miércoles, junio 24, 2009

Comentocracia: Los usos de los niños muertos

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Los usos de los niños muertos

El Universal, p. 37/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Desde las primeras horas que siguieron al incendio de la guardería de Hermosillo, las partes cayeron en la utilización más despiadada de los niños muertos como misiles para la guerra electoral y el ajuste de cuentas entre jefes políticos. A19 días de la tragedia que hasta ahora ha causado la muerte de 47 niños y bebés, además de un trauma profundo en la sociedad sonorense, nacional e internacional, apenas esta semana se registraron las primeras actuaciones legales -pobres, opacas y tardías- en medio de un tiroteo -ese sí nutrido e incesante desde el primer momento- de actuaciones mediáticas de los poderes involucrados para sesgar el establecimiento de responsabilidades.
Chile-México: la mutua solidaridad

El Universal, p. 36/Primera-Opinión
Germán Guerrero Pavez
La presidenta Bachelet desea enviar -con su visita a México- una señal poderosa a favor de la solidaridad hacia un pueblo cuyo destino no le resulta indiferente. Este 24 de junio, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se convertirá en el primer jefe de Estado que visita México desde que se declarara la emergencia sanitaria por el brote de influenza humana. Desde entonces, esta nación no sólo ha debido enfrentar la enfermedad dentro de sus fronteras, sino también los efectos del fenómeno en el mundo. Entre ellas, una serie de medidas y gestos equívocos que, en la práctica, sólo contribuyeron al aislamiento, la desconfianza y, en el peor de los casos, a muestras de discriminación y xenofobia. Por ello, aunque la mandataria y el presidente Felipe Calderón revisarán importantes temas que hoy mantienen en un grado de excelencia las relaciones bilaterales, esta es una visita distinta.


Militares, ¿hasta dónde?

El Universal, p. 36/Primera-Opinión
Luis Miguel Cano López y Graciela Rodríguez Manzo
Señala el artículo 13 de nuestra Constitución: “Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”. A partir de ese texto, resalta la total divergencia entre las interpretaciones del gobierno y de los organismos internacionales y las organizaciones civiles que defienden derechos humanos. Hace unas semanas, la representación del gobierno de México, en el marco del Examen Periódico Universal que se realiza en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, rechazó las recomendaciones de limitar la jurisdicción militar en casos en los que estén involucradas violaciones graves a los derechos humanos de la población civil.

Última llamada

El Universal, p. 37/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
En el año 2000, el Instituto Federal Electoral era lo más cercano a un órgano independiente y ciudadano, cuyos consejeros venían fundamentalmente de la sociedad civil y no estaban vinculados umbilicalmente con los grandes partidos políticos; y en ese momento se dio la única elección masiva, transparente y reconocida por todos los factores políticos y sociales que ha tenido la historia reciente del país (…)

Colaborador Invitado / Las reformas necesarias

Reforma, p. 11/Opinión
Manlio Fabio Beltrones
En la recta final de las campañas electorales, es posible percibir que alguien perdió la brújula y equivocó el camino. Desde el principio, rechazamos las campañas negativas que buscan destruir al adversario porque, lo sabemos bien, el país no puede darse el lujo de otra polarización como la del 2006. De las elecciones emergerá una nueva correlación de fuerzas en la que el PRI habrá recuperado, como apuntan las encuestas, un lugar preponderante. Debemos entender cuál es el sentido y significado de esta elección. Ver más allá del 5 de julio. Aun en el supuesto de que un partido arrasara en las elecciones, el campo no puede quedar sembrado de cadáveres políticos ni de rechazo ciudadano. En la democracia plural y participativa, se requiere de respeto e interlocución entre las fuerzas políticas para construir el respaldo legislativo necesario a toda acción progresista del gobierno o de la oposición. La conclusión es muy sencilla: el ganador no toma todo porque, para gobernar, requiere del concurso de los demás. Es el fin de los gobiernos divididos y el inicio de los compartidos.

Ética y política

Reforma, p. 13/Opinión
Sergio Aguayo Quezada
En el mundo existen múltiples combinaciones de ética y política. En México hay un divorcio tan brutal entre ambas que la política se hace cada vez más intolerable. ¿Existe solución? El tema es antiquísimo y tiene dos grandes posturas. Una sostiene que ni la moral ni la ética tienen aplicación en la política; lo fundamental es obtener el poder y preservarlo por el mayor tiempo posible. Para otra corriente, que suscribo plenamente, una sociedad funcional bien estructurada y organizada debe guiarse por valores asociados con la ética: igualdad, libertad, justicia, tolerancia, respeto a la naturaleza y a la diversidad, etcétera.

Pasionanos

Reforma, p. 13/Opinión
Froylán López Narváez
Personas mexicanas, o no, que poseen o controlan grandes o medianos dineros y empresas, identificadas en México como la iniciativa privada, lamentaron y repudiaron la campaña, o temporada, para lograr votos -o simpatías generalmente efímeras y confusas, circunstanciadas- en las elecciones que acontecerán en un par de semanas. La Coparmex, la Canaco y la Canirac se quejaron públicamente. Dicen que las alharacas que han armado son pobres pues los candidatos no se comprometen a cosa mayor. Que se han dedicado a lanzar descalificaciones. Quieren que firmen agenda económica. La demanda la fincan empresarios de la Ciudad de México, si bien podría recabarse quejumbre semejante en todos los estados del país.

Amarillo deslavado

Milenio Diario, p. 20/Opinión
Juan Ignacio Zavala
La tarea más importante que tenía Marcelo Ebrard antes de la Misión Iztapalapa en las elecciones era hacer hasta lo imposible por quitarle al PAN la delegación Miguel Hidalgo. Portal motivo lanzó -no se sabe si con la anuencia de AMLO- la candidatura de la velocista Ana Gabriela Guevara. El lanzamiento fue un fracaso rotundo. Por supuesto, los habitantes de la delegación, al igual que una gran cantidad de mexicanos, sabemos de las hazañas atléticas de Ana Gabriela Guevara. Muy orgullosos veíamos competir a la mujer que llevó en alto el nombre de México a los campeonatos mundiales de atletismo y también a las olimpiadas. Pero claro, también los habitantes de la delegación no le dieron a sus indudables méritos en el atletismo la misma calificación a sus pretensiones políticas. Gobernar una de las delegaciones más complejas de la ciudad más grande del mundo no es cualquier cosa. Por eso, la apuesta del PAN con Demetrio Sodi es la correcta. (…)

Una democracia mediática

La Jornada, p. 25/Opinión
Luis Linares Zapata
En medio de la peor caída del empleo y de la producción industrial de que se tenga memoria en el país desde la Gran Depresión (1929), parte sustantiva de la crítica que se expresa en medios sigue ensartada en discurrir sobre la validez o pertinencia del voto en blanco. Los más de 2 millones de personas que engrosarán -sólo en este año electoral- el desempleo, les parecen materia de segunda mano. El derrumbe (-18 por ciento) sin precedente de la producción industrial les pasa de largo, a juzgar por su marcado desinterés sobre el tema. El manojo de conductores y titulares de programas de comentario, con salidas públicas privilegiadas en los medios electrónicos de comunicación, fijan sus baterías retóricas muy lejos de tales temas, ambos cruciales para la justicia distributiva o para la informada, crucial, acción de votar. (…)

Imágenes partidistas tergiversadas

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Víctor Gordoa
Bienvenidos una vez más al mundo de la imagen pública, en el que la imagen de la titularidad permea en la institución y la de ésta en sus miembros. Esto quiere decir que es inevitable que la imagen de Carlos Slim influya en la percepción que se tenga de Telmex, que la de Beatriz Paredes influya en la del PRI, que la de Javier Aguirre se transmita a la Selección Mexicana y que por eso el difunto padre Maciel haya afectado tanto a los Legionarios de Cristo. En dirección inversa, la imagen que usted tenga del PRD afectará a todos los perredistas, la de Bimbo a sus ejecutivos y la de Televisa a sus artistas. Así funciona la imagen pública y se entiende fácilmente puesto que se trata de un axioma de percepción que se constituye por sí solo en una proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. Simplemente porque así somos cuando percibimos. (…)

Poder y género en el SNTE

Excélsior, p. 26/Primera-Opinión
Carlos Ornelas
En una charla reciente, mi amiga Regina Cortina me comentó (y de manera diplomática me hizo la crítica) que la mayoría de los académicos y los periodistas (incluidas a las mujeres) se refieren al maestro como la quintaesencia del magisterio mexicano. ¿Y qué de las maestras?, me preguntó. ¿Acaso no son la mayoría del gremio y del sindicato? Cuando hablan de la maestra no se refieren al género, sino a la líder, Elba Esther Gordillo, pero mantienen invisibles a las maestras. Aunque cuando Regina criticó el uso machista del lenguaje no se dirigía nada más a mí, acusé recibo de su análisis. Esa charla me hizo recordar lo que es una constante en su trabajo: el papel de las maestras mexicanas en la educación, la vida sindical y la profesión.

Tramoyas

Excélsior, p. 26/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánchez Magallán
Acosados por el enojo público manifiesto en la doble intención de abstenerse o dejar el voto en blanco, los dirigentes políticos exhiben su pobreza de imaginación y en lugar de proponer cambios de fondo en la política zigzagueante o en las acciones policiacas del gobierno federal, intentan golpes efectistas como desnudar su intolerancia o lo denigrante, el uso de su vida privada como foco de atención. El suceso positivo para la ciudadanía fue la desnudez de la genuina personalidad del mucho tiempo disfrazado izquierdista y verdadero aprendiz de dictadorzuelo centroamericano, el señor López. Enardecido ante la irremediable pérdida (electoral) de Iztapalapa (él la considera ínsula, parte de su feudo), en un mitin se transformó en dirigente de un partido cómplice (el PT), mientras él dice pertenecer al PRD, ordenó a los electores votar por Juanita, y cuando éste triunfara y estuviera en el puesto, renunciaría a favor de Clarita, y el jefe de Gobierno, obediente a la consigna, la apoyaría para gobernar Iztapalapa, esfumado bastión del PRD.(…)

Democracia amordazada

El Financiero, p. 2/Opinión
Luis Pazos
El enojo de muchos ciudadanos que predican no votar o el voto en blanco, arranca con la reforma electoral promovida por los partidos perdedores, PRI y PRD, en la elección presidencial de 2006. En septiembre de 2007 reformaron el Artículo 41 Constitucional, que en varios aspectos amordaza a la sociedad civil en los procesos electorales. Les quita voz a los ciudadanos, aunque les deja el voto. Esa limitación a la libertad de expresión convirtió a la democracia en una partidocracia. También desilusionan a muchos votantes los desacuerdos y discusiones interminables en el Congreso sobre reformas estructurales que son necesarias para revertir la pérdida de competitividad internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario