lunes, junio 22, 2009

Comentocracia: El mesías en iztapalapa

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

El mesías en Iztapalapa

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Roberto Gil Zuarth
“No te las vayas a creer”, le espetó el mesías. Todo se lo deberás al movimiento y ante el movimiento responderás. Las fatalidades de la política, esa fortuna de la que hablaba Maquiavelo para explicar la azarosa circunstancialidad a la que se enfrentan los hombres de poder, puso a Rafael Acosta, alias Juanito, frente a la mirada del omnisciente líder. Lo eligió a él para corregir una “injusticia”, para subsanar la “infamia” del fallo judicial que anuló casillas y que, en consecuencia, revirtió el resultado de la contienda perredista por la candidatura a la jefatura delegacional de Iztapalapa. (…) Los dispositivos legales para suplir la ausencia de un cargo público electo son herramientas al servicio del mesías. Las autoridades que intervienen en esos procesos, también. En nada preocupa la necesaria acción colectiva que la estrategia del líder presupone, ni los resortes del pluralismo político. (…)


¡Es el sistema, estúpido!

El Universal, p. 27/Opinión
Jorge Chabat
Durante los últimos años hemos venido escuchando constantemente la discusión sobre la causa de que la transición democrática esté atorada. Y en esta discusión los argumentos terminan consistentemente en señalar a los actores de ésta como responsables del fracaso. Así, se culpa a las instituciones que tienen que ver con el proceso electoral (el famoso “¡al diablo con sus instituciones!” de López Obrador), se culpa a los partidos (la mugrosa partidocracia) o a los políticos a los cuales se les tacha, y con razón, de corruptos e irresponsables (…)

¿Dónde están los votos de AMLO?

El Universal, p. 27/Opinión
Manuel Camacho Solís
Nada puede resultar más esclarecedor para el futuro electoral que determinar dónde están hoy los votos que sufragaron a favor de Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2006. Aún con todas las dificultades de la comparación entre distintas elecciones, si miramos a los grandes números y a los porcentajes, los votos de AMLO de 2006 (aquel 35% del total), previsiblemente se distribuirán entre los tres partidos de izquierda, el Partido Revolucionario Institucional, el voto nulo y la abstención (…)

¿Voto útil, voto inútil?

El Universal, p. 27/Opinión
Gabriel Guerra
¿Y dónde están los paralelismos entre Irán y México? En primer lugar, en lo acotado que resulta el poder presidencial. Allá por los clérigos que tienen la última palabra, acá por los poderes fácticos que limitan y estorban: sindicatos, caciques, empresarios renuentes a ceder privilegios, los medios electrónicos, los “movimientos sociales” que sólo se mueven cuando de obstaculizar se trata (…)

La degradación del PRD

El Universal, p. 26/Opinión
Hernández Gómez Bruera
El triste espectáculo que el PRD viene ofreciendo al país desde el fallido proceso interno que culminó con el triunfo de Jesús Ortega y la marginación de un amplio grupo de la dirección del partido, hasta los más recientes acontecimientos en Iztapalapa, tienen un origen anterior. Es infantil afirmar que la crisis sea causada por agentes externos (“la mafia que gobierna el país”), cuando la responsabilidad última es de los dirigentes perredistas y, en última instancia, de aquellos grupos internos que han convertido al partido en rehén de sus intereses (…)

Televisoras vs. IFE

El Universal, p. 27/Opinión
Ricardo Raphael
Estamos observando apenas los inicios de una guerra entre el Estado y la industria de la televisión de cuyas proporciones todavía no nos enteramos cabalmente. Una disputa por el poder político que se anuncia por sus primeros síntomas: el franco apoyo que tanto el PRI como el PVEM están recibiendo por parte de esta industria, la presumida y pavoneada alianza entre el gobernador Enrique Peña Nieto y Televisa, y la más reciente sociedad entre esa misma empresa y la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales (…)

Seguridad con justicia

Reforma, p. 16/Primera
Juan Ciudadano
Está cumpliendo un año de aprobada la enmienda constitucional en materia de justicia penal y muchos seguimos sin ver claro cómo será llevada ésta a la realidad. Ni el Legislativo ni el Presidente se han tomado la molestia de por lo menos comunicar el avance de esta reforma que tantas expectativas ha generado. La Red Ciudadana Seguridad con Justicia no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad para preguntarle a quienes tienen responsabilidades en este proceso de cambio: “¿qué pasó?”, “¿era en serio o nada más de papel la reforma?”, “¿cómo hemos aprovechado el primer año, de los ocho previstos como máximo, para la implementación?” y “¿en qué hay que corregir el rumbo?” (…)

Sobre el voto (otra vez)

Reforma, p. 16/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
El voto no es un árbol de navidad. No tiene ramas ni hojas para ir colgándole esferas, adornos y lucecitas. El voto es la culminación de un largo proceso de simplificación tecnológica. Una instrucción precisa que se desprende de motivos y argumentos. Valdría la pena un estudio estrictamente ingenieril de esa pieza elemental de la complejísima maquinaria democrática. De la misma manera que un historiador de la ingeniería como Henry Petroski ha examinado la biografía del lápiz o del clip en ensayos fascinantes, resultaría muy esclarecedor desarmar el sufragio para desentrañar su mecánica (…)

Voto nulo...

Reforma, p. 17/Primera
Juan Enríquez Cabot
¿No sería bueno modificar la legislación electoral para permitir una verdadera democracia en vez de una partidocracia? Los partidos se han vuelto fiel reflejo de la economía mexicana. Son un conjunto oligopólico de intereses que buscan, ante todo, enriquecerse y perpetuar su poder. Habría entonces que impulsar una sencilla reforma para que las elecciones verdaderamente reflejen lo que quiere la gente; habría que darle estatus de candidato al voto nulo (…)

Divorcio entre sociedad y Estado

La Jornada, p. 27/Opinión
Víctor Flores Olea
(…) En el terreno de los hechos, sin disimulos, se trata del repudio de la sociedad al conjunto del Estado, al profundo divorcio entre sociedad y Estado, que abarca los distintos órganos o poderes, comenzando por el Ejecutivo (siguiendo con el Poder Judicial y con el Legislativo, que se renovará parcialmente el próximo 5 de julio). Este alejamiento o divorcio casi total de la ciudadanía respecto de los órganos del Estado (tal vez sería mejor decir entre la ciudadanía y el gobierno, en sus diferentes poderes) no apareció como por arte de magia. Se necesitó tiempo para “madurar” y llegar a los extremos en que hoy se encuentra: evidencia escandalosa de la corrupción, negación o abolición del derecho para favorecer intereses privados, desdén o desprecio prácticamente absolutos de los reclamos y necesidades ciudadanas, funcionamiento del gobierno como si fuera una entidad per se sin origen en la voluntad ciudadana. (…)


Yo no fui, fue teté...

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Cecilia Soto
De todos los implicados en la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, incluidos el director general del IMSS, Daniel Karam, el gobernador Eduardo Bours y quienes les siguen, el único que en sus declaraciones refleja el peso abrumador de la responsabilidad y cierto atisbo de rigor para juzgar la participación personal en la muerte de 46 infantes, ha sido Roberto Copado, director de la Unidad Municipal de Protección Civil. Él ha hecho énfasis en la falta de competencia del municipio para inspeccionar edificios federales y al hecho de que éste sólo puede acudir a petición de parte, otra evidencia de nuestro agobiante centralismo.

Mala elección para Calderón

El Financiero, p. 26/Opinión
Manuel Villa
Corno en México no se ha superado el presidencialismo, a pesar de las muchas reformas políticas y la alternancia, en esta elección intermedia se vuelve a lo mismo: el gran apostador es el presidente de la República; puede ser el gran ganador o el gran derrotado. Dado el poco entusiasmo que han levantado el proceso y las campañas, y el mucho ruido que han hecho las polémicas alternativas como anular el voto o votar en blanco, una conclusión cae como plomada: lo que no genera interés es el desempeño de Felipe Calderón. (…) El jefe del Ejecutivo no sólo tendrá que enfrentar un resultado magro en términos de agregación de intereses y compromisos sino que ese resultado rendirá en favor de la dispersión del poder. (…)

Sin permisos para matar

El Financiero, p. PP-11/Finanzas
George Soros
En el último año hemos pasado por una experiencia insólita: después de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008, los mercados financieros llegaron a desplomarse y fue necesario un apoyo para mantenerlos con vida artificialmente. Nada así había ocurrido desde la Gran Depresión de 1930. Ese desplome resultó tan insólito porque no lo causó un factor exterior, sino que se originó dentro del sistema financiero y desde él se propagó a toda la economía mundial. Fue algo casi complemente inesperado, pues prevalecía la opinión de que los mercados financieros eran autocorrectivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario