lunes, junio 01, 2009

Calumnario: López Obrador se los va a merendar

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / López Obrador se los va a merendar

Milenio Diario, p. PP-5/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Como una metáfora del “tú te lo buscas, tú te lo ten”, los hechos del sábado en Zongolica dibujaron a un líder que decide quién es digno de asentarse a su lado y quién no. Unos perredistas veracruzanos que renegaban de Los Chuchos interceptaron a Andrés Manuel López Obrador y le pidieron que no los dejara solos, y que no confundiera al elector con las campañas a favor del PT y Convergencia. Solicitaron el micrófono para el mitin que comenzaría más tarde, pero el presidente legítimo los mandó al diablo (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* La detención de los 30 funcionarios de Michoacán se complica (…) Todos quedan presos por lo pronto, bajo la figura del arraigo. Pero, ¿para qué quieren las autoridades federales 40 días más, si ya tuvieron meses para investigar a sus acusados? Si era un golpe tan espectacular, que iba a generar reacciones, ¿por qué no estaban ya terminadas las averiguaciones?
* Cuentan que tanto PRI como PRD están recurriendo a sus equipos económicos en los cuarteles de campaña y en el Congreso para revisar los números que arroja, hasta ahora, la crisis económica nacional. En los dos partidos se argumenta que si bien la contingencia llegó de fuera, el manejo interno ha sido deficiente.
* General Motors será noticia esta semana. Hoy declararía la quiebra y nombraría a Al Koch como director general, trasciende en los medios especializados.
* Un nuevo video en YouTube ha generado polémica. Otra vez de “Anton Chigurh”, nombre que le dio Cormac McCarthy al asesino de su novela No country for old men, se va contra Felipe Calderón por la guerra contra el narco y la crisis. Gobernación no podrá responder a todo. ¿Cómo le hará con este ataque anónimo, en un canal de alta difusión?

Templo Mayor

Reforma, p. 18/Primera
F. Bartolomé
* Aunque lleva pocas horas de vuelo al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esta semana Juan Molinar Horcasitas tendrá que tomar una decisión que provocará fuertes turbulencias. Resulta que al gobierno ya le quedó muy claro que en medio de la crisis que viven las aerolíneas nacionales, Aeroméxico y Mexicana, solamente una de las dos grandes podrá subsistir (…)
* A ver, a ver, ¿a poco ya hay un nuevo Tucom? Más de un priista se preguntó eso mismo luego del curioso encuentro que sostuvieron el jueves en Ciudad Victoria los gobernadores tricolores Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Humberto Moreira y el anfitrión Eugenio Hernández (…)
* La sorpresiva aprehensión del ex alcalde de Chihuahua y actual candidato a diputado federal, el panista Juan Blanco, es para muchos la respuesta del priismo a los ataques blanquiazules. Sobre todo ahora que se venía hablando con insistencia de un gobernador tricolor que estaba en la mira de las autoridades federales por presuntos vínculos con el narcotráfico (…)
* El que va a reforzar su equipo es el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz. Para fortalecer la ofensiva contra el crimen, incorporará a Martha Hernández, quien despacha como magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 4/Opinión
Sin Autor
*Que la Cámara de Diputados decidió enviar una representación de bajo perfil a la Interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse en Seattle el próximo fin de semana (…)
*Que el senador y ex secretario de Gobernación Santiago Creel destapó al también ex titular en el palacio de Covián Francisco Ramírez Acuña como líder de la próxima bancada panista en San Lázaro (…)
*Que Andrés Manuel López Obrador estará el sábado en Monterrey para apoyar a los candidatos del PT (…) aprovechará (…) para anunciar (…) su separación del PRD. ¿Será?
*Que (…) la Comisión Federal de Mejora Regulatoria le dio el visto bueno al Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012. (…) Calderón podrá publicar en cualquier momento en el Diario Oficial de la Federación el decreto (…)
*Que a partir de mañana, León Krauze se incorpora al equipo de articulistas de Milenio (…)
*Que hoy se cumple una semana del asesinato de nuestro compañero Eliseo Barrón Hernández y no hay información sobre el avance de las investigaciones, en manos de la PGR (….)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Las instituciones darán la paz
Las investigaciones son para consolidar a la autoridad, salvar a la política, defender a los partidos, dijo ayer Fernando Gómez Mont. Se hacen a nombre del PAN, del PRI, del PRD y de los otros, señaló en conferencia de prensa. (…)
*¿Son inocentes o son perredistas?
Mal comenzaron los perredistas la defensa de los alcaldes de Michoacán, detenidos por sospechas de vínculos con el narco. (…)
*Godoy: el operativo, legal
A diferencia de legisladores y líderes, el gobernador Leonel Godoy, que enfrenta con franqueza el problema, dijo: No entraré en confrontación con el gobierno federal, eso ayuda a la delincuencia y al crimen organizado. (…)
*Y quiere ser gobernador...
El priista César Duarte tiene una teoría peligrosa: No se debe mezclar la lucha contra la delincuencia organizada con el periodo electoral. (…)
*Se salva el Bofe de la paliza
El PRD salvará al Bofe Germán de la paliza que le daría Beatriz Paredes si debaten. Vivillo, el panista puso como condición que el encuentro fuera sólo entre él y la priista. (…)
*¡No voten! ¿O no opinen?
El voto es obligatorio en países donde gobierna la derecha o la izquierda. En México ejercer el voto es un derecho que no existe en las dictaduras. (…)
*Batres va por votos
La ALDF exhortó a Martí Batres a suspender la entrega de “apoyos”. Dice la oposición que los usa para ganar votos. Parece que sí, porque Martí mandó a volar a la ALDF. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera
Sin Autor
* Para estar acorde con los tiempos futbolísticos, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, confesó que el Operativo Michoacán se realizó exclusivamente dentro de la lucha contra el narcotráfico. (…)
* Es cierto. La realidad mexicana se ha convertido en una pesadilla. (…) Ya lo dijo el presidente Felipe Calderón, al clausurar el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, en Colombia: la peor tragedia son las bandas alimentadas e integradas por los miembros de la policía (…)
* Según el obispo Enrique Pino Miranda, la captura histórica deja ver la gran debilidad de las estructuras de seguridad, no sólo de Michoacán, sino de la mayoría de los gobiernos estatales. (…)
* Incómodas revelaciones. Inmerso en el segundo escándalo político del país, el gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame, debe lidiar con las acusaciones de la disidencia magisterial, que exigió su renuncia por haber designado a mandos policiacos coludidos con el narco. (…)
* (…) Resulta que Century Fox montó estudios en Rosarito, Sinaloa. Ahí grabó Titanic, y casi filma Narnia, pero la inseguridad lo obligó a venderlos y a buscar locaciones en Nueva Zelanda y Argentina (…)
* (…) El panista César Nava se ofendió por la detención, que él mismo califica como “ilegal, cavernaria y cobarde”, de su candidato aspirante a diputado federal por Sonora, Juan Blanco. A la defensa del ex alcalde, acusado de cohecho, se sumó (…) Josefina Vázquez Mota, quien dijo que lo de Michoacán y lo de Blanco son casos radicalmente distintos. Este sí le molesta.

Plaza Pública / Buendía, 25 años

Reforma, p. 17/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Cuando Manuel Buendía fue asesinado el 30 de mayo de 1984 (…) ya había despachado la Red privada que aparecería al día siguiente, junto con la noticia de su muerte, en Excélsior y los diarios servidos por la Agencia Mexicana de Información. Había titulado “Sociedad enferma” la columna postrera. Se refería a la discusión en curso en esos días de un reglamento de publicidad de licores. (…) con su don de mirar a lo lejos, hace 25 años Buendía avizoraba el grave problema que se gestaba con el auge del cultivo de marihuana y amapola y sus implicaciones para la seguridad nacional. (…) Es probable que por eso, y por otras causas, (José Antonio Zorrilla) hubiera resuelto asesinar a Buendía, que se aproximaba al conocimiento de esa relación entre las bandas del narcotráfico (…)

Jaque Mate / ¿Por quién votar?

Reforma, p. 18/Primera
Sergio Sarmiento
¿Por qué partido quiere usted votar? La lista es larga, pero ninguno parece merecer el voto. Ahí está el PAN de Germán Martínez Cazares, el calumniador que acusa de narcos a sus rivales sin molestarse en presentar pruebas. Es el partido del ex priista y ex perredista Demetrio Sodi que por suerte consigue entrevistas en los partidos de fútbol. El de una PGR que hace operativos según el partido del gobernador. (…) Ahí está el PRI, el partido de Arturo Montiel y Carlos Salinas de Gortari. El que se enorgullece de sus estructuras corporativistas, de su control sobre los sindicatos. El que paga votos con despensas y acarrea a los votantes a las urnas. (…) Ahí está el PRD, dividido y conflictivo. El partido de Rene Bejarano que postuló a Andrés Manuel López Obrador en el 2006 y avaló su prolongada toma del Paseo de la Reforma. (…)

Itinerario Político / No

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
A 35 días de las elecciones intermedias el debate parece salido del Hamlet shakespeariano. ¿Votar o no votar? Esa es la cuestión. Encrucijada ontológica que confronta a los “políticamente correctos” -que perciben como crimen de lesa democracia sólo insinuar a no votar-, y a los “desesperados” que pregonan no votar o anular el voto. El dilema parece enfrentar los extremos; la promoción del voto como única alternativa de cambio o, en contrario, la anulación del mismo voto como señal de castigo a una partidocracia irresponsable, arrogante, ineficaz e insaciable. En realidad lo interesante es que el debate está muy lejos de la premisa shakespeariana.

Estrictamente Personal

El Financiero, p. 38/Política
Raymundo Riva Palacio
Un alto funcionario del gobierno federal, sin quitar gravedad al tema de la epidemia, confió que la influenza les había dado un respiro en la opinión pública por el creciente deterioro de la economía. En ese momento, la popularidad del presidente Felipe Calderón y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cabalgaba hacia la cima, cuyo activismo los había llevado a niveles récord de popularidad. "Pero esos números van a bajar", creía el funcionario, como parte de un proceso natural. Tenía razón, la realidad empezó a cobrarles la factura. (…) Ebrard ha confiado en su círculo cercano que la razón por la cual actuó "por librito" en suspender la actividad económica del Distrito Federal, se debía a que el gobierno federal quería responsabilizar a su gobierno de la epidemia.

El Asalto a la Razón / ¿Y las disculpas al director del Cisen?

Milenio Diario, p. 5/Opinión
Carlos Marín
(…) El problema es de tal magnitud que Leonel Godoy desde antes de tomar posesión como gobernador de Michoacán, alertó al gobierno calderonista sobre los flirteos de narcotraficantes con candidatos a puestos de elección popular. ¿Dónde están ahora los funcionarios partidistas, diputados y senadores que en julio del año pasado chillaron de indignación porque el director general del Centro de Información y Seguridad Nacional se atrevió a comentar que había “el riesgo” de que dinero proveniente de la droga se usara en campañas electorales? ¿Por qué no gimotean hoy? La mayor de las vergüenzas, sin embargo, debe estarla padeciendo un comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, Juan Pablo Guerrero: ¿con qué cara volverá a validar una petición como la tan idiota que promovió a principios de este año (…), ordenando al Cisen elaborar y entregar una versión pública sobre los fundamentos que tuvo Guillermo Valdés para prevenir sobre un eventual narcofinanciamiento electoral?

Juegos de Poder / ¿Se emanciparon los políticos de los medios?

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) La reforma electoral de 2007 tenía el propósito de terminar con la feria de dinero, legal e ilegal, que los partidos transferían en cada proceso electoral a los medios. Se decretó que ni los partidos ni nadie pudieran comprar spots de radio y televisión para hablar de política. Los partidos utilizarían los tiempos oficiales y fiscales del Estado para hacer sus campañas. Los medios no recibirían ni un quinto en los procesos electorales. De esta forma, se acabaría con la “maldita” transferencia de dinero partidista a los concesionarios. Los políticos se emanciparían de los medios poderosos. La política se purificaría. Eso fue lo que presumieron los defensores de la reforma de 2007. (…)

Razones / Las libertades acotadas

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
La prensa se ha vuelto incómoda, no sólo para el crimen organizado, sino también y, sobre todo, en el caso de los partidos. Tiene razón mi amigo el director de Milenio Diario, Carlos Marín: con el secuestro y asesinato del periodista Elíseo Barrón, reportero de ese grupo editorial en Torreón, las campanas doblan por todos. Para quienes piensan que en la lucha contra la delincuencia organizada se debe actuar con “cortesía” y formas “políticamente correctas”, el asesinato, uno más, de un comunicador respetado y respetable, de un medio con influencia regional y nacional, debería ser, al menos, motivo de vergüenza propia o de una profunda reflexión sobre los verdaderos adversarios de la sociedad mexicana. (…)

Indicador político/ Espino: peligro de regresión

El Financiero, p. 42/Política
Carlos Ramírez
Pese a las presiones para enfrentarlo al PAN y al presidente Calderón, el expresidente nacional panista Manuel Espino Barrientos ha decidido asumir una posición leal pero crítica y ha abierto un espacio de aglutinamiento de panistas que buscan la reactivación ideológica del partido. En una entrevista con Carlos Salomón para el programa Agenda de la Semana, en Telefórmula, Espino lanzó una advertencia al PAN: el descuido del debate ideológico y de proyectos y la lucha mediática de corto plazo estaría aumentando el desencanto de la sociedad hacia la democracia. Y el desencanto democrático conduce, agrega Espino, a la “regresión” del viejo régimen. (…) En la entrevista, Espino delineó tres crisis que han estado aumentando el desencanto de la población en la democracia: la económica, la de seguridad y la de las instituciones. (…)

La Créme de la Créme / Pa que aprendan

El Financiero, p. 41/Política
Eva Makívar
(…) En su segunda conferencia de prensa desde que asumió el cargo, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lamentó que algunas personas quieran cuestionar o vincular al PRD con una organización criminal, ya que su dirigencia “ha sido responsable y cooperativa”, y enfatizó que no tiene queja de ellos. “Yo, como secretario de Gobernación, se lo reconozco y lo agradezco.” ¡Ora!, dicen, a ver si estas palabras conmueven a Germancito, y así invitan a Chucho a debatir, no sean gachos... ¿Y nosotros? Por cierto que Fer ¡se aventó una frase! “Cuenten con nosotros para defender la política y las instituciones”, apuntó. Um, lamentan, la política y las instituciones, muy bien protegiditas, ¿pero nosotros los ciudadanos, cuándo?

A Puerta Cerrada / Y prontooo... ¡¿El Chapo?!

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Alarmante la situación jurídica que priva alrededor de los 10 alcaldes detenidos y altos funcionarios del gobierno de Leonel Godoy. Preocupante (y lamentable) que el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, otrora reconocido abogado penal, cuyo despacho ha estado involucrado en la defensa de poderosos clientes acusados y perseguidos por el Estado entendiendo de formas y fondos jurídicos y legales en casos de organizada delincuencia, justifique las detenciones ayer aclarando que éstas fueron… para evitar que servidores públicos sean corrompidos o se vinculen con el narcotráfico (…) Señales que alertan a tirios y troyanos y que de ninguna manera justifican la barata verborrea de que apoyas a Felipe en su mal llamada guerra contra el narcotráfico, o estás del lado de los narcotraficantes. Grotesco.

Tolvanera / Medellín, el espejo

Reforma, p. 19/Primera
Roberto Zamarripa
Medellín ya no tiene la espiral de violencia de hace una década y aunque sigue pobre como cualquier ciudad de América Latina, es una urbe que se reinventa y con políticas sociales llenas de imaginación, participación cívica y estímulo prioritario a la educación y la cultura. (…) Jorge Melguizo, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín, dice que esa recuperación de la ciudad es consustancial a la democracia. (…) La transformación de Medellín, la segunda ciudad colombiana que era en 1991 la más violenta del mundo, en una entidad que rasga la modernidad, transpira participación social, estimula la creatividad cultural y hace renacer la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, es un buen espejo para México.


Día con Día / De la abogacía en Michoacán

Milenio Diario, p. 4/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Me cuentan esta historia de primera mano: En una colonia perdida, aunque pujante, de uno de los municipios michoacanos cuyos alcaldes han sido arraigados, no hay vigilancia policiaca, ni luz eléctrica, ni llega el transporte público, pero hay un hombre que cada vez que se tapa de copas sale a las calles a disparar su pistola y a desafiar a los vecinos. (…) En uno de sus recientes festejos el dueño de la pistola vio cruzar un perro y le dio un tiro en la pata. La dueña del perro, una niña de nueve años, lloró rabiosamente la herida de su perro y exigió a su madre que denunciara los hechos a la policía del municipio. (…) La madre denunció al vándalo. La policía municipal mandó una patrulla a recorrer las calles de tierra de la colonia. No descubrió nada (…)

Agenda Confidencial / Germán, “premio a la mediocridad”

El Financiero, p. 40/Política
Luis Soto
Los analistas políticos bisoños y algunos “paleros” apuestan desde hoy que Beatriz Paredes le pondrá una paliza a germancitoelhombrecito.com en el debate, para el que todavía no existe fecha. Aquéllos afirman que la señora presidenta del PRI tiene más experiencia política por los cargos que ha ocupado dentro y fuera de la administración pública, y las encomiendas que le han dado. Y dos cositas más: inteligencia y dominio del micrófono (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
En inusual misa dominical, el monaguillo de gobernación, Fernando Gómez Mont, sermoneó acerca de los nuevos milagros salvadores del Mesías Tarasco. Resulta que el golpe policiaco-militar dado en días pasados en las tierras falsamente gobernadas por el licenciado Lasdoy no fueron precisamente un modelo de pulcritud judicial y de manual posesión inequívoca de pardos filamentos capilares para demostración del color de una burra, sino un prodigio redentor más: las investigaciones, dijo el difuso secretario demagogo, se han hecho “para consolidar a la autoridad, para salvar a la política, para defender el sistema de partidos” (…) Y una última perla del licenciado Gomón, respecto a la relatividad del tamaño de los cárteles: “Las organizaciones criminales son una minoría, una enorme minoría que atenta contra una gran mayoría” (…)




Gaceta del Ángel / La ida y la vuelta

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Muchas cosas. Hay que tener cuidado con lo que le pide uno a la vida, porque ella te cumple. Yo había pedido entrar en plena acción para olvidarme, entre otras cosas, de “La Planta de Luz” y otros reveses y, dos días después, me comenzó a llover la realidad y sus demandas con esa furia y persistencia que han tenido últimamente los aguaceros en esta Capital. Ya conté en este espacio, mi cálido viaje a la ciudad de León y de lo muy bien agasajado que me sentí allá por mis anfitriones, los miembros del IFE local que están haciendo un excelente trabajo y el Dr. Santiago Hernández Ornelas, un personaje que hace que el viaje valga la pena. Es un hombre de 82 años absolutamente lúcido, volteriano, memorioso y agudo. Es un doctor lleno de mundo y no es de los que se están ahí sentaditos, disminuidos, en espera de que los incluyan en la conversación. (…)

El Informe Oppenheimer/¿Viento de cola para los petro-populistas?

Reforma, p. 23/Internacional
Andrés Oppenheimer
El casi 30 por ciento de aumento de los precios del petróleo y otras materias primas durante el mes pasado plantea la pregunta de si Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador y otros países que dependen fuertemente de las materias primas recibirán un nuevo viento de cola que rescatará a sus economías de la crisis. (…) Los precios de la soya han subido 15 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, pero aún están 28 por ciento mas bajos que su precio a mediados de 2008. Aunque los precios de las materias primas podrían seguir subiendo, debido al aumento de las importaciones chinas y las crecientes expectativas de una recuperación mundial, es probable que el promedio del precio anual del petróleo y el cobre sea "considerablemente más bajo" en 2009 que en 2008. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¿Sabe quién parece no temer a nadie? Pablo González Cid, el capitán de Café Punta del Cielo. En número de aperturas anuales de sus tiendas de café, le ganará en México a Starbucks, la franquicia estadounidense que defienden en este País los Torrado, de Alsea. González planea añadir 30 nuevas sucursales en 2009, más del doble de las que abrirá su competencia, y cerrar el año con 125 establecimientos. Hay más. A partir del segundo semestre del año va a competirle de frente a Nestlé, que en México dirige Juan Carlos Marroquín (…)

Empresa / Razones de Cemex

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En su defensa frente al doble jaque colocado en su contra por la Comisión Federal de Competencia, que le ubica como presunta responsable de prácticas monopólicas absolutas, Cementos Mexicanos se aferra a un dato: los precios de su producto estelar han crecido menos que la inflación en los últimos años. El silogismo es simple: si la firma, como se presume, se hubiera coludido con sus colegas para atemperar o simular la competencia, el costo del cemento estaría en las nubes. En términos reales, es decir, descontada la inflación, el precio del producto ha decrecido 3.1% del año 2000 a la fecha. El nivel es de 53.3%. El índice de materiales de construcción subió a su vez 91%, es decir, 40%.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) hay un tema del que vale platicar vinculado a Cofepris: el requisito de la marca para obtener el registro de un medicamento. La marca se ha convertido en todo un reto, dado que en los archivos de Cofepris hay más de 40 mil registros vigentes. Algunos datan de hace 30 años no obstante que el producto ya desapareció del mercado. La autoridad lo que busca es prevenir ligas fonéticas entre las marcas para evitar confusión en el consumidor. La industria vía Canifarma que lleva Jaime Uribe de la Mora y con el apoyo de ANAFAM que comanda Dagoberto Cortés, ha iniciado gestiones con la autoridad. En las mismas han salido a relucir violaciones a la Ley de Salud, puesto que hay marcas en el mercado que evocan indicaciones terapéuticas, situación que está prohibida (…)

Coordenadas / Luz al final del túnel

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Se ve la luz al final del túnel. No dejará de haber problemas, pero pareciera que ya se ve, allá a lo lejos, el fin de la recesión. (…) A mi parecer, se van a empezar a acumular los datos que nos dicen que la caída ya terminó si medimos las variaciones mes contra mes o trimestre contra trimestre, aunque en los comparativos anuales continuemos con cifras negativas. Creo que hay un consenso respecto a ese comportamiento esperado. Más bien, el tema relevante es qué sigue después de que haya cesado la caída. Hay quienes piensan que viene la recuperación, pero cada vez hay más expertos que señalan que habrá que esperar otros tres o cuatro trimestres antes de que haya crecimiento, por lo menos crecimiento franco y generalizado. Para México, este hecho es muy desafortunado, pues de por sí hay un rezago de uno a dos trimestres respecto al comportamiento de EU. (…)

Activo Empresarial / General Motors, la reestructura

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Hoy la ex número uno del mundo automotriz entra formalmente en un fuerte proceso de reestructura dentro del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, pero lo hace de una manera ordenada, acordada con sus acreedores, en particular con los tenedores de bonos con quienes General Motors alcanzó un acuerdo el sábado pasado a las 5 de la tarde, hora de Nueva York. Los tenedores de bonos aceptaron canjear su deuda de más de 27.2 mil millones de dólares por 10% de la nueva compañía. Pero se les permitirá, más adelante, poder adquirir otro segmento de participación para poder llegar a tener 25% de la nueva empresa.


Personajes de Renombre / Rebelión en el SME

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Mientras que la productividad sigue siendo poco menos que una pálida sombra de buena intención en Luz y Fuerza del Centro, entre otras cosas porque Felipe Calderón ya se sumó a la lista de gobernantes que se rinden ante el poder sindical del SME, Martín Esparza está viviendo su propia batalla en la cual, podemos adelantarlo, los derrotados serán los usuarios de esta paraestatal. Esparza intentó llegar a la presidencia municipal de Pachuca de la mano no sólo del PRD sino con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador quien, suponía el líder del SME, le debía muchos favores. No nos detendremos en la historia vieja de señalar que no sólo no fue el candidato sino que el PRI ganó ese municipio. Parecería que esa historia había concluido y que este hombre no sólo mantendría un férreo liderazgo en el SME sino que podría impulsar otros proyectos; sin embargo, su posición se ha venido deteriorando a pasos agigantados.

Tiempo de Negocios / Banamex pudo enajenar 360 mdd de pérdidas fiscales de Aeroméxico y Mexicana

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Más allá del esfuerzo que los sobrecargos estén dispuestos a dar a Aeroméxico, analistas creen que esta compañía es la que más escollos enfrenta para salir de la crisis de iliquidez que la tiene al borde de la quiebra. Efectivamente, a diferencia de Mexicana, posee más activos para dejarlos en garantía si es que llegara a calificar para obtener los mil 300 millones de pesos que, calculó, necesita para salvar los próximos seis meses. Sin embargo el Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene, está a la expectativa de lo que los accionistas de las dos troncales, esto es Banamex y el grupo de José Luis Barraza, así como Gastón Azcárraga, determinen. Y esa determinación va ligada a la recomendación de la SCT de que se fusionen o quiebre una, instrucción que a su vez proviene de Presidencia y que se está notificando a los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra (…)

Cuenta Corriente / ¡¿Crisis de fondeo en Estados y Municipios?!

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Los primeros dos años del gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Hacienda Agustín Carstens la tuvo relativamente fácil porque ni el precio del petróleo, ni la recaudación se habían caído de forma simultánea y a doble dígito. El problema causó un espasmo la última semana de mayo, cuando la Unidad de Coordinación de Estados y Municipios a cargo de José Antonio González, y la Subsecretaría de Ingresos, que encabeza José Antonio Meade, tuvieron llamadas de desesperación, ante el ajuste cercano a 25% que se les notificaba. En pocas palabras, a principios de mayo (el 5 o 6 se pagó) les ministraron una cantidad que fue “sobreestimada” y, para finales del mes (el 25), las entidades sabían que debían regresar una cuarta parte (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario