martes, junio 02, 2009

Comentocracia: Voto nulo

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Voto nulo

El Universal, p. 21/Primera
Germán Martínez Cazares
“Mal tiempo para votar”, así comienza la novela Ensayo sobre la lucidez del escritor, premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago. La espectacular prosa de Saramago retrata, en un pequeño municipio sin nombre, a ciudadanos, también anónimos, que deciden votar “en blanco” y repudiar o castigar su propio sistema democrático. Más allá de la política, que en este “ensayo” le gana la pluma a la literatura, el escritor portugués enjuicia y sentencia al sistema de partidos, a la rutina democrática y al ejercicio del sufragio. La escuela en la que se hace apología del abstencionismo es peligrosa porque no construye responsabilidad social de los ciudadanos frente a la comunidad, como afirma Saramago, ni es fruto de la “virtud cívica” (para usar el término de Maquiavelo) y tampoco es desobediencia civil.

Votar, abstenerse o anular

El Universal, p. 21/Primera
Alberto Aziz Nassif
En un clima de mucho desencanto ha crecido el fenómeno del desafecto ciudadano por la política y las urnas. No es un fenómeno exclusivo de nuestro país; en América Latina crece la insatisfacción democrática y en las viejas democracias también existen estas expresiones. En México, la relación de los ciudadanos con las urnas ha sido complicada. Desde finales de los años 80 una de las demandas más importantes de la sociedad fue el respeto al voto. El cambio constante de reglas electorales ha sido, quizá, la estrategia más visible para lograr una democracia electoral y dejar atrás un régimen autoritario. Pero la historia no va en un solo sentido ni siempre corre hacia delante; muchas veces está plagada de regresos, cambios de ruta y desviaciones. En nuestro país hay dos procesos sociales que se han empalmado: por una parte, la transición democrática y la llegada del neoliberalismo; por la otra, la llegada de la alternancia política y el crecimiento de la abstención electoral.


No al autoritarismo

El Universal, p. 21/Primera
Enrique del Val Blanco
Nuestro país está viviendo momentos difíciles en todos los campos de la vida nacional, pero uno de ellos que empieza a preocupar más es el que se refiere a las acciones del gobierno mexicano que violentan los derechos humanos de nacionales y de extranjeros. Sin duda, el combate al narcotráfico debe ser uno de los objetivos fundamentales del Estado. Para ello debe contar con todo el arsenal material e intelectual posible, pero respetando las leyes, cosa que día a día se cuestiona más. Incluso el último reporte de Amnistía Internacional claramente acusa al gobierno mexicano de impunidad y poco respecto a la ley y a las convenciones internacionales firmadas por nuestro país.

Sentencia grotesca

El Universal, p. 21/Primera
Javier Corral Jurado
Por motivos que sólo el Consejo de la Judicatura Federal podría explicar, el amparo que la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos había tramitado en enero contra la reforma electoral fue turnado a la jueza Florida López Hernández, del Juzgado Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región en San Andrés Cholula, en Puebla. El 8 de mayo, esa jueza concedió el amparo a ese grupo empresarial que, bajo ese supuesto, podrá intervenir en el proceso electoral contratando espacios que busquen influir en las preferencias, si también consiguen que los concesionarios de medios electrónicos burlen la prohibición para transmitir la propaganda. Y sólo ellos lo podrían hacer pues el amparo carece aún de efectos generales.

Colaboración especial / Obama no tiene prisa en reforzar la frontera

El Universal, p. 20/Primera
Jorge Luis Sierra
Las políticas militares de México y Estados Unidos hacia su frontera común tienen dinámicas muy diferentes y es posible que un desequilibrio importante en esa región esté en curso. Mientras el presidente Felipe Calderón despliega de lleno a las Fuerzas Armadas, su homólogo Barack Obama, mucho más interesado en enviar tropas a Afganistán, se muestra dubitativo y resistente a las presiones de los gobernadores fronterizos, que le exigen el envío de otros 250 soldados de la Guardia Nacional en adición a los 150 ya existentes en la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Narco-Terrorismo que tiene su sede en Arizona.

Votar y marchar

Reforma, p. 10/Primera
Federico Reyes Heroles
Dividamos el problema: por quién y por qué votar. A cuatro semanas de las elecciones, en medio de una campaña de costos multimillonarios, sometidos a un bombardeo inmisericorde de spots vacuos, sin discusión real, sin debate entre los contendientes, inundados de descalificaciones, al día de hoy yo no sé quiénes son los contendientes que me tocan. Confieso que tampoco me acuerdo del nombre de mi representante a la Asamblea, ni del diputado o diputada de mi distrito. No encuentro diferencias en las propuestas ¿cuáles propuestas? Postes con rostros que dicen muy poco, bardas con colores partidarios que tampoco me comunican algo. Seguramente soy una excepción pero, en fin, no sé por quién votar.


Contar o pesar

Reforma, p. 10/Primera
Jorge Alcocer V.
En México votar es un derecho y una obligación, pero abstenerse de votar no provoca, como sí ocurre en otros países, sanción alguna; estamos en presencia de lo que los abogados llaman una “norma imperfecta”, pero así ha sido por décadas. La abstención electoral ha sido poco estudiada en México; los datos desagregados y los análisis al respecto son escasos. El más reciente es del IFE (Participación ciudadana en las elecciones de 2003); ante la polémica sobre la utilidad o inutilidad de votar el próximo 5 de julio, sus datos resultan interesantes.

Intenciones

Reforma, p. 11/Primera
María Amparo Casar
La cortedad de la política mexicana queda una vez más de manifiesto cuando en lugar de entrar a una discusión, seria sobre lo que significa el operativo Michoacán en la lucha contra el crimen organizado, el debate de los partidos gira alrededor del tinte político-electoral de la acción gubernamental. Esto me recuerda las críticas a los videoescándalos cuando el centro del debate fue la intención de Fox de destruir a López Obrador en lugar de los actos de corrupción que todos vimos por televisión O las criticas a Salinas por sus acciones de gobierno diciendo que lo que quería era legitimar su Presidencia a golpe de desempeño. O los cuestionamientos a Ebrard por montar una pista de hielo o realizar obra pública Los actos de los gobernantes deben ser juzgados por sus procedimientos y resultados, no por sus intenciones.

“En defensa de la política”

La Jornada, p. 21/El Mundo
Pedro Miguel
En defensa de la política, el panismo gobernante acudió al Chupacabras para que le diseñara una estrategia de comunicación impecable: corromper a personajes claves del entorno de López Obrador a fin de parar en seco su trayectoria a la Presidencia y desmoronar el respaldo social logrado por el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal. Con ese mismo propósito defensivo, el ahora abogado de la Nación, y quien por entonces era más bien el espía de la Nación, bailó al son que le tocaban Ahumada y el jefe Diego. En defensa de la política, la Procuraduría fue empeñada en la fabricación de delitos contra el propio López Obrador y, en otro ámbito del quehacer nacional, contra los liderazgos sociales de San Salvador Ateneo y de Oaxaca, o bien en la transferencia de podredumbres reales hacia personas que resultaron ser legalmente inocentes, como tantos ciudadanos agraviados por los atropellos judiciales del foxismo.

¿Impunidad por campaña electoral?

Excélsior, p. 21/Primera
Armando Salinas Torre
¿Existe un momento políticamente correcto para que la autoridad emprenda acciones contra la delincuencia? Nuestro país se encuentra en uno de los momentos más críticos en materia de inseguridad. La sociedad demanda la actuación firme del Estado y, sin embargo, cuando se presenta una acción sin precedentes de la Procuraduría General de la República, hay quienes reaccionan señalando que no debía haberse hecho el operativo previo a las elecciones, porque se manipula políticamente la procuración de justicia. La investigación y la persecución de los delitos, por ende, el cumplimiento y la observancia de la ley, no deben estar supeditadas al calendario de los procesos electorales del país ni tampoco los servidores públicos deberían escudarse bajo las siglas de su partido político para responder a las acciones de la justicia.

1 comentario:

  1. Voto nulo: voto bulo.

    Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

    Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

    Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

    El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano. La alternativa: la Propuesta Ciudadana del mínimo común denominador.

    En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.

    Propuesta ciudadana del mcd

    Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

    Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
    1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
    2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
    3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
    4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
    5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
    6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

    ¿Qué es la propuesta mcd?
    Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
    Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.

    La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.

    Sitio: propuestamcd.wordpress.com
    Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
    Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
    Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx

    ResponderBorrar