miércoles, mayo 06, 2009

Medios: Prisa cae al abismo

Así viene la síntesis de medios:

A Capella
Crecen fuertes los rumores y noticias que anuncian una caída hacia el abismo del grupo Prisa, que parece no haber encontrado un sustituto de Jesús de Polanco. Sin el patrón al frente, se suceden las luchas de poder en el grupo que ya se han cobrado la cabeza de Javier Diez de Polanco, director de Sogecable, una de las empresas del consorcio, según informa el portal de Periodista Digital. Mientras, los bancos piden cada vez más garantías y ya han puesto sus ojos en un activo histórico: Santillana. Según la misma fuente, el excesivo vedettismo del Juan Luis Cebrián, director del grupo, estaría complicando todavía más la crisis de Prisa, que tiene una deuda de 5 mil millones de dólares.
Sin Autor, El Universal - Kiosko - Pág. 2

La Casa Blanca descarta incluir a diarios en su plan de rescate
La Casa Blanca expresó “preocupación” y “tristeza” por la situación crítica que atraviesan los diarios en Estados Unidos, pero descartó la posibilidad de incluir al sector en el plan del gobierno de rescate financiero a empresas afectadas por la recesión. “Honestamente, no sé qué cosa puede hacer al respecto el gobierno”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a periodistas. “Ese asunto puede llegar a ser delicado de atacar”, añadió. El grupo de prensa estadunidense New York Times anunció que aplazó su plan de cierre del Boston Globe, que podría registrar pérdidas por 85 millones de dólares en el corriente año, luego de lograr un acuerdo con seis de los siete sindicatos del cotidiano sobre un vasto plan de recorte de gastos. La prensa estadunidense enfrenta graves problemas financieros en gran parte debidos a las mermas en las ventas y los contratos publicitarios.
Afp y Reuters, La Jornada - Economía - Pág. cp-32

El corre ilustrado/Respaldo al articulista Carlos Martínez García
Un grupo de personas encabezados por Cuauhtémoc Arango Ramos, envía una carta a la sección El Correo Ilustrado de La Jornada para expresar su solidaridad al articulista Carlos Martínez García, quien el pasado 30 de abril fue objeto de amenazas a consecuencia de su ejercicio profesional de periodista. Exigimos a las autoridades competentes que se inicie la investigación respectiva del delito de amenazas cometido en contra del citado articulista, con lo que también se violenta gravemente la libertad de expresión en México.
Sin Autor, La Jornada - Opinión - Pág. 2


Pide RSF aclarar muerte en Durango

La Organización Reporteros sin Fronteras llamó ayer a aclarar el asesinato de Carlos Ortega, corresponsal del diario Tiempo de Durango en Santa María del Oro, Durango, quien había responsabilizado al Alcalde Martín Silvestre Herrera, de cualquier agresión que pudiera sufrir. Ayer el Gobernador de Durango, Ismael Hernández se pronunció por el esclarecimiento del homicidio del reportero.
Sin Autor, Reforma - Primera - Pág. 3

Pelea IEEM tiempos
A dos días de iniciar las campañas por las 125 alcaldías y 45 diputaciones locales de mayoría, el Instituto Electoral del Edomex (IEEM) envió una solicitud al IFE para que los partidos políticos tengan más tiempo en radio y televisión. La petición es que su espacio aumente de 7.5 a 15 minutos diarios en las estaciones de radio y televisoras que tienen su señal de origen en el Distrito Federal, pero con cobertura mexiquense. Tras la sesión del Consejo General del IEEM, realizada el lunes en la noche, el consejero presidente, Norberto Hernández, recordó que para las campañas los partidos cuentan 41 minutos diarios y las autoridades electorales tienen otros 7. De los 41 minutos, el IEEM está luchando para que le asignen 15 minutos de medios de comunicación con señal del DF.
Enrique I. Gómez, Reforma - Estado - Pág. 11

Supervisan tratamiento de mensajes en medios
A finales de mayo, el IFE hará público el primer informe sobre el monitoreo que realiza de noticieros en radio y televisión, referente al tratamiento informativo que otorgan alas campañas para diputados federales, una tarea de supervisión que le toca cumplir a este organismo autónomo como parte de la nueva reforma electoral. “Mediante correo electrónico de fecha 14 de abril del 2009, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (del IFE) informó que las campañas del proceso electoral federal 2008-2009 darán inicio el 2 de mayo (sic) del presente. Por lo que la difusión de los resultados arrojados por el monitoreo de las transmisiones sobre las campañas federales del año 2009 en los programas de radio y televisión que difundan noticias se llevará a cabo a finales del mes”. En dicho monitoreo se evaluarán las siguientes variables: tiempos de transmisión, género periodístico, valoración de la información, recursos técnicos utilizados para presentar la información, y ubicación de la pieza noticiosa.
Mauricio Rubí, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 33


Televisa informa del pago de dividendo y nombra y ratifica...
Televisa informa del pago de dividendo de nómina y ratifica a los miembros del consejo de administración, el cual quedó integrado por: Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia Noriega, Pedro Carlos Aspe Armella, Julio Barba Hurtado, José Antonio Bastón Patiño, Alberto Bailleres González, Francisco José Chévez Robelo, Manuel Jorge Cutillas Covani, entre otros.
Enrique González de la Campa, El Sol de México - Finanzas - Pág. 2

Comunicación en El Mundo

* La Eurocámara no permitirá cortar Internet sin juez
* IU acusa a De la Vega de 'cambiar el modelo de TVE por la puerta de atrás'
* Las privadas financiarán el 10% de TVE y las 'telecos', el 24%
* El recorte de publicidad de TVE sube las tarifas
* Acuerdo entre dirección y sindicatos del 'Globe'
* Sabotaje contra el grupo Clarín
* La televisión alemana ARD volverá a retransmitir en directo el Tour
* Roxana Saberi pone fin a su huelga de hambre
* Fallo en contra del Actimel de Susanna Griso
* El 'Evening Standard' pide perdón a sus lectores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario