del PRD.

Huele a golpe
Legisladores del PRI y PRD, dicen: no se vale el uso faccioso, selectivo y electorero de los operativos antinarco. 
Jesús Ortega (PRD), dice: exigiremos que el combate a la inseguridad no se utilice con sesgos políticos.
AMLO (Salvemos a México), dice: la operación "huele a golpe mediático espectacular en vísperas de las elecciones".

Morelos
Guardias del hijo del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, fueron agredidos a balazos a noche en el DF por un grupo de  delincuentes. Se habló de intento de secuestro, pero todo quedó en un posible asalto.

Economía
El 2009 será un año perdido: Pedro Aspe. El ex secretario de Hacienda estimó que la recuperación podrá darse en el 2010 e incluso hasta el 2011, pero de manera lenta y frágil ante cualquier choque interno o externo.

Slim
FCH y Luis Téllez pidieron a Carlos Slim que abriera su red telefónica a cambio de un canal de TV, reveló The New Yorker. Slim rechazó la propuesta con el argumento de que aceptarla sería "destruir" a Telmex; prefiero vender antes que destruir, dijo.

Lorenzo Meyer
Wright aprovecha la observación para definir al fundador del Grupo Carso como algo más que un monopolista: "nadie en la historia moderna ha dominado una economía de las dimensiones de México -un país de ciento diez millones de habitantes con un ingreso per capita superior a los diez mil dólares- como lo ha hecho Carlos Slim".

CNDH
Reportaje: que ya son 14 los apuntados para suplir a José Luis Soberanes en la CNDH; entre los más nombrados Woldenberg, Carbonell, Valadés, entre otros.

Agua
Gobierno federal debe invertir, al menos, 5 mil mdp en reparaciones al Cutzamala para evitar colapso: ALDF; no sólo es la falta de lluvia, también hay un problema serio de mantenimiento en el Sistema: Ebrard

Champions
Barcelona gana la tercera Champions League de su historia, con goles de Eto'o y Messi logran vencer 2-0 al Mancheser United. El cuadro catalán logró ganar este año su Liga, la Copa del Rey y la 'Orejona'

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA



Elecciones 2009


Caricatura de Magú en La Jornada

PAN
Confirma Tribunal Electoral multa al PAN por emplear publicidad que denigra a los militantes del Partido Revolucionario Institucional. Además deja abierta la posibilidad de aumentar las sanciones al calificar esa propaganda como acto anticipado de campaña.

Místico
Rechaza el IFE solicitud del PRI de retirar spots del PAN donde participan el luchador Místico y la exmedallista Iridia Salazar porque no vulnera los principios rectores del proceso electoral.

Peje
Desestima López Obrador decisión del Consejo Político Nacional perredista de no transmitir spots donde apoya a los candidatos en la capital. Califica Izquierda Unida un error no difundirlos.

Peña Nieto
Incrementa el gobernador del Estado de México sus apariciones en medios de comunicación electrónicos e impresos 9.9 por ciento, lo que se tradujo en 5.4 por ciento más de lo autorizado en 2007.

Fidel Herrera
Revela audio de Fidel Herrera instrucciones giradas con funcionarios de su gobierno, y dirigentes de su partido, una semana antes de las elecciones locales del 2007. Explica a los llamados "enlaces municipales y distritales" las acciones a seguir dentro de la estrategia para ganar los comicios.

Templo Mayor
Con el ojo cuadrado se quedaron los líderes estatales panistas al ver el extraño optimismo de su dirigente nacional, Germán Martínez. En la reunión que tuvieron el martes, el michoacano les dijo muy ufano que las encuestas le dan un empate al PAN con el PRI, por lo que calcula lograr 180 diputaciones... casi las mismas que los priistas.

Trascendió
Que en medio del intercambio de acusaciones entre PAN y PRI, se acerca otra tormenta en el IFE (…) ya dio entrada a una queja del tricolor contra el blanquiazul, por hacer uso indiscriminado de la figura presidencial.

Frentes políticos
Campaña generacional. Debatieron los candidatos a gobernar Nuevo León. Por el PAN, Fernando Elizondo, de 66 años, y del PRI, Rodrigo Medina, de 36.

Joaquín López Dóriga
Con la espotización de la política, que a nada lleva, se da otra campaña, esta ruda, sucia o negra, le llaman los aludidos, clara, sus promotores, en la que se dicen lo que su ley les prohíbe decirse en los medios electrónicos. Es la doble cara del cinismo donde la mayoría se presenta en radio y televisión, y hasta en sus retratos de photoshop, en los que ni ellos mismos se reconocen, como lo que no son, y mostrándose como son en Internet a través de videos firmados o no, pero todos con remitente.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en cuestiones más ligeras

Nuevo capítulo: Padre Albereto adelanta su luna de miel

 

El popular sacerdote hispano Alberto Cutié se refugió con su novia Ruhama Canellis en el exclusivo Venice Beach en Los Angeles, California. AQUI

Además:

Polémica en el porno: ¿qué se operó Nacho Vidal?
Hefner vende Playboy 
Carla Bruni, sublimemente...
Paranoid, el nuevo video de Rihanna

Más frivolerías, AQUI

Dan a la OMS el premio Príncipe de Asturias


La Organización Mundial de la Salud (OMS) obtuvo hoy, en plena pandemia de la gripe A, el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su protección del derecho fundamental a la salud.

Agua Viva, ACA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario