sábado, junio 13, 2009

Comentocracia: El ABC del voto blanco

Pandemia: Caricatura de Ahumada en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

ABC del voto en blanco

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Javier González Garza
La impunidad y la corrupción vinculadas a la tragedia sucedida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, son un ejemplo que explica en buena medida la protesta social en contra del sistema político de este país. Las respetables manifestaciones de un número creciente de ciudadanos y ciudadanas en el sentido de anular el voto en la próxima elección representan, sin duda, el hartazgo de una buena parte de la sociedad respecto de la llamada “clase política” y las instituciones nacionales. Todo ciudadano puede decidir acudir a las urnas y ejercer su derecho anulando el voto. Podemos discutir a qué partido o grupo de poder beneficiará esta decisión, pero nadie puede argumentar que no están en su derecho. Entonces, lo que tendríamos que analizar es lo que hay en el fondo de tales decisiones personales. Un sistema político que aborta una transición pacífica a la democracia luego de extraordinarios esfuerzos genera cuando menos frustración. (…)


Colaborador especia / Niñez que trabaja, una vergüenza nacional

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Nashieli Ramírez
Según el módulo sobre trabajo infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI, 2007), 3.6 millones de niños y niñas de entre cinco y 17 años trabajan. Es decir, casi uno de cada 10 infantes en nuestro país está incorporado al mundo del trabajo. Si la explotación laboral infantil es considerada como cualquier trabajo o actividad que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañina para el niño o niña, y que además interfiere en su escolarización privándole de la oportunidad de ir a la escuela, obligándole a abandonar las aulas o exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado, es evidente que la mayoría son víctimas de explotación y en algunos casos en formas criminales (…)

Movilidad social: destino

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Andrés Roemer
¿Te preocupa la posición que ocupas en la sociedad? ¿Te importa que la gente recuerde tu nombre? ¿Te preocupas y te ocupas de obtener logros? De acuerdo con el filósofo Alain de Botton, buscas "amor". Pero no el de una canción pop. Según Botton, la palabra status "procede del latino statum o posición (participio pasado del verbo stare, estar de pie). En estricto sentido, alude a la posición jurídica o profesional dentro de un grupo". No obstante, una acepción más amplia se refiere a la posición social, al valor que uno tiene ante los ojos del mundo. (…) Por ejemplo, en un país desarrollado como Inglaterra, donde la mayoría de las personas tiene acceso a educación y salud, ¿quiénes crees que sufren más problemas de salud, personas con empleos de grandes responsabilidades y estrés o sus subalternos? Contrario a lo que muchos suponíamos, los subalternos (…)

Oteando el futuro

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
David Ibarra
(…) En materia política, será difícil que gobiernos democráticos sigan avalando la prolongación del proceso de concentración de ingresos, aunada a ciclos destructivos recurrentes. De ahí la creciente inclinación de legislaturas y gobiernos por mejorar los instrumentos de protección a las poblaciones en desmedro de las soluciones puras de mercado. Es posible que las medidas tomadas por la mayoría de las naciones industrializadas pronto hagan tocar fondo a la crisis global e incluso que pueda restablecer parcialmente el statu quo ante del sector financiero. Aun así, la depresión será prolongada al depender de la reconstrucción pausada de instituciones y políticas públicas. Vivimos una inflexión histórica, un gatopardismo invertido, en que nada volverá a ser lo mismo, aunque se le parezca mucho.

PRI-PAN, dictadura perfecta

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Gerardo Unzueta
A fines de agosto de 1990, tuvo lugar El siglo XX, la experiencia de la libertad, encuentro dedicado a cantar las glorias de la lucha anticomunista. Auspiciado por Televisa y el gobierno, contó con la presencia de intelectuales de derecha bajo la dirección de Octavio Paz. En él se produjo breve y enjundioso debate sobre las dictaduras latinoamericanas, provocado por una intervención de Mario Vargas Llosa en la que brilló una frase: “México es la dictadura perfecta” (…)

Colaborador especial / Discriminamos y excluimos

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Jesús Rodríguez Zepeda
Según el módulo sobre trabajo infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI, 2007), 3.6 millones de niños y niñas de entre cinco y 17 años trabajan. Es decir, casi uno de cada 10 infantes en nuestro país está incorporado al mundo del trabajo. Si la explotación laboral infantil es considerada como cualquier trabajo o actividad que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañina para el niño o niña, y que además interfiere en su escolarización privándole de la oportunidad de ir a la escuela, obligándole a abandonar las aulas o exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado, es evidente que la mayoría son víctimas de explotación y en algunos casos en formas criminales (…)

Basta10.com

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
La clase política y los funcionarios del IFE deberían estar muy, pero muy agradecidos. El debate en torno a la anulación del voto ha despertado el interés ciudadano. Hartazgo y apatía eran las notas dominantes frente a campañas vacuas y promesas falsas. Amén de los insufribles spots que se transmiten todos los días cada hora por radio y televisión. Pero en lugar de tomar el toro por los cuernos y entrar a un debate serio, los partidos, varios intelectuales e incluso algunos periodistas han respondido visceral e iracundamente. El IFE organizó una contracampaña a favor del voto y ya se levantan piras para inmolar a los herejes. Las denuncias y las descalificaciones, como enlisto a continuación, han sido la regla.

Recuento del 5 de junio

Reforma, p. 12/Primera
Julia Carabias
El 5 de junio, en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se dieron a conocer varias buenas noticias que vale la pena resaltar. Se trata de compromisos y acciones vinculados a los dos mayores desafíos ambientales que tiene que enfrentar, no sólo México, sino el mundo entero, durante el presente siglo: la mitigación y adaptación al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad (…)

¿Y yo por qué?: de Fox a Daniel Karam

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel valencia
Es congruente Germán Martínez al elogiar la calidad de los litigantes panistas. Es cierto; en especial en las materias penal, civil y administrativa. Es congruente porque para ellos, en la vida privada y en la pública, “nada al margen de la ley”. Efectivamente, para ellos el que nada se haga fuera del ámbito jurídico, sobre todo del litigio, es porque nada existe al margen de la ley, porque no hay ningún otro referente, porque el desempeño de la función pública es un diario litigio, en el marco oscuro de leyes imperfectas, arbitrarias, opacas. El arte de la ciencia jurídica convertida en artilugio para litigar en los medios y contra los adversarios.

Poner de rodillas a la partidocracia

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Joel Ortega Juárez
La ola rebelde contra la partidocracia debe trascender la coyuntura del 5 de julio. La disyuntiva real no es anular el voto o votar por algún candidato “honorable” o para evitar el triunfo de los partidos con “voto duro”. Tampoco es la oportunidad para volver a quemar en leña verde a los herejes del “voto útil”, hoy de nueva cuenta al servicio de la “derecha”. Ni de salir en “defensa” de la democracia de enemigos emboscados. Esta ola rebelde contra la partidocracia expresa espontáneamente la voluntad de millones por recuperar el camino democrático, que fue suplantado por los burócratas de los partidos monopólicos y sus aliados colocados como “líderes de opinión”.

Receta para la próxima tragedia

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diego Petersen Farah
Contra la pared compañeros. Cada que hay una tragedia los políticos reaccionan de inmediato cubriéndose las espaldas los unos a los otros para evitar rendir cuentas. Los ciudadanos, por nuestra parte, tendemos a exigir crucifixiones a la menor, o en este caso mayor, provocación. Si existieran aún las horcas en las plazas habría cola porque la justicia es satisfacer la sed. Responsabilidad y culpabilidad son dos palabras que suelen confundirse en este país. A nosotros nos gustan los culpables y el gobierno, fiel a su tradición de agradar al soberano y siempre inmaculado pueblo, termina concediendo carne para la hoguera. En los accidentes normalmente no hay culpables, por eso son accidentes, sí no les llamaríamos asesinatos, crímenes o cualquier otra palabra que apele a los elementos constitutivos delito, premeditación, alevosía y ventaja.

Trabajo y familia

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
La sociedad entera exige justicia por la trágica muerte de 44 bebés en la guardería ABC de Hermosillo. No debe haber contemplaciones. Las autoridades competentes deben investigar a fondo y deslindar responsabilidades. Su actuación tiene que ser imparcial y al margen de intereses políticos y electorales (…)


Influenza A y guarderías: visión “sanitaria” de la tecnocracia calderonista

La Jornada, p. 15/Opinión
Gustavo Leal F.
(…) Influencia A: Salomón Chertorivski, comisionado de Protección Social en Salud (Seguro Popular), después de que el doctor Córdova comunicó (Io de mayo) que se había liberado 1.6 millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular -con los que se compraron equipos para analizar las muestras de casos sospechosos, antivirales, cubrebocas y gel- antibacterial- el 23 de mayo de 2009 Chertorivski declaró que los recursos tomados del fondo para “atender” la contingencia sumaron 720 millones de pesos y que ella “no afectó” los planes para la incorporación de nuevas enfermedades cubiertas por ese fondo. En su opinión “el fondo goza de buena salud”. (…) Tragedia en la guardería subrogada ABC: Daniel Karam, director del IMSS, aún sin haberse cumplido 24 horas de la tragedia, el 6 de junio, comunicó desde Hermosillo que “ya había contactado” con cuatro funerarias locales para que reciban a los pequeños “sin costo para los padres”. Cuatro días después, el 10 de junio, dijo que el IMSS otorgaría 14.3 millones de pesos a las 78 familias de los infantes lesionados y fallecidos por el incendio de la guardería. (…)

Voto nulo, voto de convicción, voto útil

La Jornada, p. 23/Economía
Gustavo Gordillo
Un vasto movimiento de opiniones, sobre todo en Internet, ha venido configurándose en las últimas semanas para expresar a través del voto nulo su rechazo a un sistema político que no parece responder a las diversas exigencias de la ciudadanía. El eje de esa protesta gira en tomo a una mayor participación en los asuntos públicos, pero ha sido gatillada por la sensación de que la impunidad campea en todas sus expresiones. Este movimiento surge desde, diversos ámbitos y muchas regiones del país. Es un movimiento transversal que involucra a ciudadanas y ciudadanos con distintas preferencias electorales y probables diferencias en otros temas. Es evidente que grupos, comentes, poderes fácticos y personalidades se han sumado a partir de convergencias reales o de cálculos políticos tendientes a buscar instrumentalizarlo.

¡Acabemos con la democracia!

Excélsior, p. 18/Editorial
Manuel Gómez Granados
México tiene una gran riqueza natural, sustento de nuestro desarrollo como nación y bienestar como seres humanos. El aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales, así como su conservación, es una preocupación fundamental de las Fuerzas Armadas, que ha motivado el aumento del conocimiento sobre el medio ambiente y sus transformadores, para establecer acciones de protección ambiental que mejoren sustancialmente la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras (…) Dado que el Ejército tiene raíces en el pueblo, conforme cambian sus necesidades, las Fuerzas Armadas se transforman; así, el papel estrictamente militar que las caracterizó inicialmente se ha visto reforzado por una creciente actividad relacionada con el bienestar de la comunidad civil (…)

Ejército y ambiente

Excélsior, p. 2/Primera
Raúl Fuentes Aguilar
El fenómeno llamado Hugo Chávez es como el virus de la influenza humana: impredecible, sumamente contagioso y, de no tratarse a tiempo, es mortal. México se acerca peligrosamente a un escenario que, de reproducirse las condiciones que privaron en Venezuela durante el ascenso de Chávez, podrían engendrar una aberración parecida en nuestro país. Durante el referéndum sobre la continuación del mandato de Chávez en 2004, y el posterior referendo consultivo de febrero pasado, que le autorizó reelegirse permanentemente, las posibilidades de un auténtico ejercicio democrático en Venezuela se cancelaron. En ambos casos se habló mucho de los gigantescos fraudes y trampas llevadas a cabo por Chávez para continuar detentando el poder. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario