lunes, mayo 11, 2009

Medios: Lanza Azteca TV digital... ¿pirata?

Así viene la síntesis de medios:

Lanza Azteca TV digital... ¿pirata?
Los clientes de Elektra y TV Azteca ahora pueden ver hasta 10 canales más en su televisión con películas, telenovelas y deportes. Hasta aquí, todo parece una ventaja para el consumidor. Sin embargo, para hacerlo posible, la empresa se brincó el estado de derecho, rompió la equidad en las telecomunicaciones y, de acuerdo con especialistas, cae en prácticas ilegales no permitidas en su concesión. Desde febrero de este año, la televisora del Ajusco ofrece públicamente un servicio de televisión restringida denominado Hi-TV, que ofrece 10 canales adicionales, sin tener autorización para ello. Las señales se reciben a través de una caja decodificadora que se conecta a la antena y a la televisión. A partir de 2004, se asignó en “préstamo” a cada concesionario de la televisión abierta un canal “espejo” para iniciar la transición hacia la televisión digital, la cual va a concluir en 2021. A través de estas frecuencias, los concesionarios podrían hacer pruebas y transmitir simultáneamente la misma programación que en sus canales analógicos. Sin embargo, no se autorizó a transmitir otros canales de televisión, diferentes a los propios en televisión abierta.
Staff, Reforma - Nacional - Pág. pp

Luz verde a unión de MVS y Echostar
La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió aprobar la concentración entre MVS y Echostar, la cual dio como resultado a Dish México, para dar servicios de televisión satelital. El pleno del órgano antimonopolio resolvió el jueves que esta operación no implica ningún riesgo a la competencia. Adicional a esto, la CFC también revisó la participación de Telmex en esta asociación, para determinar si ésta implicaba una fusión que debiera ser notificable, o simplemente una alianza para que la telefónica facture y cobre el servicio a través de los recibos. Trascendió que el pleno de la CFC no encontró elementos que impliquen una concentración entre Telmex con MVS-Echostar.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 8

La CNDH investiga el castigo publicitario a Proceso
Proceso presentó, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una queja contra el gobierno federal por considerar que éste viola los derechos fundamentales de la revista -entre ellos, el de la libertad de expresión- al distribuir de manera inequitativa, arbitraria y sin transparencia la publicidad que sus organismos y dependencias pagan, con recursos del erario, en medios de comunicación nacionales y locales. En la queja, dirigida al presidente de la CNDH, doctor José Luis Soberanes, el director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda, expresa: (…) “La asignación discriminatoria de publicidad puede tener la intención de limitar o afectar el derecho a la libertad de expresión, además de que puede ser considerada como un medio indirecto de presión o censura en contra de la línea crítica que maneja la revista Proceso, circunstancia que contraviene el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”, afirma Rodríguez Castañeda en el documento entregado a la CNDH.
María Scherer, Proceso - Revista - Pág. 6-7

“Muchos compañeros se ven obligados a autocensurarse para no perder el trabajo”Sanjuana Martínez aprendió a “no tener ídolos de barro”. La periodista, nacida en Monterrey, Nuevo León, en 1963, habla con Todas de su conflicto laboral con la revista Proceso, medio del que fue despedida de manera injustificada tras 18 años de laborar como corresponsal en Madrid, España. En el semanario Proceso trabajó 18 años y reconoce que fue una experiencia fructífera hasta que comenzó a ser bloqueada en su desempeño periodístico. Fueron momentos difíciles. Sanjuana Martínez subraya que fue despedida de manera injustificada de la revista y sin la indemnización que marca la ley. Explica el porqué: “Siempre fui un elemento incómodo para la nueva dirección (a cargo de Rafael Rodríguez Castañeda). Mi visión periodística era la anterior, la del verdadero Proceso, esa que no aceptaba la censura ni el rumor como materia informativa”.
Cristina Renaud y Rafael Maya, Milenio Diario - Todas - Pág. 1-3-5

Lidia Camacho, la nueva directora del Festival Internacional Cervantino
(…) Hoy, a las 19:30 horas, se entregará el premio Nacional de Periodismo en el Teatro de la Ciudad y no en el Club de Periodistas, que sería un lugar más adecuado. La razón, quizá, es que en el jurado premiador hay apenas tres periodistas conocidos -y hasta donde recuerdo por lo menos dos de ellos no premiados-. Es probable que varios de los jurados no conozcan la casona de Filomeno Mata o tal vez se creyó impropio acudir a la sede del gremio porque cada año el mismo Club otorga premios por docenas y alguien podría confundir uno y otros galardones. El premio que hoy se da lo otorga un consejo ciudadano (así se llama) integrado por dos docenas de universidades, la escuela Carlos Septién, las cámaras patronales del ramo de la información, las igualmente patronales Asociación de Editores de los Estados y la Red de Estaciones de Radio y TV Educativas, además de la Fundación Manuel Buendía y la Fraternidad de Reporteros, organización ésta que en algún momento presidió Miguel Badillo, hoy perseguido por jueces inescrupulosos movidos por un millonario que, según confesión propia, considera que puede actuar impunemente porque fue patrocinador de la campaña electoral de quien ahora ocupa la Presidencia de la República. Por mera solidaridad, un jurado de periodistas hubiera premiado a los colegas perseguidos (…)
Humberto Musacchio, Excélsior - Comunidad - Pág. 7

Acusa IEEM al IFE de acaparar tiempos
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acusó al IFE administrar con deficiencias el tiempo de Estado, y advirtió que la autoridad electoral federal pretende acaparar los espacios en medios electrónicos de manera ilegal. A través de un oficio dirigido a los nueve consejeros del organismo federal, el IEEM exige al IFE que explique -la nueva legislación le permite administrar los tiempos del Estado por qué desde el arranque del proceso electoral ha tomado 75 por ciento del tiempo en radio y 83 por ciento del tiempo en TV, de medios que cubren el territorio mexiquense.
Érika Hernández, Reforma - Nacional - Pág. 4


Agrupaciones políticas exigen libertad de expresión en las campañas
Con la urgencia sanitaria de los últimos días se agudizó en las campañas electorales la violación a la libertad de expresión y el derecho a la información, garantías fundamentales que ya habían sido extinguidas por la reforma constitucional en material electoral, según las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), que denuncian la falta de condiciones democráticas para las campañas políticas en el país, considerando en especial que los ciudadanos están hoy impedidos de contratar espacios para opinar sobre las mismas. Ello porque los tres grandes partidos aprobaron modificaciones legales que prohíben a los particulares contratar espacios en medios electrónicos para difundir sus puntos de vista -y aun aquellos mensajes que son difundidos por los partidos son sometidos a los criterios de divulgación del órgano federal electoral-, lo que sumado al hecho de que han sido cancelados los eventos públicos con los candidatos debido a la epidemia de influenza humana da como resultado -subrayan las APN- que los ciudadanos se vean impedidos de conocer a los contendientes y sus propuestas, para a partir de la información recabada emitir un voto razonado.
José Antonio Caporal, Vértigo - Revista - Pág. 2/14-19

Góngora: es legal cobrar nuevas tarifas a todo usuario del espacio radioeléctrico
El gobierno federal está facultado para cobrar las nuevas tarifas a los concesionarios del espacio radioeléctrico que hayan obtenido su título antes de las reformas a las leyes de telecomunicaciones (2003), aun cuando el incremento sea retroactivo. Así lo plantea el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Genaro David Góngora Pimentel, en razón de que la reforma conocida como ley Televisa amplió las posibilidades de las empresas de telecomunicaciones para explotar servicios múltiples que con la anterior legislación no estaban previstos. Este lunes se espera una intensa sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que si bien hay ministros que apoyan la postura de Góngora Pimentel, otros consideran inaceptable la aplicación reatroactiva de la norma, sobre todo cuando perjudica al interesado.
Jesús Aranda, La Jornada - Política - Pág. 8

Comunicción en El Mundo

* Jiménez Losantos y César Vidal abandonarán la Cope en agosto
* Roxana Saberi, liberada
* Confusión entre los ciudadanos sobre el sintonizador de la TDT
* Chávez amenaza con cerrar otra TV
* La ex editora del 'Standard' critica el 'estilo 'Pravda''
* El Gobierno aprueba la supresión de la publicidad en RTVE
* Uteca considera 'normal' la tasa a las telecos para financiar TVE
* Las 'telecos' amenazan con subir las tarifas si deben financiar RTVE
* Morenatti gana el FotoPres'09 por 'Violencia de género en Pakistán'
* Las autonómicas no se plantean un modelo de televisión sin publicidad

3 comentarios:

  1. YA ES HORA QUE EL GOBIERNO META EN CINTURA A LOS DE LOS MONOPOLIOS TELEVISIVOS,SON MUCHAS SUS ARBITRARIEDADES,PERO COMO NO, SI EL GOBIERNO LOS PROTEGE CONTAL DE ORDEÑARLOS!! NO IMPORTA QUE DIGAN EN EL FONDO ESA ES LA VERDAD! YA BASTA DE CONTUBERNIOS Y CORRUPLTELAS!

    ResponderBorrar
  2. ES UNA LASTIMA VER COMO LA CORRUPCION PERMEA TODOS LOS NIVELES Y TODOS LOS ESTRATOS DE LA SOCIEDAD. CON RAZON MEXICO ESTA HUNDIDO POR LA MISMA CRISIS QUE HAN GENERADO LOS DIRIGENTES DE GOBIERNOS QUE SOLO SE DEDICAN A SAQUEAR LOS RECURSOS DEL PAIS.

    ResponderBorrar
  3. Es mas lastima ver como gente evita que haya mas competencia. Lejos de pensar en basura como los monopolios o gobiernos... pensando como consumidor, se me hace un servicio mas que excelente... ademas de que es para el bien de mexico, mas empleo, un paso mas a la digitalizacion, mas competencia... que gueyes son quien se meten o opinan en temas politicos

    ResponderBorrar