martes, mayo 12, 2009

Comentocracia: Ahumada o la viuda negra

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de medios:

Ahumada o La viuda negra

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Derecho de réplica es el primer testimonio público directo de cómo opera la mafiocracia mexicana, por parte de un actor, testigo y víctima de primera línea. En este sentido es el complemento testimonial y político del libro La mafia nos robó la Presidencia, de AMLO. Complot, desafuero y despojo electoral son tres momentos de una misma expresión mañosa: quien a patadas sacó al PRI de palacio nacional, a patadas impidió que la izquierda llegara a la Presidencia. Y a patadas buscará ganar la próxima elección y repetir en 2012. (…)

Entripado

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
El enojo en un jefe de Estado tiene repercusiones incalculables. Recordemos al propio rey de España callando a Hugo Chávez. Aunque el exabrupto haya simpatizado a muchos, en los hechos la corona española quedó en una situación muy incómoda. (…)
Festejar el enojo de un Presidente no hace más que exaltar los tejidos más virulentos de cualquier nacionalismo y vaya que el nuestro es muy fuerte Los registros estadísticos muestran a un México intolerante y con frecuencia soberbio. Tocar esas fibras puede traer malos resultados, desatar furias enfermizas. ¿Cuánto tiempo durará el enojo, no de los gobiernos, sino de los mexicanos con los chinos o con los haitianos? Nadie lo sabe, pero esas fibras profundas son muy peligrosas. Ahí el problema. (…)

¿Vuelta a la normalidad?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Enrique del Val Blanco
En opinión de Enrique del Val, a raíz de la epidemia que azota a nuestro país, se han hecho públicas grandes carencias que dejan la impresión del descuido de años por los diferentes gobiernos federales, estatales y municipales. En una emergencia como la actual se deberían resolver, pero por lo declarado, poco les importa más que la imagen de la tan cacareada vuelta a la normalidad (…)


Péndulo

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
Del desconcierto a la estridencia, de la insuficiencia a la sobrerreacción Ése es el péndulo en que, a consecuencia de la epidemia de influenza, se movió el gobierno federal. Y como en un torneo destinado a demostrar quién era más radical para “proteger” a la sociedad, a esa sobreactuación se sumaron el gobierno del DF y, en menor grado, algunos estados e incluso la Iglesia Católica. (…) Los gobiernos federal y capitalino pintaron a la epidemia de influenza como una bestia enorme y letal. Y ahora, todos a pagar los platos que rompió no la epidemia, sino la bestia de la estridencia y la sobrerreacción. (…)

Detrás del cubreboca

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Germán Martínez Cázares
(…) Los efectos de la irrupción de este nuevo virus en la economía y en la convivencia social habrán de atenderse con responsabilidad y con la misma seriedad con la que se enfrentó la emergencia, y no podrán ser, aunque otros así lo quisieran, motivo de desprestigio para un gobierno responsable. (…) El Gobierno del Distrito Federal, más allá de las diferencias políticas, también entendió oportunamente la dimensión de su responsabilidad en el manejo de esta crisis de salud pública en una de las ciudades más grandes y conflictivas del mundo, donde la aglomeración de personas por sí misma multiplica el tamaño del riesgo ante los efectos de un eventual contagio fuera de control. En la entidad vecina, el episodio dejó otro balance. El gobernador Peña Nieto, siempre dispuesto para los fotógrafos y, sobre todo, para las cámaras de televisión, disminuyó su legendaria -como él dice- presencia pública a la mínima expresión durante los días de mayor incertidumbre ciudadana ante la epidemia. (…)

Aprender sobre las epidemias

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Axel Didriksson
La respuesta de la población de la Ciudad de México ante la propagación del virus de influenza A H1N1 ha sido, de nuevo, ejemplar. Con todo y el peso de las medidas que se adoptaron y con lo que se tuvo que hacer para mantener semiparalizada la economía, el sistema educativo y cultural del Distrito Federal, las acciones del gobierno fueron aceptadas por la población. Este es el reflejo del aprendizaje social que se viene acumulando en el imaginario colectivo, desde los sismos y otras eventualidades vividas. (…)

Una novela de corrupción

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
El libro de Carlos Ahumada, Derecho de réplica, nos regresa a una fase de la vida política del país que ya pasó, pero dejó marcas y secuencias que hoy siguen vigentes. No es nuevo, quizá salvo los detalles; no es del todo verosímil, porque la credibilidad del autor es bastante cuestionable; no es una investigación, sino un testimonio interesado. En suma, más que una historia es una novela en la que hay una trama política, personajes y una atmósfera de lucha por el poder. Una novela no es necesariamente pura ficción, pero tiene todos los recursos de la imaginación y la subjetividad. Desafortunadamente, en países como el nuestro estos operativos políticos de corrupción no terminan en el ejercicio de la legalidad, sino en narraciones escandalosas. (…)


Nueva fechoría de TV Azteca

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
Acaba de aparecer en algunos medios otra más de las violaciones que TV Azteca hace al régimen legal de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México -es muy probable que pueda obtener el primer lugar en la única competencia real que tiene con Televisa: desafiar a la autoridad y a la legislación electorales.
La empresa de Ricardo Salinas Pliego comercializa ilegalmente canales adicionales de tv restringida, aprovechando el canal espejo que el Ejecutivo federal asignó, desde el 2 de julio de 2004, a los concesionarios y permisionarios de televisión para llevar acabo la transición de las señales del sistema analógico al digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario