viernes, junio 26, 2009

Calumnario: conocemos más los dientes que las ideas de los candidatos

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Respuesta a Calderón

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
Hoy conocemos más los dientes de muchos candidatos que sus ideas. ¿Esto es un avance de nuestra democracia? Frente a la insensibilidad de quienes satanizan a los ciudadanos que ven en el voto blanco una voz de protesta, usted, presidente Calderón, llamó a los partidos políticos a acercarse a la ciudadanía y afirmó algo muy serio: “La ausencia de los mejores ciudadanos en la política también crea la presencia de los peores políticos en la vida pública”. Acercarse al ciudadano no es algo difícil, es una definición de voluntad, una expresión de interés, una política partidista. Así de simple.


ABC: justicia secuestrada

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
María Elena Morera
Ha sido una terrible tragedia la ocurrida en una guardería subrogada del IMSS en Hermosillo. Cuarenta y siete pequeñas víctimas. La sociedad ha sido lastimada en sus fibras más sensibles por un hecho que debe, sin duda, ser investigado a cabalidad. Sin embargo, los hermosillenses y los ciudadanos que nos sentimos afectados por ese hecho seguimos siendo victimizados con la postergación de la aplicación de la justicia. Cuando los padres de las víctimas esperaban una investigación que esclareciera los hechos y señalara probables responsables, su derecho a la justicia se vio atrapado en un diferendo político entre el gobierno de Sonora y el IMSS. Estamos siendo testigos del más lamentable ejemplo de cómo la justicia puede ser sometida a los intereses políticos, postergada por las disputas, sin duda electorales.

Clausurar el Prife

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
Senadores de la agonizante Legislatura amenazan con legarnos iniciativas de enmienda a la reforma electoral. No sabemos si es una fe de erratas o si se decidieron a modificar las leyes correlacionadas a efecto de hacer efectiva la autoridad del poder público sobre los medios de comunicación. Evitan un ejercicio de rendición de cuentas respecto del escandaloso fracaso de la Ley para la Reforma del Estado y su mecanismo (CENCA). No parecen dispuestos a un diagnóstico serio sobre el funcionamiento de las instituciones electorales y el lamentable estado que guarda nuestra democracia representativa.

Crisis alimentaria, amenaza real

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Sarukhán
Hace unas semanas escribía en este espacio que quizá el componente más serio que conforma el reto de conducir a nuestro país hacia la sustentabilidad es encontrar la forma de alimentar a la población mexicana de mediados del siglo presente -que será de casi 135 millones de personas- sin destruir lo que queda de nuestros ecosistemas naturales, tanto terrestres como marinos. Mencionaba también que ese reto no está presente ni por asomo entre las preocupaciones que deberían hoy captar nuestra atención hacia el rumbo futuro que debería tomar nuestro país, cuando estamos por celebrar 200 años de independencia y 150 de una revolución que ocurrió para resolver muchos de los problemas de desigualdad, de hambre y marginación de la mayoría de la población mexicana de principios del siglo XX.

Elegir el futuro

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Macario Schettino
El lunes nos dijo el Foro Económico Mundial que somos todavía menos competitivos. Lugar 60, entre 134, pero lo desafío a imaginar cuáles son esos 60 países más competitivos que México. Se le van a acabar los nombres rápidamente. El miércoles, fue la OCDE la que nos anunció que la caída de nuestra economía será de 8%, la peor, junto con Estonia, entre los países que esta organización analiza. La peor crisis global de la historia reciente nos pega mucho más fuerte porque no somos competitivos. Pero lo más grave es lo que viene, sin duda. Después de haber vivido del petróleo por tres décadas, ya no podremos hacerlo. Los ingresos que nos dará el crudo el próximo año apenas alcanzarán para pagar los combustibles que importamos, y nos sobrarán 4 mil, tal vez 5 mil millones de dólares.

Análisis virtual

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Juan Villoro
Mis abuelas escuchaban voces sin sentir que tenían facultades paranormales. De vez en cuando, un ruido premonitorio les informaba que un pariente iba a caer de un caballo o perdería el tren. La facultad o la tara de oír voces se desarrolla con la edad. He llegado a la etapa en la que algunos miembros de mi familia escuchan sonidos raros. No he recibido mensajes tipo Juana de Arco ni consejos que resuelvan misterios: “Las joyas de tu tía se quedaron en una container en Pantaco”. Oigo palabras sueltas, risas, timbres o aplausos de manos enguantadas. “Con razón no tienes contestadora ni celular”, me dijo un amigo: “traes un iPod descompuesto en la cabeza”. La última frase era un diagnóstico de reblandecimiento cerebral. Me estaba convirtiendo en una abuela de tiempo completo, es decir, en un chiflado. Mi amigo me recomendó a un psicoanalista que atiende por internet, virtud esencial para alguien como yo, que se encuentra en el extranjero.

Desafío al sistema de partidos

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Paz Fernández Cueto
El malestar ciudadano ante el abuso de los partidos políticos instalados en una partidocracia inaceptable ha encontrado distintas válvulas de escape en tiempos electorales, algunas de ellas opuestas y contradictorias. Tanto Alejandro Martí con el Pacto Nacional Ciudadano “Mi voto por tu compromiso”, que invita a votar por candidatos comprometidos a hacer cumplir demandas que garanticen la seguridad y las libertades constitucionales, como quienes promueven la nulidad del voto o el voto en blanco cuestionan duramente un sistema de partidos anquilosado, abusivo, ineficiente y alejado de la ciudadanía.

Irán

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Mientras pasan estos días preelectorales el mundo sigue dando vueltas quizás para animar esta política y quizás porque el universo es así. No podemos nada frente a los misterios del universo, y muy poco frente a los de la política. Preocuparse de Irán, de sus infinitos problemas, de sus posturas, parece, a primera vista, una manera de perder el tiempo, aunque desde algunas perspectivas, Irán nos resulta tan importante como Japón, al menos para las relaciones internacionales de México. No sabemos cómo se resolverá el caso iraní, pero tenemos, al menos intuimos, una solución que envuelve no sólo a aquel país sino a todo lo que se llamaba el Cercano Oriente, para distinguirlo de China y unas islas desconocidas por lo general. De pronto apareció con una fuerza temible y en cierta manera angustiosa en eso que llamamos la escena internacional, como apareció Iraq, o como apareció Moldavia, porque de manera súbita su sola presencia interesó a las grandes -a veces no tan grandes- potencias.

Plan digno de imitar

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
A reserva de que usted, amable lector, considere lo contrario, se antoja que una buena idea, venga de donde venga, es digna de ser emulada. En este espíritu les proponemos hoy que el programa “Car Allowance Rebate System” (CARS) que arrancó el miércoles pasado el Presidente Obama en Estados Unidos para estimular la venta de vehículos es algo que México debería de imitar cuanto antes, con el fin de conservar trabajos en el sector automotriz del País, uno de los más importantes. Básicamente, lo que el Presidente Obama hizo fue lanzar un plan respaldado con un fondo gubernamental de mil millones de dólares, mediante el cual un ciudadano puede recibir un crédito de entre 3 mil 500 (46 mil pesos aproximadamente) y 4 mil 500 dólares (59 mil pesos aproximadamente) si retira su vehículo automotor vetusto y tragón para comprar uno nuevo, siempre y cuando el nuevo sea más eficiente en consumo de combustible que el que entrega.

Simbología de Iztapalapa

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Iztapalapa ha creado su propia simbología, pero no hablamos del mundo prehispánico ni de la crucifixión de cada año, sino de la lamentable situación política de México. Una lucha de muchos años, encabezada por Clara Bragada, desde que la gente por ella dirigida se defendía de policías y líderes priistas en favor del derecho a la vivienda, al agua, al trabajo, a la cultura, a la libertad de asociación, hasta que llegó el día en que había que luchar por convertir la administración pública local en un instrumento de la política y de la ética. ¿Cuántos años? Más de treinta. Hoy los símbolos de Iztapalapa son los mismos: un tribunal en prevaricato, unos políticos facciosos, una dizque oposición panista que advierte que jamás admitirá que Clara llegue a la jefatura delegacional si acaso se obtiene la mayoría por vía del PT y, finalmente, una dirección nacional del PRD que no defiende a su propio partido de la arbitrariedad*/ el atropello.



PRD: la ruptura anunciada (segunda y última parte)

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Trágica paradoja la de la izquierda mexicana; para tener posibilidades reales de alcanzar una victoria electoral hubo de abrirse ideológica, programática y organizativamente tanto que terminó desdibujándose por completo. Sus victorias, su acceso al poder en cada vez más municipios y estados de la República, el haber llegado al umbral mismo de la Presidencia -otra paradoja más que marca su destino-aceleró su proceso de descomposición Mientras más ganaba más perdía. Obviamente ni los comunistas que habían dado el salto del PCM al PSUM, ni los ex guerrilleros ni los luchadores sociales de la izquierda sindical, campesina o estudiantil, tenían por sí solos -o incluso unidos- la fuerza suficiente para, a través de las urnas, asaltar el poder.

López Obrador: la campaña interminable

La Jornada, p. 23/Opinión
Jorge Camil
A principios de 2008, en un artículo titulado “Un conflicto interminable” (La Jornada 21/3/08), llegué a algunas conclusiones que siguen teniendo validez. Observé que en el entorno acrimonioso de las reformas (fiscal y electoral), el país seguía atrapado en el encono y la frustración del conflicto electoral de 2006, y terminé con una advertencia: “mientras la República languidece, seguimos enfrascados en la lucha del 'voto por voto; casilla por casilla”. Hoy, a mitad del sexenio, cuando sufrimos la peor crisis económica de la historia, y la lucha contra el crimen organizado languidece en punto muerto, no hemos superado aún el encono generado por el conflicto electoral de 2006. Vislumbramos un nuevo conflicto electoral, que no debería alcanzar las proporciones del anterior, si no estuviera nuevamente en juego la Presidencia.

El mensaje

La Jornada, p. 22/Opinión
Luis Javier Garrido
La obnubilación del gobierno calderonista ante el hecho evidente de que no tiene respaldo popular y de que el PAN no va a ganar - las elecciones intermedias de 2009 ha llevado al grupo gobernante a una violencia inusitada en todos los-órdenes, que está implicando la violación de derechos fundamentales de los mexicanos, pero también el trastocamiento de las instituciones políticas de la República que ya no existen bajo el régimen panista más que en la letra escrita de la Constitución.

Papá, soy Juanito, no haré travesuras

El Financiero, p. 24/Opinión
Alberto Nuñez Esteva
Un hombre iracundo, fuera de sí, manotea a diestra y siniestra, acusando a tirios y troyanos de supuestas o verdaderas atrocidades. Un hombre da órdenes a Juanito, a Marcelo Ebrard -jefe de Gobierno del Distrito Federal- y a la Asamblea Legislativa del DF. Un hombre ataca frontalmente a su propio partido, lo torpedea bajo la línea de flotación; pide a los miembros de su partido que sí voten, pero por un partido al que no pertenecen. Un hombre que ve alejarse su botín político representado por un padrón electoral de casi millón y medio de electores y lo que significa su enorme presupuesto en la Delegación Iztapalapa, reacciona con violencia.

Voto nulo y reelección legislativa

El Financiero, p. 24/Opinión
Juan Antonio García Villa
Al anochecer del miércoles 8 de julio, cuando las 300 juntas distritales concluyan su labor de computar los resultados de la elección para diputados federales del domingo anterior, estaremos en condiciones de conocer las cifras oficiales de esos comicios. Se sabrá entonces con relativa certeza, salvo los cambios que en la parte final del proceso introduzca el Tribunal Electoral, cuántos diputados de mayoría y cuántos de representación proporcional corresponderán a cada partido, y por lo tanto, la conformación que tendrá la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. Es de suponer que habrá expectación en cuanto al reparto de las curules entre los partidos. Es probable también que al menos un par de éstos estén en la cuerda floja, por la incertidumbre de si completan o no el porcentaje mínimo de votación para conservar el registro y para tener derecho a diputaciones plurinominales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario