lunes, junio 01, 2009

Comentocracia: Ratas y cursis, aunque nos duela

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Colaboración Especial / Ratas y cursis, aunque nos duela

El Universal, p. 30/Primera-Opinión
Gabriela Warkentin
Cuando alguien del gobierno de Veracruz amaneció sensible y le pareció que el video “Rata y cursi”, disponible en YouTube, ofendía a Fidel Herrera y a los suyos y a los otros y a los que pasaban por ahí y a los que todavía no habían llegado, y que el IFE debía intervenir, no sólo puso en evidencia las fallas de nuestras reformas electorales en materia de comunicación, sino que mostró ese chip autoritario, jerárquico, reverencial, que aún traemos dentro y que choca, en esencia y estructura, con las dinámicas del mundo digital. El episodio como tal carecería de importancia: porque el video es malísimo; porque si bien desapareció unos cibersegundos de YouTube, fue más por razones de derechos de autor que por ofensas a terceros veracruzanos; porque el video sigue en la red, sigue en YouTube, y se ha visto mucho más de lo que su calidad ameritaba. (...)

Impunidad como sistema

El Universal, p. 31/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
Cuando Carmen Aristegui le preguntó al licenciado Miguel de la Madrid, si el sistema necesitaba de la impunidad para sobrevivir, y él asintió, los dos pusieron el dedo en la llaga. Ella recogió el sentir de muchos. Él -con independencia de qué tan válida fuera la afirmación- planteó un dilema de fondo para la política. El dilema es: aceptar lo dicho con cinismo, hipocresía o fatalismo; o rechazar el hecho, con indignación si se juzga desde una perspectiva moral, o como un reto formidable para la política si de lo que se trata es de cambiar ese estado de cosas. El nivel de corrupción y de falta de respeto a los derechos humanos ha sido y es muy grande en nuestro país (…)

¿Toda la carga a los maestros?

El Universal, p. 30/Primera-Opinión
Emilio Zebadúa
La meta general de elevar la calidad educativa goza de una amplia base social; tan amplia que incluye incluso a actores confrontados en otros campos, políticos o sociales. La necesidad imprescindible de una mejora en la educación suma a unos con otros; o al menos debería hacerlo. Los alumnos desean una mejor educación y oportunidades de acceso al empleo; los padres de familia quieren mayor bienestar para sus hijos; los empresarios requieren una fuerza de trabajo capacitada para la competencia global; los gobiernos buscan niveles más altos de productividad y una población más educada, y, por supuesto, los maestros desean mejorar las condiciones individuales y colectivas en las que laboran (…)

No es un día de campo

El Universal, p. 31/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Cuando la cámara se acerca, el observador se topa con un juego que nada tiene de lúdico. Dos grupos muy distintos de personas, separados por un breve charco de agua, tiran desde los extremos opuestos de una larga y gruesa soga. Este anuncio publicitario patrocinado por el Partido Acción Nacional no tiene desperdicio. Resume, como ningún otro texto, el discurso que los mexicanos hemos venido recibiendo del gobierno de la República, desde que Felipe Calderón -forzado por las circunstancias- decidiera colocar como su más alta prioridad la lucha contra el crimen organizado. Un discurso, repetido hasta el cansancio, que divide a los mexicanos (y sus políticos) entre buenos y malos (…)

Vive México

El Universal, p. 31/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
El lema elegido por el gobierno es estupendo. No podemos fundar la estrategia turística de vender el México maravilloso de las fotografías sino el México real. Y ese México sigue siendo un país que se niega a tener infraestructura de primer mundo en los servicios turísticos. Por más miel que derramemos en la propaganda muy poca gente estaría dispuesta a pasar 10 días de vacaciones entre Saltillo y Monterrey. Los países hoy se venden por un cúmulo de atractivos (servicios, compras, museos, festivales, eventos deportivos, etcétera) que los hacen competitivos como destino. La segunda es la altísima concentración del ingreso que por supuesto se reproduce en la renta disponible de las familias para vacacionar y gozar de todas esas maravillas que ahora se pregonan insistentemente (…)

Sonia Sotomayor

Reforma, p. 18/Primera
Jorge Ramos Avalos
Ya era hora. La nominación de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema llega poco después que los hispanos se convirtieran en la minoría más grande de Estados Unidos. En caso de ser confirmada, ella representará a casi 50 millones de latinos que, hasta el momento, no tenían una voz en la máxima corte del país. Su nominación está cargada de simbolismo. Por fin, la Corte Suprema empezaría a parecerse un poquito más al resto del país. La fuerza de EU radica en su diversidad. Y lo que Sonia Sotomayor puede llevar a la Corte Suprema de Justicia es un cúmulo de experiencias que ninguno de los otros jueces tiene. Es la importancia de llamarse Sonia Sotomayor. Su experiencia -como una de las personas mejor calificadas del país para el puesto- hará que el máximo tribunal del país tenga una mayor sensibilidad y consideración con las minorías y con los inmigrantes (…)

Temas de fondo

Reforma, p. 19/Primera
Denise Dresser
“Yo soy Carlos Slim” es la frase que acompaña la fotografía del empresario sonriente en la portada de la revista Quién. En lo que al Sr. Slim se refiere hay temas de fondo que van mucho más allá de la imagen que proyecta. Temas que México debe debatir y encarar: la manera en la cual Carlos Slim afecta a los consumidores, al crecimiento económico, y al proceso político. Cualquier periodista, académico, investigador o empresario que intenta competir contra Carlos Slim lo sabe. La respuesta se halla en un sistema político disfuncional del cual el Sr. Slim se ha beneficiado y que ahora -debido a su peso en la economía mexicana- ha logrado poner a su servicio. Un sistema caracterizado por instituciones débiles, cortes corruptas, funcionarios cómplices, legisladores doblegados, consumidores poco conscientes de sus derechos o sin la capacidad legal para organizarse colectivamente, y medios en su mayoría silenciados porque dependen de su publicidad o apoyo financiero.

Valentonismo

Reforma, p. 18/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
En buen lugar, el presidente Calderón ha equiparado a la delincuencia organizada con el terrorismo. En Medellín habló del terrorismo mexicano. Comparto el calificativo. El crimen en México tiene, desde hace tiempo, una expresión terrorista: la violencia no se usa exclusivamente para lucrar sino también para intimidar. En México, dijo el presidente, el crimen lucra con el terror, intimida a la gente, paraliza a las autoridades, carcome los gobiernos. La vida cotidiana se transforma ante la vulnerabilidad. El miedo paraliza a la ciudadanía. Los gobiernos se sienten débiles frente al poder destructivo de los criminales; las autoridades también sienten miedo. Para romper el circuito terrorista, el presidente de México ofreció su tijera: la valentía (…)

El Estado narcotizado

Milenio Diario, p. 16/Opinión
José Luis Reyna
El sistema político muestra síntomas inequívocos de descomposición. Ésta se ha acentuado en los últimos tiempos. El combate que la administración de Felipe Calderón le ha declarado al crimen organizado ha acelerado esa descomposición y, a la vez, ha expuesto la podredumbre que se ha instalado en las entrañas del aparato estatal. Los casos de Michoacán y Morelos no deberían sorprendernos, como no deberán hacerlo las acciones semejantes que se emprenderán, en un futuro cercano, en otras entidades federativas. (…) Puede lanzarse la hipótesis de que esos ediles construyeron un compromiso con los grupos delincuenciales desde antes de llegar al poder por la vía del financiamiento de las campañas, algo que ahora preocupa más que nunca ante la proximidad de la elección del próximo 5 de julio (…)

De ideas, nada

La Jornada, p. 33/Economía
León Bendesky
La política mexicana está dominada hoy por una patente ausencia de ideas. Las elecciones de diputados federales, algunos gobernadores, congresos locales y ayuntamientos, y delegaciones en el Distrito Federal no representan nada real para la mayoría de los ciudadanos, que presencian todo este proceso sin interés en cuanto a su significado para las condiciones en las que está el país. (…) Los partidos están cada vez más lejos de la gente, de sus intereses y sus necesidades. Son cotos bastante cerrados para disfrutar de un gran presupuesto proveniente de los impuestos, para permanecer en una especie de santuario en el que se perpetúan las canonjías y se abren espacios para que puedan aprovechar la oportunidad aunque algunos entre ellos por un breve tiempo (…) El entorno político está dañado de gravedad y sobrevive solo porque aun es capaz de generar grandes beneficios para quienes forman parte de él (…)

El Presidente valiente

La Jornada, p. 23/Opinión
Carlos Fazio
Cuando todavía no se disipaban los temores ante los estragos letales de la temporada causados por el virus A/H1N1, todo México, volvió de golpe a la “normalidad” por decreto oficial. Y tras el shock de (des)información que inoculó miedo y terror en la población, reaparecieron las aristas más visibles de la cotidianidad. (…) México vive un acelerado proceso de refeudalización política del Estado que lleva implícita en su seno la privatización de lo público y la clandestinización de lo privado. Pero esto no empezó ayer. Hace un tiempo que las luchas clandestinas por el “reparto” entre las cúpulas oligárquicas y políticas se convirtieron en “sistema”. (…) De allí que, en rigor, podríamos estar asistiendo a un parteaguas. Es decir, que ante la nulidad de legalidad y la ruptura de los pactos interclanes, Felipe Calderón y los grupos que lo respaldan quieran alcanzar el liderazgo de la ilegalidad (…)





EU: dos temas claves para el futuro del planeta

La Jornada, p. 22/Opinión
Iván Restrepo
Las últimas semanas el presidente Barak Obama, la secretaría de Estado Hillary Clinton y los líderes del Congreso de Estados Unidos se han referido al papel que ese país espera cumplir en dos temas claves para el futuro del planeta: el cambio climático y una agenda verde para la potencia más derrochadora de recursos, la que más contribuye a la generación de los gases de efecto invernadero. (…) Que son temas prioritarios de la nueva administración lo muestra el que, una semana después de asumir su cargo, Obama anunció medidas para reducir la dependencia que su país tiene del petróleo, impulsar las fuentes alternas de energía, así como políticas destinadas a combatir la generación de gases contaminantes. (…) Obama y su equipo de trabajo tienen prisa por cumplir sus promesas de campaña.

Campañas vacías

Excélsior, p. 26/Primera
Mario Luis Fuentes
Una democracia sin un diálogo político fructífero es una calamidad. También, una democracia en la que por falta de ese diálogo, las y los ciudadanos creen en su mayoría que no viven en un régimen democrático y menos de 10% dice tener “mucha confianza” en las instituciones que con mayor credibilidad pública debieran contar: legisladores, jueces y policías. (…) La desigualdad sigue siendo el mayor de los males sociales; los niveles de ingreso siguen polarizándose entre las clases que más tienen y los grupos más desfavorecidos. (…) El campo mexicano es un desastre. Los efectos del cambio climático, expresado en sequías y lluvias torrenciales principalmente, las primeras enel norte y el centro del país y las segundas en el sursureste, han hecho manifiesta la vulnerabilidad del país en materia de seguridad alimentaria y capacidad de producción agrícola.

De una vez, ¿no?

Excélsior, p. 26/Primera
Agustín Basave
Hay un estudio de la ONU que estima que 60% de nuestros municipios están penetrados o controlados por narcotraficantes, y supongo que el 40% restante están en zonas a donde los capos no han llegado. ¿Por qué no se ha dado entonces un michoacanazo en otras entidades federativas? (…) hasta ahora el principal blanco de las autoridades ha sido el PRD: los colaboradores del presidente municipal cancunense, el dirigente tamaulipeco, el hermano del senador zacatecano y, ahora, los funcionarios y los alcaldes michoacanos. (…) Muchos aplaudimos la determinación del gobierno federal de luchar contra el crimen organizado. Pero ya nos dimos cuenta del tamaño del animal, y por eso sabemos que falta mucho por hacer.

¿Tocó fondo la recesión?

El Financiero, p. 33/Internacional
León Opalín
El PIB de EU registró un estrepitoso descenso de 6.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y de 6.1 por ciento en el primero de 2009, indicativo de la profundidad de la recesión. Las bajas a nivel de rubros y sectores ha sido significativa; así, por ejemplo, en los tres primeros meses de este año la inversión privada se desplomó 51.8 por ciento, hecho que tuvo una incidencia negativa de 8.8 puntos en la variación del PIB (…) La afectación de la economía estadounidense no sólo deriva de la menor demanda interna, también ha tenido un importante impacto la contracción de la externa, de aquí que tanto la exportación como la importación decrecieran 34.1 por ciento y 30 por ciento, respectivamente, en enero-marzo de 2009, comparado con similar periodo de 2008 (…)

Ambivalencias de Calderón

El Financiero, p. 32/Internacional
Manuel Villa
El operativo del gobierno contra una supuesta red de cobertura del narcotráfico en Michoacán, que en sus primeros días mereció gran aprobación, está resultando cada vez más sospechoso de objetivos electorales. Tal ambivalencia no es circunstancial pues encierra claves importantes de las contradicciones en las que se debate la presidencia de la República. (…) Al presidente de la República no le ha quedado más que apostar el todo por el todo a la segunda parte de su sexenio y, como vía para salir adelante, la estación principal para él es la de las próximas elecciones. Está claro que, de no resultarle las cosas como las busca, los costos serán considerables. (…) El gobierno, apenas burocráticamente fuerte, está aislado, prácticamente desconectado de la sociedad civil y del mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario