sábado, junio 20, 2009

Comentocracia: Riqueza y pluralidad del voto nulo

Tráfico de armas a México: Caricatura de Ahumada en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Riqueza y pluralidad del voto nulo

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Al día de hoy, de seguir constantes las condiciones, el próximo 5 de julio, en la delegación de Iztapalapa quienes crucen la boleta del PRD con el nombre de Clara Brugada estarán votando por Silvia Oliva y quienes sufraguen por Rafael Acosta, Juanito, del PT, lo harán por Clara Brugada. Además, Andrés Manuel López Obrador, perdedor en 2006 y autonombrado presidente legítimo, ya instruyó al jefe de Gobierno, ése sí electo, del Distrito Federal, para que en el caso de que Juanito gane, se acepte su licencia y sea designada Clara Brugada. A pesar de sus habituales perversidades y errores estratégicos, esta vez López Obrador tiene razón. Sólo en un aspecto: ésta fue, la de Iztapalapa, una decisión mafiosa, que revela el carácter autoritario, excluyente, violatorio de garantías individuales, contradictorio, conservador y corrupto del actual sistema de partidos y del entramado legal e institucional del proceso electoral en México.

Seguridad con justicia

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
Este mes se cumple un año de la aprobación de la reforma constitucional que sentó las bases normativas para transformar nuestros sistemas de justicia criminal, locales y federal. Entre los propósitos centrales de la misma está conciliar la seguridad con la justicia. A un año de la aprobación del decreto constitucional, aún no tenemos claro por dónde comenzar esta desafiante e impostergable tarea. La red ciudadana seguridad con justicia (juicios orales), de la cual formo parte, ha convocado a un foro nacional con miras a detonar un diálogo entre los principales tomadores de decisión y la sociedad civil que permita, al menos, comenzar a poner nombre y apellido a los desafíos políticos y técnicos que conlleva la transformación a fondo de nuestras procuradurías y juzgados penales.

Tráfico de armas hacia México

Excélsior, p. 22/Primera
Isabel Studer
El gobierno de Barack Obama enfrenta retos importantes para cumplir su compromiso de controlar el tráfico de armas hacia México, según un estudio de la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas (GAO, por sus siglas en inglés), dado a conocer el jueves pasado, que por cierto también confirma que la gran mayoría las armas de fuego incautadas por el gobierno mexicano (87%) provienen de EU. Además de los ya conocidos obstáculos políticos para adoptar leyes que restrinjan efectivamente la venta de armas, en gran parte debido a la oposición de poderosos grupos, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que se escudan en el derecho constitucional de poseer armas con fines defensivos o deportivos, de los muchos retos señalados por la GAO destacan tres (…)

La ola

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
Uno de los efectos del voto nulo podría ser el de una escoba que elimine parte de la pedacera política que no tiene alguna función positiva y sólo sirve a sus intereses No, no es cierto. El voto nulo no es una “jalada”. Tampoco es verdad que tendrá efectos nulos. Se trata, en primer lugar, de un derecho y de una obligación. El ciudadano que no se siente representado ni simpatiza con ningún partido debe anular su voto. (…) Pero el efecto escoba del voto nulo va más allá del ahorro en los recursos públicos. La pedacera no tiene ninguna función positiva. Se trata, en todos los casos, de negocios corporativos (Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo), familiares (el Partido Verde propiedad de los González Torres), caciquiles (Convergencia de Dante Delgado) o mafiosones (el PT de Alberto Anaya). Ninguno tiene un proyecto definido ni contribuye a la pluralidad democrática.


Votar o no votar

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Mucho se ha discutido en los últimos días sobre la propuesta que han puesto sobre la mesa un grupo importante de intelectuales y comunicadores, así como grupos de la sociedad civil, de anular el voto o sufragar en blanco. Desde luego que no los animan las mismas razones. Una franja de los personajes promotores de esta iniciativa tiene la característica de que estuvieron vinculados a la campaña presidencial de López Obrador y, otra, no menos importante, la de haber cuestionado severamente una reforma electoral que maniató a los ciudadanos, fortaleció la partidocracia y atentó contra la libertad de expresión. (…) La gente no encuentra en la política y en los políticos la vía para resolver sus problemas más acuciantes. (…)

Si a compromisos vamos...

Excélsior, p. 23/Primera
Julio Faesler
Lo que tenemos que hacer es preparamos para ejercer una acción ciudadana efectiva y no la que nos proponen de abstenemos de votar o anular nuestras boletas. Esto sería certificar un peligroso vacío político y un dejarnos llevar por una solución tramposa, No hay que olvidar, sin embargo, que existe una innegable solidaridad con el triste fenómeno político que compartimos todos los que formamos la sociedad mexicana. Somos nosotros, y no otros, los que con nuestras virtudes o defectos realizamos nuestras variadas actividades entre las cuales está, nada menos, que la política. (…) Si hay consistencia moral personal no habrá abusos ni arbitrariedades, de lo contrario, todos sabemos lo que puede suceder (…)

Partidos y campañas

La Jornada, p. 18/Opinión
Miguel Concha
Con el propósito de dar seguimiento a las cuestionadas elecciones de 2006 y a la consiguiente reforma de 2007, el Comité Conciudadano para la Reforma Electoral, integrado por organizaciones civiles y analistas de varias partes de la República, llevó a cabo desde la perspectiva de los derechos políticos un balance de los avances, insuficiencias y riesgos de las nuevas disposiciones que rigen el proceso electoral. (…) el pasado 21 de mayo dio a conocer, en una conferencia de prensa, un análisis de la orientación del TEPJF en sus fallos, que encontró errática y preocupante, y que a su vez suscitó justificada preocupación entre los integrantes de ese máximo tribunal. (.) El 10 de junio dio a conocer también un primer balance sobre la capacitación a funcionarios de casilla que realiza el IFE, así como los resultados que hasta ese momento se tenían del proyecto

Canallada

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
Iztapalapa enfrenta hoy una nueva afrenta del gobierno federal y sus aliados. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que retira la candidatura a Clara Brugada es una decisión arbitraria, que vulnera nuevamente la independencia del PRD y la voluntad de los militantes perredistas a quienes se pretende imponer una candidatura a modo en esa delegación. (…) Los magistrados carecen de autonomía y de autoridad moral. Sus integrantes obedecen a quienes los designaron: son sus antiguos colaboradores, viejos burócratas que participaron en la operación fraudulenta de 2006. (…) Ahora resulta que se llama traición la defensa del interés mayoritario del PRD en el Distrito Federal y en Iztapalapa. No sorprende que Jesús Ortega defienda la resolución del tribunal, esa es su “fuente de legitimidad”, como tampoco podemos acusar traición a principios que nunca se han tenido.


Votar como trabajadores

La Jornada, p. 19/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
Uno de los objetivos de la propaganda electoral es hacernos olvidar quiénes somos, cuáles son nuestros intereses y, sobre todo, cuál ha sido el desempeño de los legisladores de los partidos que nos invitan a votar por ellos. Pretenden hacemos sentir que hay un borrón y cuenta nueva; que la vida del país se inicia a partir de esta elección. (…) Antes de emitir el voto convendría un momento de reflexión apoyado en la memoria. Sin duda el principal problema de nuestro país es la inequidad, reflejada en todos los campos y expresada crudamente en la pobreza que abarca a casi dos tercios de la población. Basta observar los datos en materia de salud, educación, empleo, salario y justicia para confirmar que muchas de las políticas y leyes vigentes han tenido saldos desastrosos. (…)

El Presidente frente a los vados que dejaron huella

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
(…) En todas las organizaciones hay división entre la tradición y las novedades. El presidente Felipe Calderón lo recuerda como lo “fascinante y muy aleccionador” de los primeros años del Partido Acción Nacional. (…) Y lo más elocuente se recuerda salido de la pluma de don Luis Calderón Vega, padre del presidente Calderón, que entregó su vida entera a labores del partido como gran líder y escritor y que, habiendo contendido siete veces para puestos de elección popular, alcanzó una diputación por primera y última vez en la campaña 1988-1992. Luis Calderón Vega presentó su renuncia al PAN: “Morelia, Mich., marzo 1 de 1981. Porque 'la dirección' del partido ha venido sosteniendo una interpretación conservadora y obsoleta de los Principios de Doctrina (…)

Grupo Huatusco: sin reformas no creceremos

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Jorge A. Chávez Presa
La economía mexicana ha sido una de las más golpeadas en el mundo, y la más afectada en América Latina por la severidad de la reciente crisis global. No obstante, una vez que pase el efecto de esta perturbación externa, las perspectivas no son muy halagüeñas si no se emprenden las transformaciones necesarias en los ámbitos de competencia y regulación económicas, hacienda pública, mercado laboral y programas sociales, sistema político y seguridad, para que se detone un crecimiento económico sostenido. (…) Nuestra experiencia histórica con la Gran Depresión iniciada en 1929 nos sugiere que hay que actuar. Difícilmente esa crisis se hubiera podido enfrentar de no haber llevado a cabo reformas como la creación del Banco de México en 1925, para dotar al país de la institución a ejecutar política monetaria y cambiaria.

En el almar de las explicaciones...

Excélsior, p. 23/Primera
María Luisa Mendoza
¡Qué cosa! A ver, dime, ¿por qué tienes que explicar, aunque sea de vez en cuando, tu forma de subsistir, de respirar en la tierra?... De ratificar el intimismo de tu profesión periodística, el “sé siempre igual” lopezvelardiano para saberte en el camino correcto No tratase de pecar de impudicia o descocamiento, sino igualarse un poco, sumergirse en las penas de los seres humanos, en el sufrimiento animal, en la maldición negra sobre la patria suave y el pueblo traicionado. Todo lo trato, no desperdicio nada, al contrario, tropiezo de abundante, pero es que así es la gente común y corriente como yo, pero sin voz, la cual uso, sí, por supuesto, en mi derecho, pero también en mi necesidad de comer. Escribo por hambre, de la que usted guste, ¡ah! Y porque es mi destino, mi pasaporte para no morirme. Nunca imaginé perturbar, fastidiar a alguien por mi pesadumbre o por testerearme un poco cuando me tratan de tú, habiendo sido educada formalmente como todo niño provinciano…


Cambio climático: del riesgo a la amenaza

Excélsior, p. 22/Primera
Erubiel Tirado
Flujos migratorios, desastres naturales cada vez más devastadores, conflictos transfronterizos por escasez de agua. Estas son algunas manifestaciones aparentemente sin relación alguna y mucho menos con una vinculación a los temas de seguridad nacional o regional, pero que guardan un denominador común que no se visualiza más que como una preocupación ambientalista y de moda intelectual para algunos. Sin embargo, estos aspectos concretos son cercanos a una realidad que México puede constatar. (…) Hay efectos que globalmente ya padecemos por el “ligero” incremento de la temperatura en la atmósfera: el aumento de 0.7°C lo que está ocasionando son sequías en Australia y África; provoca una doble proporción de golpes de calor en Europa y un cambio global en los patrones de lluvia (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario