miércoles, junio 03, 2009

Comentocracia: Por qué sí votar

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Por qué si votar?

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
Desde hace varias semanas ha venido cobrando fuerza una postura que llama por no votar en las próximas elecciones, o bien por acudir a las urnas y anular el sufragio. La intención, se dice, es la de protestar por esa vía contra una clase política corrupta y contra partidos que son antidemocráticos en su vida interna, que en realidad no representan los intereses de los ciudadanos, y que están dirigidos por élites que con miradas cortoplacistas buscan sólo satisfacer sus ambiciones personales y de grupo. Se dice también que ese voto de castigo es una manera para obligar a los políticos a hacerse cargo de su descrédito y a propiciar, en consecuencia, que volteen a ver a la sociedad y atiendan sus legítimos reclamos.

El debate de la violencia

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Miguel Alemán V.
En próximas fechas los presidentes de los dos principales partidos, y quizá del tercero, debatirán, por primera vez, en una elección intermedia para diputados federales y, cosa rara, en nombre de todos los candidatos de sus organizaciones políticas. El tenso ambiente electoral, sin duda, trae a nuestra memoria esa escena emblemática del deplorable espectáculo que presenciamos a causa del discutido resultado de la pasada elección presidencial y el vergonzoso comportamiento de los diputados del PAN y del PRD con motivo de la toma de posesión del presidente Felipe Calderón.

Gobernar y “campanear”

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Hay actos de gobierno que pueden acabar con las posibilidades de una campaña, y hay actos de campaña que pueden acabar con las posibilidades de un gobierno. ¿Cómo incidirán en esta campaña los actuales actos de gobierno, y qué márgenes de acción le quedarán al gobierno tras sus actos de campaña? Tras la inicial aprobación pública del operativo para detener a decenas de funcionarios michoacanos presuntamente coludidos con organizaciones criminales, crecieron los cuestionamientos de políticos y medios. Ayer llegó la controversia al Consejo Nacional de Seguridad Pública. Y quedó clara una señal de alerta: el riesgo que corren las funciones de gobierno y los procesos políticos por la real o eventual utilización de la lucha contra el crimen con fines electorales, como lo advirtió también ayer GEA en el Décimo Reporte de sus Escenarios Políticos 2007-2009.

Guanajuato, camino rápido al desastre

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Edgar Reza
En Memoria… y reflexión, Ernst Fischer nos ofrece un relato vivo y revelador de la desintegración de la república austriaca antes del Anschluss. Hasta antes de leer su relato de la autoliquidación de la izquierda en Austria, dudo que se haya hablado anteriormente y con tanta prolijidad de lo mucho que ayudó a Hitler la ideología marxista. Como quiera, en Memoria… y reflexión se nos confirma además que el camino más seguro y rápido al desastre es que todos se aferren con firmeza a sus particulares errores. La postura del presidente Obama frente a la bancarrota formal de la General Motors no es, pues, de ningún modo nada nuevo, como tampoco el comienzo del cierre de la empresa, sino un injusto rescate que utiliza recursos de contribuyentes para apoyar a una empresa frente a sus competidores. ¿Premio a la ineptitud que castiga a los que han sido más inteligentes y competitivos? (…)

Jerarquía mata federalismo

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Es muy probable que la decisión no sólo haya sido acertada sino que además haya sido indispensable: algo que debía hacerse y punto. Es posible que no cupiera ninguna duda sobre la culpabilidad de los arraigados, ni tampoco sobre la necesidad imperiosa de actuar de inmediato para desmantelar las redes a las que esos funcionarios corruptos, según se dice, estaban obedeciendo. Tal vez fue también una decisión valiente y audaz. Y, sin embargo, la forma en que se llevó a cabo no acaba de convencerme. Conste que me rindo antes de dar guerra: no tengo nada que alegar sobre la importancia de impedir, a toda costa, que el crimen organizado influya sobre las decisiones de las autoridades municipales. El principio me parece impecable y creo, siguiendo el argumento ya presentado por María Amparo Casar, que es inútil aplaudir o descalificar esta decisión del gobierno a partir de sus intenciones políticas. (…)

Voto diferenciado

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
El entierro del viejo régimen político mexicano, imperante desde hace más de 80 años, para ingresar a una nueva cultura de participación democrática de ciudadanos y partidos, ha sido lento y tortuoso. Prueba de ello es que todos los colores políticos y medios cobijan a políticos del viejo régimen, aunque con “discursos” renovados. La lista de quiénes son me quitaría mucho espacio. Ese cobijo, sin embargo, ha hecho difícil el tránsito hacia una condición democrática, precisamente por la impostura antidemocrática originaria de tantísimos actores que, francamente, nunca han profesado la fe democrática.

Al rescate

Reforma, p. 13/Opinión
Froylán M. López Narváez
Barack Obama no quiere adueñarse de empresas quebradas. La descomunal General Motors, emblema del capitalismo a lo bestia en el siglo pasado, es el caso reciente de su propuesta y propósito de “salvar”, corregir, rescatar, a empresas fundamento del imperialismo norteamericano en decadencia. Su caída actual no afectará a su colonia empresarial radicada en México, vocea el presidente de la armadora con varios enclaves aquí. No solamente anuncia que no habrá daño grave, sino que será instrumento estratégico para su supervivencia, y quizás, para su restauración. Dejarán producciones de vehículos. Desampararán a los ganadores de las camionetas Hummer, pues solamente les garantizan 8 años de servicios, ya que han sido dadas de baja en su factura. (…)

Entre elecciones y detenciones

Reforma, p. 12/Opinión
Luis F. Aguilar
Desde la percepción ciudadana, es más decisivo para el futuro del país que se encarcele a decenas de autoridades públicas y policías por su vinculación con las organizaciones criminales que las pálidas elecciones legislativas intermedias dentro de un mes. No es equivocada la percepción ciudadana. El problema central de la democracia (no sólo) mexicana consiste en la actuación de los gobernantes más que en su elección. Tienen un limitado significado político las elecciones si el sistema electoral no permite -por prescripciones de ley o por prácticas partidarias de campaña- contar con los elementos informativos para descartar de antemano a gobernantes criminales, corruptos e incompetentes. La democracia electoral es sólo un aspecto de la democracia que es esencialmente gobierno, forma de gobierno. O produce gobierno o se destina a un paulatino escepticismo social.

Por Esperanza

Reforma, p. 13/Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Si los candidatos no me convencen, anularé mi voto escribiendo en la boleta el nombre de Esperanza Marchita. A esa conclusión llegué después de revisar los hechos y reconocer que me siento un ciudadano agraviado por la clase política. Tardé un año en reconciliarme con la idea de anular mi voto. El primer paso fue rendirme ante la evidencia: la degradación de los partidos políticos no es anécdota pasajera; están fundidos con las redes de intereses corruptos que nos exprimen y maltratan. Se salvan personas, grupos e instituciones, pero son incapaces de modificar el quebranto ético y la mediocridad.

Sin ambición

Reforma, p. 12/Opinión
Javier Treviño Cantú
La “nueva relación” entre México y Estados Unidos se está definiendo más por la inercia de las iniciativas lanzadas desde el gobierno del presidente George Bush, que por cambios fundamentales en la forma de abordar los principales retos comunes. Una vez superada la intensa etapa de los primeros 100 días de la administración Obama, la conducción de la agenda bilateral tiende a estabilizarse. Desafortunadamente, está lejos de haber tomado una dirección cualitativamente diferente. En lugar de plantear metas ambiciosas para dar un impulso renovado a la relación, los estándares parecerían reducirse a niveles cada vez más modestos. (…)

Nuevas encuestas

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
GEA dio a conocer el día de ayer su encuesta nacional. Cuestionada siempre -sobre todo por quienes pierden- pero certera la mayoría de las veces, el resultado de este mes deja claro que la competencia es más reñida de lo que muchos pensaban. Si la mayoría de las encuestas ponen al PAN de 3 a 5 puntos abajo del PRI, la de GEA pone al PAN dos puntos arriba. Entre los que definieron sus preferencias el resultado es el siguiente: 40 (PAN) 38 (PRI). Por supuesto, caerán sobre la empresa y sus miembros los insultos de siempre: que son vendidos, que hacen encuestas por encargo, que cucharean los resultados. Han llegado al extremo de decirles panistas. Pero la encuesta dada a conocer el día de ayer es consistente, como lo fue la de 2000 y de 2006, y los resultados obtenidos no marcan una gran diferencia importante con respecto a lo obtenido por otras casas encuestadoras.

México corrupto (Cuarta parte)

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Héctor Tajonar
Por fin, el combate frontal contra la más grave faceta del México corrupto se ha convertido en prioridad del gobierno federal, no sólo en el discurso, sino en los hechos. Los recientes operativos realizados en Morelos, Michoacán y Nuevo León marcan el inicio de una nueva etapa en la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón para enfrentar al crimen organizado, cuyo propósito es desmantelar la estructura de complicidad y corrupción entre los delincuentes y funcionarios públicos de todos los ámbitos y niveles de gobierno, sin distingos de partidos. Se trata de un paso trascendental para restaurar la seguridad y la vigencia de la ley, obligaciones primordiales del Estado que se fueron minando a consecuencia de la permisividad o connivencia gubernamental que prevaleció durante décadas.

Aventuras de un panista valiente

La Jornada, p. 20/Opinión
Luis Linares Zapata
Los panistas, en cónclave de élite, afinaron ya sus baterías electorales. Apuntaron, con el auxilio de sus consejeros de imagen, hacia la mayoría de la Cámara de Diputados como su objetivo indispensable. La requieren para asegurar, sin mayores tropiezos ni cesiones futuras, la continuidad de sus ánimos de clan conservador. No se han olvidado, tampoco, de alguna que otra aspiración empresarial. El mero epicentro de su campaña radicará, según traslucen sus andanadas mediáticas, en la que juzgan carismática figura de su guía burocrático, el señor Calderón. Para tal cometido pulirán sus, hasta ahora ocultas, aristas de líder, hasta sacarle la pátina heroica que, dicen, yace en su mera pasta de guerrero valiente.

El desafuero

Excélsior, p. 22/Primera
Juan Carlos Sánchez Magallán
Ayer hizo una semana que, en nombre de la lucha contra el narcotráfico, se detuvo a diez alcaldes de otros tantos municipios de Michoacán. Ejército y Policía Federal, con una simple orden de presentación, jamás mostrada, los aprendieron y en la práctica fueron encarcelados sin orden judicial alguna, aunque se califique como arraigo. Y, lo más grave, la labor se realizó a espaldas del gobierno del estado. A ojos vistas, se violentó el Pacto Federal. Esa batalla tiene respaldo y simpatía plena de la ciudadanía, vamos, hasta el aplauso, pero nadie con sentido común puede respaldar que se quebrante la ley con el pretexto de imponerla. La autoridad jamás puede descender al nivel de las acciones de la delincuencia, porque su crédito y su potestad se diluyen.

El PAN, atrapado por el PRI y el PRD

El Financiero, p. 25/Internacional
Luis Pazos
En el siglo XXI, México inicia una era de división de poderes, en la cual el Poder Legislativo no obedece a los designios del Ejecutivo y el partido del presidente ya no tiene mayoría en el Congreso. Esa realidad ha dificultado al gobierno federal, emanado del PAN, modernizar la legislación en tal forma que seamos competitivos internacionalmente y atraigamos más inversión productiva. La mayoría de quienes sufragan por el PAN, emiten un voto razonado sin presiones. Sin embargo, muchos de ellos piensan que las únicas elecciones importantes son las de presidente de la República, no las de diputados federales, pues en el pasado eran irrelevantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario