sábado, junio 20, 2009

Calumnario: El Big Brother de Los Pinos

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Serpientes y Escaleras / El Big Brother de Los Pinos

El Universal, p. 10/Primera
Salvador García SotoAl presidente Felipe Calderón le han hecho fama de ser un hombre de mecha corta. Y lo es. Pero poco se ha dicho de lo precavido y cauteloso, a veces hasta receloso, que en algunos asuntos administrativos y políticos es el mandatario; tan precavido que a veces raya en lo desconfiado. Eso se confirma con un dato que comentan en los altos círculos del gobierno, y que dice que entre las áreas a las que más recelo muestra el Presidente está Petróleos Mexicanos. En varias de las obras y contratos de gran envergadura de los que maneja actualmente Pemex, Calderón ejerce una supervisión personalizada. Es el caso de la nueva refinería, en cuyo proyecto de planeación, evaluación y asignación el Presidente se ha involucrado a detalle; otra obra que sigue puntualmente es la de la creación del Parque del Bicentenario, que se construye actualmente en los terrenos de la antigua refinería de Azcapotzalco.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*(…) en pocos días Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el innombrable, tal y como él bautizó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Jesús Ortega, presidente del PRD, ha advertido en los últimos dos días que después de la elección habrá que analizar la posibilidad de expulsar del partido a todo aquel militante que haya pedido el voto en favor de un candidato de un instituto diferente, o en contra de algún abanderado perredista (…)
*(…) Nos cuentan que, por fin, Germán Martínez y Beatriz Paredes tendrán su tan anhelado debate. Nos aseguran que será en televisión abierta y en horario triple A. (…)
*Funcionarios de la Cancillería sudan y se incomodan cada vez que alguien pregunta acerca del viaje del presidente Felipe Calderón a Cuba. Hasta ahora no se ha definido de manera oficial si sólo se pospuso o definitivamente se canceló la vista de Estado (…)
*(…) Ayer al mediodía el IFE había notificado a Televisa la orden de retirar el anuncio de la revista TV y Novelas, cuyo reportaje central registra las opiniones de la actriz Maite Perroni sobre las propuestas del Partido Verde (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Aprovechando que el Tribunal le abrió un boquete a la legislación electoral, están “animando” a presidentes municipales y diputados a “informar” de sus actividades a través de la televisión. La idea es lanzar por los canales del duopolio una verdadera catarata de spots a partir del jueves 2 de julio, día en el que se termina el plazo legal para que candidatos.
*En los pasillos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se dice que el controversial fallo que le quitó la candidatura del PRD en Iztapalapa a Clara Brugada trae cola. Ya que este año los ministros de la Corte Mariano Azuela y Genaro Góngora terminarán su periodo, hay dos integrantes del Trife que quieren dar el brinco al pleno del máximo tribunal del país, con eso de que los senadores están encargados del proceso de selección de los relevos, cuentan que el asunto de Iztapalapa sirvió como moneda de cambio para comprar posteriores apoyos legislativos.
*Vaya cerrón de filas el que dio el PRD en Michoacán. Hasta Cuauhtémoc Cárdenas reapareció en Morelia al lado del dirigente nacional Jesús Ortega para promover el voto en favor de los candidatos perredistas. Y no es por intrigar, pero hasta las propias encuestas perredistas están señalando que, mientras sus candidatos pierden terreno, los del PAN están acortando la brecha.
*Si, como se dice, el gobernador Eugenio Hernández esperaba que las elecciones en Tamaulipas fueran un “día de campo”, se va a llevar una sorpresa, pues pintan para ser un “día de capo”. Algunos candidatos de distintos partidos han sido amenazados por el crimen organizado, exigiéndoles que no hagan olas y que se retiren de la contienda.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que cuando menos tres personas (…) aseguran haber recibido llamadas del propio jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, advirtiéndoles que no apoyen a Demetrio Sodi (…) en Miguel Hidalgo (…)
*Que el lunes, a puerta cerrada, el presidente del PRD, Jesús Ortega, se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial en un hotel de Polanco. Será la primera vez que la cúpula empresarial se encuentre así con un presidente del PRD (…)
*Que hablando de Jesús Ortega, su equipo asegura que sí estará presente en el debate con los líderes de PRI y PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez, respectivamente (…)
*Que ni tardo ni perezoso, el PRI difundió en internet el video del candidato panista a diputado federal Alejandro Bojórquez Muñiz ejerciendo como ministro de culto en la Congregación Cristiana Villahermosa (…)
*Que la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, prevista para el próximo jueves, será sólo de 24 horas. (…) sólo la ven como una escala obligada camino al encuentro con Barack Obama en Estados Unidos.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*News Divine no se olvida
Este sábado se cumple un año de la tragedia en la discoteca News Divine, que costó la vida a 12 personas. Hace 365 días, la policía del DF realizó un brutal operativo en contra de decenas de jóvenes que sólo se divertían. Nadie olvidará la operación “tapón” que dejó atrapados a los adolescentes en la discoteca.
*Tiembla López Obrador
Jesús Ortega aseguró que ahora sí, López Obrador será expulsado del PRD después de las elecciones. El caudillo debe estar temblando... pero de risa. López Obrador realiza campaña a favor de partidos antagónicos del PRD desde antes de la definición de las candidaturas. Y apenas Jesús Ortega decide enseñar los dientes.
*Tecámac contamina
En medio de los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente, en el municipio de Tecámac, Estado de México, se inició la construcción de un incinerador de basura. Grupos ambientales alertaron que emitirá contaminantes en un área de 50 kilómetros a la redonda y afectará a los habitantes del municipio de Ecatepec.
*Mare... ¿Qué necesidad?
Los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, y Beatriz Zavala Peniche, fueron retenidos durante unos 40 minutos por policías de Yucatán. Casualmente, la detención y retención se dio unas horas después de que Zavala Peniche promoviera en la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo en contra de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.
*Manlio, en campaña
Pero con los candidatos de su bancada a gobernadores. El jueves pasado estuvo en Campeche, en donde acompañó al aspirante del PRI a gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
I. Resulta contradictorio que con los funcionarios michoacanos en prisión, entre ellos siete alcaldes, al gobernador Leonel Godoy le parezca mejor. Consideró que este tema está tomando un cauce institucional y eso les beneficia, porque así podrán defenderse de acusaciones precisas. Que es normal. (…) ¿Normal? ¿Tanta podredumbre?
II. Lo llamó traidor, pero no lo expulsa del partido. Jesús Ortega Martínez, líder o nacional del PRD, descartó, al menos por ahora, iniciar algún procedimiento interno contra AMLO por incitar el voto hacia el PT en Iztapalapa (…)
Que Vicente Fox está en campaña? El secretario general adjunto del o CEN del PRI, Samuel Aguilar, consideró que la decisión del PAN de “placear” al ex presidente generará más votos, pero a las campañas priistas (…)
IV. La Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, y la Agencia de Inmigración y Aduanas no harán nada para detener el tráfico de armas a México (…) pese a que casi 90% de las confiscadas al narco, en territorio mexicano, proceden de allá. Estamos fritos.
V. En Coacalco las cosas andan mal. Alejandro Gamiño, ex alcalde panista, estuvo en la cárcel acusado de delitos contra la salud y ahora es candidato a edil por el PRD. Su lema: “Lo hice una vez y lo volveré a hacer”. ¿Qué?, se pregunta la ciudadanía, ¿robar? (…)
V. El empresario Alejandro Martí conminó a los mexicanos a vender muy caro el voto. (…) La partidocracia como un sistema de gobierno, aseguró Martí, sólo ha llevado a un escenario de luchas por el poder. Se han olvidado de la ciudadanía.

Sobreaviso / El malestar ciudadano

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
René Delgado
Cuando el debate de una campaña electoral lo nutre ejercer o anular el voto, se entiende que la distancia entre ciudadanos y partidos está cerca de una fractura. (…) El peligro de vaciar la democracia es que, esta vez, ese acto de repulsa es consciente, exige ir a la casilla y, ahí, dejar constancia de que no hay elección posible, y se da en una atmósfera sobrecargada por la violencia desplegada por los factores reales de poder -criminales o no- que, al reconocer la fragilidad del momento, aprovechan para apresar las instituciones nacionales y el Estado de derecho. (…) Las mil y un reformas de Estado cacareadas durante los últimos años nunca rebasaron el nivel electoral. Abordaron, como de si abalanzarse sobre un botín se tratara, las reglas para repartir el poder entre los partidos; y despreciaron, como si de residuos tóxicos se tratara, las reglas para rendir cuentas a la ciudadanía sobre el ejercicio de ese poder.

Desfiladero / Calderodes: el golpe de Iztapalapa

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
(…) Vamos a ver si la resistencia civil pacífica es capaz de derrotar esta nueva variante del ascenso del fascismo, auspiciada por la máxima “autoridad” electoral. Pero hay que estar muy atentos. El golpe de Iztapalapa anticipa que habrá fraudes en otros lugares de la capital y del país. No debe descartarse que Calderodes intente provocar un conflicto político para después culpar a López Obrador, en agosto o en septiembre, del ya esperado agravamiento de la crisis económica. Ante esta perspectiva, ¿quiénes anularán su voto?

Panorama Norteamericano / Una candidatura ejemplar

El Universal, p. 11/Primera
Eduardo Valle
Es una entre miles. Pero esta es una candidatura ejemplar. Habrá otros candidatos o candidatas -¿muchos?- con elementos de su perfil. Pero este político califica por entero al proceso electoral de 2009, rebosante de Juanitos; lobos; personajes octogenarios quienes procuran la nómina o evitar el olvido; operadores de Salinas y Montiel ahora en el PT; invasores de predios; vulgares ladrones, como lo revela un fideicomiso frustrado para bomberos; aspirantes a presidir la Asamblea Constituyente de 2010. Pero ninguno como este candidato. Convergencia nos invita a votar por El Fish para dirigir la delegación Cuauhtémoc (…)

Historias del Más Acá / Revoleándonos en el lodo del subdesarrollo

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
Un corresponsal extranjero, con la mejor de las voluntades y una larga experiencia en el mundo, me llamó para saber si yo podía ayudarlo a poner algún sentido en la historia que se desarrolló esta semana en la política mexicana. En esos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el TEPJF, había confirmado una sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal del 14 de mayo (…) había anulado un número suficiente de casillas como para revertir el triunfo que en principio se había dado a Clara Brugada para ser la candidata del partido a jefa delegacional en Iztapalapa. Silvia Oliva, su contrincante, debería ser, pues, registrada como candidata (…)


Arsenal / Espíritu carroñero

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Eduardo Medina-Mora, procurador general de la República, no es confiable para investigar la tragedia de Hermosillo por sus vínculos “de muchos años” con el gobernador de la entidad, Eduardo Bours. Eso es lo que nos dijo la noche del jueves el senador sonorense del PAN, Javier Castelo Parada, durante una charla que tuvimos en los salones del hotel Four Seasons (…) Castelo le envió el jueves pasado una carta al presidente Calderón en la que solicita la creación de una fiscalía especial, supervisada por el Poder Legislativo y por un Consejo Ciudadano, que sería integrado por expertos en derecho propuestos por la comunidad científica para agilizar las investigaciones. (…) “Da pena ver cómo aflora el espíritu carroñero de algunos políticos”, lamenta Manuel Espino Barrientos. En carta abierta, el ex jefe panista exhorta a los candidatos de todos los partidos a dejar de hacer declaraciones sobre este tema.

Alto poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
John McCarthy, ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), siempre se vio envuelto en acusaciones de corrupción y abusos, hizo decenas de operaciones sospechosas de terrenos en problemas en las playas de México, para apropiarse de ellos o repartirlos entre sus parientes y allegados. Sin embargo, algunas cosas no se han corregido y por comisión u omisión, por voracidad o por ineptitud, el actual director Miguel Gómez Mont no ha investigado el gasto de la anterior administración por más de 42 millones de dólares en 2005 por la renta de una draga. Como Cancún lo que vende a los turistas es mar, sol y playas, los dirigentes del Fonatur tuvieron que recuperar la arena perdida por el huracán “Wilma” y contrataron a la compañía belga Jan De Null, propietaria de unas dragas especiales que succionan 46 mil metros cúbicos de arena por minuto del fondo del mar y la depositan en las playas, para que recuperen su belleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario