martes, julio 14, 2009

Calumnario: PRI hará lo que no hizo PAN

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma


Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político / PRI hará lo que no hizo PAN
Si finalmente se han confirmado los datos de que el voto del pasado 5 de julio fue determinado por la severa crisis económica y su efecto inmediato en el empleo, el PRI se apresta a utilizar su mayoría en el Legislativo para tomar decisiones económicas de debió haber asumido el gobierno panista.
La disputa por la conducción económica va a definir la segunda mitad del sexenio del presidente Calderón, pero también las posibilidades de las elecciones presidenciales del 2012. El punto clave radicará en percibir si el presidente Calderón realmente entendió el mensaje de las urnas contra la crisis económica y decidirá el golpe de timón para atender el empleo o si le cederá al PRI el manejo de la política económica anticrisis. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* A César Nava ya lo perdonaron en Los Pinos. Es el precandidato “oficial”. Varias fuerzas al interior del PAN ya se alinearon para que llegue a la presidencia nacional. Nos cuentan que Nava se afianzó el viernes pasado en una cena en la casa de Germán Martínez. Y el sábado mismo, el ex secretario particular de Felipe Calderón comenzó a hacer llamadas a distintos consejeros nacionales. Hay que ver si los panistas opositores, que no tienen poca fuerza, le dan paso.
* ¿Es posible que el PRD, el PT y Convergencia; Jesús Ortega, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, los gobernadores y otras cabezas de tribu lleguen a la selección de candidato presidencial sin desmoronar su siempre tambaleante alianza? Aunque usted no lo crea, hay ciertas posibilidades. Es un asunto de sumas y restas, no de proyecto.
* Incómodo para César Duarte (PRI) y Gustavo Madero (PAN). Si apoyan al Ejército en el Operativo Conjunto Chihuahua, que no da los resultados deseados, se echan encima a la población… y ambos quieren ser gobernadores del estado.
* Apunte final: A) Una embajada. B) Al gabinete. C) Un proyecto especial del partido. D) Un despacho de abogados famoso. E) De regreso a Quiroga. Difícil decisión.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* ¿A poco los panistas de verdad no entendieron la lección de la elección? Por ahí andan diciendo que para reemplazar al renunciado Germán Martínez se está buscando postular a un candidato de unidad... de forzosa unidad. Según cuentan ya hay movimientos al interior del PAN para promover a César Nava como nuevo dirigente nacional... peeero lo están haciendo “en nombre del Presidente”.
* Da la impresión de que a los ministros de la Suprema Corte nunca nadie les explicó aquello de que justicia que no es expedita, nomás no es justicia. Porque vaya que dieron una muestra de gran sensibilidad y humanismo, al postergar su decisión de investigar la muerte de los 48 bebés de la Guardería ABC... ¡por irse de vacaciones!
* Otro de los grandes ganadores del proceso electoral fue Alberto “Beto” Anaya... y ¡sin siquiera haber participado! Y es que, como nunca, el eterno líder del PT ahora podrá jactarse de cerrar el 2009 súper fortalecido. De arranque, ganó la delegación de Iztapalapa, la que maneja el presupuesto más grande en el DF, con el nombre de “Juanito” pero con el empuje de Andrés Manuel López Obrador.
* Allá en Jalisco está sonando con mucha insistencia la versión de que el panista Emilio González Márquez estaría haciendo maletas para dejar anticipadamente la gubernatura. Lo que se comenta con tanto morbo en Guadalajara es que al gobernador le están buscando acomodo dentro del gabinete presidencial... con tal que no siga despachando en el Palacio de Gobierno.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
Ayer fue otro lunes de perros para el gobierno federal. A la desilusionante noticia de los ataques en Michoacán el fin de semana se sumaron las nuevas agresiones en esa entidad, el dato de la caída de 42 por ciento de las exportaciones en el sector automotor y la exigencia de visas que impuso a los mexicanos el gobierno de Canadá.
Los priistas no presionarán más para que caiga el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. La idea es que el propio Presidente entregue la cabeza de Ruiz Mateos en señal de que las cosas se hicieron muy mal y así comience la negociación para recuperar el crecimiento y el empleo.
Los tricolores ya corrieron también la voz de que, para coordinar la fracción en San Lázaro, verían bien a cualquiera menos a César Nava.
A diferencia de lo que Beatriz Paredes ha dicho que hará en el PRI, la presidenta de Acción Nacional en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, será la coordinadora de la fracción blanquiazul en la Asamblea Legislativa y, al menos hasta enero, seguirá siendo la líder del partido en la capital.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard se va mañana a Bolivia para participar en un encuentro con alcaldes de las principales ciudades latinoamericanas.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
* En un paraje del municipio La Huacana, en tierra caliente de Michoacán, fueron encontrados 12 cadáveres apilados, con las manos atadas y el tiro de gracia. (…) No hay visos de ingobernabilidad, afirmó el abrumado gobernador Leonel Godoy. ¡Qué bueno!
* El fin de semana, unos comandos realizaron ataques coordinados a fuerzas federales en tres entidades del país. El presidente Felipe Calderón los condenó. (…)
* Bruce Bagley, investigador del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, dijo que la ola de violencia por la guerra de los cárteles y la proliferación del crimen organizado tendrán efectos dramáticos en la economía mexicana. (…)
* Renunció el director de seguridad de Nuevo Laredo, Alfonso Olvera Ledezma, quien estuvo 18 meses al frente de la corporación. Durante el trienio anterior, a cargo del entonces alcalde Daniel Peña Treviño, el área de Seguridad Pública se la pasó vacía la mayor parte del tiempo. (…)
* Como urge elegir al nuevo líder nacional del PAN, al coordinador en el Senado, Gustavo Madero, no le importó que lo designe el presidente Felipe Calderón. Defendió ese derecho, pues su voto es el de un militante más. (…)
* Uno de los responsables del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo consideró inviable una reforma fiscal en México. (…)


Caricatura de Magú en La Jornada

Plaza Pública / Hostigamiento a Aviacsa

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Por tercera vez en tres meses, el 6 de julio la SCT dejó varadas las aeronaves que Aviacsa había lanzado a volar gracias a la suspensión definitiva de previas sanciones aplicadas por Comunicaciones y Transportes. Esta vez se le atribuye la falta de pago a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por un monto de 292 millones de pesos. En su carta a Juan Molinar Horcasitas los empleados de Aviacsa califican de ilegal esa decisión porque viola una determinación judicial, la suspensión definitiva lograda por la empresa el 23 de abril, cuando comenzaron las hostilidades en su contra.

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
Una boda entre dos personas, aun cuando ambos sean personajes públicos, debería ser un asunto de interés sólo para los contrayentes. El casamiento religioso del ex presidente de México Vicente Fox con Marta Sahagún, sin embargo, se ha convertido en un tema público por lo que nos dice acerca de la forma en que la Iglesia Católica trata el sacramento del matrimonio. Fox y Sahagún contrajeron nupcias religiosas el 9 de julio a pesar de haber estado ambos casados con anterioridad bajo el rito católico. Muchas religiones e iglesias, incluso cristianas, aceptan el divorcio, pero no es el caso de la católica, que considera el matrimonio indisoluble.

Itinerario Político / PRD: Síndrome de la mujer golpeada

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
El 14 de febrero de 2005 señalamos aquí que el PRD era víctima del “síndrome de Estocolmo”, ya que se enamoró de las peores prácticas del PRI, partido al que históricamente debía derrotar. Hoy se puede decir que el PRD es víctima de otro síndrome igual de pernicioso: el de la mujer golpeada. Y es que el más reputado líder de los amarillos no sólo abusa del Partido de la Revolución Democrática, sino que lo somete a repetidas golpizas, lo insulta, desprestigia en público y despoja de su capital político, confianza y credibilidad. Le es infiel y, al final, lo chantajea. Parece decir a los jefes formales que el PRD no es nada sin su golpeador. Y claro, al final lo perdonan, para reiniciar el círculo perverso abuso-perdón-abuso. (…)

En Privado / ¿Sacarán a Calderón del PAN?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
Este fin de semana, ya con Vicente Fox de regreso de su luna de miel en la India y reanimado por su segundo matrimonio religioso, se reforzó la estrategia del grupo del que es emblema, con Manuel Espino y Santiago Creel, para el inminente asalto al PAN ante la renuncia de Germán Martínez, que no veo, hasta ahora, como la renuncia del presidente Calderón a dirigirlo (…)

El Asalto a la Razón / Juanitización del PRD

Milenio Diario, p. pp/Opinión
Carlos Marín
El acuerdo de “unidad” al que, sin el compromiso de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, llegaron en Morelia gobernadores, coordinadores parlamentarios, dirigentes y ex dirigentes del PRD, lejos de resolver, posterga la oficialización de la ruptura que se ha venido enconando a partir de las turbias elecciones internas de marzo del año pasado. (…) Los 638 “perredistas” que contendieron bajo membretes de otros partidos (sobre todo PT y Convergencia, pero también del PAN y el PRI) mantendrán su membresía, y de Andrés Manuel ni hablar. De los escenarios posibles, los reunidos en Morelia escogieron el peor la juanitización de lo mejor que habla logrado construir la izquierda mexicana.

Juegos de Poder / Un PRI pirata

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Este PRI me recuerda una empresa pirata, como la que describe Peter T. Leeson en su magnífico ensayo An-arrgh-chy: The Law and Economics of Pirate Organization. El economista argumenta que los piratas durante los siglos XVII y XVIII eran una empresa muy sofisticada: “en lugar de los sicópatas de capa y espada de la ficción, los piratas históricos desplegaron una sofisticada organización y coordinación”. Eran empresarios que invertían su capital para conseguir buenos dividendos. Cuando tomaban otra nave o conquistaban un puerto, se repartían el botín ordenadamente. Tenían normas que especificaban la manera de dividirlo entre oficiales y tripulación: “Seguían la regla de 'no rapiña, no paga'. A menos que la expedición fuera exitosa, ningún hombre recibía pago alguno”. En el caso del PRI, en la pasada elección invirtieron una gran cantidad de recursos (sobre todo los gobernadores) para ganar. Ganaron y ahora viene la repartición del “botín”.

Arsenal / Navarrete presidirá el Senado

Excélsior, p. 8/Primera: Pulso Nacional
Francisco Garfias
Manlio Fabio Beltrones no va a repetir en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores. Tampoco será presidente de la Mesa Directiva. El próximo año legislativo -de septiembre de 2009 a septiembre de 2010- se va a refugiar en una posición por demás modesta. El poderoso sonorense, uno de los presidenciables del PRI, adelantó a este reportero que va a presidir el Instituto Belisario Domínguez, encabezado actualmente por el perredista Carlos Navarrete. Ese Instituto es un órgano especializado, dependiente de la Mesa Directiva. Su funcionamiento está relacionado preponderantemente con la investigación de las actividades legislativas. Otrora llamado Instituto de Investigaciones Legislativas, fue subido de rango para colocar allí a Navarrete, quien no dejaba de patalear el año pasado por la negativa de sus pares a negociar su llegada a la presidencia de la Mesa Directiva.


Campos Elíseos

El Universal, p. 9/Primera
Katia D´Artigues
El pasado jueves 9 de julio fue un día muy simbólico para los Fox. Desde temprano, Vicente estaba feliz. En la mañana -aunque lo nieguen- recibió la visita de importante funcionario de Bucareli para fumar la pipa de la paz con Felipe Calderón (ojo, ayer el ex presidente dijo que la derrota del PAN fue por la crisis económica). Esto le cae muy bien a Fox porque el centro no va todo lo bien que quisiera, y él lo atribuye a una “guerra sucia” desde Los Pinos para impedir que lleguen recursos de gobiernos panistas (quizá una de las razones de su airada reacción al decir, en tercera persona, que él no es Calderón). Por la tarde ya tenía programada una comida y misa de gracias en la que fue la casa de su madre, Mercedes Quesada, y donde vivió hasta hace poco su hermana Martha: ahora se convertirá en el “hotel” del Centro Fox (…)


La Crème de la Crème / Merecida nelsoniana

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
La SCJN decidió sobre el caso de la guardería ABC: que será hasta que regresen de su periodo vacacional los ministros cuando dictaminen si crean o no una comisión que investigue si hubo violaciones graves a las garantías individuales en el caso de la estancia infantil en la que fallecieron 48 niños. ¡O sea!, dicen, ¿qué les pasa? ¡Tienen sensibilidad de marrano con influenza! Nunca estuvo mejor aplicada la nelsoniana: ¡Eso es no tener madre! (…) Que el PAN sufrió el 5 de julio “la peor derrota política de su historia” debido no sólo a una estrategia electoral equivocada, sino porque “los panistas consintieron la corrupción, la protección a gobernadores de oposición y se alejaron de las causas sociales. Además toleraron que, por ejemplo, la dirigencia del SNTE, que controla Elba Esther Gordillo, “se entrometa en la Secretaría de Educación Pública, y Acción Nacional se asocie a su fuerza corporativa”, afirmó el senador Santiago Creel Miranda. Ajá, reflexionan, ¿y la “doble moral” de algunos panistas no tiene peso?

La Historia en Breve / El Universal descubre el complot Zavala-MILENIO

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El martes 7, en entrevista en MILENIO Televisión sobre la derrota del PAN, Juan Ignacio Zavala, funcionario de ese partido y estratega de Germán Martínez, intentó convencer de que el triunfo del PRI no había sido tan apabullante. Mostró para ello las portadas de El Universal del lunes 6 y de MILENIO del lunes posterior a la elección intermedia de 2003. Eran prácticamente iguales: una cabeza que agigantaba la victoria priista y una foto de Carlos Salinas de Gortari al pie de una urna. Fue una buena puntada. El asunto no pasó a mayores. Pero Juan Ignacio, añejo articulista de MILENIO, retomó la anécdota en su texto del domingo y añadió: “Una especie de plagio diferido.

Día con Día / Inequidad

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Los partidos recibirán tiempos oficiales para la contienda de 2012 de acuerdo con la votación recibida en la que acaba de terminar, una elección intermedia que suele ser adversa al partido en el gobierno, y suele también registrar altos índices de abstención, lo cual da ventajas considerables a los partidos que tienen mayor fuerza territorial, en este caso, comprobadamente, el PRI. La aplicación de esta regla tendrá como consecuencia la mayor de las inequidades que puede haber en una elección presidencial: el desigual acceso a la radio y a la televisión.


Agenda Confidencial / PRI, señales de humo

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Una vez consumada la victoria electoral del 5 de julio, era de esperar que los buenos muchachos del PRI cerraran filas y se pusieran a trabajar para dar a sus electores una muestra de unidad, disciplina y sabiduría política. En vez de eso, parece que cada quien jala por su lado, y muchos priistas -sobre todo los alineados con el señor expresidente don Carlos Salinas de Gortari- están dispuestos a arrebatar a la presidenta del partido, Beatriz Paredes, su parte del mérito en el triunfo (…)

Detrás de la Noticia / Aguirre: asunto de Estado

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Lo de Javier Aguirre y el tri -ahora con minúsculas- va pa' tragicomedia mexicana. Pero mucho más allá del pleito de cantina, las frustradas mentadas de madre o los rompimientos de pareja por incompatibilidad de alineaciones. Si este seudoequipo no califica al Mundial de Sudáfrica 2010, será un golpe gravísimo al ánimo de la nación. Y de tamaña catástrofe ya empiezan muchos a señalar al gran culpable: Aguirre.
Pero vamos por partes: si el secretario Carstens se equivoca de pe a pa en el diagnóstico de la crisis lo reducimos a los chistes del catarrito; si el inexistente secretario de Economía -¿alguien sabe su nombre?- no ha sido capaz de elaborar una sola propuesta para recuperar el crecimiento nadie se percata; si el señor del IMSS se burló del país entero durante más de un mes maquillando las listas pues ni modo, así son la impunidad y la corrupción. ¡Ah, pero que no se le ocurra al Vasco dejarnos fuera del Mundial! Eso sí es un asunto de todo México. Punto. (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
En verdad compadezco a los que elaboran un periódico desde su principio hasta su terminación. ¿Qué hacen en esos días en los que no pasa nada digno de nota, o de divulgación?, ¿cómo y con qué llenan su periódico de modo que éste tenga el mínimo requerido de páginas?. Estas preguntas no se hacen en el vacío. Los mexicanos atravesamos hoy uno de esos baches informativos que tendrían que llevar a los periodistas éticos a encabezar la primera plana de su diario con la escueta noticia: “no ha pasado nada” (para mayor información, ver páginas interiores). (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Fíjese qué paradoja. Hoy, la CFE, que comanda Alfredo Elías Ayub, cuenta con un margen de reserva históricamente alto. Es, en parte, por la crisis que apagó muchas fábricas, pero el caso es que la capacidad de generación de electricidad sobrepasa 40% la demanda de este servicio. Pero no es lo mismo el conjunto del País, que sólo el sureste. Los que pasa es que en Yucatán hay apagones derivados de infraestructura deficiente. Resulta que la mayor parte de la demanda de esa zona descansa en tres centrales de ciclo combinado de productores independientes, en el esquema de venta de la energía a la CFE para que la paraestatal la distribuya. Se trata de Mérida III, del consorcio AES; Valladolid, de Mitsui, y Campeche, que era propiedad de la canadiense Transalta y ahora pertenece a Intergen. (…)

Empresa / Alfombra para sacadólares

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Colocado el año próximo como el más crítico de los dos últimos 14 años en materia de ingresos para el país, el gobierno le está tendiendo una alfombra a los sacadólares para el regreso de sus capitales… sin consecuencias fiscales. Borrón y cuenta nueva, pues, con tal de que los recursos se inviertan en el país en la coyuntura de la situación crítica de la economía. La posibilidad obligó a enmendarle la plana a una primera resolución de la Secretaría de Hacienda expedida en mayo pasado, cuyo escenario convocaba sólo a los rendimientos obtenidos por los capitales golondrinos. La reforma la habíamos previsto en este espacio hace unos días, tras documentar el fracaso estrepitoso del primer intento, dada, además, la presunción de que se trataba de una trampa para efectos recaudatorios, al soslayarse el anonimato del timbre fiscal (…)

Corporativo / PRI, por debate económico de fondo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Tras las elecciones de mitad de sexenio, no son pocos los analistas que piensan que podría darse un cogobierno entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, entiéndase entre PAN y PRI. Ojalá se dé tal escenario, aunque lo cierto es que se ve complicado, pues los tiempos políticos son distintos a los tiempos económicos. Por lo pronto, la derrota electoral para el gobierno de Felipe Calderón ha debilitado al PAN en San Lázaro, al grado que el Presidente incluso ha perdido su poder de veto en la negociación del presupuesto que para 2010 se verá influido por el tema de la crisis. Usted sabe que la postura de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, está por promulgar una Ley de Emergencia Económica para atacar la crisis y que de alguna forma permita agilizar la aplicación del presupuesto para este año. (…)

Coordenadas/Arreglos políticos y economía

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
En múltiples sectores de la sociedad existe el consenso de que la economía mexicana tiene que cambiar para poder crecer. Y ese cambio inevitablemente pasa por el Congreso y, por lo tanto, por una negociación de las fuerzas políticas del país. Implica acuerdos mínimos en temas como el fiscal, presupuesto, precios y tarifas, legislación laboral, política energética, competencia, entre otros. El problema es que para concretar esos cambios, que deben ser urgentes, se requeriría la estabilidad de las principales fuerzas políticas del país... y todas ellas están en proceso de ajuste. (…) Sería trágico repetir el modelo de la segunda mitad del sexenio de Fox, en el que prácticamente ya nada pasó. Pero ese es un riesgo real y tangible si no existe el talento para lidiar con uno de los entornos políticos más complejos que hemos enfrentado.

Nombres, nombres y... nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Ahora si a partir de este mes entró en vigor la Ley General para el Control de Tabaco en los 32 estados del país, tras la aprobación del reglamento respectivo, que era lo que faltaba. Hace unos días Cofepris de Miguel Ángel Toscano ratificó que con este documento, como era vigente en la capital, quedó prohibido fumar en espacios públicos cerrados, esto es edificios públicos, oficinas, restaurantes, bares y discotecas. Para la industria cigarrera, esto es Philip Morris que lleva James R. Mortensen y La Moderna de la inglesa BAT que comanda aquí Andrea Martini, se consumó otro golpe a su rentabilidad, amén de que en las próximas discusiones del presupuesto, no se descarta que pueda recibir otro aumento a su pesada carga fiscal, dadas las apreturas que enfrenta el gobierno federal. Pero con los cigarrillos, hay otro negocio poco dado a los reflectores que seguro también se verá afectado en sus ventas por la disposición antitabaco: son los cerillos (…)

Activo empresarial/Vienen cinco traes de bonos gubernamentales

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Los tracs son instrumentos que van replicando el comportamiento de algún índice o de un grupo de acciones. Es la manera en que el inversionista disminuye los riesgos al invertir en un instrumento referenciado a varias acciones o índice bursátil. Y dentro de esta misma semana tendremos la novedad de tracs novedosos: los del gobierno federal Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, quiere llegar con el pie derecho, y no sólo tuvo la fortuna o el desempeño de haber visto la colocación de ICA, sino que ahora lanzará junto con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, los tracs de cinco distintos bonos gubernamentales Se lanzarán los tracs del Cete, Udibono, M5, UMS y del M10. De esta manera, los inversionistas pequeños o medianos podrán adquirir tracs de deuda pública, que hasta el momento sólo pueden ser adquiridos mediante fondos de inversión, o bien por inversionistas con alto poder adquisitivo.

Personajes de Renombre / Fractura de sobrecargos

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
En los últimos 20 años sólo dos veces la asamblea de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ha rechazado el informe de su secretario general. En ambas ocasiones se trata de Lizette Clavel. La semana pasada convocó a una asamblea a las 7 de la mañana pensando que habría poca asistencia y, ahora sí, podría pasar su informe. El pleno rechazó su informe y también los de Raúl Salazar, secretario del Trabajo, y Margarita Doshner, secretaria de Conflictos. Quizá la secretaria general de ASSA, que intentó ser candidato del PAN a un puesto de elección popular para seguir los pasos políticos de Alejandra Barrales, debería dar una muestra de dignidad y dimitir antes de que sea destituida. Entre los sobrecargos circula una caricatura en la cual una asistente de vuelo pregunta a sus compañeras: “¿a dónde con tanta prisa?”, y le responden: “a destituir a Clavel antes de que la riegue más?”

Cuenta Corriente / Radiodifución: asunto álgido en la relación PAN-PRI

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Durante al 75 Convención Nacional del Consejo Consultivo la CIRT, que preside Arturo Laris y cuyo consejo directivo encabeza Enrique Pereda, se generó confusión en torno a la decisión anunciada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, de que por trimestre y a partir del actual se irían asignando las frecuencias para la transición de AM a FM siguiendo lo establecido en el acuerdo publicado el año pasado por la SCT. Lo curioso es que la reunión tuvo sus asegunes, ya que estaban presentes algunos legisladores, entre ellos Javier Orozco del Verde y presidente de la Comisión del ramo en la actual legislatura, quien sin empacho decía que el tema de la transición de las radios no lo iba a soltar el Verde, más cuando al tener mayoría con el PRI en la próxima legislatura tenían la intención y el compromiso de revisar la ley de Radio y Televisión (…)

Desde el piso de remates / Colocan trac's gubernamentales en BMV

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Este jueves se realizará en la BMV la primera colocación de trac's gubernamentales por un monto de mil millones de pesos. El presidente de la BMV, Luis Téllez, está de plácemes por la colocación de los primeros cinco trac's de bonos de deuda del gobierno mexicano que si bien tienen un monto relativamente pequeño representan una gran innovación porque es la primera vez que se emiten este tipo de instrumentos en un mercado emergente de valores (…)

Sin Fronteras / ¿Otra ronda de estímulos en EU?

El Economista, p. 12/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
(…) La semana pasada, el Wall Street Journal publicó los resultados de una encuesta hecha entre 51 economistas de Wall Street, donde sólo ocho respondieron que es necesario implementar estímulos adicionales (…) Muchos de los economistas encuestados pueden cambiar de opinión en los próximos meses conforme tengan más evidencia sobre la efectividad del paquete de estímulo original. No hay que olvidar que estos apoyos tienen un efecto retardado en la actividad económica y sobre todo en el empleo. Sin embargo, es precisamente por esto que si el plan original resulta insuficiente, es necesario actuar ahora y no cuando el consenso lo avale.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario